La metastasis financiera: camino a la perdicion

Inditex tiene uno de sus principales centros logísticos en Elche, precisamente por el tema de comunicaciones y... también porque había voluntad política para su establecimiento, el ayuntamiento dio todo tipo de ventajas. Es en esta parte donde puedo admitir parte de tu razonamiento.

El tema de Zaragoza es el mismo, básicamente mueven casi todo el tráfico de mercancías allí así que puedes entender que las administraciones locales estaban bastante interesadas en ello y recuperar un aeropuerto que estaba medio muerto. Inditex sabe aprovechar muy bien estas ventajas.

Lo de Elche es distinto. Ahí compraron una empresa (Tempe) dedicada a comprar zapatos y accesorios. Fue hace menos de 10 años que decidieron empezar a fabricar zapatos y todo tipo de accesorios, cuando hasta entonces solamente hacían la ropa. Y reventaron el mercado. Ahora tienen calzado y accesorios a juego con todas las prendas. Y Tempe es una empresa gigantesca con bases en Brasil (no se arrasa el Amazonas para nada, hay que hacer sitio para poner vacas para hacer luego churrasco... y calzado de piel o cinturones) y China entre otros sitios. Coincidió que trabajaba allí cuando fue todo esto.

Pero ese es el tema: ¿por qué ellos lo ven como una oportunidad y el resto se meten al meollo de Madrid, que es el caos? Ni la ciudad (y todo lo que la rodea) está preparada para la avalancha de gente que hay. Ni para las empresas ni para los trabajadores. Porque cambiar de trabajo en Madrid puede ser como cambiar de trabajo de Coruña para Vigo en cuanto a desplazamientos y tiempo en transporte.

Lo que sí es cierto, como se ha apuntado, es que el tema de la movilidad en España y en Europa, no lo tenemos bien asimilado. En esto Europa va varios peldaños por detrás de EEUU.

Mi primo vive en Miami, y de lunes a jueves (o viernes) trabaja por todo EEUU, Europa o Asia...y está de vuelta el fin de semana. Igualmente tienen delegaciones en la costa Este u Oeste, y va y viene como pedro por su casa. Esto en España, es de lo más raro...aunque cada vez más se tiende a ello.

Por ejemplo en mi caso, he tenido ofertas muy tentadoras para trabajar en Madrid, con posibilidad de Jueves de vuelta....pero la familia, etc...pues me tira atrás.

Es cierto que hay un problema de centralismo, pero quizás el de la movilidad, o más bien, las pocas ganas que tenemos los trabajadores de trabajar fuera de nuestro entorno donde vivimos también sea un problema.

Y el futuro tiende a ello.
ya tenemos aqui el tipico eslogan neoliberal, los culpables son los supuestos trabajadores que no quieren ir a Madrid para apiñarse alli igualmente sin trabajo mientras vaciamos provincias y pueblos enteros, esa no es la solucion.

Lo que sí es cierto, como se ha apuntado, es que el tema de la movilidad en España y en Europa, no lo tenemos bien asimilado. En esto Europa va varios peldaños por detrás de EEUU.

Mi primo vive en Miami, y de lunes a jueves (o viernes) trabaja por todo EEUU, Europa o Asia...y está de vuelta el fin de semana. Igualmente tienen delegaciones en la costa Este u Oeste, y va y viene como pedro por su casa. Esto en España, es de lo más raro...aunque cada vez más se tiende a ello.

Por ejemplo en mi caso, he tenido ofertas muy tentadoras para trabajar en Madrid, con posibilidad de Jueves de vuelta....pero la familia, etc...pues me tira atrás.

Es cierto que hay un problema de centralismo, pero quizás el de la movilidad, o más bien, las pocas ganas que tenemos los trabajadores de trabajar fuera de nuestro entorno donde vivimos también sea un problema.

Y el futuro tiende a ello.
ya tenemos aqui el tipico eslogan neoliberal, los culpables son los supuestos trabajadores que no quieren ir a Madrid para apiñarse alli igualmente sin trabajo mientras vaciamos provincias y pueblos enteros, esa no es la solucion.
A veces se nos olvida que vivimos de PM (en Europa y más en España)...y que esto se acaba.

Por mucho que no queramos, España está quebrada (que no quiere decir que no tenga remedio) y el futuro pasa por vivir con menos.

Y esto no tiene nada de neoliberalismo. Es una realidad. Y tampoco quita para que critiquemos que cada vez haya más desigualdades y todo lo que queráis, cosa cierta. Pero la realidad es que a todos nos gusta la comodidad del trabajo cercano, a mí el primero.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Ojo, mi debate no era sobre si la gente se marcha a trabajar a otro sitio, que os pongáis como os pongáis ocurre y a lo bestia (soy gallego y la población productiva ha descendido de forma alarmante. La gente marcha a buscar trabajo a donde haga falta). El tema era: ¿Por qué se concentra todo principalmente en Madrid? ¿Por qué no fomentar el crecimiento económico de otras ciudades?

