La metastasis financiera: camino a la perdicion

El fondo de la idea, como bien dice el artículo, es fomentar aun más el consumo y despreciar al que ahorra.

El capitalismo se basa en gastar...algo totalmente contrario a lo que hacían nuestros padres, que ahorraban.

Como el capitalismo está dando sus últimos suspiros, que en términos económicos puede ser aún decenas de años....pues a gastar aun más.

El problema lo comentan no sé si en estos artículos o en otro parecido que leí: se inyectó dinero a paladas desde el Banco Central Europeo, se compró deuda, se prestó dinero gratis a los bancos... Se hicieron muchas cosas.
¿Qué le aportó eso a la gente? Nada.
¿Sin ese dinero podría haber ocurrido algo peor? No se sabe.
¿Se utilizó ese dinero para fomentar consumo? No, porque a los bancos les sale gratis el dinero pero a tí te cobran unos intereses enormes por prestártelo.
¿Se utilizó ese dinero para fomentar el ahorro? No, porque llevas el dinero al banco y no te dan absolutamente nada, aún puede que salgas perdiendo porque te están cobrando por tenerlo guardado.

El artículo de todas formas lo dice claro: la mentalidad europea (la alemana todavía mucho más) es de ahorro, de austeridad. Yo no veo a la gente gastando a lo loco. ¿Por qué arrasan días como el Black Friday? Porque no hay un puñetero duro y cuando necesitas comprar algo esperas a la mayor oferta. Cuando en casa tienes una economía un poco desahogada no piensas al milímetros todas las compras. Unas sí, otras no. Ahora mismo lo dicen todos los comerciantes, el Black Friday está reventando a los comercios, porque gastan un día y porque les pones ofertas. El resto del año están muertos. La gente no tiene un euro.

Si me dan los 7500€ y estoy obligado a gastarlos en un mes, los gasto, cap problema. Tengo una de libros a los que tengo enfilado el ojo, me compraría hasta una consola, comiendo fuera cada día :P

El capitalismo se basa en gastar...algo totalmente contrario a lo que hacían nuestros padres, que ahorraban.
Whaaaaat?
Confundes consumismo con capitalismo. El capitalismo se basa en el ahorro no en el consumo, la base del mismo está en la propiedad privada y la inversión, tenencia y movimiento del dinero ("capital"). El consumo sería un fin mercantil encuadrado dentro del medio de producción. Sería por tanto una consecuencia no un fin mismo.

Whaaaaat?
Confundes consumismo con capitalismo. El capitalismo se basa en el ahorro no en el consumo, la base del mismo está en la propiedad privada y la inversión, tenencia y movimiento del dinero ("capital"). El consumo sería un fin mercantil encuadrado dentro del medio de producción. Sería por tanto una consecuencia no un fin mismo.
La definición del capitalismo, estrictamente, es la que dices.

La realidad es que el capitalismo se sustenta en el consumismo de la plebe para generar riqueza (capital) a las élites.

7500€ son muchos. Pero este experimento ya se ha hecho a pequeña escala. En Francia hace pocos años dinero unos cientos de euros a los jóvenes limitados a gastar en cultura. Desconozco si la prueba fue positiva.

7500€ son muchos. Pero este experimento ya se ha hecho a pequeña escala. En Francia hace pocos años dinero unos cientos de euros a los jóvenes limitados a gastar en cultura. Desconozco si la prueba fue positiva.
O como el cheque bebé de Zapatero, que la gente se lo gastó en viajes y televisores....

Pero es porque se hizo como el culo, como tantas cosas en esa época, aunque el hombre intente volver ahora con sus ideas de bombero pareciendo que es un genio.

En Galicia también se da dinero desde hace años. En una tarjeta de crédito. Y solamente funciona en sitios asociados y dados de alta por la Xunta. Empezó siendo tan restrictivo que apenas había sitios donde usarla, ahora ya está mucho mejor. Pero no hay escapatoria, o lo gastas en lo que debes o no funciona.

