La metastasis financiera: camino a la perdicion

En provincias se vive dignamente con 1000€. Limpio, aseado, sin pasar hambre... sin vicios.

Esto tampoco vale. ¿Es que me tengo que ir a provincias para vivir dignamente?

A mí con 1000 al mes en Madrid sí que me daría para ahorrar, pero porque comparto piso, que es una decisión personal porque prefiero ahorrar a tener más independencia (y también porque valoro vivir con gente que me llevo bien y lo que enriquece). Pero es que no se trata de que la gente tenga que renunciar a su privacidad para poder vivir decentemente.

Es que la dignidad no tiene que ver con tener jardín o plaza de garaje. Tú mismo dices que puedes incluso ahorrar con 1000€... pues eso. Cierta privacidad en un piso compartido, se tiene. Más facilidad para ocio, compartiendo piso se tiene (gasto de inet p.ej.). Higiene y prestaciones básicas, se tienen.

Comida, higiene, techo, ocio... se puede. No necesitas tener el último modelo de móvil, cambiar de coche cada 4 años, tener una superconexión de internet o salir todos los fines de semana. Hablamos de una vida digna, de lo que tiene que garantizar el Estado. Y se puede.

En este aspecto estoy muy de acuerdo con krell en lo que habla del sacrificio y el ahorro familiar. En mi casa nunca hemos pasado necesidades, de nada, pero la ropa se reciclaba. Las cosas se compraban en mano, hasta el coche. El único crédito, la hipoteca del piso. Hasta hace unos años, mis padres nunca se fueron de vacaciones, sólo con nosotros de pequeños, haciendo "coach surfing" en casas de parientes (y ellos aquí). Mi primer hotel lo pisé por trabajo con 20 años.

Y ahora, con los dineros ahorrados toda la vida, viven BIEN. Puedes hacer lo que les de la gana. Tienen 2 pisos y una casa con casi 10.000 m2 de terreno. No tienen deudas, todo está saneado.

¿No ha sido una vida digna? Mucho más, sin duda alguna, que la de la mitad de los hijos de puta que nos gobiernan.


Insisto, vivir dignamente no es consumir, es no pasar necesidad.


:hola
 
Que bien escribes, WRC :p

Es que es lo de siempre. Perdemos el mundo de perspectiva.

Estamos dentro del 20% de la población mundial que vive en países desarrollados.
Dentro de ese 20%, estamos en el tramo alto en calidad y esperanza de vida.
Tenemos un sistema y cobertura social avanzadísimo.
Y un largo etcétera...todo ello sin obviar los efectos de la crisis en estos último años, y su impacto en el estado de bienestar.

Hay una generación de los 40 para abajo que ya no recuerda como se vivía hace tan solo 30 años atrás, y eso hace valorar muy poco lo que tenemos.

Vale que la Sociedad avanza, que no podemos deshacer lo que tenemos...pero estamos perdiendo totalmente el norte en cuanto a la valoración de las necesidades reales de la vida.
 
Que hay que valorar lo afortunados que somos dentro del conjunto de la población mundial, de acuerdo. Pero que eso no signifique que tengamos poco menos que aceptar cualquier mierda que nos echan a la cara porque otros estén peor.

El que tiene un gripazo no se consuela sabiendo que otros tiene sida.
 
Vale que la Sociedad avanza, que no podemos deshacer lo que tenemos...pero estamos perdiendo totalmente el norte en cuanto a la valoración de las necesidades reales de la vida.

Eso es cierto, pero también existe un grupo creciente de personas que a pesar de tener trabajo no llegan a fin de mes. Ya no hablamos de mileuristas sino de 800 euristas. Hemos pasado de un IVA del 16 al 21%, han aumentado IBIs, impuestos diversos, copagos varios y, sin embargo los salarios se han contraído varios puntos.
 
Vale que la Sociedad avanza, que no podemos deshacer lo que tenemos...pero estamos perdiendo totalmente el norte en cuanto a la valoración de las necesidades reales de la vida.