En mi caso, en sí día pude haber ido a trabajar a Microsoft y no fui. Mi mujer y yo a Madrid o Barcelona no vamos ni locos, con todo el respeto. Pero no porque nos guste trabajar cerca de casa. Es que son ciudades que a las que no nos mudaríamos. Pero sí lo haríamos a Londres, Amsterdam...

Ojo, mi debate no era sobre si la gente se marcha a trabajar a otro sitio, que os pongáis como os pongáis ocurre y a lo bestia (soy gallego y la población productiva ha descendido de forma alarmante. La gente marcha a buscar trabajo a donde haga falta). El tema era: ¿Por qué se concentra todo principalmente en Madrid? ¿Por qué no fomentar el crecimiento económico de otras ciudades?

En mi caso, en sí día pude haber ido a trabajar a Microsoft y no fui. Mi mujer y yo a Madrid o Barcelona no vamos ni locos, con todo el respeto. Pero no porque nos guste trabajar cerca de casa. Es que son ciudades que a las que no nos mudaríamos. Pero sí lo haríamos a Londres, Amsterdam...
Y me parece súper respetable. Lo que no me parece de recibo es decir que porque Microsoft no abre donde a mi me venga bien. Yo no digo que la gente no se desplace, lo que digo es que si estudias ingeniero naval en Cuenca, lo tienes jodido para no desplazarte si quieres desarrollar esa profesión. Luego después quejarse de eso, es infantil. Obviamente, si yo ya se lo que hay en mi ciudad, tengo dos opciones. O aceptarlo y apechugar, o cambiarlo yo mismo. El punto de demandar que el mundo se acople a mis necesidades o gustos es lo que yo creo no está bien.
Yo soy de Madrid, he vivido un año en Barcelona y fui feliz. No tengo ninguna queja. Creo que todos estamos dispuestos a desplazarnos si las condiciones lo merecen. Si me pagan 30k al mes en Coruña, me tienes ahí mañana. :garrulo

¿A qué te dedicas? 😁

Como comenté en otro hilo, estuve hace unas semanas trabajando en Amsterdam y aunque me imagino que estando allí no será todo tan maravilloso como cuando uno va de viaje y que es una ciudad mucho más pequeña, es tremenda la diferencia de calidad de vida respecto a Madrid. A mí lo de ir a trabajar a Madrid y que luego puede que hasta vivas a una hora o más del trabajo no me entra en la cabeza. Para eso estuve cuatro años yendo de Coruña a Santiago a diario. ¡Y sin siquiera semáforos en todo el trayecto!

No sé, yo lo veo como que esto tiene una calidad de vida incomparable al lado de una megaciudad. Y por cierto, cuando hablas con alguien de Madrid SIEMPRE te dicen "pero es que si quieres hacer algo el fin de semana, la oferta cultural en Madrid es inmensa". Como si la gente en Madrid viviese los fines de semana en museos, teatros y conciertos 😄 Cuando les explicas que con el dinero que te ahorras en tantas cosas te coges un avión y listo, entran un poco en cortocircuito. E insisto, para mí a los que más les cuesta moverse de sitio son precisamente los de las grandes ciudades. Los de "provincias" estamos muchísimo más acostumbrados a cambiar/emigrar.

P.D: Lo del trabajo en Galicia, si es relacionado con informática ahora mismo la oferta es descomunal. Si puedo echar una mano a alguien, en la parte de sistemas nos conocemos todos, así que un pequeño enchufe siempre se puede conseguir ☺

Justo ayer me contacto una recruiter para ABN Amro en Amsterdam con condiciones de 8000 euros mensuales como contractor, si te interesa dímelo y te paso el contacto. A parte relocation package para la familia En Holanda hay un 30% de exención fiscal los primeros 10 años para talento extranjero con formación superior. Calculo que neto debe quedar alrededor de 5300-5400 euros.

Yo me dedico al mundo IT y no tengo problema en desplazarme, mi esposa no es de Madrid. Lo que pasa es que la oferta de Amsterdam, por referenciar a algo que haya comentado, es innecesaria para que yo me plantee un cambio. No tiene que ver el querer desplazarme, sino desplazarme con "cabeza". Yo tengo mi casa pagada en Madrid, mi esposa trabaja. Por 500 euros al mes quitando un alquiler (por decir), no me voy yo a 1700 km porque creo no compensa, pero si hablamos de otras cantidades, entonces ya seria otra cosa. Y eso no es porque sea de Madrid, si fuera de Albacete te diría lo mismo. Lo que pasa que quiza en Albacete esas condiciones para irme sean diferentes.