La realidad es que el capitalismo se sustenta en el consumismo de la plebe para generar riqueza (capital) a las élites.
Menuda frase más marxista te ha salido.

La realidad es que el ahorro pasado de muchas generaciones atrás nos ha enriquecido tanto hoy en día, que cualquiera de nosotros puede disfrutar de muchas más comodidades y bienes de consumo que los faraones o las monarquías europeas del s XVI. A eso los carcas lo llaman consumismo y muchos sectores de la ultraizquierda quieren regularlo o incluso prohibirlo. ¡Es intolerable que la prosperidad capitalista afee la misera comunista! ¡Eso no debe permitirse!

Por otro lado, el capitalismo no casa muy bien con la intervención estatal y los bancos centrales imprimiendo moneda. No en vano, el keynesianismo razona al contrario del pensamiento capitalista: se consume para producir y estar empleado en algo, cuando es al revés, se produce para consumir.

Menuda frase más marxista te ha salido.

La realidad es que el ahorro pasado de muchas generaciones atrás nos ha enriquecido tanto hoy en día, que cualquiera de nosotros puede disfrutar de muchas más comodidades y bienes de consumo que los faraones o las monarquías europeas del s XVI. A eso los carcas lo llaman consumismo y muchos sectores de la ultraizquierda quieren regularlo o incluso prohibirlo. ¡Es intolerable que la prosperidad capitalista afee la misera comunista! ¡Eso no debe permitirse!

Por otro lado, el capitalismo no casa muy bien con la intervención estatal y los bancos centrales imprimiendo moneda. No en vano, el keynesianismo razona al contrario del pensamiento capitalista: se consume para producir y estar empleado en algo, cuando es al revés, se produce para consumir.
Bueno, uno lleva casi 25 años en el mundo económico y de la empresa, como para acabar dándome cuenta que las bondades teóricas del capitalismo esconden la realidad del consumismo para el sustento del mismo.

Encontrarás infinidad de estudios que te dirán que no, que el consumismo no tiene nada que ver con el capitalismo....pero bueno, uno está cansado de llevarse bofetadas cuando pulula por el mundo económico a todos los niveles como para darme cuenta que todo es una gran mentira.

Y me dedico a ello....

No te digo que no, pero actualmente los Estados cada vez tienden más a un capitalismo de Estado donde papá Estado leva la batuta de la economía, hiperregulando todo y extrayendo renta de los ciudadanos a base de impuestos. No es que el consumismo no tenga nada que ver con el capitalismo, sino que el capitalismo no es consumismo. Donde hay más consumismo es en los países pobres, donde la gente consume toda la renta de que dispone. ¿Cómo se crea riqueza entonces? En Europa vamos encaminados a un modelo paralelo en el que no es que acabemos consumiendo todo aquello que ganamos, sino que el Estado nos quita aquello que ganamos, y lo que nos queda lo usamos para lo que podemos. ¿Quién ahorra entonces? ¿Existe algún motivo a parte del puramente extractivo para que el Estado te penalice el ahorro? Consumir aquello que te queda después de que te quiten la mitad de tu renta no es consumismo y no hay que sentirse culpables de ello.

Bueno, uno lleva casi 25 años en el mundo económico y de la empresa, como para acabar dándome cuenta que las bondades teóricas del capitalismo esconden la realidad del consumismo para el sustento del mismo.

Encontrarás infinidad de estudios que te dirán que no, que el consumismo no tiene nada que ver con el capitalismo....pero bueno, uno está cansado de llevarse bofetadas cuando pulula por el mundo económico a todos los niveles como para darme cuenta que todo es una gran mentira.

Y me dedico a ello....

