La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Portugal, un adelanto de lo que se avecina en España
“Si le digo la verdad, hubo un momento en que creí que España acabaría absorbiendo Portugal y, aunque no lo deseaba, en el fondo, pensaba que quizá de ese modo nos iría mejor”. Sofía lanza esta frase un domingo soleado de otoño, con el Atlántico calmo enfrente, y la impresión generada durante días de conversaciones en las calles de Lisboa se confirma. Uno acude a Portugal a pulsar cómo llevan sus ciudadanos la crisis e ineludiblemente topa con la apesadumbrada sorpresa de los portugueses ante la situación que atraviesa España.

La desgracia económica y social une más que nunca a dos pueblos físicamente hermanados pero a menudo separados en lo sentimental. España camina hacia Portugal y, lejos de consolarse con la desgracia de quien siempre se creyó superior, los lusos agudizan su pena. “Nunca pensé que España seguiría nuestro camino; siempre fue un país más sólido”, prosigue Sofía, víctima, como millones de portugueses, de las políticas que la Troika dicta y Pedro Passos Coelho, primer ministro luso, ejecuta. “Y, sin embargo, la economía de España se está ‘portugalizando’; ellos nos llevan entre seis meses y un año de adelanto”, constata a este diario el economista Santiago Niño Becerra.

Con 28 años, Sofía ha decidido renunciar a sus estudios de cardio-neumología porque las cuentas no le salen. 6.000 euros anuales son una inversión demasiado costosa para, al final, “no tener trabajo”. De momento, conserva el que la ha mantenido durante los últimos cinco años: de camarera en Onda Azul, un restaurante de excelente comida portuguesa y vistas privilegiadas al océano, en Aldeia do Meco, un paraíso playero a media hora en coche de Lisboa.

“Aquí, por ahora, seguimos manteniendo la misma clientela y tenemos el mismo trabajo, pero facturamos menos porque la gente consume menos: renuncia al pan, o al queso, o al postre o al vino”, cuenta Sofía. Como muchos otros, el sector de la restauración sufre el aumento del IVA en Portugal: del 13 al 23%. Una subida que, según la asociación que agrupa al gremio en el país vecino, provocará el cierre de 54.000 establecimientos este año y la destrucción de 120.000 puestos de trabajo. Y que, a su vez, ha obligado a los restauradores a subir los precios para intentar que sus beneficios no caigan en picado.

Pero muchos de los esfuerzos por frenar la caída son vanos. El presupuesto para 2013, aprobado este pasado miércoles con los votos de la coalición conservadora (CDS-PP) que gobierna el país, echa más leña al fuego. Profundiza en los recortes iniciados en abril de 2011, cuando Portugal pidió el rescate (78.000 millones de euros), y le da otra vuelta de tuerca a los impuestos. Entre otras cosas, los portugueses tendrán que pagar ahora una sobretasa del 4% sobre los salarios y un aumento del IRPF que reducirá aún más su precario poder adquisitivo.
Tres niños del Colegio Portugal sujetan una pancarta / H.J.
Tres niños del Colegio Portugal sujetan una pancarta / H.J.

Sindicatos y organizaciones como Indignados Lisboa y Que se lixe a Troika (Que se joda la troika) pretenden frenar la ejecución de estas medidas con una movilización masiva el próximo 14, en la huelga general internacional convocada también en España, Grecia e Italia. Dos días antes, Angela Merkel visitará Portugal. Y como ya sucedió en Atenas, la recepción que se prepara para la canciller alemana se anuncia de lo más ruidosa.

Más que de Merkel, en el mercado de Benfica, el mejor de la capital portuguesa para muchos lisboetas, se habla de lo que cuesta salir adelante en el día a día. En esta plaza circular situada al norte de Lisboa, 30 euros dan para llenar la nevera con atún y pez espada frescos para, al menos, un par de semanas, y se estiran hasta para la fruta y la verdura de unos cuantos días. “Y sin embargo, mis ventas han descendido en un 70%”, se lamenta Sulliana, al frente de una parada de pescado que alimenta a una familia de cuatro bocas. “Yo ingreso un 50% menos”, constata Antònio Brito, un verdulero cincuentón con muy buen humor pese a todo.

“La gente sigue viniendo a comprar, pero se lleva menos cantidad. Si antes era un kilo, ahora es medio o menos”, explica Antònio Brito, inicialmente de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno luso para hacer frente a la crisis. “Lo de ahora ya es abusivo, nos castigan constantemente, sobre todo a la clase media, que es la que lo soporta todo”, prosigue Brito que, durante un tiempo, pensó en comprarse una casa en España “porque era más barato” y seguir trabajando en Portugal. La idea ha quedado aparcada. Tras 48 años de cotización a la Seguridad Social, jubilarse ahora, anticipadamente, le implicaría quedarse con sólo un tercio de su pensión.