Eso es cierto, pero también existe un grupo creciente de personas que a pesar de tener trabajo no llegan a fin de mes. Ya no hablamos de mileuristas sino de 800 euristas. Hemos pasado de un IVA del 16 al 21%, han aumentado IBIs, impuestos diversos, copagos varios y, sin embargo los salarios se han contraído varios puntos.
Por eso apunto que no podemos deshacer lo que tenemos y que no hay que obviar que estamos en claro retroceso social, pero con los pies en el suelo.
 
En mi casa nunca hemos pasado necesidades, de nada, pero la ropa se reciclaba. Las cosas se compraban en mano, hasta el coche. El único crédito, la hipoteca del piso. Hasta hace unos años, mis padres nunca se fueron de vacaciones, sólo con nosotros de pequeños, haciendo "coach surfing" en casas de parientes (y ellos aquí). Mi primer hotel lo pisé por trabajo con 20 años.

Y ahora, con los dineros ahorrados toda la vida, viven BIEN. Puedes hacer lo que les de la gana. Tienen 2 pisos y una casa con casi 10.000 m2 de terreno. No tienen deudas, todo está saneado.

¿No ha sido una vida digna? Mucho más, sin duda alguna, que la de la mitad de los hijos de puta que nos gobiernan.
Tampoco chulees, que así es como hemos vivido prácticamente todos los que tenemos más de 35 años. :p
 
Lo de que los pisos iban a caer ya lo decía yo antes que tu. Lo que tu decías es que se iban a desplomar y que poco menos te iban a regalar uno con cada cuarto de mortadela.

¿Que tu decías qué? :freak en cuanto a que se iban a regalar no te inventes cosas porque eso no lo dije.

Pues toma dosis de realidad.

Las ventas de casas se dispararon un 40% y los precios subieron un 0,6% en febrero

Suben las ventas, la concesión de hipotecas y el precio de la vivienda

Hoy mismo, en las noticias de Antena3, creo. Tasa interanual de venta de viviendas, sube por primera vez desde la crisis... ¡Un 23%! Y en Madrid se están retomando promociones paradas desde hace nueve años por que tienen todas las casas vendidas y lista de espera.

Que es exactamente lo que yo pronostiqué. Que la burbuja explotaría por que era insostenible, los pisos bajarían hasta un nivel que a los inversores les pareciera razonable, y luego volvería la fiebre compradora. Claro que yo pienso con la cabeza y no me dejo llevar por los "indicadores sociales" como tu...

Juass!! :palmas y lo mejor es que tu te lo crees; mira, te voy a dar un poco de dosis (y esta sí) de realidad:

Cálculo de la bajada de pisos hasta Enero de 2014:

pisos(1).jpg


http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/experto/20140225/bajadas-precios-pisos-grandes-ciudades-espana

¿Han bajado o no han bajado los pisos? pero es que como ves seguirán bajando...

Para los que han comprado o piensan comprar un piso:

(publicado en Abril de 2014) :

http://www.youtube.com/watch?v=DK9n_Ghbzcs

Por otro lado, explícame por favor como la gente normal de a pie está comprando pisos si es casi imposible venderlos y no hay prácticamente crédito.... que sí, que ya sabemos que lo que dice el gobierno es verdad y estamos saliendo ya de la crisis.... :freak

Mira, en definitiva, no intentes confundir al personal porque todos sabemos muy bien lo que dijiste al respecto en su momento... :yes
 
A ver, la gente no compra ya vivienda para invertir, pero pasa uso personal claro que se compran. Muchos menos que antes lógicamente, pero se sigue comprando y vendiendo.

Lo que no sirve es tratar de vender a precios "de antes" o incluso aún más inflados.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el tema del hilo?....
 
En mi casa nunca hemos pasado necesidades, de nada, pero la ropa se reciclaba. Las cosas se compraban en mano, hasta el coche. El único crédito, la hipoteca del piso. Hasta hace unos años, mis padres nunca se fueron de vacaciones, sólo con nosotros de pequeños, haciendo "coach surfing" en casas de parientes (y ellos aquí). Mi primer hotel lo pisé por trabajo con 20 años.

