La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues pasemos ya de una vez a un estado federal. Ah, no... calla!, que los de siempre estarán también en contra de eso.
 
Yo soy español y no me parecería mal un Estado Federal bajo el modelo federal. Claro esta que habría que simplificar muy mucho el sistema y armar un pifostio de tres pares de narices porque no se hizo bien desde el principio. Y claro esta la estructura autonómica actual no valdría para nada. Deberían formarse de nuevo las estructuras políticas. Es algo que no se va a hacer, pero que bonito sería una Castilla reunificada, una Andalucía sin tanto cacique... Yo recuperaría las estructuras clásicas a la hora de conformar el estado.
 
Santiago Niño Becerra dijo...

El sistema actual se está muriendo porque ya no es sostenible en su forma actual; la salida a esta situación es pensar en términos colectivos el problema radica en que el final de la estructura actual se producirá sin que una nueva estructura haya sido diseñada.

La crisis será de características muy parecidas a la de 1929: fin de un modo de hacer las cosas, aunque, a diferencia de lo sucedido con esta, cuya llegada fue por sorpresa debido a que la sociedad de los años 20 vivía totalmente centrada en el presente, la del 2010 se está viendo venir desde hace tiempo (otra cosa es que se diga), por lo que su impacto no será tan violento como la del 29.

La economía mundial lleva años funcionando por inercia, con el piloto automático, en gran medida, programado con la filosofía de ¿el mundo va bien¿. Esto, lo que en el fondo significa, es que el sistema no está preparado para actuar en situaciones de riesgo, por ello, las medidas que se irán adoptando será un ¿ir a salto de mata¿, sin un plan determinado, intentando salir del problema y creyendo, en un principio, que se trata de un mero revés coyuntural.

Todo lo que hasta ahora se ha ido viendo que en el Sistema no funcionaba pero que ha quedado enmascarado por ¿el mundo va bien¿, se manifestará: los problemas en el comercio internacional, la dependencia financiera de USA, las tensiones que un cada vez más devaluado dólar USA provoca, los crujidos de una Europa que no acaba de encajar, los insuficientes pero crecientes gastos sociales, el agotamiento de la capacidad de endeudamiento de las familias, las diferentes burbujas inmobiliarias.

Actualmente, se producirá la fase previa a los años más duros de la crisis: 2010, 2011 y 2012. Se irán implementando medidas enfocadas a evitar ¿ir a peor¿. En este decorado se producirá el choque entre todo aquello que brinda seguridad y la pura supervivencia debido a que al ser ésta lo fundamental, el mantenimiento de la protección social entorpece las actuaciones necesarias para lograrlo.

Se acentuará el sentimiento de que lo único importante es la supervivencia, por ello, la confianza decaerá y las creencias, todas las creencias y las ilusiones, se tambalean.

Los puntos de vista, las percepciones, se tornarán mucho más utilitaristas, por lo que el mensaje de los políticos variará, pasándose a un entorno de ¿menos hablar y más hacer¿.

Uno de los aspectos que con más fuerza se pondrán de manifiesto será la eclosión del concepto de ¿Responsabilidad¿ que pasará a ser considerado el valor fundamental de esta fase, de tal modo que el ¿ser responsable¿, el ¿sentirse responsable¿, el ¿poder ser responsable¿, el ¿hacerse responsable¿, se convertirán en elementos centrales de cualquier actuación. Por ello, y en esta búsqueda de la utilidad, serán pedidas responsabilidades a quienes fallen en el ejercicio de su responsabilidad.

Las circunstancias y la evolución de los acontecimientos llevarán, rápidamente, a la conclusión de que gran parte de la solución se halla en la delimitación de los diferentes aspectos de las realidades económica, social y científica, lo que pondrá en marcha un proceso semejante, en sus principios, a las Enclosures iniciadas en Inglaterra en el tercer cuarto del siglo XVIII, por ello serán promulgadas un gran número de normativas regulatorias.

Hacia finales de Octubre del 2009, la sensación generalizada será la de que se está en el buen camino para solucionar los problemas, de que las medidas que se han están adoptando están dando sus frutos, aunque en un entorno de escasez y totalmente alejado de la percepción actual que se tiene de las cosas; esta sensación vendrá dada por el hecho de que aunque los recursos serán escasos, a base de regulaciones y sacrificios, puede disponerse de aquello que sea imprescindible.

