La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gracias por el quoteo del texto, Lao. Muy bueno, no estoy de acuerdo con todo lo que expone el autor, pero si con casi todo. En cualquier caso, es un buen resumen de donde estamos y, tal vez, de a donde podriamos ir.

En cuanto a la actualidad, pues ya no sabe uno ni que decir, ni que aportar. Caen chuzos de punta y lo que te rondare morena. Ahora lo que toca, sin prisa pero sin pausa, es la traslacion hacia el mundo real, de la calle, del desastre bursatil y financiero. Por ejemplo...

Los empresarios están "aterrados": esperan más de 3 millones de parados para 2009

El índice de confianza de los empresarios españoles elaborado por las Cámaras de Comercio ha marcado un nuevo mínimo histórico en el tercer trimestre del año, con lo que adelanta más desaceleración de crecimiento y un incremento del paro. La CEOE ha concretado unas previsiones de desempleo "aterradoras": habrá más de tres millones de parados al comienzo de 2009....

..."Se puede decir con absoluta certeza que el paro superará los tres millones probablemente en los primeros meses de 2009. A partir de ahí, se manejan diferentes escenarios, en función de lo que crezca la población activa, cuanto pueda caer la actividad y otros factores", explicó Feito en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. ...

...En su opinión, la resolución de la crisis financiera "es una condición indispensable para que la crisis económica sólo sea seria y grave". "Si no se resolvieran las tensiones financieras estaríamos hablando de algo más apocalíptico que una crisis económica", advirtió Feito, que indicó que si las turbulencias financieras se resuelven antes de la llegada de 2009, las consecuencias reales de lo que está sucediendo serán "más visibles"....


Mientras tanto, Solbes sigue con el dosificador informativo. Hoy mas grave que ayer, pero menos que mañana.

Solbes opina que la situación económica 'tocará fondo en el año 2009'
 
Azaris dijo:
Gracias por el quoteo del texto, Lao. Muy bueno, no estoy de acuerdo con todo lo que expone el autor, pero si con casi todo. En cualquier caso, es un buen resumen de donde estamos y, tal vez, de a donde podriamos ir.
De nada, sabía que te gustaría ;) . Yo tampoco estoy de acuerdo con todo, pero me ha parecido un enfoque interesante de la situación (conviene siempre mirar las cosas desde otros ángulos para tener mejores perspectivas).
El texto procede originariamente de una web francesa especializada -según ellos mismos proclaman- en "informations et analyses pour des temps chaotiques".

:hola
 
se masca el CORRALITO II en Argentina.

Originalmente Escrito por Cárpatos
El credit default de Argentina cotiza a 3.000. Es decir para garantizar el cobro de 10.000.000 de dólares de deuda a Argentina a 5 años, hay que pagar 3.000.000 de dólares al año. Vamos que el mercado descuenta muy alta posibilidad de default.
 
se masca la tragedia, al poco de abrir la bolsa de Argentina, pierde un 16%



Pd: ostion de -8,25% al IBEX35
 
images


Tragedia, tradegia.....

Pájaros de mal agüero....saldremos antes de que dice vuestra bola de cristal (bueno , la de vuestro Dios Santiago niño)
 
El_Cizañas dijo:
images


Tragedia, tradegia.....

Pájaros de mal agüero....saldremos antes de que dice vuestra bola de cristal (bueno , la de vuestro Dios Santiago niño)



no te preocupes, a todo PIGs le llega su San Martín
 
Otro dia negro en la Bolsa española.

Pego el comentario del dia de McCoy, como casi siempre, bastante caustico (nota, este no es de los apocalipticos, conste...o no era...)

La bolsa española empieza a despedir un olor a muerto que mata, la verdad. Aroma que desprenden compañías que no son ya sino cadáveres andantes que avanzan fatigosos hacia una suerte final que cada vez tiene menos de incierta y más de deprimente. Se habla mucho de las carteras inmobiliarias que empiezan a acumular los bancos, más fuera que dentro de balance, resultado de adjudicaciones forzosas o ejecuciones encubiertas. Veremos a ver si no renacen las corporaciones industriales que murieron con el mito de Mario Conde allá por mediados de los 90. El círculo vicioso en el que han entrado algunas firmas tiene, en el entorno actual, difícil ruptura, por no decir imposible. Salvo refinanciación milagrosa. Creyéndose las más en el pasado, serán las menos en el futuro. Descansarán en paz. No lo duden. Bajo una losa que diga “aquí yacen los frutos de una ambición desmedida que no supo medir sus riesgos”. Muchos de sus accionistas les acompañarán en su trayecto. No sólo en el sentimiento. Y todos, de un modo u otro, pagaremos las consecuencias. Al tiempo.