Y ahora, con los dineros ahorrados toda la vida, viven BIEN. Puedes hacer lo que les de la gana. Tienen 2 pisos y una casa con casi 10.000 m2 de terreno. No tienen deudas, todo está saneado.

¿No ha sido una vida digna? Mucho más, sin duda alguna, que la de la mitad de los hijos de puta que nos gobiernan.
Tampoco chulees, que así es como hemos vivido prácticamente todos los que tenemos más de 35 años. :p


Pura verdad en cualquier familia con varios hijos.
Nada de tener 5 pares de zapatos, cuatro de zapatillas, chanclas y sandalias....
Y entiendo que los padres quieran darles mas a sus hijos de lo que ellos tuvieron, pero quizas no sea esa la receta correcta...
42 añitos por aqui y vengo de familia numerosa...
 
En provincias se vive dignamente con 1000€. Limpio, aseado, sin pasar hambre... sin vicios.

Esto tampoco vale. ¿Es que me tengo que ir a provincias para vivir dignamente?

A mí con 1000 al mes en Madrid sí que me daría para ahorrar, pero porque comparto piso, que es una decisión personal porque prefiero ahorrar a tener más independencia (y también porque valoro vivir con gente que me llevo bien y lo que enriquece). Pero es que no se trata de que la gente tenga que renunciar a su privacidad para poder vivir decentemente.

Es que la dignidad no tiene que ver con tener jardín o plaza de garaje. Tú mismo dices que puedes incluso ahorrar con 1000€... pues eso. Cierta privacidad en un piso compartido, se tiene. Más facilidad para ocio, compartiendo piso se tiene (gasto de inet p.ej.). Higiene y prestaciones básicas, se tienen.

Comida, higiene, techo, ocio... se puede. No necesitas tener el último modelo de móvil, cambiar de coche cada 4 años, tener una superconexión de internet o salir todos los fines de semana. Hablamos de una vida digna, de lo que tiene que garantizar el Estado. Y se puede.

En este aspecto estoy muy de acuerdo con krell en lo que habla del sacrificio y el ahorro familiar. En mi casa nunca hemos pasado necesidades, de nada, pero la ropa se reciclaba. Las cosas se compraban en mano, hasta el coche. El único crédito, la hipoteca del piso. Hasta hace unos años, mis padres nunca se fueron de vacaciones, sólo con nosotros de pequeños, haciendo "coach surfing" en casas de parientes (y ellos aquí). Mi primer hotel lo pisé por trabajo con 20 años.

Y ahora, con los dineros ahorrados toda la vida, viven BIEN. Puedes hacer lo que les de la gana. Tienen 2 pisos y una casa con casi 10.000 m2 de terreno. No tienen deudas, todo está saneado.

¿No ha sido una vida digna? Mucho más, sin duda alguna, que la de la mitad de los hijos de puta que nos gobiernan.


Insisto, vivir dignamente no es consumir, es no pasar necesidad.

Completamente de acuerdo en que vivir dignamente no tiene que ver con tener lujos. Y la vida de tus padres me parece un ejemplo perfecto de ese tipo de vida, igual que el mío de compartir piso o la vida que he llevado, que podría decirse que sigue una línea similar en cuanto a la gestión de mi dinero. Pero eso debe ser una opción personal (¿o es que la gente tiene que vivir como tus padres o como yo para vivir dignamente?). Lo que no puedes decir es que "con ese dinero en provincias..." porque se trata de que ese dinero dé en cualquier sitio. No a cualquier tren de vida, obviamente.

De todas formas es que lo que dijo krell no era que da para vivir dignamente, que aun así más que justo en las grandes ciudades, él dijo que con 1.000 al mes en este país se vive de puta madre (y el que no lo vea...), y es que no estoy de acuerdo, yo estoy con Lerink.