Joder, Krell, me sorprendes. :inaudito Dónde está aquel Krell, defensor a ultranza de las élites e implacable con los mileuristas, pobres y demás desgraciados?
A ver si te estarás volviendo podemita? :pensativo

En cualquier caso, me alegro, caramba! :ok

1575542187732.png

Acabo de colgar a un cliente, una empresa familiar, una pyme que vende productos de fontanería, jardinería y baño. Luchando por mantener la empresa, endeudados hasta las cejas pero pagando religiosamente todos los impuestos, con todo en regla pasado por decenas de asesores. Normal por otra parte porque sirven a diputaciones y ayuntamientos. Pues reciben una inspección y resulta que según el inspector de la Gene aquí se vende mucho y deben de figurar en un epígrafe como mayorista de no se qué cosa raruna. Estar en ese epígrafe hace que en vez de pagar 1800 euros al año deban pagar 5000 de licencia o tasa. Por todo ello el inspector ha puesto una denuncia en la que reclama 18 mil euros de tasas atrasadas y una multa de 15 mil euros.

Eso aboca a la empresa al cierre. :mosqueo

Disfruten lo votado.

pd: el cliente me ha llamado nerviosísimo para que le ayudase a sacar los listados de ventas y compras para presentarlos y demostrar que el inspector se equivoca pero mucho me temo que no hay nada que hacer.

No te imaginas cuanto me suena eso. En este puto pais, en lugar de proteger y mimar al emprendedor, se le demoniza y persigue. El Estado, el primero. Yo ahora mismo estoy en mi propia empresa, y en otra más. Las dos, al borde del cierre también, y en gran medida por cosas como la que cuentas.

No se, cerca de mi casa creo que es el Leroy más grande de mi casa, y terminamos comprando las baldosas en Bricomart.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Trabajo actualmente como colaborador de Leroy. Y he estado a punto de entrar en plantilla hace unos días. Es una historia... Da para peli.

Y me dedico a ello....

Joder, Krell, me sorprendes. :inaudito Dónde está aquel Krell, defensor a ultranza de las élites e implacable con los mileuristas, pobres y demás desgraciados?
A ver si te estarás volviendo podemita? :pensativo

En cualquier caso, me alegro, caramba! :ok
Yo nunca he sido ni implacable ni insensible con los mileuristas, y menos con los pobres.

Sigo creyendo que como occidentales que somos, vivimos de PM incluso con sueldos de 1.000 €, pero tenemos cantidad de necesidades superfluas.

Y sigo defendiendo que cada vez nos va a tener que tocar vivir con menos y priorizar.

Aún recuerdo esa hoja de cálculo que puse, en la decía que una familia con 1.500-2000 € (creo que la cantidad iba por ahí), podía vivir bien...y defendía como sigo defendiendo que nos creamos necesidades que no son necesarias (yo el primero).

Con 1500-2000€ SIN HIJOS puede que vivas como un rey e igual hasta te haces algún viajecito cada año.
Con 1500-2000€ con hijos... A mí ya se me van 500€ en guardería, colegio y la comida en ambos sitios. Una cuarta parte o un tercio del sueldo. Y aún no hemos pagado vivienda, ni luz, ni agua, ni gas, ni desayunamos ni cenamos (los adultos ni comimos).

Si para tí con ese dinero se vive de PM, cómo sería cuando empecé a trabajar en 2003... que se cobraba LO MISMO y las cosas costaban fácilmente un 30% menos. Bueno sí, ya te lo puedo decir, posiblemente fuésemos el país de Europa con más vuelos charter al Caribe.

No me queda muy claro si quieres decir que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y aquello no se sostenía o que nos han impuesto que vivíamos demasiado bien y nos han jodido vivos. A mí nadie me ha explicado todavía, ni aquí ni en la calle, cual es el motivo por el cual en los últimos 15 años se ha multiplicado el precio de absolutamente todo pero los sueldos no solo no suben si no que incluso bajan algo. Ni tampoco por qué los de más abajo pagamos las consecuencias de malas gestiones de Cajas y Bancos, pero somos el único país de Europa en el que los bancos no van a devolver las ayudas prestadas (hace unos días el Banco de España ajustaba la previsión esperando que todavía iban a recuperar menos).