A partir de Mayo del año 2010 se producirá una degradación acelerada de la situación. Se vive al día y no existe ningún tipo de apoyos externos, por lo que el ¿que cada palo aguante su vela¿ se hará ley.

Debido a la entrada en crisis de los elementos fundamentales de nuestro sistema, se llega al agotamiento de la capacidad de competición, el espíritu que, desde su nacimiento a principios del siglo XIX, ha guiado el Capitalismo. La razón será obvia: si el objetivo último es la supervivencia, ¿contra quien competir?, ello tendrá un efecto demoledor sobre los principios que daban sentido al concepto de ¿emprendedor¿.

El 2011 será un año especialmente duro, de hecho será el más duro de todo el período de crisis.

Entre los años 2012 y 2015 se impone, de hecho, un modelo de economía regulada en todos los países. La población asume las regulaciones debido a que éstas suponen reducir su nivel de preocupación y de incertidumbre, pero, también porque, para la población, el paso, en menos de cuatro años, de una situación en la que los responsables económicos y los líderes políticos pregonaban las bondades del momento a otro de carencias generalizadas, ha sumido a las ciudadanías un auténtico estado de shock.

Hacia el mes de Octubre del 2012 serán visibles los primeros signos de que la parte más dura de la crisis ya ha pasado. Se manifestará una mayor facilidad en el acceso a algunos bienes y servicios baratos que la población necesita y que le ayudará a sobrellevar su situación de carencia.

Entre el 2015 y el 2018, aunque aún con innumerables problemas, se irá produciendo una mejora paulatina de la situación, lo que se traducirá en la valoración de la creatividad, en la potenciación de las nuevas ideas y en la posible aparición de una nueva forma de energía. A lo largo del 2018 se irá asentando la percepción del fin de la crisis.

A finales del 2018 la crisis se dará, definitivamente, por concluida, sin embargo nada será ya igual a como era antes de su estallido.

Por pura lógica, la mayoría de actividades que hoy son generadoras de PIB, desarrolladas en un ambiente de alegría y de admitida bonanza, no pueden seguir siendo las mismas que garanticen la supervivencia en una atmósfera de carencias generalizadas.

John Kenneth Galbraith, aquel economista a quien no se le quiso conceder el Premio Nóbel, lo dijo una vez: la gente tiende a recordar a los economistas cuando fallan en sus previsiones, no cuando aciertan.

Ahora puede decirse lo que se quiera, pintarse con los colores que se quiera y ponerle un lazo rosa, pero las únicas razones de lo que ahora está empezando a suceder en la economía planetaria son dos: el crecimiento desmedido y sin base de los niveles de endeudamiento de personas físicas y jurídicas, y la presión continuada y fuera de control a la que han estado sometidas las familias a fin de que incrementasen sus estándares de vida y a la que lo han estado las compañías -financieras y no financieras- para que aumentasen de forma exponencial sus beneficios y el valor de la cotización de sus acciones (dirán que una cosa es consecuencia de la otra, y al revés, y sí). Por detrás, agazapado, otro motivo: el consumo disparado de unos recursos que son escasos.

Como, cuando las cosas vienen mal dadas siempre ha de encontrarse a un culpable, ahora quieren echarle la culpa de todo a las agencias de calificación de riesgo. Pienso que las profesionales y los profesionales que en ellas trabajan llevaban tiempo viendo lo que se avecinaba, pero, pura y simplemente, no han podido decirlo porque el sistema se lo ha impedido; y se lo continúa impidiendo.

Se lo he recomendado en varias ocasiones; vuelvo a hacerlo: lean ¿1929. El gran Crash¿, de John Kenneth Galbraith; cuenta, palabra por palabra, lo que está pasando y gran parte de lo que va a pasar. Entonces, entre 1925 y 1928, las promesas de las cotizaciones estratosféricas de unos valores que casi no valían nada, llevaron al sistema financiero a unos niveles de endeudamiento absurdos, a ello se sumó una oleada especulativa relacionada con los inmuebles. Cuando algunos empezaron a darse cuenta de que aquello había dado de si todo lo que de si podía dar, todo el tinglado se fue a la mierda.