El presupuesto de 2013 prevé que hasta los parados, que en los mejores casos apenas superan los 600 euros de subsidio, contribuyan con un 6% de su pensión a la Seguridad Social.



Para Sulliana, la situación es aún más peliaguda. Llegó de Brasil hace cinco años con un título de técnica de contabilidad y hoy, con una familia formada y unos 2.000 euros de gastos fijos (sólo el alquiler de la parada ya asciende a 522 euros), ve cómo cada vez le cuesta más cuadrar los números trabajando de pescadera. “Los salarios de mis clientes son una miseria; la gente ha perdido poder adquisitivo y muchos optan por marcharse”, explica sin perder la sonrisa.

Emigrar o refugiarse en el turismo, el único sector que sigue funcionando, parecen las únicas alternativas para los jóvenes. Ricardo Dias se ha decidido por esta última. Trabajaba en el sector de la decoración, también en crisis, y, antes de hacer la maleta, decidió cambiar el rumbo y enfocarse hacia los turistas. En la rua da Conceiçao, a dos pasos de la famosa praça do Comerço, abrió la Queijaria Nacional. Y tras dos meses vendiendo pequeños quesos autóctonos y otros productos selectos en un cuidado local que le cuesta 2.500 euros de alquiler al mes, las cuentas le salen.

“De momento, estamos sobre los números previstos. Los turistas siguen viniendo y nosotros les ofrecemos un producto local que no había en esta zona”, explica Ricardo, que le ha echado valor al asunto -espera un bebé junto a su pareja- y se toma con humor el inveterado pesimismo luso. “Aquí, las noticias son cada día peor que el anterior, así que llegas al fin de semana con la reserva de la esperanza agotada; pero, en fin, algo hay que hacer”, dice, antes de colocarse de nuevo tras el mostrador para atender a otro cliente.

Otros, muchos, optan por abandonar el país: 100.000 jóvenes, la mayoría formados, lo hicieron en 2011. Este año, se sabe ya, la cifra será mayor. Emigran hacia el Reino Unido, Suiza, Brasil. España ha dejado de ser una opción. “Es una desgracia; el país invirtió en ellos durante años y ahora pierde ese capital”, se lamenta Trindade, enfermera ya jubilada. Su hija, música de profesión, aún permanece en Lisboa. Tiene trabajo y una familia que le puede echar una mano.

“Es ya mucha la gente mayor que se manifiesta porque tiene que volver a acoger a hijos y nietos cuando creía que ya podría descansar”, cuenta Trindade, convencida también de que “durante unos años, Portugal fue una fiesta”. “Con el acceso al crédito, olvidamos aquel refrán que nos decían nuestras madres de no estirar más el brazo que la manga”.

El fenómeno del desempleo juvenil ha inspirado a músicos y artistas, que han decidido utilizar su arte como arma reivindicativa. La denominada Generaçao à rasca (Generación sin nada) exprime su creatividad para expresar su hastío. ‘Sexta-feira (Um emprego bom já)’, del hip-hopero Boss AC, es un perfecto y exitoso resumen de la situación de muchos jóvenes en Portugal.

¿Un buen empleo ya? “Lo peor está aún por llegar; no hemos tocado fondo”, advierte Trindade. “Nosotros aún tenemos jubilación, pero la próxima generación…”, continúa. “Este país está condenado a convertirse en la reserva vacacional y de servicios para los países del norte, como en los tiempos de Salazar y de Franco”, tercia Margarita, una médica asturiana afincada en Lisboa desde hace 13 años.

Margarita trabaja, desde hace siete años, en la Santa Casa, una institución benéfica que da atención a los más desfavorecidos. En este tiempo, ha visto aumentar sus pacientes y empeorar las condiciones de los que ya tenía. “Muchos de ellos tienen una pensión de 232 euros. Si la Santa Casa no les diera comida por 35 euros al mes y no les costease las medicinas, no podrían vivir”, señala Margarita. También ella, que tiene un salario decente, ha visto disminuir su poder adquisitivo. “Siete de mis 14 pagas van ya para el estado en impuestos”, resume.

