La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El secreto mejor guardado de Alemania

12 / 11 / 2012 Clara Pinar

Las reticencias de Berlín a arrojar luz sobre sus 10 bancos estatales y más de 400 cajas regionales frenan la unión bancaria en la UE, clave para la economía española.

De verdad está dispuesto a supervisar 6.000 entidades financieras en toda Europa?”. El eurodiputado alemán Burkhard Balz formuló recientemente al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, esta pregunta que, más que curiosidad, encerraba una advertencia sobre una de las líneas rojas de Alemania en la nueva estructura económica con que la UE quiere salir de la crisis y evitar otras futuras. Berlín se opone a uno de los pilares básicos de la unión bancaria, un paso más en la integración económica que previamente requiere poner en marcha un sistema común de supervisión de los bancos por parte del BCE, a quien la Comisión Europea propone entregar todo el control supervisor. De momento, por encima del cadáver de Alemania, que desearía que solo vigilase a las principales entidades. En el Consejo Europeo de octubre consiguió postergar como mínimo un año el inicio de una supervisión que España deseaba que hubiera empezado a principios de 2013.

La unión bancaria y la supervisión común es esencial para España, puesto que de ellas depende que las ayudas del rescate bancario vayan directamente a los bancos, sin pasar por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que convierte esos fondos europeos en deuda pública. El eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Economía, Pablo Zalba, subrayaba horas después del fin del Consejo Europeo que, a pesar del retraso, al menos “serán todos los bancos los supervisados”, incluidas las “famosas” cajas alemanas, tema tabú en los pasillos comunitarios. El mismo Balz no dudó en bloquear hace poco un informe sobre la unión bancaria que ni siquiera mencionaba a su país.

Bancos y cajas públicas.

¿Qué tiene que esconder Alemania? Sus reticencias tienen que ver con un entramado financiero que, además de 280 bancos comerciales, en 2010 constaba de 10 bancos dependientes de los Estados federales (landesbanken) y 429 cajas de ahorros, amén de otras 1.200 entidades entre las que figuran, sobre todo, cooperativas de crédito y también bancos especializados en hipotecas y asociaciones inmobiliarias de crédito. Dejando a un lado las cooperativas, son 620 entidades financieras con 348.000 empleados, 50 millones de clientes y más de 4.600 millones de euros en activos, el 64% de los activos financieros de todo el país. “Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la situación real” de estas entidades, dice Zalba, que cree que a “España se la ha penalizado por su transparencia”.
Más información en la revista de papel y en Kiosko y más

El secreto mejor guardado de Alemania
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Tenéis alguna bola de cristal para saber qué variaciones puede tener el Euribor en los próximos años? :sudor
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mientras la cosa siga así, por los suelos. Ahora bien, el interés bancario se ha multlipicado muchísimo compensando la caída del Euribor, lo que podríamos denominar como robo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El interés bancario me da igual, lo que quiero saber es el Euribor. No va a subir en los próximos quince años, ¿verdad? :roto2
 
El interés bancario me da igual, lo que quiero saber es el Euribor. No va a subir en los próximos quince años, ¿verdad? :roto2

Es difícil preveer el medio, largo plazo. El corto, 2013-2014 muy posiblemente esté por debajo del uno.

Es como las preferentes, en su momento eran un buen producto...ahora no valen nada.

Y varios apuntes:
- El euribor va a desaparecer. Se va a cambiar por uno con tendencia mas estable, por lo que probablemente será mas alto.
- Los que tengan alguna deuda referenciada a euribor, se les cambiará al nuevo índice.
- Si haces números sobre endeudamiento, plantéate un cuadro de amortización con un tipo de interés al 6 %. Mira si te lo puedes permitir, y valora. Nunca hagas planteamientos sobre "cuanto pagaré" con cálculos al 2-3%, pues son demasiado bajos.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gracias a todos. Efectivamente los he hecho al 3% y puedo. Miraré al 6...

Y ese nuevo índice, ¿para cuándo se le espera?