Hoy los Bancos Centrales están inyectando liquidez y se están planteando bajar los tipos. Hagan lo que hagan -eso, o lo que sea- sólo conseguirán retardar el estallido o enlentecer el derrumbe, pero uno -y otro- van a llegar porque lo que está provocando esta situación no es una falta de liquidez o unos tipos demasiado elevados, es algo mucho más sencillo: el sistema ha llegado a su límite físico: físicamente el endeudamiento medio ya no puede crecer más, físicamente el precio de los inmuebles no puede subir más. Evidentemente, más liquidez y/o menores tipos, pueden, aún, forzar al alza los niveles de endeudamiento y los precios de los inmuebles, pero, entonces, el tortazo será mayor.

Nuestro sistema se ha basado en un constante ir a más, pero para ir siempre a más de forma sólida (suponiendo que ello sea posible), han de modificarse las bases sobre el que el sistema se sustenta -el modo de producción-; y como esas bases no han sido modificadas, en nuestro sistema es imposible ir siempre a más, sin embargo, nos han hecho creer que si; y las rentas, los beneficios y las cotizaciones han ido creciendo ¿ artificialmente y de forma virtual. Y todo ello, forzando la máquina del consumo de unos recursos escasos. En otras palabras: se ha creado un fuego con una leña inventada pero que ha ardido, y se ha alimentado con una gasolina ficticia pero que ha acelerado la combustión; como en 1929.

El problema es que, al igual que entonces, no existe un modelo de actuación: esto que está sucediendo no es igual a la burbuja punto com, pero no por lo que se está diciendo, sino por algo mucho peor. La burbuja punto com estuvo basada en unos papeles que la gente compraba esperando que mañana valiesen más, lo que sucede hoy está relacionado con la economía real: con unos inmuebles, con un PIB, con un empleo, con un consumo realizado rehipotecando cosas reales. Es decir, lo de ahora tiene una vertiente financiera, claro, pero, además, una vertiente real. ¡Como en 1929!.

Y, como entonces, no existe un manual de actuación: vamos a tener que ir improvisando; pero, a diferencia de entonces, hoy el consumo de commodities ha adquirido unas dimensiones monstruosas que ha ido elevando sus precios y, lo peor, está reduciendo las reservas de las mismas. Es decir, lo que ahora empieza tiene un triple aspecto que va realimentando el proceso porque cada vertiente de esa tripleta se interpenetra con las demás: los componentes financieros, los elementos reales, y la oferta global de commodities.

¡Ah!, y no se crean eso de que ¿las bases de la economía están bien¿; es absolutamente falso: ¿cómo van a estarlo si esas bases han sido, precisamente, las que nos han llevado a esta situación?.

El problema es mucho más simple de explicar. Al final de toda la requeteingeniería financiera que se ha creado alrededor de las hipotecas basura (y de todas las operaciones de crédito del mundo mundial), al final, tan sólo queda una cosa: una persona, una familia o una compañía que ha de pagar su cuota mensual, trimestral o semestral del crédito. Si la persona, la familia o la compañía no pagan, todo el tinglado se viene abajo; y eso es lo que está empezando a suceder: que la persona, la familia o la compañía que tenían que pagar no están pagando porque no pueden pagar. Punto.

Podemos llamarlo como queramos y ponerle las siglas que nos de la gana, pero esa es la puta verdad: que los últimos de la cadena, por diversos motivos, no pueden pagar, no pagan, y la cadena se va a la mierda, por lo que los concededores de créditos no tienen más pasta para dar como créditos, por lo que la ristra de apalancamientos y bonos se tambalea; entonces llegan los bancos centrales y dicen: vamos a inyectar fondos: ¡pero si la cantidad de pasta que se necesitaría para que el supermotor continue funcionando como hasta ahora lo ha estado haciendo supera las posibilidades de inyección!; ¿qué pretenden?, ¿entretener al personal?.

Hemos creado un monstruo que se alimenta del endeudamiento de todo el mundo, pero ese endeudamiento ya ha alcanzado su límite físico, por lo que el efecto bajada está yendo hacia atrás. Los bancos centrales pueden retrasarlo, pero no detenerlo, ni eliminarlo, porque nadie puede ir contra las leyes físicas. Por la misma regla de tres, reducir los tipos tampoco acabará sirviendo de nada.

Claro, que con el nivel de conocimientos económicos que tiene la ciudadanía y mientras se emitan deportes por la tele, los que mandan pueden estar tranquilos, que nadie les va a marear demasiado. Un ejemplo. Ayer, a mediodía, un conocido me dijo: ¿Los bancos centrales están aumentando la liquidez para que los tipos de interés no suban, ¿verdad?¿. Sin comentarios.


