La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si la ley te permite hacer X, no eres un ladrón...legalmente.

No, no eres un ladrón a efectos legales, pero sí eres "responsable".

¿Son Iniesta o Ramos delincuentes por tributar por la Eurocopa fuera de España para pagar menos?

(para no pagar nada, querrás decir)

No, solo son unos hipócritas y otras cosas que me callo. Pero siguen siendo responsables.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Entonces para que sirve la auditoria?
Debería servir...pero, está muy pero que muy mal enfocada.
Me váis a permitir una licencia, pero todo esto es un puto cuento. Ahora resulta que una auditoría que cuesta una morterada de millones de euros está mal enfocada, vamos, que ellos no sabían lo que hacían y nosotros sí :facepalm

Y no estoy diciendo que unos den en la diana y otros no, lo que digo es que todo, absolutamente todo, es un cuento. Mentira, falso, azar, ilógico.

Los patrones económicos para buscar respuestas no funcionan porque el sistema no funciona. Es como querer calcular una trayectoria de un objeto en Marte usando una fórmula pensada para Venus. No es que la fórmula esté mal ni Marte esté mal, es que el contexto de la fórmula es el que es y fuera de él no funciona.

Aquí ocurre algo parecido. Cada pocos días, y no es coña, sale en prensa el motivo por el cual los mercados nos castigan. Cuando dicen que es por A y solucionas A, ahora resulta que es por B, y cuando solucionas B, aseguras que ya va a funcionar, pero entonces saltan que ahora hay un C y ése es el verdadero motivo.

En serio, a mí me cansa, me cansa muchísimo toda esta basura infecta. Lo único que están consiguiendo con todo ésto es un hartazgo brutal en la inmensa mayoría de la sociedad, con excepción de aquellos que se están llenando los bolsillos, ésos están más contentos que un ocho. Pero el resto no.

No hay absolutamente nadie que sepa que va a ocurrir cuando se toma una medida. Bien sea una medida enfocada al mercado laboral o una medida hacia mejorar la financiación del Estado. Todas las formuladas usadas hasta ahora ya no son válidas.

Así que me váis a permitir que siga discrepando cada vez que alguno de nosotros, sea un indocumentado en economía (como es mi caso) o sea un Doctor experto en macroeconomía, nos diga donde está el problema y cuál es la solución. No lo sabe ni Chuck Norris.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si en este país hay justicia Rato y Cía. debería de, por lo menos, ir los tribunales como imputados y explicar la salida de Bolsa de Bankia. Justificar que conocimiento tenían de la verdadera situación patrimonial y si la oferta pública se hizo a sabiendas o no. Al menos que se investigue y que nos ofrezcan una explicación caiga quien caiga... La comparación con EE.UU es sangrante. Allí la salida de bolsa de Facebook ya está en manos de los tribunales por mucho menos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Entonces para que sirve la auditoria?
Debería servir...pero, está muy pero que muy mal enfocada.
Me váis a permitir una licencia, pero todo esto es un puto cuento. Ahora resulta que una auditoría que cuesta una morterada de millones de euros está mal enfocada, vamos, que ellos no sabían lo que hacían y nosotros sí :facepalm

Y no estoy diciendo que unos den en la diana y otros no, lo que digo es que todo, absolutamente todo, es un cuento. Mentira, falso, azar, ilógico.

Los patrones económicos para buscar respuestas no funcionan porque el sistema no funciona. Es como querer calcular una trayectoria de un objeto en Marte usando una fórmula pensada para Venus. No es que la fórmula esté mal ni Marte esté mal, es que el contexto de la fórmula es el que es y fuera de él no funciona.

Aquí ocurre algo parecido. Cada pocos días, y no es coña, sale en prensa el motivo por el cual los mercados nos castigan. Cuando dicen que es por A y solucionas A, ahora resulta que es por B, y cuando solucionas B, aseguras que ya va a funcionar, pero entonces saltan que ahora hay un C y ése es el verdadero motivo.

En serio, a mí me cansa, me cansa muchísimo toda esta basura infecta. Lo único que están consiguiendo con todo ésto es un hartazgo brutal en la inmensa mayoría de la sociedad, con excepción de aquellos que se están llenando los bolsillos, ésos están más contentos que un ocho. Pero el resto no.