Me siento ahora mismo como mirando por un precipicio... :sudor
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

si estás pensando en comprar: E S P E R A

Yo ya tengo pisos de 2 dormitorios en la Costa del Sol por menos de 80.000€, me los quitan de las manos oigan....:garrulo

Antes , 2007, no tenía ná por debajo de 200.000. Ahora de 80 a 120.000 tengo cosas muy majas. Lo que está sucediendo en las zonas costeras sucederá en las capitales. Con retardo, pero sucederá.
El nuevo futuro es uno en que se vive de alquiler barato y cuando uno se va a comprar algo lo hace a tocateja. Como la capacidad de ahorro es muy limitada , veremos pisos al 50% ,y menos , del valor de 2008.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Precisamente vamos a comprar porque estamos viendo precios de la mitad de hace dos años. Lo que nos frena un poco es que todas las semanas baja de precio alguno de los que tenemos fichados. La gente está desesperada y está tirando los precios.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo con esto de la vivienda ya no me atrevo a pronosticar nada :garrulo

Ahora mismo en Reus, a 10 minutos caminando del centro de la ciudad, tenemos controlados 5 adosados (obra nueva en construcción, a elegir distribución y acabados), de unos 165 m2 útiles en 3 plantas, con 3 terrazas de unos 60 m2 en total, párquing, etc....por 180 mil leros...cuando hace unos años ni te cuento.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Vente a Arganda, Hallowed!!!

Cuando me saque el carné de piloto de helicóptero. :roto2

Ahora mismo en Reus, a 10 minutos caminando del centro de la ciudad, tenemos controlados 5 adosados (obra nueva en construcción, a elegir distribución y acabados), de unos 165 m2 útiles en 3 plantas, con 3 terrazas de unos 60 m2 en total, párquing, etc....por 180 mil leros...cuando hace unos años ni te cuento.

Lo mismo nos ha pasado a nosotros. Jamás pensé que fueran a bajar tanto los precios. Es que ha sido algo exagerado. En mi ciudad, en algunas zonas se veían adosados por cien millones de pelas y de ahí para arriba. Ahora por apenas cuarenta millones los tienes. Y hablo de segunda mano, que es dónde realmente se ve que los precios estaban inflados.

Mucha gente se ha pillado los dedos. No quiero ni pensar como estarán ahora de pillados los que se compraron casas de millón y pico de euros (que los hay) y que ahora los tienen que vender por mucho menos, asfixiados por las deudas. Y no sólo casas, incluso pisos y no especialmente grandes. Delirante.

Y otra cosa que se está animando es el mercado de coches "de lujo" de segunda mano. El otro día me calentaron con un Lexus con menos de cincuenta mil kilómetros, impecable, con de todo por veinte mil euros. Me gustaba hasta el color. Porque acabo de cambiar de coche, que si no...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El problema no siempre es comprar, es mantener luego lo comprado. No será el primer caso de uno que compra porque se puede permitir ese precio y luego "llora" porque tiene que llenar el tanque de gasoil para la casa varias veces al año y se deja 2000 euros como si nada. Y como con éso, como en lo demás. Idem con el coche, lleva luego el Lexus a las revisiones o a reparar, verás la risa.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Precisamente vamos a comprar porque estamos viendo precios de la mitad de hace dos años. Lo que nos frena un poco es que todas las semanas baja de precio alguno de los que tenemos fichados. La gente está desesperada y está tirando los precios.

Los anglos tienen una expresión para lo que está ocurriendo: " no cojas el cuchillo que cae" referida a inversiones. La vivienda ahora es el cuchillo que cae. Si esta crisis se acelera tener una casa en propiedad puede que pase a segundo plano para muuuuucha gente.Y por ahora va a peor, 2013 peor o mucho peor que 2012.

