En provincias se vive dignamente con 1000€. Limpio, aseado, sin pasar hambre... sin vicios.
Esto tampoco vale. ¿Es que me tengo que ir a provincias para vivir dignamente?
A mí con 1000 al mes en Madrid sí que me daría para ahorrar, pero porque comparto piso, que es una decisión personal porque prefiero ahorrar a tener más independencia (y también porque valoro vivir con gente que me llevo bien y lo que enriquece). Pero es que no se trata de que la gente tenga que renunciar a su privacidad para poder vivir decentemente.
Es que la dignidad no tiene que ver con tener jardín o plaza de garaje. Tú mismo dices que puedes incluso ahorrar con 1000€... pues eso. Cierta privacidad en un piso compartido, se tiene. Más facilidad para ocio, compartiendo piso se tiene (gasto de inet p.ej.). Higiene y prestaciones básicas, se tienen.
Comida, higiene, techo, ocio... se puede. No necesitas tener el último modelo de móvil, cambiar de coche cada 4 años, tener una superconexión de internet o salir todos los fines de semana. Hablamos de una vida digna, de lo que tiene que garantizar el Estado. Y se puede.
En este aspecto estoy muy de acuerdo con krell en lo que habla del sacrificio y el ahorro familiar. En mi casa nunca hemos pasado necesidades, de nada, pero la ropa se reciclaba. Las cosas se compraban en mano, hasta el coche. El único crédito, la hipoteca del piso. Hasta hace unos años, mis padres nunca se fueron de vacaciones, sólo con nosotros de pequeños, haciendo "coach surfing" en casas de parientes (y ellos aquí). Mi primer hotel lo pisé por trabajo con 20 años.
Y ahora, con los dineros ahorrados toda la vida, viven BIEN. Puedes hacer lo que les de la gana. Tienen 2 pisos y una casa con casi 10.000 m2 de terreno. No tienen deudas, todo está saneado.
¿No ha sido una vida digna? Mucho más, sin duda alguna, que la de la mitad de los hijos de puta que nos gobiernan.
Insisto, vivir dignamente no es consumir, es no pasar necesidad.