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://blogs.expansion.com/blogs/web...&codPost=52004


DEGRADACIÓN. VAMOS A MUCHO PEOR. ESTAS SON MIS NUEVAS PREVISIONES

Santiago Niño Becerra - Lunes, 16 de Febrero


‘Degradación’, ese, pienso es el concepto a tener en cuenta, a considerar. Las palabras del PDG de Renault, M. Carlos Ghosn han ensanchado el paso a una nueva dimensión (no porque la puerta no estuviese abierta, sino porque ahora, ya, ni va a haber quien la cierre, ni va poder ser cerrada); las palabras: la planta de Valladolid no entra en la estrategia futura de la compañía; ¡ojo!, no dijo ni que fuese fea, ni que fuese mala, ni que fuese tonta; dijo que no encajaba en los planes que Renault ha hecho, punto. Bien, pues esas palabras, pienso, son la constatación de que estamos transitando hacia otro lugar, y pienso, también, que en los próximos meses vamos a oír más ideas semejantes

Las últimas previsiones:

73464.gif


Dos comentarios en relación a cada concepto.

PIB. Caída continuada, imparable; de todas formas no es la hipótesis peor. Entre hoy y el punto más bajo de la crisis, caída de hasta cerca del 15%. Estancamiento a partir del 2012. Insisto en que la caída puede ser mayor (personalmente pienso que lo será). La economía española cuenta con muy poco y ese poco se va quedar aquí: ¿nacionalismo económico?, nosotros y todos: ahora toca eso. (Comentario: en el 2012 las cosas no mejoran, insisto: se estancan: dejan de empeorar).

Desempleo del factor trabajo. En un modelo productivo tan intensivo en mano de obra como es el español pueden imaginarse el impacto que va a tener una caída tan pronunciada en la actividad económica. Lo peor de una situación como esa es el impacto en el estado de ánimo de la población. Espiral dañina la que se establecerá entre caída del PIB y desocupación. En el 2012 continúa cayendo el empleo por la inercia procedente del 2011.

Inflación. Algunas/os dirán que mejorará. Si a una depresión deflacionaria le quieren denominar ‘mejora’, pues vale. Los precios caerán porque el consumo se hundirá hasta quedarse en los bienes más básicos de precio bajo (puede que hasta subvencionado). También aquí pienso que el hundimiento de los precios puede ser mayor, sobre todo en el 2010. En el 2012, repunte de los precios debido al incremento del precio de las commodities, del crudo fundamentalmente, originado por las expectativas de menor producción, lo que incidirá negativamente en España debido a su dependencia.

Sin ningún lugar a género de dudas la economía española va a peor, y lo peor: sin horizontes de recuperación debido a que los puntales del crecimiento español de estos últimos años no tienen viso alguno de remontar su derrumbe: lo necesario será lo importante, y jugar al golf en Vallromanes, tener un apartamento en Begur o cambiarse de móvil cada dos meses o de coche cada año, no lo será.

¡Ah!, por el camino que vamos ni este Gobierno ni ‘el otro’. Ahora toca administrar lo escaso y lo superescaso (bien, claro), o sea, que como dice la Biblia: “Quien tenga oídos para oír …”.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.p ... gradacion/
 
seakermdc dijo:
Claro LoJaume, pero se trata de eso, de la República Federal Alemana. Aquí tenemos nuestro propio estilo, el lamentable Estado de las Autonomías

Pues sí. Aquello fue una chapuza de tres pares de cojones.
Para solucionar el problema del encaje de dos o tres regiones en el estado, crearon 17 problemas. Y además, no solucionaron los dos o tres problemas iniciales.

Es lo que pasa cuando los hechos diferenciales se interpretan como privilegios. ("No sé qué cojones es un estatuto de autonomía, pero por si acaso, yo quiero lo mismo que los catalanes".)


Y volviendo al tema, no voy a dejar que el Niño Becerra este me arruine el dia.
 
¡El Santiago Niño es un genio! ¡Ya sabe lo que va a pasar en el 2018!

¡Es mi ídolo! :hail

Manu1oo1
 
LoJaume dijo:
seakermdc dijo:
Claro LoJaume, pero se trata de eso, de la República Federal Alemana. Aquí tenemos nuestro propio estilo, el lamentable Estado de las Autonomías

Pues sí. Aquello fue una chapuza de tres pares de cojones.
Para solucionar el problema del encaje de dos o tres regiones en el estado, crearon 17 problemas. Y además, no solucionaron los dos o tres problemas iniciales.

