La metastasis financiera: camino a la perdicion

dos articulos:

del "de siempre" :

Planes y Medidas
ARCHIVOSantiago Niño Becerra - Miércoles, 15 de Octubre de 2008
Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame Enviar a Meneame del.icio.us Technorati Fresqui wikio RSS Enviar Artículo por EmailEnviar artículo por Email Imprimir artículoImprimir artículo

¿Saben a lo que equivalen los 5 billones (más o menos) que diferentes Estados han inyectado al Sistema Financiero (en singular y con mayúsculas)?, pues a un chute de anfetaminas.

Posiblemente sea de los poquitos que ahora lo están diciendo así: si lo que buscan es evitar la crisis, la que vendrá en el 2010, no lo van a conseguir: “Las medidas son imprescindibles para solventar la grave situación de nuestras economías”, lo dijo el pasado Lunes el Presidente del Gobierno del reino (El País 14.10.2008, Pág. 13): se equivoca, él y quienes así piensan y eso dicen.

5 billones contra, ¿qué parte de los 65 que suman los derivados que están dando vueltas por el mundo?, ¿qué parte de los 350 que suman los activos financieros acuñados en el planeta?. Las medidas: no van a funcionar, pero, a corto plazo, van a animar, van a reavivar, van a hacer creer, van a ilusionar, unos meses, seis, siete a lo sumo, y con algún bache; después ….

Coste: será nulo, dicen: cuando las cosas vuelvan a ir bien, se vendrán esos títulos, esa deuda comprada, esas acciones adquiridas, ¡incluso puede hacerse negocio!. ¡Por favor!, ¿pero es que realmente alguien piensa que las cosas van a volver a ser como eran?, ¿pero es que alguien cree que va a volver la época del dinero fácil y del crédito barato?. La ciudadanía: nos vamos a tener que comer con patatas esos bonos: dentro de dos años no van a valer ni la energía que su apunte consume en la pantalla de un ordenador.

Y las garantías, los avales: ‘Uds. emitan, el Estado garantiza y, en su caso avala’. De todo, eso es lo que me parece más alucinante, ¿por qué?, pues porque es la crónica de un impago anunciado: no se va a pagar, y la ciudadanía va a tener que responder: es el default de quienes aseguran defaults, trasladado el pueblo. Claro, claro: no es eso: ¿cómo cojones va a poder responder la ciudadanía si muchos de sus miembros, y el Estado, estarán en default?. Pero se habrán ganado unos meses.

Sin embargo, lo más curioso de todo es que, lo más obvio de todo, no se ha hecho: que los interfectos enseñaran sus cartas. Vamos a ver, si alguien pide un crédito, ¿qué le exigen?, pues que haga una relación de sus bienes y de sus deudas, ¿no?. Aquí se va a comprar porquería con dinero de toda la ciudadanía, se va a avalar con fondos de la ciudadanía, se va a intervenir en el capital de entidades financieras con problemas con pasta de la ciudadanía sin tener ni voto ni veto en las decisiones, se va a hacer todo eso sin que quienes van a recibir esa morterada digan la cantidad de mierda que tienen en sus casas. ¡ALUCINANTE!.

Pero hay algo, aún, más alucinante: ¡nadie se lo ha exigido ni ha exigido a los Gobiernos que lo exijan!. Aquí, el principal partido de la oposición atina en parte: “(Estas medidas) son buenas para los bancos (pero) insuficientes para solucionar los problemas de los españoles, sus familias y las pymes”. (Misma fuente). Atina en parte: no es que sean insuficientes, son inútiles: Nissan, ¿dejará de despedir a los obreros que dice que va a despedir?; pero ese partido en el Gobierno, hubiese hecho lo mismo: ¿hubiera podido hacer otra cosa?, ¿era posible hacer otra cosa?.

La razón por la que no se ha exigido que toda la mierda salga a la luz pone en evidencia el objetivo de los Planes, de las Medidas: aguantar. Verán como se comprará de todo: de-to-do, y en todas partes. Verán como se avala todo lo que haga falta, con patadón y hacia adelante: aquí: los avales de los prestamos interbancarios ascenderán a 100 miles de millones, ¿qué suma han de devolver las entidades financieras españolas hasta final de año?, pues, más o menos, la mitad de esa cantidad; pura casualidad, claro. Verán como se compran las participaciones en el capital que sean necesarias: aquí también.

Porque, piénsenlo: en el fondo, fondo, ¿qué es lo que se va a hacer?, pues suministrar un calmante a alguien que se halla en estado terminal. Es eso que hacen en los hospitales: ‘cuidados paliativos’: ayudar a bien morir. Lo malo es que estamos desperdiciando un tiempo precioso que deberíamos utilizar para prepararnos, para construir elementos que mitigaran lo que va a llegar; sin embargo ese tiempo se está utilizando para rehacer un trampantojo que ya no da el pego.

En fin, nos ha tocado esto.

(El Estado alemán dice que está pensando en limitar los ingresos anuales de los miembros de las directivas de las entidades que reciban ‘ayudas’ a 500.000 euros, cantidad que, más o menos equivale a 20 veces el PIB per cápita de la UE. ¿Por qué les castigan?, si hicieron algo punible, ¿por qué no fueron en su día perseguidos por la ley?. (Por cierto, ¿cómo se habrá llegado a esa cifra?). (Entre nosotros: no se impondrá esa limitación: ya lo verán). ¡Lo que hay que llegar a hacer de cara a la galería!).

este viene con acertijo: leerlo , decir una fecha y leer el link que verifica la fecha;

El Mercado que no conoce su Historia está condenado a repetirla

@S. McCoy - 15/10/2008

Deja tu comentario (84)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimir

En mi nuevo papel de netócrata, como así me ha bautizado Pisitófilos (del que, por cierto, espero anhelante un comentario relativo a la vigorosa defensa del modelo bancario de las Cajas de Ahorro llevado a cabo por Jordi Sevilla este fin de semana en El Mundo, que de alguna presidencia hay que vivir en el futuro), he realizado un recorrido por los principales agregadores de la web en la búsqueda de chicha fresca que traer ante todos ustedes tras las medidas de urgencia adoptadas por los distintos gobiernos y bancos centrales. En general les diré que, si el sentimiento predominante anterior al fin de semana era que Wall Street podía acabar con Main Street, ahora ocurre justo lo contrario: va a ser la economía real la que impida el despegue de la economía financiera, pese al brutal rebote de las bolsas. Respecto a este último me ha parecido especialmente interesante el Short View de John Auters en el Financial Times de ayer, que ponía en consonancia el comportamiento del mercado de acciones en estos dos últimos días con lo que aconteció en 1929 y 1987, un análisis que detalla mejor este post, y recordaba que, para que se produzca un cambio de tendencia, que identifica con la ruptura de la media móvil de 50 sesiones, el S&P tendría que subir… un 20% más desde el cierre del lunes, que no está mal. Una cautela que choca con el atrevimiento de aquellos, piezas centrales tanto del WSJ como del NYT, que afirman que estamos ante una oportunidad histórica de compra, si es que esta situación es equiparable a experiencias anteriores de mercado, cosa que personalmente dudo dado el carácter endogámico de la crisis actual. En mi caso prefiero no acertar con el suelo, la verdad.