No hay absolutamente nadie que sepa que va a ocurrir cuando se toma una medida. Bien sea una medida enfocada al mercado laboral o una medida hacia mejorar la financiación del Estado. Todas las formuladas usadas hasta ahora ya no son válidas.

Así que me váis a permitir que siga discrepando cada vez que alguno de nosotros, sea un indocumentado en economía (como es mi caso) o sea un Doctor experto en macroeconomía, nos diga donde está el problema y cuál es la solución. No lo sabe ni Chuck Norris.
Reeler, yo entiendo perfectamente lo que dices...y no, no pretendo (aunque lo parezca) dar con el santo grial de "dónde" está en el problema.

Pero si me centro en la parte que me toca (la profesional), y aunque sea tirarme piedras a mi tejado, existe muy pero que muy poca información sobre lo que es una Auditoría....vamos, que es oir la palabra Auditor y ya nos creemos que lo ven todo, que sacan los pufos de debajo de las piedras, etc etc...

La Auditoría se rije por unas reglas, que puede ser muy rígidas para determinados temas (puramente contables o financieros) pero son muy laxos en la interpretación de dichos números. Punto. Y sí, no está bien enfocada por que está ABIERTA A INTERPRETACIÓN, como la justicia.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No deberían ir miles de personas a la cárcel... Es que no hemos hablado de las estafas de las preferentes, robar dinero a sabiendas, timar al cliente y ofrecer un producto complejo a un jubilado.

Pero aparte de esto, hoy ya nos están avisando de que nos pongamos el chaleco salvavidas, ya que el mayor robo de la historia, definitivamente nos lleva a la mierda. Veremos esta noche lo que hace el IV Reich, pero nos van a joder viiiivos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si la ley te permite hacer X, no eres un ladrón...legalmente.

No, no eres un ladrón a efectos legales, pero sí eres "responsable".
Si han actuado bajo la legalidad, no son responsables absolutamente de nada.

Si no se detecta dolo o irresponsabilidad en sus actos, no son responsables de NADA.

Y si la Sociedad considera esas actuaciones, indecentes, inmorales, etc...ha de haber un cambio legislativo, de reguladores, etc...y volvemos al origen del problema: los políticos y los que dictan normas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

no pretendo (aunque lo parezca) dar con el santo grial de "dónde" está en el problema.
Lo entiendo, mi comentario es general y extensible a absolutamente cualquier persona física o jurídica que diga saber, o creer saber lo que está pasando.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

no veo el paralelismo entre un policia y un regulador.

Los dos tienen que cuidar que la gente se ajusta a las normas.

Si han actuado bajo la legalidad, no son responsables absolutamente de nada.

Siempre que es una acción voluntaria, eres responsable de tus acciones, sea legal o no.

Si no se detecta dolo o irresponsabilidad en sus actos, no son responsables de NADA.

Que no, que estás confundiendo planteamientos legales con planteamientos éticos. ¿Me quieres decir que la gente que nos ha llevado hasta aquí no han sido irresponsables ni conscientes?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Siempre que es una acción voluntaria, eres responsable de tus acciones, sea legal o no.

Para nada...una acción voluntaria dentro de la legalidad con efectos en terceros, en la que no exista dolo no es punible por muy responsable que seas de ella.

Que no, que estás confundiendo planteamientos legales con planteamientos éticos. ¿Me quieres decir que la gente que nos ha llevado hasta aquí no han sido irresponsables ni conscientes?

No...en absoluto estoy diciendo que sean irresponsable o inconscientes. Si lo son (que es posible), es punible...si no, no lo es.

Un homicidio por atropello con imprudencia es delito...si la imprudencia es del peatón, hay homicidio, pero no es punible.

Estamos dando por sentado que hay responsabilidad en X personas (que no lo niego)...pero ¿y si no la hay? ¿Y si es culpa del legislador?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bankia salió a bolsa presentándose como una empresa que tenía beneficios. Ahora se sabe que esas cuentas estaban maquilladas y en realidad el grupo tenía pérdidas milmillonarias.

Los resultados de 2011 han pasado de registrar 300 millones de beneficios a 3.000 millones de pérdidas.