Se trató de una dinámica recurrente en los años dorados. Engorde de la sociedad mediante la compra de activos sobrevalorados a través del uso de una financiación prácticamente regalada en cuanto a los diferenciales y garantías. Casi gratis. O al menos eso parecía mientras el viento soplaba a favor. Pequeño detalle olvidar que la base, el Euribor, fluctúa, y el valor de la garantía, sorpresa, sorpresa, también. En fin. No es un matiz menor. El cálculo de la capacidad de pago estaba sujeto a ese doble condicionante: tipos bajos, para un spread fijado de antemano, y revalorización futura del aval que permitiría, por una parte, ir refinanciando la adquisición o, por otra, proceder a su enajenación con sustanciosas plusvalías. No había entonces una vocación, por ser matemáticamente imposible, de devolución caeteris paribus de lo debido. Ni podían, ni iban a poder. Se cubría de forma no demasiado holgada los intereses con el resultado operativo y poco más. El nuevo paradigma, que ellas mismas con sus actuaciones ayudaban a construir, les invitaba a creerse que la rueda continuaría girando eternamente.

Pero no. Se cierra el grifo y el banco que era amigo se convierte, de repente, en un extraño que no atiende a razones. Con la pasta que te he hecho ganar, piensa la sociedad. Con la pasta que puedo perder, concluye el banco. Y se desencadena el desastre, acentuado por la dilatación temporal de una crisis que tiene pocos visos de remitir en breve. O cumples lo pactado o te ejecuto financieramente hablando. Quien puede, y mientras puede, aporta garantías adicionales que permiten salvar la situación a la vez que adopta un severo régimen de adelgazamiento que le permita obtener liquidez y reequilibrar el balance. Pero, ah amigo, cuando el mercado está cerrado, lo único potencialmente interesante a vender es lo bueno, definido, para tu desgracia, como aquello que te aporta cash flow y que, por tanto, permite sostenerte operativamente. Si tienes éxito, sigues siendo un zombi empresarial que estás expuesto a la parte más cíclica de tu negocio en un entorno recesivo y con una carga de deuda, relativa al EBITDA, brutal. Y si no, ya puedes ir contratando el lugar donde quieres que se vele tu cadáver, de nuevo, salvo refinanciación milagrosa. Nunca es plato de buen gusto elegir entre Guatemala y Guatepeor. Y menos cuando hasta hace sólo dos días disfrutabas del efímero beso de la soberbia.

Las entidades financieras se merecen, sin duda, el párrafo final. Ya saben cómo afina el saber popular: cuando debes mil euros al banco, tienes un problema; si lo que debes es un millón, el problema es del banco. Y si cuando son muchos millones los que le deben, ni te cuento. Pues bien, gran parte de lo que se viene encima de la banca se lo ha ganado a pulso. Cuando se comete un delito pueden distinguirse hasta tres figuras, desde el punto de vista penal: la del autor, la del instigador que anima y la del cómplice que ayuda u oculta. Bien. Los bancos han participado de las tres figuras delictivas de un modo u otro y es lógico que sufran también su condena. Su actuación ha sido irresponsable al alentar operaciones inciertas, financiar fondos de comercio absurdos que ahora valen entre cero y nada, vincular la relación con el cliente a la satisfacción de su ego, obviar las más elementales medidas de control de riesgo en cuantía, concentración y capacidad de repago y, sobre todo, olvidar todos el carácter cíclico del crédito, el negocio y la economía, se diga lo que se diga. Inconsciencia e indiferencia ante el dimensionamiento de la burbuja y colaboración en la construcción del espejismo del Cielo en la Tierra. Casi nada. La refinanciación, mecanismo de supervivencia mutua, no puede ir encaminada a perpetuar errores. Pero irá. Tabla de salvación ¿temporal? de unos y otros. En cualquier caso, el problema, como todos ustedes ya saben de sobra y sufren en sus propias carnes, es que cuando la banca estornuda, la economía real se constipa. Y de qué modo. En esas estamos ahora.
 
Sobre las medidas salvadoras, hace unos dias hice una pregunta en el foro pero nadie me la contestó.

En mi ingorancia, una "inyección de capital a los bancos" significa que nosotros (porque el estado somos todos nosotros) les prestamos dinero a los bancos (prácticamente gratis y sin ninguna garantía) para que ellos a su vez nos lo puedan volver dejar (cobrándonos intereses y pidiéndonos garantías).

Por favor, que alguien me confirme si esto es así o incurro en algun error.

Si esto es así, ...qué cojones estamos haciendo?
 
Pues evitar que los bancos digan: pues vale, me llevo el Scattergories. Por que si el banco decide que cierra, y tonto el último, la cosa se iba a poner mu malita.

