La metastasis financiera: camino a la perdicion

Este usuario no opina igual:

Comentario de Isleño

Excelence artículo, sintético, directo y nítido.
Hay en España una brecha generacional evidente en téminos de condiciones de vida y poder social. Pongamos algunos ejemplos sangrantes y fácilmente entendibles de esto:
Viejas de 85 años que llevan cobrando pensiones de más de 1.000 euros mensuales durante décadas sin haber cotizado en su vida porque se casaron a los 18 años o antes y se dedicaron a tener siete hijos y a cocinar y ver la tele. Y ¿por qué?, porque su pensión se calcula en base al sueldo de su difunto maridito. Un criterio absurdo, injustificado e insostenible económicamente hace ya muchos años.
Cantidades enormes de auténticos palurdos con el Certficado de Estudios Primarios franquista o. como mucho (los más intelectuales), con el ridículo Bachiller Elemental de la dictadura, enchufados desde los 16 años de por vida, por familiares igual de ineptos que ya estaban dentro, en todos los ministerios y ayuntamientos de este país, y que ahora, a punto de jubilarse, exigen una pensión de puta madre hasta que mueran a la edad aproximada de 90 años.
Hospitales y ambulatorios públicos donde durante décadas se metió sin ningún control a trabajar a muchísima gente a perpetuidad que muchas veces no sabía ni leer y escribir, en puestos como celador, telefonista, ayudante de farmacia…
Gente que se metía a trabajar como bombero o policía municipal con obesidad mórbida y muchas veces analfabetos.

Todos ellos acostumbrados a una estabilidad laboral absoluta combinada con una productividad bajísima, dos doblesueldos al año, en Navidad y Verano, mes de vacaciones pagadas más días de libre disposición, trienios, fuerte protección sindical y gremial, etc.
Y todo esto en el seno de plantillas laborales hipertrofiadas, con un ritmo de trabajo suave y relajado, y con un ambiente laboral y unas condiciones de trabajo infinitamente más agradables que las que se tiene que chupar cualquier pringado sobreexplotado y precario de generaciones posteriores.
Ello por no mencionar otros bienes y derechos que han sido negados, totalmente vetados, para las generaciones más recientes y de las que si disfrutaron nuestros padres. Por ejemplo, la vivienda. Hablemos de las cientos de miles de viviendas de protección oficial que se construyeron y otorgaron durante toda la dictadura y hasta mediados de los años ochenta: pisitos bastante resueltos de casi siempre tres habitaciones que se concedían a unos precios y en unas condiciones de pago comparativamente de ensueño, a veces con pagos simbólicos de unas pocas pesetas al mes por ser de ”Renta mínima” y que también disfrutó y siguen disfrutando estas vetustas generaciones de las que hablamos.
Y además, todo ello legitimado en el imaginario colectivo por una eterna fraseología popular elaborada de forma interesada y explotada hasta la náusea por estas generaciones. Unas generaciones criadas, amamantadas y sobreprotegidas por el franquismo, y que luego, a partir de 1.975, no se han preocupado más que de reacomodarse y autoblindarse socioeconómicamente hasta el sol de hoy.
Fueron hábiles hasta para consolidar el mito de que los sufridos y abnegados siempre han sido ellos, porque ”los tiempos de antes eran más difíciles”, ”no había los avances (tecnológicos) que hay hoy” y bla, bla, bla.
Es decir, que según esta gente, se vivía peor ”antes”, cuando te regalaban siendo un culocagado un trabajito relajado de por vida en un ministerio y su correpondiente sueldito fijo y sabroso, debido a la terrible tragedia de que no había ordenadores portátiles ni móviles, en cambio ahora alguien que tenga dos carreras y lleve en el paro cuatro años,tiene que considerarse un afortunado y un vividor, porque con la limosna que le dá su papaíto el enchufado para que no muera de inanición, puede comprarse una tableta de Apple, que están bien de precio, y mejor que se van a poner.
Resumiendo, es innegable la existencia en España de varias generaciones nacidas en los años cuarenta, cincuenta y sesenta que tradicionalmente han acaparado todos los derechos y bienes materiales y simbólicos de este país desde siempre, y en todos los estratos sociales, desde las capas populares hasta las élites dirigentes, y además con altanería y un repelente y odioso complejo de superioridad moral.
Unas generaciones que han venido gozando además de un protagonismo casi total en la vida pública de este país: no hay más que medir, por ejemplo, el tiempo que dedican los candidatos en las elecciones generales a perorar sobre las pensiones de los viejos,y a competir por ver quien las sube más, y el que dedican a hablar sobre el empleo o el acceso a la vivienda de los jóvenes. Todo ello por interés político, porque los viejos son un colectivo más dócil y manipulable electoralmente.
Lo peor es que la actitud de egoismo irresponsable que estas generaciones vintage han mostrado siempre para con las generaciones posteriores que las han de relevar, ha ido larvando en éstas últimas un resentimiento amargo y autoreprimido que, en ausencia de mecanismos de expresión o desahogo, se sublima en una especie de apatía cínica y desengañada, un asqueamiento exacerbado por la situación de crisis.
Ante toda esta realidad, pocas esperanzas, muy pocas, la verdad.