Salvo hiperinfación , que nunca se sabe si vendrá del otro lado del Atlantico, yo no compraría nada a crédito ahora.Es una opinión personal,eh :hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo mismo nos ha pasado a nosotros. Jamás pensé que fueran a bajar tanto los precios. Es que ha sido algo exagerado. En mi ciudad, en algunas zonas se veían adosados por cien millones de pelas y de ahí para arriba. Ahora por apenas cuarenta millones los tienes. Y hablo de segunda mano, que es dónde realmente se ve que los precios estaban inflados.

Mucha gente se ha pillado los dedos. No quiero ni pensar como estarán ahora de pillados los que se compraron casas de millón y pico de euros (que los hay) y que ahora los tienen que vender por mucho menos, asfixiados por las deudas. Y no sólo casas, incluso pisos y no especialmente grandes. Delirante.

Y otra cosa que se está animando es el mercado de coches "de lujo" de segunda mano. El otro día me calentaron con un Lexus con menos de cincuenta mil kilómetros, impecable, con de todo por veinte mil euros. Me gustaba hasta el color. Porque acabo de cambiar de coche, que si no...

Una locura. El timo de la estampita en la que se picó como auténticos chinos. Menos mal que no fue mi caso y supe comprar vivienda bien y barato.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El problema no siempre es comprar, es mantener luego lo comprado. No será el primer caso de uno que compra porque se puede permitir ese precio y luego "llora" porque tiene que llenar el tanque de gasoil para la casa varias veces al año y se deja 2000 euros como si nada. Y como con éso, como en lo demás. Idem con el coche, lleva luego el Lexus a las revisiones o a reparar, verás la risa.

En cuanto al coche, toda la razón, pagas la marca en la compra y en los mantenimientos. En la casa, en los precios y características que me muevo, sería lo menos preocupante.

Precisamente vamos a comprar porque estamos viendo precios de la mitad de hace dos años. Lo que nos frena un poco es que todas las semanas baja de precio alguno de los que tenemos fichados. La gente está desesperada y está tirando los precios.

Los anglos tienen una expresión para lo que está ocurriendo: " no cojas el cuchillo que cae" referida a inversiones. La vivienda ahora es el cuchillo que cae. Si esta crisis se acelera tener una casa en propiedad puede que pase a segundo plano para muuuuucha gente.Y por ahora va a peor, 2013 peor o mucho peor que 2012.

Salvo hiperinfación , que nunca se sabe si vendrá del otro lado del Atlantico, yo no compraría nada a crédito ahora.Es una opinión personal,eh :hola

En mi caso no es inversión, porque no lo hago por venderlo después. Lo que pasa es que, a los precios de hoy, pagaría de hipoteca menos que de alquiler. De acuerdo que si sube la cuota de la hipoteca se acaba la fiesta, pero tendría que subir mucho para que me costara más de lo que pago ahora.

Esa es la principal razón. Y la otra es que, por un 60% de lo que pago de alquiler, tendría la hipoteca de una casa con el triple de metros cuadrados...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

lo que estás diciendo es que pagas un alquiler burbujeado. Eso no tiene nada que ver con comprar ;)

Hazte una hoja excel con lo que pagas de alquiler ( no burbujeado) y lo que pagarías caso de comprar. Por años y según cuanto baje la vivienda los próximos años.
LA nueva casa:

Hipoteca anual:
IBI x3 + 10% pál Rajoy:
Basura x3:
Luz x2:
Agua x2 ( si tiene piscina x5 ):
Jardinero ( si tiene jardín, si lo haces tú es menos tiempo pá la familia. Si eres funci no se nota, pero si eres tontónomo de a 65h semanales, si):
Limpiadora ( idem ):
Mantenimiento ( cada año se rompe algo):
Reformas ( cada 5 años se cambia algo,ese wc es feo, la cocina tá vieja....):
Muebles ( idem ):

Cambiar de 87m2 a 200m2 no duplica los gastos, los triplica o quintuplica :mosqueo

edito: si puedes ahorra y compra después a tocateja
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

De paso te propongo algo que normalmente hacíamos en obra ( sobretodo en tiempos de ejecución) pero que yo aplico a la economía:

Tres supuestos + 4º supuesto( este no lo consideraba antes)

-Previsión optimista
-Previsión media
-Previsión pesimista
4º Previsión apocalíptica (1)

(1)- Caída a plomo de la economía, parón brusco y vuelta a 1950 o algo parecido

Luego le das una probabilidad a cada una ( alta, media o baja). Esto depende de las circunstancias de cada uno.