Dicho esto, yo hubiera enfocado la solución de otra forma, por ejemplo pagando hipotecas, o metiendo unos cuantos miles de euros a cada españolito en un plan de pensiones en un banco a su elección. Vamos, como los argentinos, pero al revés. Así les damos liquidez, pero el dinero sigue siendo nuestro y tienen que responder por él.

Se me acaba de ocurrir, pero... ¿a que es buena idea? :yes

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Dicho esto, yo hubiera enfocado la solución de otra forma, por ejemplo pagando hipotecas, o metiendo unos cuantos miles de euros a cada españolito en un plan de pensiones en un banco a su elección.

O bajando disimuladamente (?) poco a poco el euribor hasta llegar a niveles en los que a todo quisque le baje la cuota de la hipoteca notablemente... :L

9 de Octubre: 5,512%
23 de Octubre: 5,060% y bajando.

A ver adónde llega, porque aún no se da la situación que he comentado. Deberíamos hacer una porra. Yo digo que se va a estabilizar en el 4,8 - 4,9%. Tengo un amigo que está convencido que se quedará entre el 1 y el 2%...

De todos modos, me pregunto cuántos españolitos son conscientes de la realidad que ha expuesto LoJaume:
LoJaume dijo:
...una "inyección de capital a los bancos" significa que nosotros (porque el estado somos todos nosotros) les prestamos dinero a los bancos (prácticamente gratis y sin ninguna garantía) para que ellos a su vez nos lo puedan volver dejar (cobrándonos intereses y pidiéndonos garantías).

Y no será porque no sale en los periódicos...
20081021elpepivin_1.jpg
 
Dicho esto, yo hubiera enfocado la solución de otra forma, por ejemplo pagando hipotecas, o metiendo unos cuantos miles de euros a cada españolito en un plan de pensiones en un banco a su elección.

O sea, manu, dicho de otra forma, ...dado que el dinero sale de nuestras cuentas corrientes, es como si adelantáramos de golpe el pago de un buen número de cuotas para que el banco disponga de liquidez. De esta forma la rueda de la economía vuelve a girar ya que podría volver a dejarnos el dinero que les hemos adelantado a un tipo de interés "normal".

Cojonudo, oiga.
 
Si nadie te dice que la medida sea cojonuda. Es mala. Y la mia, siendo también mala, duele menos. Por que con la actual, debemos confiar en la buena fe del banco, y que ese dinero repercuta en los consumidores en forma de créditos blandos (algo que no está claro). Sin embargo, si se lo damos en forma de engrosamiento de nuestros planes de pensiones, ya no es un "regalo" y luego a ver que haces, por que el dinero, técnicamente, sigue siendo tuyo. Se lo prestas, a cambio de un interés pactado y lo recuperas, si o si, cuando te jubiles.

Coño, cuanto más me leo, más me gusta la idea... :D

Manu1oo1
 
hasta ahora el estado que mejor lo ha hecho es el Holandés con ING:

- Te presto 10.000 millones, pero me tienes que devolver 15.000
- Te pongo 2 consejeros delegados con derecho a veto
- Y me quedo con el X% de las acciones mientras tanto
- Te cobro un 8,5% de tu beneficio anual como interés hasta me devuelvas el prestamo.



busco un link que lo explica mejor y lo pego
 
aki_tá:


¿Puede quebrar ING?. Por supuesto que si, como lo han hecho otros grandes bancos en EEUU o lo podrian hacer bancos en España. Cualquiera que me este empezando a leer, probablemente este pensando lo politicamente incorrecto e incluso lo irresponsable del titulo del articulo. Creo que en toda esta crisis financiera hay una mal entendidad responsabilidad que en muchos casos esta dando un tiempo muy valioso a gente bien informada para ser mas rapidos que el publico general. La pleitesía de muchos medios financieros y las campañas mediaticas calculadamente organizadas permiten tener muy orquestada la información que nos llega. No hay que olvidar que ING es una vaca sagrada de la publicidad en Internet. Algo que esta permitiendo la gran repercusión que estan teniendo hoy las declaracion de su CEO en todos los medios así como el aplauso general que los medios bridan a sus palabras.

ING rebota en bolsa tras la ayuda del Gobierno holandés Expansion
Los títulos de ING se disparan un 20% tras la inyección de capital estatal Cinco Dias
ING Direct España: `Somos igual de solventes que antes y mantendremos intactas la rentabilidad de nuestros productos´. Invertia

Pero como ya he hecho en otras ocasiones, como por ejemplo en la OPV de Criteria (donde por cierto no me pusieron ni un solo anuncio en el blog), dire lo que pienso. No tener esos vasallajes me lo permiten.