Y la calidad de vida no se mide monetariamente. Sin deudas, en España, con 1.000 € al mes se vive de PM, y quien diga que no, es que no pisa con los pies en el suelo.

Pues te digo yo que no, por desgracia, por experiencia propia. Si quieres miramos cuanto cuesta de media por español un alquiler, la cesta mensual de la compra y las facturas de agua, luz y gas. Eso, claro, asumiendo un solo sueldo y miembro de la familia. Y olvidándonos de la precariedad laboral que hoy cobras 1000 euros y mañana te pasas dos años en el paro.
 
De todas formas es que lo que dijo krell no era que da para vivir dignamente, que aun así más que justo en las grandes ciudades, él dijo que con 1.000 al mes en este país se vive de puta madre (y el que no lo vea...), y es que no estoy de acuerdo, yo estoy con Lerink.
Es que ¿qué es vivir de PM?

Para mi vivir de PM no es salir todos los fines de semana a comer y cenar, comprarme ropa cada mes, ir de viaje cada año. Vivir de PM es vivir dignamente: trabajar con un horario razonable, poder salir cada día a pasear con la familia, ir a tomarte un refresco de vez en cuando a la terracita del bar, salir a cenar de vez en cuando no cada mes, ir los domingos con la familia a la playa o la montaña o de excursión con un simple tuper, comprar un libro de vez en cuando, estar con la familia...y así hasta el infinito.

Eso es vivir de PM y con cuatro duros.

Ahora bien, si lo que queremos es comprar ropa cada semana, ir todos los fines de semana a comer fuera, vacaciones cada puente...eso, con todos los respetos, es un lujo que se ve como algo normal.

Yo me gano bien la vida, y lo último que me he comprado es una cazadora de 29 € (hacía un año que no compraba nada), salimos a cenar con mi mujer y mi hija hace un mes (excepto un macdonalds, 3 meses sin salir a cenar) y un largo etcétera.

Luego cada uno se podrá gastar el dinero en otros menesteres...pero la realidad es la que es.
 
O no todo el mundo quiere compartir piso por las razones que sean (otra cosa es vivir con tu pareja) y con 1000 € no puede vivir solo.

Y los menores de 35 tampoco hemos vivido con tantos lujos eh (que yo hago 31 en septiembre :P). Sin querer aburriros con mi vida, mi padre y mis 3 tios acabaron despedidos en el cierre de su fabrica en el que su jefe se piró a Brasil(y no es coña) con mi padre operado de 2 hernias discales... Suerte de la pensión pero casi 8 años en paro en los 80-90 :fiu
 
Antes que nada repito que:

Completamente de acuerdo en que vivir dignamente no tiene que ver con tener lujos.

Y de tu post, sí, ¿Qué es vivir de PM?

Es que ¿qué es vivir de PM?

Para mi vivir de PM no es salir todos los fines de semana a comer y cenar, comprarme ropa cada mes, ir de viaje cada año. Vivir de PM es vivir dignamente: trabajar con un horario razonable, poder salir cada día a pasear con la familia, ir a tomarte un refresco de vez en cuando a la terracita del bar, salir a cenar de vez en cuando no cada mes, ir los domingos con la familia a la playa o la montaña o de excursión con un simple tuper, comprar un libro de vez en cuando, estar con la familia...y así hasta el infinito.

Eso es vivir de PM y con cuatro duros.

Ahora bien, si lo que queremos es comprar ropa cada semana, ir todos los fines de semana a comer fuera, vacaciones cada puente...eso, con todos los respetos, es un lujo que se ve como algo normal.

Yo me gano bien la vida, y lo último que me he comprado es una cazadora de 29 € (hacía un año que no compraba nada), salimos a cenar con mi mujer y mi hija hace un mes (excepto un macdonalds, 3 meses sin salir a cenar) y un largo etcétera.

Luego cada uno se podrá gastar el dinero en otros menesteres...pero la realidad es la que es.

Muy bien, eso es para ti, pero no lo puedes poner como ejemplo para todos.