Es lo que pasa cuando los hechos diferenciales se interpretan como privilegios. ("No sé qué cojones es un estatuto de autonomía, pero por si acaso, yo quiero lo mismo que los catalanes".)


Y volviendo al tema, no voy a dejar que el Niño Becerra este me arruine el dia.

Es que ahi esta.

Lo de este estado es para mearse de la risa.Tenemos casi 3 millones de funcionarios,tres millones de personas de la poblacion activa que no produce absolutamente nada y que lo unico que hace es extraer PIB para vivir de gorra.Japon tienen la mitad de funcionarios para el triple de poblacion.Sin comentarios.

Mencion especial para lo de las autonomias.Cuando se hizo la transicion hacia falta darle un determinado grado de autonomia a determinadas areas con singularidades culturales.Todo para que cuiden de la misma los lugareños ante la problable falta de sensibilidad hacia la misma que se tiene desde el resto del pais y esta no tendiera a desaparecer.Pero pasa que los de siempre se pusieron nerviosos por si "se rompia España" y entonces hubo que diseñar tropecientas mas para dar la sensacion de uniformidad no vaya a ser que...En mi opinion solo hacian falta la comunidad autonoma de galicia,cataluña y Pais vasco las demas sobran.El ejemplo mas vergonzante del despilfarro automomico es el de las Castillas y Madrid.No existe ni la mas minima diferencia entre ellas,es una division administrativa "por que yo lo valgo".Que no es gratis señores QUE HAY QUE PAGARLAS. :doh Y encima aqui en Madrid tener que ver como gobiernan dos del mismo partido y encima estan todo el dia a la gresca. :no ¿Y lo de los canales autonomicos?Su funcion es unica y exclusivamente la de ofrecer su programacion en un idioma minoritario ya que las privadas nunca lo haran al no ser rentable, entonces...¿Para que existen Telemadrid, Canal sur y demas guarreria?Y encima pagan buenas pastas por programas y series de estreno en ocasiones o crean programones de produccion propia tipo Tombola.Que no es gratis, QUE TENEMOS QUE PAGARLO.

Un despilfarro total.Lo que ocurre es que ahora con esta megacrisis cuando la recaudacion del estado caiga a plomo y el populacho tenga hambre estas tonterias se van a acabar.Ellos lo saben perfectamente y anda que no se les nota.Si alguien se ha creido que esta serie que han sacado ahora sobre el 23-F explicandonos todo lo que el rey hizo por nosotros y lo importante que es mantener el estado actual de las cosas ha sido casualidad es que no se entera muy bien de que es lo que esta pasando.Veremos mas cositas como esta seguramente, sin embargo veo dificil que uno de los estados mas ineficientes del mundo sobreviva a esto.No hay pasta para mantener este tinglado de vividores en esta coyuntura.El problema es asi de simple.
 
Hombre, creo que generalizas con eso de los funcionarios, ni mucho menos todos estan "chupando del PIB" sin hacer nada :mmmh
 
Psssss, Pereirano, que quieres que te diga. Justo antes de la guerra civil, solo se habían aprobado 3 estatutos: el catalán, el vasco y el aragonés. :gano
Así que desde mi punto de vista, puestos a sobrar sobra el gallego. :P
Amen

De los funcionarios, pues si, sobran un pico

Saludos. :hola :hola
 
Manu1001 dijo:
¡El Santiago Niño es un genio! ¡Ya sabe lo que va a pasar en el 2018! ¡Es mi ídolo! :hail
¡Nos ha jodío, ...tirando de Carta Astral!, ¡¡¡así cualquiera!!!

Sugerencia de portada para su próximo libro:
astrologia.gif
 
Una visión diferente sobre los funcionarios y su relación con la crisis.

Es el reverso de la imagen tópica del funcionario. Lógicamente ;) , buena parte de los argumentos del articulista estoy cansado de escucharselos a mis colegas; y me resultan tópicos.
 
Habla de maestros, policias, bomberos.. tambien son funcionarios publicos.
Incrementar la red de escuelas, guarderias, bibliotecas no tendria que ir al hilo de las croquetas.
 