No conozco la ley para saber si semejantes desmanes son delito contable o no, pero es cuando menos impresentable. Y todo ello tuvo lugar bajo el mandato de Rato.

Así que de indulgencia plenaria, nones.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para nada...una acción voluntaria dentro de la legalidad con efectos en terceros, en la que no exista dolo no es punible por muy responsable que seas de ella.

¡Es que yo no estoy diciendo que sea punible! :doh Estoy diciendo que lo que no se puede negar la responsabilidad de esta gente en base a que "nadie les controlaba". Como si el niño que se come la tarta no fuese responsable porque la culpa es de la madre, que no estaba en la cocina.

Un homicidio por atropello con imprudencia es delito...si la imprudencia es del peatón, hay homicidio, pero no es punible.

Lo que he dicho antes: que la culpa no es de Rato por ocultar un agujero inmenso en la economía española... es nuestra por dejarnos engañar, ¿no?

¿Y si es culpa del legislador?

Otra vez. Que sea legal no significa que no sea responsable. Es legal descargarse películas pirateadas, pero no puedo alegar que no soy responsable de mis actos como si alguien me hubiese obligado a hacerlo.
 
Grubert...me das la contabilidad de una empresa que muestre 20 millones de euros en beneficios, y a la que tenga cartera de inversion y activos inmobiliarios, te presento dos balances. Uno con beneficios de 30 millones y otro con pérdidas de 15 millonesm

Los dos reflejan la realidad, para unos administradores, para unos auditores y para el regulador.

Ahora dime quien tiene la culpa...

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Como digo siempre, no tengo ni idea de economía, pero para mi eso es imposible.

¿Cómo pueden ser verdad dos situaciones tan radicalmente opuestas?
 
Es cierto...y más de uno en este foro puede corroborarlo.

Los resultados contables pueden diferir de los fiscales, de la liquidez, de la solvencia y de infinidad de factores.

La contabilidad no son matemáticas hoy en día, lamentablemente.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por favor, pon un ejemplo para tontos porque no lo entiendo.

¿Puede un informe decir que una empresa tiene beneficios por mil millones de euros y otro decir que está en bancarrota, siendo los dos verdad? De verdad que no lo entiendo. ¿Esto es como lo de los ordenadores cuánticos o algo así?
 
La disparidad de criterios en la valoración de activos, así como las expectativas de flujos futuros tienen buena parte de culpa.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Cuando tenga 5 minutos me extiendo...que estoy con el bocata en la boca prfff

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es cierto...y más de uno en este foro puede corroborarlo.

Los resultados contables pueden diferir de los fiscales, de la liquidez, de la solvencia y de infinidad de factores.

La contabilidad no son matemáticas hoy en día, lamentablemente.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Claro. Para evitarlo se supone que están los auditores, que miran las cuentas de la empresa y certifican su corrección.

Lo malo es cuando la propia auditora está conchabada con la empresa en la operación de ocultación. Un ejemplo clásico de eso es Enron, que durante años se presentó -con la colaboración de Arthur Andersen- como una empresa rentable cuando en realidad estaba en quiebra.

La diferencia es que en EE UU los directivos de la empresa sí fueron juzgados y condenados por fraude.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es cierto...y más de uno en este foro puede corroborarlo.

Los resultados contables pueden diferir de los fiscales, de la liquidez, de la solvencia y de infinidad de factores.

La contabilidad no son matemáticas hoy en día, lamentablemente.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Claro. Para evitarlo se supone que están los auditores, que miran las cuentas de la empresa y certifican su corrección.

Lo malo es cuando la propia auditora está conchabada con la empresa en la operación de ocultación. Un ejemplo clásico de eso es Enron, que durante años se presentó -con la colaboración de Arthur Andersen- como una empresa rentable cuando en realidad estaba en quiebra.

La diferencia es que en EE UU los directivos de la empresa sí fueron juzgados y condenados por fraude.
Falso.
Auditores corruptos los hay, como puede haber profesionales de cualquier profesión corruptos.

Y falso también que la culpa sea de los Auditores que certifican algo incorrecto. Puede darse el caso de corrupción (como se ha dado creo que fue con los Auditores de Asrock)...pero los números en economía no son "entes" cerrados, aunque te cueste entenderlo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es cierto...y más de uno en este foro puede corroborarlo.