Hombre @Manu1001 ... algo de conspiranoico tiene pero...
De momento hemos visto cómo la Generación T lleva 30 años controlando la política, la economía y el discurso intelectual y mediático del país y ha mantenido unos privilegios a costa de arruinar a los más jóvenes. Ahora me toca hablar de los que venimos después.

Si seguimos la clasificación habitual, tras la T viene la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, y que es la mía. Somos los que éramos demasiado pequeños durante la transición pero vivimos los sórdidos años 80, hicimos BUP y COU y luego inundamos las universidades porque ir a FP era de fracasados.
....
Las tendencias generacionales son comunes en todo el mundo occidental, pero son especialmente graves en España por su modelo de país. La dictadura de la Generación T se basa en la precariedad impuesta a los más jóvenes y está impidiendo que haya nuevas ideas, que se renueven las caras, que la sociedad pueda prosperar.

Lo siento pero siendo yo de la generación X si quito la morralla especulativa le tengo que dar parte de la razón. Grandísima parte de los problemas de todos los que conozco de mi generación vienen por el absoluto control de los padres y la falta de confianza en los hijos. Por eso la inmensa mayoría tiene un síndrome de estocolmo a nivel de caballo. Así el que ha podido prosperar lo ha tenido que hacer por cojones. Mi padre mismo es presidente de escalera no me deja controlar la contabilidad de la comunidad porque "el tiene su sistema","yo se como van las cosas", etc, etc. Como si en mi trabajo no manejara contabilidades de clientes con movimientos superiores a los 6 ceros. Y como ejemplo es chorra pero te podría decir algunos mucho más graves.

pd: me reuní hace un tiempo con un amigo, que todos considerabamos muy muy apegado a sus padres. La respuesta que me soltó me dejo tieso :"los padres son unos hipócritas y egoístas, contra antes marques tu territorio y te lo quites mejor si no, no tendrás vida propia". Conozco gente de casi todo el país e igual es cosa mía de mis percepciones, pero muchos tienen un sentimiento muy parecido a ese.

Última edición:
He visto la serie británica Years and Years y da perspectivas interesantes de quien tiene la culpa de lo que nos pase en el futuro... No tiene mucho que ver, pero bueno diría que la perspectiva es que aceptamos mermas en nuestros derechos como personas y como consumidores sin más... El aceptar una caja autónoma en los supermercados, los propios supermercados... Digamos que mucho tejido que antes sostenían el bienestar de una sociedad y el trabajo, se nos ha ido al guano. Dejamos que máquinas y sistemas hagan muchos trabajos, y eso implica, que otros no lo tengan.

Pero se acepta. BBVA ya no va a tener caja en sus bancos, y las abuelas tendrán que retirar sus dos mil duros en cajero.

Hay un pequeño banco alemán interesante por ahí que tiene las acciones a buen precio...

El pequeño banco alemán ya baja un 8%. Es buen momento para invertir, en 2007 sus acciones valían más de 90 dólares. Ahora están a 6,31.

Digamos que mucho tejido que antes sostenían el bienestar de una sociedad y el trabajo, se nos ha ido al guano. Dejamos que máquinas y sistemas hagan muchos trabajos, y eso implica, que otros no lo tengan.
A ver, eso se llama evolución. Se terminan unos trabajos y surgen otros. El que se adapta vive. Se lleva así desde.... toda la puta historia de la humanidad.

:lee

Que gente con estudios universitarios dejen de hacer operaciones como pagar el recibo del móvil o sacar dinero a gente que no le da la gana de aprender a usar un cajero no es una merma, es una bendición.

¡Qué de viejales!
Verdad. Soy una persona sencilla, o mejor dicho, creo que una vez alcanzas ciertas cosas, no necesito mucho más y el dinero dejó de ser una prioridad.

Por que no te falta, que si no...

Tampoco me sobra, digamos que uso bastante la cabeza antes de comprar nada, para todo lo que supere 20 euros soy bastante racional. Y si supera los 100 euros, pueden pasar meses antes de que de el paso a la compra tras haber "estudiado" su histórico de precios y tendencia. Vamos, creo que cada vez gasto menos.

¡Qué de viejales!
Verdad. Soy una persona sencilla, o mejor dicho, creo que una vez alcanzas ciertas cosas, no necesito mucho más y el dinero dejó de ser una prioridad.

Por que no te falta, que si no...

Tampoco me sobra, digamos que uso bastante la cabeza antes de comprar nada, para todo lo que supere 20 euros soy bastante racional. Y si supera los 100 euros, pueden pasar meses antes de que de el paso a la compra tras haber "estudiado" su histórico de precios y tendencia. Vamos, creo que cada vez gasto menos.
Es la edad ...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Sareb, de «banco malo» a superpromotor inmobiliario español

El Sareb, la piedra angular de Rajoy para recuperar a los Bancos e intentar relanzar el mercado inmobiliario. Una auténtica traición a los españoles que verían como se imposibilitaba su acceso a viviendas baratas siendo ahora vendidas en masa a entidades de capital riesgo y sucedáneos . Acceder a una vivienda del Sareb es difícil, puesto que actúa de facto como un promotor inmobiliario y ahora directamente se ha quitado la careta. Unos auténticos hijos de puta.

Arriba Pie