Habla, en general, de todos. Y somos un país con una EVIDENTÍSIMA sobrecarga de funcionarios, y una ineficiencia laboral ATROZ. No hacen falta más funcionarios. Lo que hace falta es que los que hay hagan su trabajo. Y si hacen falta maestros o médicos (que en eso estoy de acuerdo), que se haga limpieza antes en otros cuerpos claramente saturados.

Lo de las croquetas es por que esa oda al funcionariado, tal y como está llevado a cabo en España, es esperpéntica.

Manu1oo1
 
Sobretodo por la puta manía de defender al funcionariado con la excusa de "si tan fácil es haberte metido tu, envidioso!".

Hablando de este tema con mi jefe, me contó que habiendo acabado la carrera de ingeniería de caminos consiguió plaza en el ayuntamiento de Hospitalet. Huyó como un poseso al año y poco de estar ahí. No aguantó la monotonía, la pasotez, la vaguería y la falta de estímulos intelectuales; es más aun recuerda un compañero suyo que aun sigue allí casi 25 años después haciendo lo mismo. (leer el periódico, tomarse un café, fumarse un cigarrillo con charla entre amigotes, ir a almorzar, trabajar un ratillo y otra vez de charla y parrandeo hasta la hora de salir)
 
Tiberiuz dijo:
Sobretodo por la puta manía de defender al funcionariado con la excusa de "si tan fácil es haberte metido tu, envidioso!".

Hablando de este tema con mi jefe, me contó que habiendo acabado la carrera de ingeniería de caminos consiguió plaza en el ayuntamiento de Hospitalet. Huyó como un poseso al año y poco de estar ahí. No aguantó la monotonía, la pasotez, la vaguería y la falta de estímulos intelectuales; es más aun recuerda un compañero suyo que aun sigue allí casi 25 años después haciendo lo mismo. (leer el periódico, tomarse un café, fumarse un cigarrillo con charla entre amigotes, ir a almorzar, trabajar un ratillo y otra vez de charla y parrandeo hasta la hora de salir)

Eso es un currele cojonudo :diablillo
Veras tu quien va a estar mejor de salud cuando se jubilen, si tu jefe más quemao que el sobaco un grillo o el amigo, más contento que unas castañuelas (es un simil, no vale enfermedades y eso :lol )
 
Pues no estoy de acuerdo
Soy funcionario (sanitario) y lo verdaderamente malo no es la cantidad de los funcionarios si no el mal uso que se hace de ellos y el mal uso que hacen los contribuyentes de los servicios.
En 10 años que llevo en urgencias ha pasado el personal de 5 enfermeros y 4 auxiliares a 8 enfermeros y 7 auxiliares y no damos abasto
El personal que atendemos ha aumentado un 40% por la entrada de grupos de edad y grupos sociales que no acudian a las urgencias hace 10 años.
Aun asi el 80% de las urgencias no lo son.

¿Deberian disminuir el personal sanitario? ¿Deberian sancionar al usuario de esas urgencias que colapsan cuando acuden por procesos no urgentes?

Siempre he sido de los que opinan que los problemas de cada profesion los conoce el que la trabaja dia a dia, y que me pongan aun "extraño" a arreglar los problemas de la sanidad... tiene cojones.

Lo mismo con los profesores (mis padres durante 35 años), y alguna profesion funcionaria mas que conozco.

Tambien es verdad que en todos sitios cuecen habas y en mi casa calderadas pero ...
 
A mí lo que me extraña es que ninguno hayáis comentado esto otro:
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_2/Tes

Os veo muy despistados, eh! No puede ser que estemos dejando pasar noticias alarmantes como si tal cosa.
¿¡Y se puede saber dónde coño anda Azaris!? Si no vuelve pronto esto de la crisis va a perder todo su interés en cuatro días.
Espero que no sean ciertos los rumores de que ha hecho acopio de alimentos y se ha recluído en una zona rural, rodeado de alambre-espino y fuertemente armado
 
Soy funcionario (sanitario) y lo verdaderamente malo no es la cantidad de los funcionarios si no el mal uso que se hace de ellos

Es que eso es precisamente lo que he dicho yo... :aprende

Bueno, añadiría una matización: También habría que arreglar el mal uso que hacen del funcionariado algunos (muchos) funcionarios. Y mira que sería de fácil arreglo: Si no cumples con tu trabajo, se te abre expediente. Al tercer expediente, te vas a casita y tu plaza queda libre. ¡Voilá!