Los resultados contables pueden diferir de los fiscales, de la liquidez, de la solvencia y de infinidad de factores.

La contabilidad no son matemáticas hoy en día, lamentablemente.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

Claro. Para evitarlo se supone que están los auditores, que miran las cuentas de la empresa y certifican su corrección.

Lo malo es cuando la propia auditora está conchabada con la empresa en la operación de ocultación. Un ejemplo clásico de eso es Enron, que durante años se presentó -con la colaboración de Arthur Andersen- como una empresa rentable cuando en realidad estaba en quiebra.

La diferencia es que en EE UU los directivos de la empresa sí fueron juzgados y condenados por fraude.
Falso.

"Falso"... ¿el qué, exactamente? ¿Que los auditores cubren una función importante en la certificación de cuentas? ¿Que Enron hizo un pufo de campeonato? ¿Que hubo procesos y condenas? ¿Todo lo anterior? :disimulo


Auditores corruptos los hay, como puede haber profesionales de cualquier profesión corruptos.

Claro. La diferencia es que las consecuencias de la corrupción de cualquier agente de supervisión o vigilancia (auditor, notario, juez, policía) son mucho más graves por la inseguridad jurídica que generan.

Y falso también que la culpa sea de los Auditores que certifican algo incorrecto. Puede darse el caso de corrupción (como se ha dado creo que fue con los Auditores de Asrock)...pero los números en economía no son "entes" cerrados

No son cerrados... pero tampoco son arbitrarios. Un Volkswagen Golf se puede tasar en 8.000, 10.000 o 15.000 euros... pero no en 150.000.

, aunque te cueste entenderlo.

Es verdad, no sé cómo me atrevo a discutir a magos de las finanzas que son tan buenos que arruinan empresas con siglos de historia y hunden países enteros.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me queda mucho más claro. :garrulo
Ejemplo práctico:

Una empresa X compra el 50% de una empresa A. La empresa A lleva 10 años dando beneficios, aumentando su patrimonio, incrementando ventas. Como es un negocio rentable, X paga por A la friolera de 1.000 €...pero su valor "contable" es de 100 €.

Llega el Auditor y dice...esa empresa contablemente vale 100, luego has perdido 900...pasa la pérdida de 900. Y la empresa te dice que no...que tengo una Due Diligence que me dice que esta empresa vale más, por que espero tener beneficios futuros y recuperar la inversión en breve...y además, toma, te presente un estudio de flujos de caja con la expectativa futura de ingresos.

Hay dos opciones:
- Uno...obligas a aflorar la pérdida: Si lo haces, Hacienda te tumba la pérdida por que dice que no es deducible un gasto sobre una inversión que "puede" generar pérdidas beneficios. Con lo cual, sólo afloras la pérdida contable pero no fiscal.
- Dos...aceptas el estudio: Algo totalmente legal.

Pasa un año y la empresa A cae en picado, empieza a perder pasta....y es entonces cuando se decide aflorar la pérdida.

Multiplica este caso por X inversiones, X activos inmobiliarios, etc...y ya tienes un pufo.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

"Falso"... ¿el qué, exactamente? ¿Que los auditores cubren una función importante en la certificación de cuentas? ¿Que Enron hizo un pufo de campeonato? ¿Que hubo procesos y condenas? ¿Todo lo anterior? :disimulo

Falso buscar el chivo expiatorio en los Auditores.

Claro. La diferencia es que las consecuencias de la corrupción de cualquier agente de supervisión o vigilancia (auditor, notario, juez, policía) son mucho más graves por la inseguridad jurídica que generan.
Bien, es cierto...pero una gallina no hace corrral.

No son cerrados... pero tampoco son arbitrarios. Un Volkswagen Golf se puede tasar en 8.000, 10.000 o 15.000 euros... pero no en 150.000.
Tienes un ejemplo más arriba....nunca, repito, nunca he visto esos desfases. Lo que ocurre que cuando se habla de número grandes...se magnifica una desviación.

Es verdad, no sé cómo me atrevo a discutir a magos de las finanzas que son tan buenos que arruinan empresas con siglos de historia y hunden países enteros.
No es un tema personal...pero al igual que yo no entiendo por qué un cirujano hace A, o un juez hace B...
 
Arriba Pie