Yendo a lo que nos ocupa, Nouriel Roubini, cuyas tesis fueron recogidas por este Valor Añadido el pasado sábado, ha visto la ocasión perfecta para no dejar de "hablar de su libro" y aparece hasta en la sopa. No es de extrañar cuando un Premio Nóbel como Gary Becker lo utiliza de referencia en su propio blog en un artículo, por cierto, extraordinario que equipara la falta de prevención de las autoridades monetarias con la sorpresa con la que vivieron los mandos americanos el ataque japonés a Pearl Harbour. Roubini se manifiesta bien de forma directa, como en esta entrevista concedida a Bloomberg donde lleva su previsión de paro al 9% (un 50% por encima de los niveles actuales), anticipa un 15% adicional de caída del precio de la vivienda en Estados Unidos, lastre para la recuperación, y advierte de que el importe comprometido para la recapitalización bancaria se queda un 50% corto, como de manera inmediata a través de su propio blog en el que reclama medidas de corte esencialmente keynesiano como la expansión del gasto público, algo en lo que se muestra de acuerdo el ex Secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, y otras más populistas como la condonación parcial de la deuda de los hipotecados como forma de reactivar la demanda interna. Es lo que, a su juicio, marcará la diferencia entre una recuperación económica en forma de U, con una duración entre 18 y 24 meses, o una década de penurias a la japonesa. Por cierto, ahora que han circulado comparativas a diestro y siniestro acerca del parecido entre el comportamiento bursátil actual y el de 1929, no dejen de mirar este gráfico que hace la analogía del S&P con el Nikkei. Está bien mirar al pasado pero, ¿no será más conveniente echar un vistazo al potencial futuro? Ups.



Es precisamente en el consumo donde la mayoría de los articulistas sitúan el riesgo principal a día de hoy ante la duda de si el salvamento bancario, y las naves que con él se queman, no será pan para hoy y hambre para mañana dado el debilitamiento acelerado de la economía. El mercado sigue muy pendiente del crédito al consumo, cuyos diferenciales siguen muy tensionados, y más después del impacto de los impagados sobre los resultados trimestrales de General Electric dados a conocer la semana pasada. De hecho, la vida frugal, como proposición hasta hace poco a contra corriente, comienza a encontrar adeptos por centenares como recoge este interesante reportaje que es tema de portada en Business Week. Hay que hacer de la necesidad virtud, ¿no? En cualquier caso son muchas y muy variadas las voces que invitan a la prudencia ante lo que consideran el peor entorno económico en 50 años. Entre ellos George Magnus, de UBS, que identifica cuatro fuentes de peligro vigentes al final de su interesante pieza, también del Financial Times, espejo en el que mirarse, entre los que destaca, como novedad, el miedo al colapso de alguna economía emergente. Islandia, de momento, ayer vio como se esfumaba, de una tacada y al más puro estilo Fortis, cerca del 80% de su capitalización bursátil.



Dejo para el final el enlace que da título a la pieza de hoy. Adjunto una traducción propia, como siempre libre. Tiene un pequeño truco que no tardarán en adivinar. Les invito a que compartan conmigo un pequeño juego. Lean este resumen y pongan en el foro, antes de entrar en el original, el mes y año en que creen que fue escrito. Si quieren, claro está. Luego, abrimos la discusión. Es una colaboración del New York Times elaborada por un gestor/consultor financiero estadounidense. El link al final.



Negro futuro para Wall Street.



La caida de Lehman Bros. ha sido definida como el final de una era y, de hecho, en gran medida, lo es. Pero supone también el comienzo de una nueva época más oscura en la que Wall Street y la nación pagarán un elevado precio debido a los excesos de la última década.



El colapso del banco de inversión refleja un problema mucho más profundo: el abuso del sistema americano de crédito cuyas consecuencias ahora todos padecemos. Cientos de bancos cerrarán sus puertas y el coste para los contribuyentes se medirá en cientos de miles de millones de dólares. Otros muchos se han visto debilitados por la baja calidad de sus préstamos e inversiones. Pese a los siete últimos años de bonanza económica, el nivel crediticio de la América Corporativa está a niveles de la Gran Depresión.



(... respecto al origen) El sistema crediticio se vio arrastrado por el deseo de la administración de desregularlo. Un proceso que no vino acompañado ni del establecimiento, en paralelo, de nuevas garantías ni de la mejora de los niveles de supervisión o el endurecimiento de las reglas que han de regir, como norma general, la conducta financiera. El resultado ha sido que, de Main Street a Wall Street, los excesos se han multiplicado a través del empleo de una novedosas técnicas financieras y libérrimos estándares de crédito que era impensables hace apenas veinte años.



Durante todo este tiempo, prácticamente ninguno de los supervisores encargados de hacerlo se ha parado a pensar en las implicaciones de este proceso para el conjunto del sistema financiero. Las fuerzas del mercado actuarán por sí solas era su retórica fácil. Pero no se puede dejar la disciplina de las entidades financieras en manos del mercado. Es inaceptable, con carácter general. Supone poner a su alcance un arma demasiado peligrosa dado su bajo nivel de capitalización y el elevado grado de interconexión de las entidades. Y no hay que olvidar su responsabilidad pública que se deriva del carácter de custodio que tienen sobre nuestros ahorros e inversiones temporales. No es admisible delegar alegremente en el mercado el riesgo de quiebras potenciales, de entidades y de sus clientes, que ahora nos amenaza.



(...) Los agujeros regulatorios no pasaron desapercibidos en Wall Street . Los bancos de inversión se apresuraron a incrementar su apalancamiento financiero mediante la creación de sociedades independientes a tal fin. Y buscaron, mediante legales procesos de innovación financiera, los recovecos de la norma para esconder al escrutinio público sus activos brutos y sus estructuras de financiación.



El final de Lehman no significa la conclusión inmediata de las imprudencias acumuladas a lo largo de la última década. La desaceleración económica y su impacto sobre las empresas traerán consigo quiebras que aún están escondidas en la fábrica financiera. Para muchas entidades, su franquicia morirá definitivamente. El papel de Wall Street como asesor y banquero de inversión desaparecerá rápidamente. Su papel estaba basado en la confianza que en ellas depositaban sus clientes. Esa confianza ha desaparecido, consecuencia del conflicto de intereses (esto está adaptado) que ha provocado su conversión de intermediario a originador.



Se requiere reforzar las bases de capital de la banca, centralizar y reforzar el papel de los supervisores y establecer estándares adecuados para medir de forma objetiva la capacidad de sus directivos. Un nuevo entorno regulatorio que tendrá un campo de actuación más limitado, ante el inevitable proceso de concentración del sector (...) donde destacárán las fusiones con bancos comerciales como la mejor y probablemente única salida para acometer los problemas de Wall Street. Esperen intrusión gubernamental, menos innovación y una asignación más ineficiente de su capital.



Ahora, lo prometido. El enlace a la pieza original. http://www.nytimes.com/2008/10/12/opini ... ref=slogin ¿Sorprendidos? Bueno, al menos espero que lo hayan disfrutado. Sólo cabe concluir con ese adalid de la Seguridad Vial que es Paco Costas: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" o el Mercado que no conoce su Historia está condenado a repetirla. Pues eso.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/ ... tirla.html

:hola
 
¿Crisis económica? Nada de eso: crisis energética
Nuestro mundo es finito, ése es el problema


Gail the Actuary
The Oil Drum

Traducción de Manuel Talens. Prólogo y epílogo de Pedro Prieto y Manuel Talens.