El presupuesto de 2013 prevé que hasta los parados, que en los mejores casos apenas superan los 600 euros de subsidio, contribuyan con un 6% de su pensión a la Seguridad Social. “Pues veremos de dónde más recorto porque las cuentas me salen justas ya ahora”, dice Susana. A sus 40 años, tras 18 como administrativa en una gran empresa de construcción, su subsidio de paro no supera los 625 euros. Más de la mitad se le van en hipoteca y gastos fijos de la casa. “Prefiero no pensarlo demasiado y vivir al día porque si no…”.

Como en Grecia, la tasa de suicidios en Portugal, que siempre se encontró entre las más altas del sur de Europa, ha aumentado de manera preocupante en los últimos años. En 2010, ya era la segunda causa de muerte entre los jóvenes tras los accidentes de tráfico. “Siempre queda un resquicio de esperanza de que esto cambiará, pero la mayoría ya no ve la luz al final del túnel”, expone Trindade. “Vivimos en stand by, día a día, a la espera de no se sabe qué. Durante años, nos ocultaron lo que pasaba y, luego, la caída fue muy rápida; la clase media desaparecerá”, añade Sofía. “Quizás”, interviene Trindade, “era preciso pasar por una situación así, por dura que sea, para recuperar ciertos valores y aprender algunas lecciones”. Mientras el gobierno continúa apretando las tuercas, los portugueses refuerzan sus redes de solidaridad y ofrecen complicidad más allá de sus fronteras.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Iberia presentará el jueves un ERE de 7000 trabajadores. El mayor de la historia económica de nuestro país.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Amos a ver... Además de diputado, es abogado. Y si Bankia le contrata, es su obligación presentar los requerimientos que este le ordene. Él no ha "pedido" nada, ha sido Bankia y él es su representante legal.

Menudo titular más torticero... Biba el periodismo... :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo cual no deja de retratarle como miserable mamporrero de la castuza. Ya sea del pp, del psoe, de ciu o de la tia. Bankia pidiendo el embargo del paro a una desahuciada. Ese concepto, que se suele decir.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo cual no deja de retratarle como miserable mamporrero de la castuza. Ya sea del pp, del psoe, de ciu o de la tia. Bankia pidiendo el embargo del paro a una desahuciada. Ese concepto, que se suele decir.

Palabra por palabra.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo que queráis. Pero no es ese señor el que ha pedido nada. ¿O todos los abogados defensores de un asesino son asesinos por consiguiente?

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El paralelismo más bien sería el del abogado de un asesino demandando a su víctima por haberle provacado una heridita.

Un banco quebrado y rescatado por el bolsillo de los españoles que pide el embargo del paro a una persona a la que éstos han dejado sin casa. ¿Somos incapaces de ver la podrida inmoralidad de todo esto? ¿Tengo que respetar unas leyes y un sistema que lo consiente? De qué... ¡de qué!

Que sí, que el señor abogado del PP no ha pedido nada. Que el titular del diario es torticero. ¿Ya está? ¿Es todo lo que hay que analizar de la noticia? ¿Bankia queriendo quitarle el cobro del paro a una desahuciada? Y rectifico/matizo lo que dije antes. Me da igual del partido que fuera, diría que es un miserable mercenario el abogado que hiciera esa gestión, pero que sea del PP lo hace todo MÁS miserable. Más miserable pero eso sí, menos mercenario, no deja de ser de la "Familia".
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo veo un conflicto de intereses, si después lleva su trabajo de abogado para defender a la mafia en el Parlamento. Que por aquí me se de alguien que ahora es alcalde, y antes concejal y además era abogado del mayor constructor de la zona... Además tenía una retribución en especies de parte del Constructor en forma de despacho gratis...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El diputado popular pretendía embargar la prestación por desempleo a una mujer, por la deuda hipotecaria que contrajo tras la compra de una vivienda que posteriormente se quedó su exmarido tras la sentencia de divorcio

En cierto modo Manu lleva razón, bueno en cierto modo no, la lleva, pero no deja de ser asqueroso.

Afortunadamente, el Juez ha "decidido" correctamente.

Lo de Bankia no es asqueroso, es lo siguiente. Que la dejen que se vaya a la m...


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La noticia es una muestra más de la frivolidad con qué se tratan estos temas, aquí no ha habido deshaucio de ninguna clase (la mujer cedió la vivienda a su ex-marido), y si se pide el embargo de la prestación por desempleo, para eso está la ley de enjuiciamiento civil, que fija unos mínimos inembargables (y seguramente, es la razón por la que el Juez denegó la medida).
Amarillismo de la peor especie.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hacienda ha embargado todos los ingresos obtenidos por el Deportivo de la Coruña en concepto de derechos de televisión, publicdad, taquillas, etcétera, debido a la deuda acumulada por la administración de su presidente Augusto César Lendoiro, según ha informado hoy La Voz de Galicia.