Mi sensación es que nos quieren hacer tragar con ruedas de molino. De repente tener que acudir a la ayuda gubernamental para conseguir 10.000 millones de euros (independientemente de como se establezca esa cesión) es algo positivo. Por favor.... Positivo sería tenerlos.... Me parece un insulto a nuestra inteligencia..

El acuerdo del estado holandes es el comprar acciones de ING por valor de 10.000 millones de euros, valorando cada acción de la compañía en 10 euros. Unas titulos especiales por los que el estado podrá tener hasta 2 consejeros delegados en el Banco y podrán ser recomprados por ING a un valor de 15 Euros (es decir 15.000 millones para poder devolver ese pseudo prestamo). Unos titulos que dan derecho a cobrar un 8,5% anual en dividendos, algo que probablemente no siente demasiado bien a los resultados de la entidad (850 millones al año). Si ING no realiza la recompra por 15.000 millones de euros el estado Holandes se quedará con las acciones de ING valoradas a 10 euros, con la inevitable dilución de valor para los accionistas. Perdonenme que sea un irresponsable, pero yo no veo nada positivo a esta noticia, pero lo achaco a mi ignorancia financiera. No puede ser que tanta gente este equivocada.

¿Puede quebrar la entidad?. Pues probablenmente no porque es muy grande y sobre todo por la ayuda decidida de las instituciones financieras. Pero ¿que hubiera pasado si no tiene acceso a estos 10.000 millones?. Nunca se sabrá, pero no desde luego el tener que pedir un prestamo al 8,5%, meter dos consejeros en tu junta y tener que pagar 15.000 millones para volver a comprar algo que has vendido por 10.000 millones.... en fin, el chollo del siglo no es.... Creo que apurado tienes que estar para admitir estas condiciones.

En cualquier caso, lo ahorros de ING esta garantizados hasta 100.000 euros, así que para los clientes de la entidad existe una garantía del gobierno Holandés lo que ofrece una excelente seguridad para ellos, independientemente de si la entidad llega a quebrar o no.

Cuando hace unas semanas ING cayo un 20% en bolsa, ya comente mi preocupación por el valor y desde luego recomende no tener ninguna prisa en comprar. Otros sin embargo siguen cada día sorprendiendome mas, y siguen pensando que es momento de comprar. Despues de comprar a 29, sugerir hipotecarse si bajaba de 22 euros, comprar posteriormente a precio de chollo a 14,40 euros, parece que todavía no se ha aprendido la lección de lo que supone promediar a la baja. Espero sinceramente que no sea este el enfoque de analisis fundamental que explique en el encuentro de Rankia... Espero que pueda subir ING a 30,aunque yo desde luego prefiero seguir otras estrategias de inversión que no me hagan llegar a estas situaciones. Supongo que formas diferentes de entender el riesgo.

Os dejo por aqui un foro que acabamos de abrir sobre productos financieros para poder entretodos tratar de hacer algo de luz en todo lo que se nos cuenta. Foro Bancos .

http://www.especulacion.org/bolsa/index ... uiebra_ing


resumiendo: ¿quieres dinero? ,
no te preocupes, aquí esta papa estado

, pero primero.



empieza bajandote los pantalones,


que va pa dentro sin baselina ni na :babas :latigo
 
¿que unos funcionarios wevudos que se pasan tol día de baja y rascándose los mismísimos saneen una empresa?

¿ que dicha empresa que si o si, deficitaria , nos cueste dinero a todos?

tu tas loco :chalao

Expropia parte de sus acciones, no la empresa. Tal y como esta el IBEX, en unos meses por 4 perras te expropias/compras el 30% de cualquier empresa.

Aportas capital, si va bien una parte de la tajada para el estado, si finalmente va mal quiebra minimizando el mal.
:diodati

lo dicho el modelo HOLANDES es el que hay que seguir.
 
Bueno, quizá lo que he dicho es utópico, pero de alguna forma debe asegurarse que la avaricia de esa gente no ponga en peligro el sistema.

Desde luego, los bancos deberían estar mucho más intervenidos, tanto su control como sus beneficios.

Espero que los diseñadores del nuevo sistema lo tengan en cuenta.
 
¿Y no se va a sustituir la avaricia de unos por la avaricia de otros? O ¿es que los políticos son una raza especial ajena a la corrupción y además están mucho mejor preparados y son los mejores gestores que existen?
 
Lojaume mas intervenidos aún, sí las cajas de ahorro son del poder político de cada ccaaa
 
Mas intervenidos por ahi fuera,aqui la cosa esta bastante bien hecha en ese sentido dentro de lo que cabe.
 
Arriba Pie