Prólogo: La falacia del rescate económico

El artículo cuya traducción al castellano hoy presentamos aquí data del 30 de abril de 2007. Su autora, Gail the Actuary (pseudónimo de la actuaria Gail Tverberg), lo publicó en el sitio web The Oil Drum, a nuestro juicio el mejor y más profesional de entre todos los que se dedican al estudio del agotamiento gradual de los combustibles fósiles y nucleares en el planeta y a su probable impacto sobre el sistema económico global. La clarividencia de su contenido fue tal que, a la luz de la crisis financiera que hoy recorre el mundo como un fantasma, The Oil Drum acaba de resucitarlo para recordarnos sus postulados [1].

Hace ya años que centenares de científicos llevan advirtiendo en sitios como ASPO, Crisis Energética y el propio The Oil Drum que el crecimiento capitalista es insostenible y tiene los días contados, pero la elite económica que controla el mundo suele acoger sus advertencias entre risas y descalificaciones apriorísticas, con el sonsonete de que “si siempre se ha crecido, siempre se podrá seguir creciendo”.

El cenit del petróleo

Pero no. La llegada del cenit del petróleo (y la del gas poco después) están a la vuelta de la esquina. El cenit del petróleo, lo recordaremos ahora, es el momento preciso en que las extracciones del subsuelo alcanzan su máximo posible, tras lo cual se inicia la cuesta abajo hasta llegar al agotamiento [2]. Para la ASPO, el cenit ha llegado o llegará en algún instante entre 2006 y 2010 y, a partir de ahí, la producción decrecerá entre un 4% y un 6% anual [3]. Otros, más positivistas (como la Agencia Internacional de la Energía y el U.S. Geological Survey), creen que no sucederá hasta la década de 2020, es decir, mañana en términos históricos.

El capitalismo, eso que el presidente español Rodríguez Zapatero llama estos días “sistema financiero” sin atreverse a pronunciar su verdadero nombre, necesita crecer para seguir existiendo, pero el crecimiento exige energía y ésta empieza a escasear. La energía fósil –exosomática, de uso intensivo y crecimiento ilimitado durante el siglo XX– es, por así decirlo, la herramienta del capitalismo para afianzar su dominio y expoliar a la humanidad y sus recursos sin tasa ni medida. Sin ella está condenado a morir. Sin ella, los actuales esfuerzos concertados de los países más rapaces para insuflar dinero en un sistema que empieza a dar síntomas de flaqueza, son y serán inútiles.

Y por más que algunos sueñen con la quimera del hidrógeno y otras energías renovables, no existe en el mundo un combustible capaz de reemplazar en tiempo y forma al petróleo en versatilidad, densidad energética por volumen y facilidad de transporte y almacenamiento. A menos energía fósil, menos producción de bienes y servicios. A menos bienes y servicios, menos capitalismo. El sistema avanza inexorablemente hacia el colapso. El enfermo no tiene salvación.

Gail the Actuary ya detalló esto en su artículo de 2007 que ofrecemos al lector tras este prólogo. En el punto 4 y posteriores del apartado ¿Que pasará si no encontramos soluciones tecnológicas?, describió punto por punto lo que acaba de ocurrir ahora y emite hipótesis de lo que podría ocurrir a continuación. No se trata de quiromancia, sino de matemáticas elementales aplicadas con sentido común: el mundo en que vivimos corre al desastre porque es como un obeso a quien de pronto se le acaba su ración diaria.
Y como no existen –ni existirán– esas soluciones tecnológicas de su pregunta, todo el circo actual de inyecciones económicas en el sistema bancario es pura falacia, retórica hueca, castillo de naipes. Lo que resta de este prólogo está dedicado a deconstruir dichas mentiras.

El truco de la plusvalía y el dinero virtual

Con precisión matemática, ya descrita por Marx, el capitalismo ha organizado sus servicios financieros para que los préstamos –de los que obtiene la plusvalía que hasta ahora le ha permitido reinvertir y seguir creciendo– se le devuelvan con intereses. Así, los ciudadanos y los gobiernos del mundo se han ido endeudando con los poderes financieros. Antes, los ciudadanos empezaron debiendo la mitad de su esfuerzo humano laboral de 10 años para poder adquirir un techo cuyo valor material, en contrapartida, era de uno o dos años de esfuerzo humano equivalente (la diferencia es la plusvalía).

Pero en los últimos tiempos de neoliberalismo esos mismos ciudadanos han tenido que ofrecer por adelantado la mitad de 25 años de su vida laboral para poder cobijarse bajo el mismo techo, lo cual es un claro aumento de la explotación. Frente a ellos, en el otro lado de la mesa de despacho, alguien se apropiaba HOY de esa deuda y acumulaba un capital virtual que representaba el sudor humano producido hasta 2030. En Estados Unidos, el desajuste llegó a tal extremo que empezaron a concederse créditos a 50 años. El capitalista, por su parte, reinvertía de inmediato esa deuda futura en el juego multiplicador de los circuitos financieros.

El mecanismo funcionaba igual entre países pobres y ricos. A mayor cantidad de intercambios (materias primas y recursos en un sentido, bienes manufacturados en el otro), el desequilibrio de la plusvalía entre ricos y pobres iba creciendo. Y, entre tanto, al igual que el rey de los cuentos infantiles, el capitalismo se paseaba desnudo, vestido con dinero inexistente, mientras todos alababan sus lujosos ropajes neoliberales y su eficaz economía de mercado.

Hasta que alguien vio en algún momento que un crédito concedido a 50 años a una persona de 60 quizá no tuviese camino de regreso. Alguien calculó que quizá no se podía exigir a un país que empeñase todos sus recursos durante un siglo para pagar las deudas del siglo anterior. Alguien intuyó que eso podía no ser real. Alguien vio que si la economía –con la ayuda imprescindible de una energía fósil todavía en aumento– acrecentaba las producciones de bienes y servicios entre un 2% y un 3% anual (que ya es una enormidad, pues a ese ritmo se duplica la producción cada 25 o 30 años) y si las jugadas financieras de casino permitían multiplicar el capital a una cadencia del 12% anual, en realidad se estaba generando un dinero que no se correspondía con el mundo real. La brecha entre la cantidad existente de bienes materiales y el dinero circulante se iba agrandando.

¿Y por qué (casi) nadie dijo nada? Hay dos razones principales. La primera es que si había papel moneda circulando cuyo valor era diez veces superior al de los bienes y servicios realmente existentes era porque nunca se intentaba comprar la totalidad de dichos bienes al mismo tiempo. Hubiera bastado con que Bill Gates y unos cuantos miles más de capitalistas decidiesen materializar sus miles de millones virtuales adquiriendo el mundo para que se hubiesen dado cuenta de que no existía mundo suficiente.

El mismo principio se aplica a los pequeños ahorradores. Quien tiene un depósito de 100.000 euros puede, si así lo desea, comprarse un terreno en su pueblo sin problema alguno. Pero si, de repente, alguien grita “¡el rey está desnudo, el dinero no vale nada, hay que materializarlo!” y todos corren a los bancos, sucede lo que ha sucedido: que el truco de la plusvalía y el dinero virtual se viene abajo. El corralito argentino hoy es global. Ese rey llamado capitalismo está verdaderamente desnudo, su dinero no vale nada y, sin embargo, sus representantes en los gobiernos del mundo siguen jurando que está vestido con hermosos ropajes.

La segunda razón es que el capitalismo ha puesto a los ciudadanos a jugar también en el casino. El jubilado occidental que coloca en un banco su fondo de pensión exige que le rinda lo más posible, y ese lo más posible está muy por encima del crecimiento real de los bienes y servicios globales. Pero al ciudadano no le importa en absoluto qué es lo que hace ese banco con su fondo de pensión. Quiere plusvalía.