La insostenible situación económica por la que atraviesa el fútbol español ha llevado a Hacienda a poner en marcha un mecanismo que le permita cobrar los en torno a 752 millones de euros que le deben los clubes de la Liga de Fútbol Profesional.

Así, en el caso del Deportivo, según el citado medio, Hacienda ha ejecutado ya el embargo de 14 millones procedentes del contrato de derechos de televisión,así como la recaudación obtenida en el partido de liga ante el FC Barcelona o los ingresos recibidos por el cobro de patrocinadores como Estrella Galicia o Vodafone. Esto se suma al reciente embargo de alrededor de medio millón procedente del seguro de descenso.

Las cifras que se manejan
Según datos de la memoria de la entidad coruñesa, el Dépor ingresó 32 millones de euros durante la pasada campaña y, aunque aún no se conoce con exactitud la cantidad embargada por Hacienda, en la capital gallega cunde el temor de que el club no pueda afrontar con garantías los pagos que le permitan seguir con solvencia en la competición.

Tácticas similares han resultado ser productivas para Hacienda, cuya presión a clubes como Atlético de Madrid, Osasuna o Villarreal consiguió que se saldara importantes partes de sendas deudas contraídas con el fisco. Lendoiro reconoce una deuda de 34 millones de euros, pero hay fuentes que apuntan a que esa cantidad podría llegar hasta los 90 millones.


Hacienda embarga al Deportivo de la Coruña todos sus ingresos - EcoDiario.es

Los problemas económicos abocan al Deportivo al concurso de acreedores

El club coruñés prepara la solicitud de entrada en suspensión de pagos después de que Hacienda haya embargado todos sus ingresos
Alexandre Centeno
Redacción / La Voz 07 de noviembre de 2012 16:55

Los problemas económicos que atraviesa el Deportivo, agravados en las últimas semanas por los embargos de Hacienda, abocan a Lendoiro a suspender pagos. Según algunas fuentes, el club coruñés estaría preparando este decisivo paso. Varios son los movimientos que, en este sentido, está realizando la entidad blanquiazul mientras estudia la viabilidad de esta actuación.

No es la primera vez que el Deportivo se acerca al concurso de acreedores. Hace pocas semanas estuvo a punto de entrar, después de que una empresa lo solicitara, de forma necesaria, en los juzgados de A Coruña. En aquel momento, ante el previsible pronunciamiento del juez a favor del concurso, el club pagó la deuda que mantenía con esta sociedad desde el 2003.

Aunque hace semanas que el club estudia esta posibilidad, la decisión no está todavía cerrada, aunque según pasan los días va cobrando más fuerza.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ncurso-acreedores/00031352303077667174140.htm
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acaban de comentar el video en Onda Cero. Y dicen que lo han visto "en un foro"... ¿No será aquí? :garrulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La partitobancacracia es el verdadero cáncer de la economía española - elEconomista.es

El liderazgo político en España se encuentra huérfano y, desgraciadamente, los ciudadanos españoles no están protegidos por una democracia auténtica. De hecho, la dictadura de los partidos políticos ha instaurado un malvado régimen que puede denominarse como "partitobancacracia". Este sistema, gestionado por una oligarquía política y patrocinado por una élite financiera, expolia a ciudadanos y empresas para mantener sus desproporcionados e injustos privilegios.

La casta política se ha convertido en una clase opresora que, en connivencia con la banca, está empobreciendo a la clase media (el principal elemento estabilizador de España) y destruyendo a las pymes y a los autónomos (la base del tejido empresarial español). El control político, ejercido mediante un modelo de Estado autonómico fundamentado en la politización, la puesta en práctica de estrategias políticas clientelares y la concesión de subvenciones amigas, es la herramienta que sostiene al citado sistema.

La politización de la Administración (y el deficitario sector público empresarial), de la Justicia, de la educación y de la mitad del sistema financiero español (las extintas cajas de ahorros) han convertido a España en un país tercermundista si atendemos a la existencia de unos dirigentes enriquecidos y a una clase media y a unas pymes en vías de extinción.

Igualmente, la construcción de una red clientelar, sustentada por un entramado político institucional creado en torno a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, ha provocado que una gran parte de ciudadanos y empresas dependan del poder político para subsistir. (Las subvenciones han constituido un instrumento eficaz para lograr este propósito).