Igual vivo en un sitio raro, pero cada vez veo a menos gente gastando en esas supuestas necesidades impuestas. Gente con móviles de gama alta cada vez menos. Se siguen vendiendo (que se lo digan a Apple), pero no al ritmo de antes. Los coches la gente joven ya ha asumido que es un producto de lujo y se están yendo los concesionarios y las marcas a la mierda. Y así con muchas otras cosas.

La realidad que veo es que la frase "toca vivir con menos y priorizar" lo primero que se ha llevado por delante es la natalidad. Los hijos son un gasto, un gasto TREMENDO. La gente pasando de tener hijos. Cuando en el trabajo nos juntamos algunos con hijos y al lado hay otros que no, en cuanto te escuchan lo que cuesta que si la guardería, que si el uniforme, que si la silla del coche... Es que no se lo vendes a nadie.

Da igual, yo sigo pensando igual @Tim

Si te pones a mirar la cantidad de gastos superfluos que tenemos, incluso con menos dinero se puede vivir bien.

Claro, que luego cada uno tiene sus vicios y demás.

Mi mujer por ejemplo es un caso. Le das 300 € (por decir algo en lo de le das...que son suyos :juas), y te hace malabares en todo el mes para comida, la casa, etc...

Luego ya si es mi madre, con eso tiene para dos meses.

Claro que cada caso es un mundo, pero no sabemos ni comprar ni priorizar.

Y con el tema de controlar gastos fijos también hay mucha tela. Nuestra casa son unos 168 metros, y tres personas gastamos 30-35 euros de agua cada dos meses, unos 35-40 de luz al mes y 33 al mes de comunicaciones....y si puedo, aún lo bajare más.

Yo en este tema sigo pensando exactamente igual.

Eso no quita que luego me gaste 200 pavos en una cena...pero porque me lo puedo permitir. Pero es algo (de nuevo) superfluo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

El tema es... estás llegando al máximo nivel de ahorro y control de gastos. ¿Qué harás cuando llegues al límite? La luz, el agua, el gas, la comida, los impuestos... Todo sube progresivamente. ¿Y tu sueldo? Porque el mío y el de la mayoría de la gente suele subir 0 euros anuales. Así que llevando a un extremo el control de gasto, pasarán unos años pero volverás a la andadas. ¿Cuál será la solución entonces?

En tu caso, hablo por hablar, puedes tener una situación mejor a nivel de salarios. Pero la mayoría de la población tiene unos sueldos de mierda. ¿Nos están diciendo que a pesar de tener una formación considerable, un nivel de experiencia notable (nos guste o no reconocerlo, desde la construcción hasta mucho otros niveles, la gente tiene un nivel bastante alto de media), tenemos que vivir al límite de gasto, analizando cada céntimo gastado (yo lo hago con Fintonic, pago todo con tarjeta para llevar un control estricto de dónde se escapa el dinero). ¿Ese es el destino de la Unión Europea? ¿A esto nos llevan los políticos?

Y sobre posibles medidas: dar 7500 euros a la gente me parece una chorrada. Me los gasto... y a los dos meses estoy igual (de mal) que antes. Ni se genera empleo ni nada. Igual estoy equivocado. Que los sueldos aumentasen en 500€ a cada persona sí que sería un avance de narices. Una medida a largo plazo. Porque al del artículo que puse que decía que la gente quería volver a traer el trabajo aquí pero luego si les cuesta el doble el iPhone protestan. Ahora NECESITAMOS productos baratos porque no nos da para más el dinero. Si nos equiparásemos un mínimo al resto de la Unión igual podríamos pagar por productos pelín más caros sin preocuparnos. Y de esa forma fomentar más negocio aquí. Pero no, es mejor que la gente con formación se vaya del país a cobrar más a los países cercanos, aquí el objetivo es atraer turistas baratos y quedarnos con la mínima gente formada. Si no es el objetivo desde luego lo parece.

Arriba Pie