¿Y qué hace ese banco con su fondo de pensión? Muy sencillo, coloca el dinero para explotar a otros, obtener más porcentaje del que le ofrece al ciudadano y quedarse con una parte de la plusvalía. Matemáticas elementales.

El ciudadano de a pie, muy alienado por el sistema, vive así en una situación esquizofrénica. Cuando se pone la gorra de inversor, exige el mayor interés bancario para su dinero y con el menor riesgo posible. Quiero ese 15% que prometen, dice. Pero si se cambia de gorra y entra al mismo banco como solicitante de crédito, pone el grito en el cielo cuando le exigen avales y un interés del 8%. ¡Ladrones!, exclama, y no se da cuenta de la contradicción en que vive ni percibe el lado oscuro de este capitalismo popular, de casino, en el que todos juegan a ganar, cuando todo el mundo sabe que en la ruleta sólo gana la banca.

Los principales responsables, sin duda, son los grandes capitalistas que impusieron el sistema; tras ellos, los gobiernos peleles del capital. Pero también muchos ciudadanos, sobre todo en los países occidentales, que han jugado con sus ahorros a este malévolo juego.

Ya lo dijo Chomsky, nueve de cada diez dólares que circulan por el mundo son especulativos, virtuales, no existen fuera del papel moneda, nada los respalda.

Los economistas de la tierra plana

La tierra es una esfera y desde Magallanes se sabe que si uno avanza en línea recta sobre su superficie terminará por regresar al punto de partida. La energía fósil que yace en su interior es, pues, limitada, finita. Cuando se termine, ya no habrá más. Sin embargo, las universidades y los medios de comunicación desbordan de economistas que siguen basando sus cálculos y predicciones en un mundo de energía ilimitada, infinita, capaz de alimentar un crédito también infinito. Por muy absurdo que parezca, mentalmente consideran que la tierra es como antes de Magallanes, plana, sin fin, lo cual capacita al ser humano a ir siempre más lejos en busca de más recursos. Son los denominados “economistas de la tierra plana”.

Quienes no creemos en la multiplicación de los panes y los peces ni entramos en el juego ilógico de los economistas de la tierra plana, que estos días monopolizan los medios a todas horas, sabíamos que el sistema iba a explotar, lo habíamos dicho por escrito. Cayó el mercado y quienes llevábamos años proponiendo –sin que nadie nos hiciese caso– el decrecimiento programado, socialmente responsable, voluntario, consciente y lo más ordenado posible, seguimos siendo marginados por un crash course de capitalismo financiero, una clase magistral de explotación que ha obligado a decrecer un 30% a todo el mundo en apenas tres semanas. ¿Y cual es el castigo que se les impone a los responsables del desastre? Más dinero virtual a su alcance, es decir, la huida hacia adelante.

Veamos lo que ocurre en España: Rodríguez Zapatero jura con pompa el viernes pasado que el sistema financiero español es sólido como una roca; luego, viaja a París, donde se reúne con los demás líderes europeos; regresa el lunes y dice que es imprescindible inyectar cientos de miles de millones de euros en nuestros bancos. Y a nadie, a ninguno de los economistas de la tierra plana, parece sorprenderle tamaño disparate.

Tampoco nadie parece preguntarse de dónde va a salir el billón y medio de euros “inyectados” por Europa para estabilizar el sistema. Todos, a empezar por los ministros de economía –que no saben ni de lo que hablan o sí lo saben y mienten– y siguiendo por los “expertos” que pululan por doquier, recitan su letanía como frailes de antaño: Avales o Auxilium christianorum, ora pro nobis; garantías o Turris Eburnea, ora pro nobis; mercado interbancario, ora pro nobis; seguridad y confianza o Virgo prudentissima, ora pro nobis; Mercado o Domus Aurea, ora pro nobis; operaciones intradía, ora pro nobis; futuros sobre tipos de interés, ora pro nobis; opciones sobre tipos de interés, ora pro nobis; Bolsa de Valores o Sedes sapientiæ ora pro nobis; Reserva Federal o Consolatrix afflictorum, ora pro nobis; productos derivados o Rosa mystica, ora pro nobis, etc. etc.. “El Estado garantiza…”, dicen con voz solemne. ¿Y quién es el Estado? ¿Y qué es un aval o varios avales de más de un billón de euros? ¿Quién alimenta al Estado? De nuevo, impertérritos como siempre ante la realidad, embaucan a la gente con dinero virtual –basado en el sudor futuro de los contribuyentes– que ni existe todavía ni existirá, porque la crisis energética que se avecina tumbará antes el sistema que ellos pretenden salvar.

Pero entretanto han conseguido su objetivo: enterrar retóricamente el concepto de límites, de Non Plus Ultra. El sistema agoniza, pero ellos lo mantienen artificialmente en la unidad de cuidados intensivos, a la espera de que siga avanzando por inercia.

La crisis financiera es sólo la punta del iceberg de la crisis energética

Matt Simmons, un multimillonario radicado en Houston, asistió a la última conferencia de la ASPO en Sacramento (California) con una presentación titulada “El petróleo y el gas: el siguiente fundimiento” [4]. Simmons es presidente y dueño de la empresa Simmons & Company International, una de las mayores del mundo en asesoría financiera en asuntos relacionados con la energía. Fue asesor energético del gobierno de Bush, es republicano y, con estos credenciales, nada sospechoso de marxismo. Pero tiene de original que le ha dado por decir la verdad sobre lo que se nos viene encima.

Entre las cosas que cuenta, una de ellas es que hoy Estados Unidos tiene en los depósitos de sus 220 millones de vehículos unos 78 millones de barriles en gasolinas y diesel. Pero sus reservas estratégicas de estos líquidos combustibles refinados en los grandes depósitos del país más rico y potente del mundo son hoy de apenas 87 millones de barriles, el nivel más bajo desde 1969. Y asegura que la cosa es estructural, no coyuntural. Bastaría con un duro invierno en 2008-2009, con cualquier eventualidad, con un problema de suministro por accidente, guerra o sabotaje en el estrecho de Malaca o en el de Ormuz para que Estados Unidos y gran parte del mundo se quedasen, en una semana o dos, en un mes o dos, con la flota de transporte inmovilizada. Y eso, según Simmons, sucedería una semana antes de que los mercados de alimentos, que él denomina “Mercados Starbucks” (en referencia a los modelos de consumo ciego y con suministro just in time) se quedasen sin existencias para ofrecer lo básico a la ciudadanía.

Esto es lo que nuestros gobernantes y economistas de la tierra plana tratan de ocultar: que la crisis financiera sólo es la punta del iceberg, el efecto, no la causa del problema. Pues el problema hunde su raíz en el agotamiento del modelo tras la llegada al cenit o punto máximo del flujo del petróleo, que alimenta en más de un 90% a nuestra moderna sociedad capitalista.

Simmons debe estar loco, dirán muchos. Pero él responde que si hace apenas dos meses alguien le hubiese preguntado a Ben Bernacke, el presidente de la Reserva Federal usamericana (o a Zapatero o a Sarkozy o a Merckel por no ir más lejos, añadimos nosotros) que si el sistema podría desplomarse a esta velocidad, hubiese respondido con suficiencia: imposible, está usted loco, hay muchas garantías en el sistema. Simmons está convencido de que cuando la crisis energética afecte los puntos sensibles descritos aquí abajo por Gail the Actuary, la caída puede ser incluso más rápida, más dañina y más irreversible que el desplome financiero al que hemos asistido estas últimas semanas.

