Con 1500-2000€ SIN HIJOS puede que vivas como un rey e igual hasta te haces algún viajecito cada año.
Con 1500-2000€ con hijos... A mí ya se me van 500€ en guardería, colegio y la comida en ambos sitios. Una cuarta parte o un tercio del sueldo. Y aún no hemos pagado vivienda, ni luz, ni agua, ni gas, ni desayunamos ni cenamos (los adultos ni comimos).
Si para tí con ese dinero se vive de PM, cómo sería cuando empecé a trabajar en 2003... que se cobraba LO MISMO y las cosas costaban fácilmente un 30% menos. Bueno sí, ya te lo puedo decir, posiblemente fuésemos el país de Europa con más vuelos charter al Caribe.
No me queda muy claro si quieres decir que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y aquello no se sostenía o que nos han impuesto que vivíamos demasiado bien y nos han jodido vivos. A mí nadie me ha explicado todavía, ni aquí ni en la calle, cual es el motivo por el cual en los últimos 15 años se ha multiplicado el precio de absolutamente todo pero los sueldos no solo no suben si no que incluso bajan algo. Ni tampoco por qué los de más abajo pagamos las consecuencias de malas gestiones de Cajas y Bancos, pero somos el único país de Europa en el que los bancos no van a devolver las ayudas prestadas (hace unos días el Banco de España ajustaba la previsión esperando que todavía iban a recuperar menos).
Igual vivo en un sitio raro, pero cada vez veo a menos gente gastando en esas supuestas necesidades impuestas. Gente con móviles de gama alta cada vez menos. Se siguen vendiendo (que se lo digan a Apple), pero no al ritmo de antes. Los coches la gente joven ya ha asumido que es un producto de lujo y se están yendo los concesionarios y las marcas a la mierda. Y así con muchas otras cosas.
La realidad que veo es que la frase "toca vivir con menos y priorizar" lo primero que se ha llevado por delante es la natalidad. Los hijos son un gasto, un gasto TREMENDO. La gente pasando de tener hijos. Cuando en el trabajo nos juntamos algunos con hijos y al lado hay otros que no, en cuanto te escuchan lo que cuesta que si la guardería, que si el uniforme, que si la silla del coche... Es que no se lo vendes a nadie.