Es un tema muy complicado para el que no tengo respuesta, pero no me parece bien decir que yo vivo bien así, para mí está de puta madre, y si tú no vives así tan de puta madre como yo es que no tienes los pies en el suelo. Porque no es tan sencillo.

Con Jesse, hay opciones que no le tienen que valer a todo el mundo, y con 1.000 euros en Madrid estás muy limitado. Y además en Madrid hay mucha gente que no cobra ni eso, y que si se van mañana todos a provincias esto se hunde.
 
Vivir de PM es vivir dignamente

Que entiendo lo que quieres decir y hasta lo comparto (que para vivir bien no hacen falta caprichos) pero llamarlo "vivir de puta madre" tampoco es. Es vivir tranquilo y cómodo, que tampoco hace falta ser "El lobo de Wall Street", pero cuando te planteas no ir al cine porque si vas esa semana no te llega para otra cosa, "vivir de puta madre" no es como yo lo llamaría.
 
En Islandia NUNCA se ha vivido mejor que en España, ni en época de bonanza islandesa... a no ser que a uno, vivir mejor, sea cobrar 3.000 € al mes, y vivir todo el año en un ambiente glacial, y en un país donde el alcohol hace la vida más llevadera.

Mira que se ha dicho veces, pero no es lo mismo NIVEL de vida que CALIDAD de vida.
Por 3000 euros me voy a vivir hasta a un iglu, y eso que me encanta el calor. Calidad de vida tambien es tener una tranquilidad y las necesidades basicas cubiertas, no es tener coches, tvs de plasma, viajes, etc..
 
Este tema se ha comentado largo y tendido en otro hilo, lo recuerdo porque participé y comenté ya sobre ello. Un apunte para Krell: "niños no". ¿Recuerdas?.
 
Vivir de PM es vivir dignamente

Que entiendo lo que quieres decir y hasta lo comparto (que para vivir bien no hacen falta caprichos) pero llamarlo "vivir de puta madre" tampoco es. Es vivir tranquilo y cómodo, que tampoco hace falta ser "El lobo de Wall Street", pero cuando te planteas no ir al cine porque si vas esa semana no te llega para otra cosa, "vivir de puta madre" no es como yo lo llamaría.
Pues vivir bien en vez de PM está mejor expresado, que es lo que intentaba decir.
 
Vamos a un caso real Krell. 1000 euros y dos niños.

¿Y ahora qué?. Saca la calculadora. Al final quedará tu frase algo recudida, será "vivir".
 
Vivir de PM es vivir dignamente

Que entiendo lo que quieres decir y hasta lo comparto (que para vivir bien no hacen falta caprichos) pero llamarlo "vivir de puta madre" tampoco es. Es vivir tranquilo y cómodo, que tampoco hace falta ser "El lobo de Wall Street", pero cuando te planteas no ir al cine porque si vas esa semana no te llega para otra cosa, "vivir de puta madre" no es como yo lo llamaría.
Pues vivir bien en vez de PM está mejor expresado, que es lo que intentaba decir.

Pues ni vivir bien ni de PM cuando tu forma de vivir no es elección tuya sino que te ves forzado a ello. Cuando no hay cine porque no tienes para "extras", no hay cenas en restaurantes porque comes en casa y gracias a Dios, y no te vas de vacaciones ni al parque con un taper porque la gasolina que tienes es para ir a trabajar es algo menos, bastante menos que vivir dignamente.
 
Este tema se ha comentado largo y tendido en otro hilo, lo recuerdo porque participé y comenté ya sobre ello. Un apunte para Krell: "niños no". ¿Recuerdas?.
Lo recuerdo.

Una cosa son 1.000 € una persona y otra una familia, pero vamos, que con 1.500 € limpios al mes, una pareja y un hijo viven y viven bien.

Y no estoy justificando dos sueldos de 750 € ó uno de 900 €, que me parecen un escándalo, hablo de si con ese dinero se puede vivir bien.
 
Arriba Pie