¿Cómo pudimos llegar hasta aquí, sesteando y creyendo las letanías de los economistas de la tierra plana? ¿Por qué seguimos consintiendo que tomen al asalto las televisiones públicas y privadas y monopolicen los espacios informativos con sus discursos falaces? ¿Habrá alguna vez, antes del Apocalipsis energético, debates sobre este urgente y trascendental asunto con economistas ecológicos, racionales, del mundo real y, por qué no, con ingenieros, geólogos, filósofos, poetas y ciudadanos dotados de sentido común?

Catarsis

Necesitamos con toda urgencia una catarsis y ésta no vendrá, por ejemplo, a través de los cientos de “inversores” que ahora protestan con pancartas ante el Banco de España para que éste los auxilie porque, dicen, ellos no sabían que sus fondos evaporados iban a ir a parar a Lehman Brothers. Fueron cómplices del sistema y el sistema los ha engañado.

No, la clase de catarsis que necesitamos es muy distinta. Harían falta millones de ciudadanos exigiendo ante la puerta de cada gobierno que admita de una vez por todas que el sistema está agotado y que, sin energía, el dinero virtual no hará crecer el trigo. Una catarsis que exigiese sangre, sudor y lágrimas, pero esta vez no para ganar una guerra, como en tiempos de Churchill, y luego seguir la senda de vino y rosas de país capitalista que exprime en beneficio propio a sus subordinados de la Commonwealth, sino para erradicar el capitalismo. Sería difícil y doloroso, pero más valdría que fuese voluntario y consciente en vez de impuesto por la realidad.

sigue http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74421
 
¡Sublime el artículo de Boqueron001! Como sabéis, yo (al igual que otros foreros) hemos expresado en muchas ocasiones opiniones en la misma línea del artículo respecto a este tema u otros similares. Hablando solo de mis opiniones, muchos foreros comparten quizás el fondo pero no la forma de los mismos.Por esa razón, no quiero ser portavoz de nadie y prefiero hablar de lo que opino yo y no trasladarlo a lo que opinan los demás. A pesar de haber expresado mi opinión numerosas veces (y que para algunos resulta desde hace tiempo ya muy cansina), ante la gravedad de la situación actual y sobre todo ante lo que está por venir ,me gustaría volver a recalcarla. Yo no soy quiromante ni adivino, símplemente investigo y contrasto con fuentes "terrenales",cercanas a lo que la gente llama la "realidad cotidiana" ,y con fuentes no tan terrenales ni cotidianas (de jémoslo asi). Dicho esto, paso a recalcar lo que opino de lo que está sucediendo en el mundo:

Estamos viviendo el final del último capítulo de un modelo que ha estado dominando a la humanidad basándose en unos valores, en unas creencias, en un "paradigma" absolutamente salvaje, inmoral y por tanto finalmente insostenible. Desde hace muchísimo tiempo la humanidad tiene su escala de valores totalmente tergiversada, anteponiendo sus ideas políticas, religiosas y económicas al ser humano en sí mismo. No ha aprendido aun a lo largo de su historia que toda organización, sease política, económica, la que sea, que anteponga sus ideas al propio ser humano que la crea acaba derrumbándose irremediablemente.Siempre ha ocurrido asi y asi está ocurriendo a dia de hoy con nuestra actual civilización. Porque sencillamente, cuando esos valores universales, los valores humanos, no son respetados, no solo el ser humano se agrede automáticamente a si mismo sino también agrede a sus semejantes y al soporte físico que lo mantiene: nuestro planeta. Primero, esto se traduce en holocaustos humanos como los conflitos que han asolado nuestro mundo desde hace miles de años, de los cuales desgraciadamente el ser humano no suele aprender de sus errores por lo que tienden con el tiempo a repetirse. Y por último, cuando el desarrollo tecnológico es mayor, se traduce en la destrucción del medio ambiente (el medio en el que puede vivir) con el agotamiento total de los recursos y en el peligro subsiguiente de conflitos de escalas globales que conllevam finalmente la autodestrucción irremedible sino se altera conscientemente esa escala de vaores tan ilógica, inhumana y antievolutiva.

La humanidad no puede crecer ni seguir conquistando esferas cada vez mas altas del progreso humano si lo hace aplastando a sus propios semejantes y al medio que le sirve de soporte, al medio que sin el sencillamente no puede sobrevivir, a la propia naturaleza. Crecer no es "Tener" en base a la destrucción de sus semejantes y del medio ambiente.Eso no es crecer, eso es el camino mas directo a las autodestrucción.Crecer es SER, y eso implica situar todos sus modelos de organización como medios para su crecimiento personal, única forma de avanzar globalmente como humanidad, y no como medios para someter a la mayoría destruyendo todo lo que se encuentra a su paso. ¿Como se han conseguido los grandes avances de la humanidad en la medicina, la ingeniería y en todos los ámbitos del saber? CON LA COOPERACIÓN HUMANA. Pues asi ha de ser en todos los ámbitos de la vida. Con el actual desarrollo tecnológico, sino somos capaces de cooperar los unos con los otros como humanidad en la resolución de sus problemas, no podremos ni mereceremos sobrevivir. Todos estos valores como compañerismo, sinceridad, caridad (la ayuda desinteresada), responsabilidad, empatia...etc con todos y todo cuanto nos rodea, es lo que muchas escuelas esotéricas y instituciones religiosas (aunque conveientemente manipuladas) han denominado como AMOR, esa palabrita que tanta verguenza nos cuesta a todos pronunciar en voz alta. Pues bien, EL AMOR (con mayúsculas) ha de ser y de hecho es la única forma de organización posible.Esto quere decir lo que ya he dicho: sino somos capaces de cooperar los unos con los otros como humanidad en la resolución de sus problemas, debido a nuestro actual desarrollo tecnológico y a los problemas creados por esa actitud tan ilógica e irresponsable que ha gobernado a la humanidad desde hace tanto tiempo,no podremos ni mereceremos sobrevivir.

Asi pues, lo que se plantea urgentemente es un cambio individual primeramente, un cambio personal que anteponga siempre en todos los ambitos de la vida al ser humano por encima de las cosas. Solo asi se trasladará poco al poco al resto de la sociedad imponiéndose finalmente como una realidad y no como una utopia. Los cambios nunca vendrán de "arriba", de los gobiernos, sino de abajo, de la masa que cada dia está mas y mas incomoda con la situación actual. Afortunadamente, todos los datos apuntan a que esa "masa crítica" descontenta y silenciosa está creciendo cada dia a un ritmo exponencial y que al final se hará oir en toda su plenitud forzando finalmente a un cambio global que no repetirá los errores del pasado. Aun quedan unos años para que eso finalmente ocurra,y tendrán que pasar aun muchas cosas, muchas sorpresas para que eso finalmente tenga lugar, pero la verdad es que los acontecimientos se están precipitando muy rápidamente. La humanidad se enfrentará a las consecuencias de su actitud, unos por creadores directos del problema, y otros por consentidores del mismo.Y es solo su actitud final la que decidirá el destino de la humanidad.Solo se aprende por dolor o por comprension. Nosotros elegiremos la via.