Reconduciendo el tema. Creo que como sociedad tenemos el vicio de primero hacer lo que nos de la gana (muy loable y así debe ser) para luego exigir que el mundo se acople a mi elección. Aquí es donde yo no coincido. Me parece muy noble y maduro estudiar filología ebrea porque es tu pasión. Me parece genial y como sociedad debemos apoyas esas decisiones. Lo que no puedo apoyar es crear una red clientelar del colegio de filólogos ebreos para dar trabajo a esa persona en su formación en la puerta de su casa. Debemos demostrar madurez para decidir una formación superior reglada, con el conocimiento , que eso no quiere decir que esa sea la profesión con la que vamos a ganarnos la vida.

Edito para hacer un chascarrillo sobre tu postdata. El hecho de que os conozcáis todos es lo que no nos gusta a la gente de grandes ciudades jajajaja. Nos gusta la opción de no conocer a nadie!!! Para lo bueno y para lo malo. :garrulo. Se que puede ser un tópico, pero el anonimato de una gran urbe es lo que mucha gente de la misma mas aprecia.

Pues yo que queréis que os diga. Si me tengo que decantar por una ciudad Europea "grande" ahora mismo en cuanto a "calidad" de vida (con todo lo que conlleva la palabra calidad)...me voy de cabeza a Madrid sin pensármelo. Vamos, con los ojos cerrados.

Es que ni me plantearía Barcelona por ejemplo.

Y esto no tiene nada de neoliberalismo. Es una realidad. Y tampoco quita para que critiquemos que cada vez haya más desigualdades y todo lo que queráis, cosa cierta. Pero la realidad es que a todos nos gusta la comodidad del trabajo cercano, a mí el primero.

No es la Realidad, es una realidad creada interesadamente para perjudicar y favorecer a los de siempre. Lo que más me fastidia es que lo proclaman como si fuera una especie de "accidente" inevitable porque "las cosas son así". VIVIR PARA TRABAJAR. Este sistema modelo económico mundial, banquero-liberal-financiero basado en el sistema Breton Woods creado en 1944 es una auténtica locura que va creciendo cada día porque favorece a las grandes élites financieras. Y todo lo demás les da igual. Así que NO, NO ES UN ACCIDENTE.

Otra cosa es casa uno a nivel personal. Pero a nivel global es una auténtica locura que pagaremos de una u otra forma con creces

No, si nos conocemos todos porque empresas medianas/grandes donde haya gente que dedique a sistemas IT exclusivamente puede haber... una decena como mucho 😭
Inditex, Abanca, Sergas, Xunta, Finsa, Estrella Galicia, Citroen... Y luego consultoras que hacen proyectos. A nada que hayas cambiado de empresa has pasado por alguna consultora y varias de esas empresas, por lo que al final si no nos conocemos directamente, hay algún compañero que sí nos conoce. Tiene sus partes buenas y malas. Pero eso sí, en épocas de "necesidad" el LinkedIn te arde. Los de Orange llamando para hacerte ofertas no son nadie al lado de la gente de RRHH buscando desesperadamente a gente 😂

Pues yo que queréis que os diga. Si me tengo que decantar por una ciudad Europea "grande" ahora mismo en cuanto a "calidad" de vida (con todo lo que conlleva la palabra calidad)...me voy de cabeza a Madrid sin pensármelo. Vamos, con los ojos cerrados.

Es que ni me plantearía Barcelona por ejemplo.

Calidad de vida es la que tengo yo después de 15 años haciendo kilómetros, fundiendo ruedas. Trabajo a 4 kilómetros de casa. De los cuales la mitad son por la urbanización donde vivo. Un auténtico lujo que no se paga con dinero. He pasado de tener un gasto mensual de gasolina+autopista de unos 500€ a tener un gasto de unos 20€ en gasolina. Porque llevamos dos meses de temporal continuo, que si no andando o en patinete eléctrico.

Para mí eso es calidad de vida. Para otros supongo que vivir en una gran ciudad (que disfrutas cuando puedes, porque como todo el mundo estás de casa al trabajo y del trabajo a casa o a "actividades" cerca). Pero eso sí, en mi caso he pasado de trabajar en clientes enormes a una empresa pequeña (300 trabajadores) y ganando un poco menos. Por decisión propia, por supuesto. Más tiempo para la familia, cero cansancio por transporte que además significa más tiempo libre. No se puede tener todo, yo aposté por esto. Ahora, tampoco me dolería coger e irme con mi mujer e hijos a otro país. Es más, nosotros que estamos con el estudio de fotografía de niños, nos iríamos a Australia, USA, Canada... (en esos países es una locura este tema) si fuese necesario sin dudarlo.