Edito: a modo de ejemplo , mis previsiones para 2013-14:

Economía nacional:......................................Economía personal:
Previsión...............................probabilidad...........probabilidad
-Optimista.................................baja.......................media
-Previsión media........................baja.......................alta
-Previsión pesimista...................alta........................media..........<---aquí es donde hago las cuentas
4º Previsión apocalíptica (1).......media.....................baja-media.. <---aquí hago las maletas
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ahora mismo en Reus, a 10 minutos caminando del centro de la ciudad, tenemos controlados 5 adosados (obra nueva en construcción, a elegir distribución y acabados), de unos 165 m2 útiles en 3 plantas, con 3 terrazas de unos 60 m2 en total, párquing, etc....por 180 mil leros...cuando hace unos años ni te cuento.

Lo mismo nos ha pasado a nosotros. Jamás pensé que fueran a bajar tanto los precios. Es que ha sido algo exagerado. En mi ciudad, en algunas zonas se veían adosados por cien millones de pelas y de ahí para arriba. Ahora por apenas cuarenta millones los tienes. Y hablo de segunda mano, que es dónde realmente se ve que los precios estaban inflados.

Pues no sera que no se te ha dicho en este hilo pero no se por que no hacéis caso los que preguntáis por este tema.

Dentro de dos años lo que ahora te parece barato te resultara caro.Comprar un piso ahora es lo mismo que poner el dinero sobre la mesa y prenderle fuego.Y lo digo en serio,no existe ninguna diferencia.En ambos casos destruirás tu patrimonio.

Todos los indicadores dicen que esto seguirá bajando,no se ha articulado aun el banco malo,no hemos pedido el rescate,el paro tiene que seguir subiendo hasta el 30% al menos,la gente esta emigrando al extranjero,la pirámide demográfica tiene forma de botijo,existe un sobrestock de vivienda monstruoso etc,etc,etc...

Estar 2013,2014 y 2015 de alquiler saldría por 20.000 euros...intuyo que eso es lo que bajaran los precios solo en 2013 aproximadamente.Una ruina de inversión, la verdad.:(
 
Boqueron, uina cosa es ser prudente y otra ser tan prudente que viviriamos en cuevas.

Es como poner a plazo fijo porque es mas seguro...pero si peta el banco lo pierdes todo, asi que mejor debajo del colchon.

Los gastos en un piso son los que tú quieras que sean, al igual que en el alquiler. Obviamente la propiedad implica mas gastos...pero no se quintuplican, al igual que no lo hace con pisos mas grandes, obviando lujos como piscinas o jardines.

La prudencia es lo mejor...pero el exceso de misma también implica perdida de oportunidades. Quien sabe mesurar oportunidades vs riesgos llegando al punto optimo es quien se lleva el gato al agua.

Asumir demasiados riesgos te arruina la vida...ser demasiado prudente te lleva a la tumba sin haber disfrutado de los 4 días que vivimos sobre la tierra.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por donde vivo tengo una sensación que no sé si se puede extrapolar a otros sitios o no, pero la oferta de vivienda en compra es superior a la vivienda en alquiler. ¿Resultado?: han bajado los precios de compra y han subido los alquileres. Los bancos no te dan ya ni una patada en los huevos salvo que tengas dinero (y el que lo tiene no es tan gili de pedir hipoteca), así que el mercado se mueve poco pero la gente necesita vivir.

Mi vecino ha estado con el piso en venta la tira de tiempo y no consiguió vender. Lo ha puesto en alquiler y ha durado menos que nada.
 
Arriba Pie