En definitiva, nos dirigimos a un cambio de era en el que las cosas serán muy muy diferentes a lo que llamamos realidad a dia de hoy por cuanto el ser humano acabará rompiendo finalmente las cadenas que le tienen aprisionado las actuales instituciones, para las cuales el ser humano no es mas que un medio para mantener su hegemonía.El cambio se hará por dolor o por comprensión y ciertamente, ese cambio puede ser motivado perféctamente por las muy posibles catástrofes (climáticas y energéticas principalmente) que penden sobre su cabeza.Catástrofes creadas únicamente por la actitud que ha mantenido hasta dia de hoy. Pero en realidad, la verdareda catástrofe será mas bien personal, por cuanto todos los valores o la mayoria de ellos en los que se apoya cada uno de nosotros caerán irremediablemente. Esto ya está ocurriendo y todas las extrapolaciones apuntan a un ciclo de cinco años aproximadamente para que el cambio tenga lugar.Pero el final final es bien conocido: de una manera u otra nos encaminamos hacía un futuro mejor.Tengamos pues esperanza en el mismo.

¡Saludos!
 
no te pierdas la segunda parte, sigue en el link que he puesto antes, para haber sido escrito en ABRIL DE 2007 tiene perlas como esta:

4. Posible colapso del sistema monetario.

Éste es quizá el problema más importante y el más difícil de comprender.

En el mundo actual existe una enorme cantidad de deuda. Cuando se concedieron los préstamos, las expectativas de los prestamistas se basaron en que la economía continuaría creciendo al igual que en el pasado, como muestra la línea roja de la Figura 3. Suponiendo que dicho crecimiento continuo tuviera lugar, el ciudadano medio viviría económicamente mejor en el momento de reembolsar sus préstamos que cuando los obtuvo, lo cual significa que las posibilidades de pagar el capital y los intereses serían razonablemente grandes. En dicho supuesto, las corporaciones seguirían creciendo y, debido a este crecimiento continuo, casi todo el mundo podría reembolsar sus deudas y los intereses.

¿Qué es lo que sucedería en el caso de las hipótesis 1 y 2 de la Figura 3? Pues que cuando llegue el momento de reembolsar los préstamos, los individuos y las corporaciones estarán, en general, en peores condiciones económicas de lo que estaban cuando los obtuvieron. Es probable que mucha gente esté desempleada y no pueda hacer frente a sus deudas. Las compañías especializadas en productos manufacturados con poca o ninguna demanda probablemente habrán quebrado y también serán incapaces de reembolsar sus deudas. Las organizaciones que prestaron el capital, a saber, los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensión, tendrán dificultades económicas a causa de las muchas suspensiones de pagos de sus deudores, pues dichos pagos “eran” sus activos.

Hay dos posibles escenarios: uno es que exista tanta deuda impagada que los bancos, las compañías de seguros y, de hecho, todo el sistema monetario se derrumben. El otro es que el gobierno garantice toda la deuda para que las instituciones no quiebren. Esta última posibilidad probablemente conducirá a la hiperinflación.

En cualquiera de los dos escenarios, tanto la gente como los negocios perderán sus ahorros, porque dejará de haber dinero disponible (primer escenario) o porque éste valdrá muy poco a causa de la inflación (segundo escenario). En ambos casos, los países dejarán de aceptar el dólar US para las transacciones comerciales. Las transacciones simples, como son la compra de alimentos o el pago de salarios a los empleados, serán muy difíciles de realizar. Habrá que buscar la manera de sortear dichas dificultades, quizá con un sistema parecido al trueque, pero será un sistema muy distinto al actual.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74421

.....hacía un futuro mejor
:pensativo
:mmmh
:mosqueo
:mutriste
 
Yo creo que nuestra sociedad esta clarisimamente en decadencia. Eso se ve en la perdida de valores y el pasotismo de la mayoria de la poblacion respecto a la actual situacion, entre otros muchos sintomas que seria prolijo de mas indicar, mas aun cuando creo que casi todos nosotros somos conscientes de ellos. Sin embargo eso no significa que estemos a punto de ver el acto final en forma de descomposicion total del actual orden establecido. Ojo, que no digo tampoco que no sea posible, solo opino que dicho final podria ser el año que viene, pero bien podria ser a mediados o finales de siglo (personalmente creo que es mas probable esta dilacion en el tiempo).

Por poner ejemplos historicos, el Imperio Romano, el Egipto clasico o la civilizacion maya tambien languidecieron durante siglos hasta ser apuntillados cuando toda su base social se carcomió. Solo falto una espoleta, un hecho determinado para que se quebrasen y su recuerdo fuese (casi) polvo en el tiempo. Dicho hecho no supuso un inconveniente de solventar cuando sus sociedades eran fuertes y sanas.

Cambiando de tema os pego una grafica donde se explica uno de los posibles motivos de tanta volatilidad en los indices bursatiles.

Fijaos:
TEDVIX.jpg


Copio explicacion de acratas:
...La curvita azul es el indice de volatilidad y da una idea de la probabilidad de bandazos de subida y bajada de la bolsa, en términos meterológicos si tenemos una mar tranquila, un valor pequeno, o una fuerte mareja, un valor alto. La otra curva, la curvita negra, es el famoso TED, y este es muy facilito de entender: nos da la razón entre el LIBOR (el euribor anglosajón) y el interés de las "letras del Tesoro" de los EEUU a tres meses. Si la cosa va malita, como ahora, el TED aumentará pues los bancos prefieren comprar letras del tesoro a prestarse entre ellos, es decir sube el LIBOR (el alto interés refleja el riesgo) y bajan los intereses de las letras del tesoro (mucha gente las compra con lo cual al aumentar su demanda disminuye su interés). Ambas curvas, como ven, se disparan justo en este mes de octubre(extremo derecho), aunque ya venían amenazando desde el mes anterior (sí, el TED pronostica siempre muy bien el corte del grifo crediticio y al contrario se adelanta a su apertura).

Y pronostica...
...Y bien, ?que significa todo esto?, se preguntarán con razón si han llegado hasta aquí, uff. Pues que por mucho dinerito público que inviertan nuestros gobernantes en rescatar bancos y salvar pufos, los bancos no se fian y siguen sin prestarse entre ellos. Es más, utilizan esa liquidez inyectada por los Estados para descontarla, especulando en bolsa: los bancos mueven sus autocarteras, saben que la inyección aumentará el valor de sus acciones por un par de días, así que en el rebote venden y a la bajada las recompran, tan fácil como jugar a caballo ganador. Se hacen con la pasta del contribuyente y con la de los pardillos que se meten en la bolsa estos días. Ya, ya pero ¿qué se hace luego con ese dinero? ¿realmente es cierto que lo mueven, llega a los consumidores y empresas para financiarlas, como aseguran con aplomo nuestros ZPs? No, lo inmovilizan en renta fija, letras del Tesoro americanas, antes que, contra todo sentido común, prestárselo a más alto interés entre ellos, por ejemplo. Por eso el VIX (índice de volatilidad) y el TED spread se disparan. ¿Lo entienden ahora?. El Efecto Boomerang, el rescate con dinerito de todos lo utilizan los bancos no para mover la economía real, la de todos, sino para "limpiar" sus balances y volverlo a meter de nuevo en deuda pública. Así que los rescates públicos, paradójicamente, aumentan el problema al inmovilizar el dinero que inyectan a través de sus bancos amigos, favorecen que haya menos circulante.