La economía española no podrá salir de la UCI mientras el problema político no se solucione. Y es que el "sistema partitobancacrático" representa el mayor obstáculo para la recuperación económica de nuestro país. España necesita una completa regeneración democrática (comenzando por un cambio en la ley electoral y de los partidos políticos, eliminando subvenciones a los partidos, los sindicatos y la patronal, desprofesionalizando el ejercicio de la política y profesionalizando la gestión...) y, sobre todo, una reforma del modelo de Estado.

¿Por qué la casta política confunde austeridad con recortes? La austeridad debe imponerse en la Administración (gasto público-político, duplicidades y triplicidades administrativas, personal político sobrante...) y no aplicarse indiscriminadamente a ciudadanos, pymes y autónomos en forma de recortes. Los impuestos de los españoles no se pueden destinar a financiar el gasto público y el gasto político improductivo. Del mismo modo, la Administración no puede absorber (para mantener a la casta) el crédito que necesita la economía productiva.

La crisis sería historia si la economía española no tuviera el tapón político que tiene. Y lo primero que debería hacer el Gobierno es centrarse en el primer problema de nuestro país: el sistema político corrupto creado en torno a un modelo de Estado económicamente insostenible. La economía de España depende de ello, pero acometer esta misión implica liderazgo político. Y no es extraño que, aprovechando esta falta de liderazgo del Gobierno central, los enemigos de la unidad de España quieran independizarse.

Siguen cohabitando las dos Españas de Machado. La España de los brotes verdes conformada por la casta política y la España seca integrada por los parados, los desahuciados, las arruinadas pymes, los esquilmados autónomos, las familias que no llegan a final de mes... El ejemplo es la esencia del verdadero liderazgo, pero casi ningún miembro de la casta política conoce esta máxima. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el contrapoder de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

http://www.eleconomista.es/intersti...cracia-el-cancer-de-la-economia-espanola.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, están muy bien los abuelos pero qué "predicen"? ¿Que la cosa está mu mala y va a estar peor? Esa es la "predicción"? :pensativo Pues es la típica conversación de abuelos (y de no tan abuelos) de cualquier rincón de España.

Yo me esperaba algo más técnico y concreto :cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno al menos algo decente están haciendo, están tocando "el chocolate del loro" de Manu ( la vice te debe de leer o algo :cuniao)

http://www.periodistadigital.com/po...o-ahorrara-10-5-millones-director-euros.shtml

El recorte de coches oficiales del Gobierno ahorrará 10,5 millones de euros

el ahorro puede ser el "chocolate del loro": " empiezas a sumar loros y te encuentras con una pajarería" ...

Es más que nada un acto simbólico, pero bueno, lo de la mujer del Cesar...


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, están muy bien los abuelos pero qué "predicen"? ¿Que la cosa está mu mala y va a estar peor? Esa es la "predicción"? :pensativo Pues es la típica conversación de abuelos (y de no tan abuelos) de cualquier rincón de España.

Yo me esperaba algo más técnico y concreto :cuniao

Lo interesante es que es Pre-crisis
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sigo sin verle relevancia a ese dato. Es una conversación atemporal. De 2007 como si es de 2002 ó 1997. Si hubieran dado detalles más concretos pero vamos, no veo ninguna "predicción". "Esto va a terminar pero mu mal" y que vamos a ir a lo malo dice uno de ellos. Vale. Tiene un 50% de probabilidades de acertar. E incluso ya en 2007, más que el 50 diría yo. Si hubieran dicho cosas concretas como que iban a rescatar a la banca, el país entero al borde del rescate total, recortes brutales, la calle incendiada...

Ojo, que no es por meterme con los abuelos. Me encanta todo lo que dicen. En todo caso con los que los pintáis como "precogs" :sudor Hombre, ¿aciertan? Sí, que la cosa va a ir a lo malo. Han acertado. Pero vamos, que tampoco es acertar el número de la lotería. Los abuelos normalmente dicen que las cosas van a ir a mal, siempre :cortina Es más, incluso pongo en duda la interpretacióon que se hace de sus palabras. Ellos están hablando de la juventud que gasta más de lo que tiene y que son éstos sobretodo los que van a sufrir las consecuencias. Eso sí puede ser una predicción pero también es sentido común. En ningún caso veo que se refieran a una crisis global económica, del sistema, etc...

A ver, resumiendo, sabias palabras de los abuelos. Mucho sentido común. Ahora, pintarlos de adivinos que "predijeron la crisis", pues no lo veo.
 
Es la conversación que todos los de nuestra edad, con abuelos en el pueblo, hemos tenido desde siempre. Cuando nos daban la paga, nos la soltaban.

No veo nada relevante en ella, salvo que se ha vuelto viral por la ausencia de parientes rurales de la juventud actual.



:hola
 
Arriba Pie