No me explico bien o no me entiendes @Tim :P

Yo ahora mismo no cambio lo que tengo. Calidad de vida la tengo toda. Vivo en una ciudad pequeña (Reus) prácticamente en el centro, con todos los servicios. La montaña a 20 minutos, la playa a 20 minutos, el despacho (cuando estoy) a 30 minutos. El colegio de nuestra hija a 5 minutos andando, el trabajo de mi mujer en una multinacional a 10 minutos andando, mis suegros a 15 minutos andando, mis padres en Tarragona a 25 minutos en coche, y un largo etcétera.

Lo que intento decir, es que si por circunstancias A ó B la cosa cambiase y tuviésemos que movernos a una gran urbe, si es en Europa, como Madrid no haya nada en cuanto a calidad de vida. Hablo de gran urbe.

• Me gusta
Reacciones: Tim
A ver en Madrid se concentran muchas empresas por varias razones. Económicas, como un interesante sistema fiscal frente a otras CCAA, que hay mucho tejido empresarial y por ello pues hay muchas empresas que dan servicios a otras...

Calidad de vida? No lo se. Yo creo que puede haber más calidad en Oviedo.

Ese sistema fiscal del que usted me habla es clave. ¿Por qué existe y por qué otras comunidades no son capaces de hacerle competencia?

Depende. Supongo que el tener mucha población y tejido permite bajar la parte impositiva de la CCAA. Además de reducir estómagos. Pero además, joder, Oracle no se va a instalar en Soria. Que puedes abrir tu negocio en Cáceres, pero pa qué? Abrirás donde tengas clientes de tu sector. Una empresa de piensos tendrá negocio en Badajoz. Pero una IT necesitará estar donde haya muchos clientes corporativos importantes.

Hombre, en La Coruña tenéis Inditex, pero es una... Excepción. Al final muchas pueden tener sede en su origen, pero las oficinas y donde se manda están en otro lugar.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

¿A qué te dedicas? 😁

Como comenté en otro hilo, estuve hace unas semanas trabajando en Amsterdam y aunque me imagino que estando allí no será todo tan maravilloso como cuando uno va de viaje y que es una ciudad mucho más pequeña, es tremenda la diferencia de calidad de vida respecto a Madrid. A mí lo de ir a trabajar a Madrid y que luego puede que hasta vivas a una hora o más del trabajo no me entra en la cabeza. Para eso estuve cuatro años yendo de Coruña a Santiago a diario. ¡Y sin siquiera semáforos en todo el trayecto!

No sé, yo lo veo como que esto tiene una calidad de vida incomparable al lado de una megaciudad. Y por cierto, cuando hablas con alguien de Madrid SIEMPRE te dicen "pero es que si quieres hacer algo el fin de semana, la oferta cultural en Madrid es inmensa". Como si la gente en Madrid viviese los fines de semana en museos, teatros y conciertos 😄 Cuando les explicas que con el dinero que te ahorras en tantas cosas te coges un avión y listo, entran un poco en cortocircuito. E insisto, para mí a los que más les cuesta moverse de sitio son precisamente los de las grandes ciudades. Los de "provincias" estamos muchísimo más acostumbrados a cambiar/emigrar.

P.D: Lo del trabajo en Galicia, si es relacionado con informática ahora mismo la oferta es descomunal. Si puedo echar una mano a alguien, en la parte de sistemas nos conocemos todos, así que un pequeño enchufe siempre se puede conseguir ☺

¿Algo para trabajar desde casa?

Acabo de colgar a un cliente, una empresa familiar, una pyme que vende productos de fontanería, jardinería y baño. Luchando por mantener la empresa, endeudados hasta las cejas pero pagando religiosamente todos los impuestos, con todo en regla pasado por decenas de asesores. Normal por otra parte porque sirven a diputaciones y ayuntamientos. Pues reciben una inspección y resulta que según el inspector de la Gene aquí se vende mucho y deben de figurar en un epígrafe como mayorista de no se qué cosa raruna. Estar en ese epígrafe hace que en vez de pagar 1800 euros al año deban pagar 5000 de licencia o tasa. Por todo ello el inspector ha puesto una denuncia en la que reclama 18 mil euros de tasas atrasadas y una multa de 15 mil euros.

Eso aboca a la empresa al cierre. :mosqueo

Disfruten lo votado.

pd: el cliente me ha llamado nerviosísimo para que le ayudase a sacar los listados de ventas y compras para presentarlos y demostrar que el inspector se equivoca pero mucho me temo que no hay nada que hacer.

Arriba Pie