Y rematan...
...Claro que alguno se preguntará, pero entonces no era un problema de liquidez lo que había? Pues no exactamente. El problema es de desconfianza, y por qué hay desconfianza? pues es también sencillo de entender, porque no hay INFORMACIÓN fiable sobre el pufo que aún tienen los bancos. Pero entonces por qué nuestros gobernantes no condicionan las ayudas que están dando con nuestros impuestos exigiendo a los bancos como condición dejar ser auditados para reconocer el estado de sus cuentas?, porque si lo hicieran ¿que creen Vds que pasaría?. Son las mismas preguntas que se hace el mercado, ¿por qué no se ha obligado a los bancos a dar información sobre sus balances y papelitos tóxicos? y sospechan, sospechan que el pufo es de unas dimensiones tan colosales que gobernantes y banqueros prefieren ocultarlo, el mercado paranoico ve en cada mínima senal una nueva debacle y actúa en consecuencia, cerrando el grifo crediticio. Las inyecciones futuras sólo provocan rebotes bursátiles que las descuentan en el presente, la crisis afecta a todo el sistema. Y no son sólo los bancos, los Derivados, que ya deciamos aquí que en el último lustro han llegado a representar 10 veces el PIB mundial, están abriéndose camino entre la confusión. Detrás de ellos, vienen los hedge-funds y su conexión con la economía real anuncia un apocalipsis económico jamás conocido antes por la humanidad.

En fin, que cada uno saque su conclusion. Aun es gratis.
 
la imagen no se ve ,





Pd: latun :lol
pd2: el lunes me saco un certificado médico para la licencia de armas :disimulo
 
bokeron001 dijo:
la imagen no se ve ...Pd: latun :lol
pd2: el lunes me saco un certificado médico para la licencia de armas :disimulo

Yo si la veo.
Otra mas pequeña, no se si vera, pero bueno si es asi al menos se aprecia el puerto de categoria especial de Octubre:
TEDVIX.jpg


Por cierto, en Carrefour, segunda unidad de la lata de atun de 80gr. al 70% ¡¡¡Comprad malditos!!! ¡Aseguraos vuestro sustento proteinico antes de la vuelta al terruño! ¡El oro no se come!
Auckland+%2839%29_450x600.JPG


Por cierto, ¿te leiste el manifiesto que se curro un forero en burbuja.info para el nuevo reino independiente de Pocerolandia? :lol

En fin, habra que tomarselo con humor...
 
bokeron001 dijo:
nop, lo voy a buscar para echar unas carcajadas :cuniao

Venga, ya lo copio yo...

Hay momentos en que la Historia nos plantea retos imposibles para el común de los mortales. Este es uno de ellos.

La situación actual de Pocerolandia hace necesaria la presencia de un ser superior, incorruptible, un visionario capaz de ofrecerse sin límites en la búsqueda de un bien común mayor en estos tiempos de turbulencias, alguien solvente capaz de ofrecer las soluciones que durante tiempo han sido prorrogadas por la corrupta clase política imperante.

Por eso, con fecha de hoy, exigimos que sea Lord Haw Haw quien asuma el pleno control de las operaciones en Pocerolancia bajo su responsabilidad, promulgando de forma unilateral e irrevocable las siguientes leyes y acciones:

1º) Cierre inmediato de fronteras con el exterior, mediante la colocación de dos contenedores de basura cruzados en el camino de tierra de acceso al Conjunto Residencial, lo que eliminará cualquier posibilidad de acceso al mismo.

2º) Apertura inmediata del lago a la navegación comercial, lo que permitiría el libre tráfico de materias primas entre las orillas del lago.

3º) Seseñalización (nacionalización local de facto) inmediata de la pollería, para establecer un férreo control de precios, así como una agresiva política alimentaria basada en un exhaustivo control calórico de la salsa.

4º) Se elimina el Euro como moneda de cambio referencial, estableciéndose un plan monetario en dos fases: Una primera fase basada en el Trueque como forma de intercambio, utilizando para ello los valores de referencias archimandríticos, a saber:

1 latilla de atún = 1 caja de balas
3 latillas de atún = 1 cuarto de hora de sexo

Esta fase de transición no debería durar más de dos meses.
La Segunda Fase de monetarización del Conjunto Residencial se basa en la acuñación de la nueva moneda de refencia, el Tabón.

Esta moneda será de uso interno del complejo y por lo tanto no tendrá equivalencia cambiaria alguna con el exterior. Se dispondrá de una moneda de superior valor, denominada Tocho, con un valor de referencia de 10 Tabones, y una moneda fraccionaria, la China, con un valor de un décimo de un Tabón. Para la acuñación de dichas monedas se procederá al derribo y fundición de la estatua de los Padres del Innombrable.

5º) Evitar en lo posible la expansión comercial incontrolada: Se debe expropiar con carácter de urgencia todos los bajos comerciales, que por su falta de iluminación y humedad, son el entorno ideal para la plantación del champiñón. Aquellos que por su salubridad no permitan este tipo de actividades, se utilizarán para el almacenamiento de las hoy por hoy básica latillas de atún, siguiendo las premisas tácticas del siguiente punto.

6º) Fortalecer la seguridad del Complejo, mediante el emplazamiento de los tanto tiempo reclamados puestos de francotirador en las esquinas perimetrales de la Urbanización, garantizándose como mínimo la perfecta visibilidad de la Nacional, principal acceso de hordas invasoras, así como de Seseña Viejo, que por su origen rural, dispone de jóvenes fuertes y robustos que en caso de organizarse comprometerían seriamente la seguridad del conjunto. Se deberán establecer turnos de vigilancia de la márgenes del Lago para evitar la llegada de Pateras.

7º) Utilización de técnicas de guerrilla inmobiliaria: la gran baja densidad de población del conjunto arquitectónico permite variar con facilidad y de manera aleatoria el domicilio habitual de los habitantes del mismo. Esta técnica de zigzagueo inmobiliario, nunca antes intentada, garantizará la seguridad de los inquilinos, debiendo ser complementada por un servicio altamente informatizado de re-canalización de correo bancario que garantice la recepción en tiempo y forma de las notificaciones bancarias, en especial del plazo de la hipoteca.

8º) Se inhibirá por ley cualquier señal del espectro radioeléctrico que permita la difusión de noticias procedentes del exterior, que sin duda irán encaminadas a minar la moral de la población. Se procederá a un recuento inmediato para su control de todos aquellos juegos de mesa disponibles, estableciéndose los siguientes límites por bloque: 2 parchís, limitado a uno en caso de aparecer alguno de 6 jugadores, 1 Monopoly con calles españolas, que permita mantener vivo el concepto de compra-venta, y 3 (tres) barajas españolas que se destinarán principalmente al juego del Subastado. Se prohibe la baraja de póker, y en general cualquier divertimento de origen americano que con su presencia haga recordar el origen subprime de la situación actual. Las medidas antes citadas están encaminadas a establecer el sexo conyugal orientado a la procreación como principal forma de ocio. Sin duda el punto anterior, basado en el cambio frecuente de domicilio, servirá como aliciente a dicho fin.

Todas estas normas son de inmediata aplicación, con vigencia indefinida hasta noticia en contrario.

¡LARGA VIDA A LORD HAW HAW!

¡DIOS SALVE SESEÑA!

:lol
 
O sea, que las "medidas salvadoras" que han puesto todos los gobiernos mundiales, en realidad solo sirven para sanear un poco los balances de los bancos y que los especuladores ganen un poco de dinero en los rebotes, pero que en definitiva, el dinero vuelve a refugiarse en la deuda pública, con lo que estamos como al principio. Bueno, no, peor.