De repente, notaríamos que diez funcionarios... ¡hacen el trabajo de diez funcionarios! ¡No haría falta contratar otros ocho para ello! :cool

Manu1oo1
 
BUSCANDO CADÁVERES

Los que crean que el papá Estado lo puede todo, que se bajen ya del guindo. Es cuestión de un par de años, eso lo saben incluso ellos, que entre en quiebra técnica. La calculada fábula que Solbes ha ido explicando los últimos años, en los que una y otra vez ha modificado previsiones, alarmas y predicciones, se desmonta definitivamente y ya se atreve a advertir sin que nadie lo increpe, que esto no sólo va para largo, sino que va para bingo. No entraré en las listas de despropósitos que día tras día lanzan desde el gobierno. No es necesario porque tampoco hay nadie al otro lado que sea capaz de articular algo creíble. Nadie advierte que esto es otra cosa, que nada tiene que ver con una crisis y que detrás de este telón no hay escenario. Toca reinventar, repensar y sobretodo asumir. Toca decir la verdad sobre lo que nos pasará, otros ya lo saben y empiezan a actuar en consecuencia.

El ejemplo más claro de la nula credibilidad de nuestra economía ha sido la caída de demanda sobre la deuda pública doméstica. En un mes ha caído a la mitad. ¿Saben que significa eso? ¿Lo saben los que la emiten? Es sencillo. Este es uno de los ejercicios en el que el estado español deberá emitir más deuda que nunca, básicamente para sujetar esos planes de reactivación de la economía que dicen estar diseñando. Sin embargo esa deuda no está siendo aceptada con gusto por los inversores que ya no tienen nada que invertir y los que tienen no se fían un pelo de ese Tesoro. La deuda española a 12 meses huele a muerto.

El Tesoro ha adjudicado 4.492 millones cuando el mes anterior colocó casi 9.000 millones. El deterioro de nuestra economía sólo será comparable con la borrachera de la gestión de la hacienda japonesa. La atracción al desastre es tan intensa que ni nos damos cuenta. La velocidad que ha tomado esto es espantosa. La falta de gusto por nuestra deuda pública se basa en su escasa rentabilidad y en su alta peligrosidad. La bajada de tipos no hace más que complicar el modelo de financiación de los planes de rescate, activación y salida de la crisis. Trichet es un genio y lo vuelve a demostrar. Sin intereses no hay beneficio y con la catalogación de nuestra deuda en ratios negativos, el resultado es desastroso.

Si la impotencia del Estado español para colocar títulos es preocupante, más aun es que quieran desestimar la importancia del asunto. El organismo que vela por esas subastas ha dicho que esto es coyuntural, que en cuestión de tiempo la deuda española recuperará su atractivo. Seguramente el reparto de vino en el Tesoro Público se ejecuta al mismo nivel que en las fiestas a las que asiste el ex ministro de finanzas japonés. No les cuento la que se les viene encima con las obligaciones a 30 años. Además, con los tipos al 1,4% y las calificaciones sobre nuestra economía rebajada, lo llevan crudo para captar inversores. El juego está llegando al final y todo ese catálogo de subvenciones retorcidas y keynesianas empieza a coger un tono gris que asusta.

El modelo económico que se sustenta en la deuda cuando un estado requiere fondos de inversión y asumir gastos necesarios e improvisados está al borde del abismo. Pronto, a medida que las contabilidades reflejen la verdad en bancos, cajas, ayuntamientos, gestoras, empresas institucionales y merenderos de playa, cuando ya no se pueda engañar con la econometría de salón, entonces se nos caerá la última venda, esa que aun no se les ha caído a los que cobran el paro, tienen 15000 euros del finiquito pendiente de gastos y la calle sólo es un lugar para pasear.

Llegará antes de lo que piensan todos, y esos neoricos de INEM saltarán a la calle a cobrarse lo que consideran suyo. En breve, un millón y medio de parados más se quedarán sin subsidio, sin cobertura y creerán que alguien les ha robado algo. No pensarán que son parte del problema, que votan, que gastan, que son un puro rebaño. Mientras tanto los informativos seguirán llenando minutos con la búsqueda del cadáver de una niña retransmitida en directo y mierdas similares para que nadie piense en lo que deberíamos estar pensando todos. Anestesia social a toneladas( http://www.marcvidal.cat/espanol/2006/1 ... udist.html ). Que jodido es ser ateo, los creyentes por lo menos pueden rezar.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/02/cadaveres.html
 
Arriba Pie