Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Y en La Razón -
Rusia pide acciones colectivas sobre la ayuda financiera a Chipre
Este artículo me parece el más interesante de todos, la verdad es que los anteriores no cuentan nada nuevo.
La historia es:
El Ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se va a Moscú a por pasta.
Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a Moscú para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011.
Mientras, el periódico estadounidense "Wall Street Journal" reveló que Chipre pedirá además un nuevo crédito multimillonario a Rusia a cambio de cuota rusa en bancos y empresas energéticas de la isla.
Por eso no se va solo, se lleva consigo al Ministro de Energía e Industria.
Ya... El gas...
Además, en relación con la visita del titular chipriota de Energía, Giorgios Lakkotrypis, la prensa de ambos países ha informado estos días sobre una posible propuesta del consorcio gasístico ruso Gazprom.
Según esas informaciones, el gigante ruso se ofreció a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla del Mediterráneo.
En 2012 Nicosia estimó en 1,7 billones de metros cúbicos las reservas de gas en la plataforma continental de la isla.
Pero no solo eso, porque hace falta mucha pasta. Así que miramos a ver de dónde más la podemos sacar.
Representantes del segundo banco chipriota, el Laiki Bank -intervenido por el Estado-, también viajaron a Moscú en busca de inversiones para su recapitalización y, según la prensa, habrían encontrado en Rusia 4.000 millones de dólares.
Y para que nos quede claro de qué estamos hablando...
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó anoche a su homólogo chipriota, Nikos Anastasiadis, su preocupación "por una posible aprobación de medidas que puedan perjudicar los intereses de personas físicas y jurídicas rusas".
...a Putin le preocupa que sus amigos mafiosos pierdan pasta.
Así que quedan en que "seguimos hablando a ver si lo arreglamos entre todos".
Ambas partes "acordaron continuar las consultas tanto a nivel bilateral como con la Comisión Europea", dijo.
Debió ser la parte Putin la que le debe haber dicho a la parte Sarris algo así como "seguimos hablando a ver si lo arreglamos entre todos ¿Eh? ¿Está claro? Entre todos... No se te vaya a ocurrir firmar algo con esta gente que perjudique los intereses de personas físicas y jurídicas rusas".
Mientras Merkel le dice por otro lado que sí...
Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido por teléfono al presidente de Chipre que debía negociar las condiciones del rescate para Chipre sólo con la troika, formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
...que de Rusia nada, que eso de que pongamos nosotros la pasta para que tus amigos mafiosos rusos salgan de rositas, nada de nada.
¿Quién se bajará primero los pantalones?