Acojonante.
Parece que hay un miedo tremendo a asumir la que está por caer, y lo único que estan haciendo es retrasar (y aumentar) el problema.

Lo que flipo es que nadie diga nada.
 
LoJaume dijo:
O sea, que las "medidas salvadoras" que han puesto todos los gobiernos mundiales, en realidad solo sirven para sanear un poco los balances de los bancos y que los especuladores ganen un poco de dinero en los rebotes, pero que en definitiva, el dinero vuelve a refugiarse en la deuda pública, con lo que estamos como al principio. Bueno, no, peor. Acojonante. Parece que hay un miedo tremendo a asumir la que está por caer, y lo único que estan haciendo es retrasar (y aumentar) el problema. Lo que flipo es que nadie diga nada.

Pues es lo que hay, Lojaume.

Desde luego el detalle de que nadie audite las cuentas de los bancos es, como poco, sospechoso. Pareceria logico que si vamos a ayudar a los desvalidos bancos, esos paladines de la civilizacion occidental, pues antes los ciudadanos tuviesen acceso publico a auditorias independientes sobre sus cuentas y sus manejos.

...

....eh....esto....¿de que os reis?

En fin, me voy a apilar latas de atun. A falta de lingotes de oro...
 
sigue subiendo la morosidad de los bancos y cajas, agosto 2,56%

http://www.bde.es/infoest/a0401.pdf,


ya posteee unas previsiones de 3,5 a final de año y 9% a finales de 2009

morosidadmq8.jpg



menuda pendiente esta cogiendo la curva :babas

Pd: gracias por Poceroladialand, me he partio de risa un rato.
 
Un 9% seria demoledor. La proyeccion polinomica del PIB patrio tambien es interesante. Menudo gatillazo.
Grafico%2BPIB%2B2008.jpg



Mas cosillas, con un poco de humor:

El Roto, como siempre. Genial.
20081016elpepivin_5.jpg


Una historieta muy lograda. Esta en ingles,pero creo que explica graficamente bien que eso eso del 'plan de rescate':
2008-10-12.gif


Termino con un poco de humor, del mejor posible, del que es de verdad. Si sigues por ahi, Manu, al loro...
Superficie: 45 m2 Habitaciones: 1 Estado: A reformar Antigüedad: 30 a 50 años Planta nº: 1ª planta Exteriores: Z. Comunitaria, Patio.

Observaciones del anunciante: Casa en ruina en el casco antiguo de Tarifa, junto a la puerta de Jerez. La casa se encuentra en un patio de vecinos (en total son 2 vecinos) y consta de zonas comunes por ambos lados de la vivienda, un patio en la entrada y otro al fondo de la finca. Finca con muchas posibilidades.

Foto de la pocilga finca con muchas posibilidades:
19780221_1_2.jpg

19780252_2_2.jpg


Si que tiene posibilidades si. La grua de demolicion puede ser de infinitos colores. Ademas las vistas deben ser impagables. Eso si, parece bien resguardadita del viento... :lol
 
Si sigues por ahi, Manu, al loro...

Hombre, Azaris, es que saber interpretar el "lenguaje" inmobiliario es todo un arte, pero con diez minutos de práctica, le coges el tranquillo enseguida.

Una finca con "muchas posibilidades", significa que está para tirarla y hacerla de nuevo. ¿Posibilidades? TODAS. :L

Pero fijo que piden al menos 200.000 euros.

Manu1oo1
 
En Bélgia y Holanda hay un ING "en cada esquina" , es un banco de calle igual que Fortis :lee

En españa solo han abierto "virtualmente", pero Bankinter, Openbanck, etc han hecho exactamente lo mismo, han abierto una división que trabaja solo "online".

Otros serán los motivos, se comenta falta de liquidez :pensativo
 
Bueno, Bokeron, Bankinter sí que tiene oficinas en España. Pero cierto es que verle la cara al del banco (aunque sólo sirva porque sabes que se la podrías partir - cosa que no arregla nada, claro) sigue siendo un valor para el ciudadano medio, y más ahora.

La historieta es genial, Azaris. Si tengo un rato, la traduciré para los que sean de Burgos, como decían Martes y 13. Aunque bueno, esta de El Roto (una vez más) es como un resumen de aquella:

20081017elpepivin_4.jpg


Respecto a lo de que nadie dice nada... bueno, lo estamos diciendo aquí y en otros foros. Pero no basta con señalarlo. Aparte de coleccionar latas de atún sin abrir :juas ... ¿qué puede hacer un españolito medio al respecto?
 
zambombo dijo:
¿qué puede hacer un españolito medio al respecto?
Creo que donde no se gana nada, es yendo al banco a retirar el dinero. Si el banco actual se va ATPC, hay un seguro de 100.000 euros por titular, si sois dos, pues 200.000 en cada banco.

El ir con la histeria a sacar el dinero es lo que crea el problema. Una cosa es que lo necesites, y como es tuyo, pues lo sacas y punto, pero si son ahorros que no se necesitan, donde van a estar más inseguros es en casa de uno o incluso en una caja de seguridad de un banco. Dicho de otro modo, el mejor sitio donde puede estar el dinero, es en el banco.
 
Holanda inyectará 10.000 millones en el grupo ING
La entidad logra un acuerdo para una inyección de capital estatal

El grupo holandés de banca y seguros ING ha conseguido un acuerdo con el Gobierno y el banco central de Holanda para fortalecer el capital del grupo financiero ante la crisis. En concreto las autoridades holandesas inyectarán 10.000 millones de euros en el capital, según han anunciado en rueda de prensa el primer ministro, el director del banco central holandés y el director ejecutivo del grupo ING.

* ING trata de calmar a sus clientes tras desplomarse en Bolsa
* ING busca 12.000 millones para reforzar su solvencia


A partir de esta inyección de capital, el Estado aportará dos consejeros a ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa. El Gobierno recibe "seguridades" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según un comunicado del ministerio de Finanzas. También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

El presidente de ING, Michel Tilmant, ha asegurado en esa comparecencia que la ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.

El presidente del DNB (banco central holandés), Nout Wellink, ha comentado que este apoyo financiero a ING, del que ha recorado que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios".

Las acciones de la entidad cayeron el pasado viernes un 27%, precisamente ante los rumores de que necesitaba inyección de capital estatal. El valor bursátil del banco se ha visto reducido en un 73% en lo que va año. ING tiene en España 1,7 millones de clientes, a través de su filial ING Direct, primer banco por Internet del país gracias a productos de ahorro populares como la Cuenta o el Depósito Naranja.

Se trata de la primera operación de rescate que Holanda emprende en solitario, ya que con anterioridad había acudido a rescatar el Fortis, pero en una acción conjunta con Luxemburgo y Bélgica. El pasado 4 de octubre Holanda decidía así adquirir por 16.800 millones de euros los activos de esta entidad en su territorio.

La inyección de capital anunciada este domingo para ING supone la mitad del fondo que el gobierno de Amsterdam había anunciado para el rescate de entidades financieras en crisis. Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones habitan en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, informa EFE.
 
Hala, más dinerito fácil que les dejamos a los banqueros para que ellos nos lo puedan dejar otra vez a nosotros, cobrándonos interés por su parte. :freak

He dicho algo incorrecto, o eso es exactamente como digo?

Pero claro, como es un sistema que "funciona", no lo vayamos a estropear. :pensativo
 
Arriba Pie