segundo el ser humano se ha encontrado en tesituras mucho peores... ¿qué pensaría el hombre europeo en pleno y dantesco 1940 de nuestras crisis actuales?
por otra parte, y referido a nuestro entorno mas cercano y en los ultimos 2 siglos (por acotar), ciclos ha habido muchos: 1789, 1848, 1914, 1945, 1989..... y economicos igual, que si algo caracteriza al ser humano como concepto historico es haberlas pasado MUY jodidas desde que empezó la civilización
la naturaleza humana y del "mundo" son los ciclos, cambios y adaptaciones... los cataclismos van aparte
La crisis actual no es una crisis mas como las que ha acontecido hasta ahora.No es una crisis en la que un reajuste del sistema basta para superarla. Esta crisis es LA CRISIS.Esta crisis es derivada del agotamiento absoluto del modelo que sostiene nuestra forma de vida. Un modelo que funciona como si los recursos físicos fueran infinitos, como si nuestro planeta fuera infinito en todos los sentidos.Un modelo que solo sabe crecer anteponiéndose además al propio ser humano y a la propia naturaleza. Un modelo que en definitiva ya ha agotado lo que necesita para mantenerse vivo.
Y es que un sistema basado en la explotacion del ser humano por el propio ser humano y a la naturaleza de la que forma parte (y que recordemoslo, es el que le sostiene) es insostenible por definición.¿Y qué es lo que está pasando ahora? que ya no hay recursos para mantener la voracidad del modelo en el que vivimos.Sí, el planeta es FINITO y eso no entraba en los planes de los que idearon este modelo de vida. Asi, se plantean únicamente dos posibles soluciones:
1º: DECRECER. El problema de esta solución es que el sistema no sabe decrecer, por lo tanto perece.
2º Un cambio drástico del actual modelo de vida que se base esta vez en la anteposición del ser humano y la naturaleza por encima de todo, y no al revès como ahora. Esta soluciòn implica un cambio tan profundo en el modo de vida como lo fue en su dia la revolución Neolítica.
Inevitablemente esta segunda solución es lo que acontecerá al final, sea a las buenas o a las malas. El problema que se plantea ahora mismo es que por un lado hay mucha gente aun apegadísima al sistema actual, por lo que el desmoronamiento de las instituciones de ésta (que ya está en su etapa final) implicará un desmoronamiento, una "catarsis" a nivel personal.A esto me refería a "cataclismos personales". Y por otro lado, ya no queda casi tiempo para que ese cambio tenga lugar.Esto significa que en breve los acontecimientos se precipitarán y dependiendo de las decisiones que se tomen en ese momento ( y de las que se estén tomando ahora) el cambio se harà o "por dolor, o por comprensión".
Los que dirigen este cotarro lo que están haciendo ahora es alargar esto el máximo tiempo posible.No por alguna razón técnica, humanitaria...etc, sino simplemente porque saben que si esto se hunde ellos no son nada.
Asi, a lo que asistiremos en los próximos años es al desmoronamiento total del modelo de vida en el que vivimos, con todas sus consecuencias. Practicamente todos los pueblos antiguos de este planeta sabían que iba a acontecer lo que está aconteciendo, porque responde a unos ciclos naturales que suelen cumplirse con pocas variaciones. Ellos no se referían al fin del mundo, sino al fin de un mundo. Lo podéis leer no solo en las profecías mayas, sino también en las de los indios Hopi, la edad Kali yuga de los Hindues, el apocalipsis de San Juan en la biblia, las profecias de San Malaquias...etc.
En definitiva, estamos a las puertas de un mundo completamente nuevo en la que las decisiones del propio ser humano serán las que decidan como se accederá a el, o de una forma digamos progresiva o de forma adrupta y violenta.Hay que tenerr en cuenta además que los cambios no solo son del modelo de vida del ser humano,sino también del propio planeta.Ojala que esos cambios sean progresivos, en vez de repentinos y violentos como pueden serlo si no hay cambios en la actitud global de nosotros, de los habitantes de este planeta. Seremos espectadores de lo uno o de lo otro.
Asi que no, esta no es una crisis como las anteriores, sino la antesala de un cambio que aun ahora no nos podemos ni imaginar. Y a nivel de todo el planeta, ese cambio tan necesario para que las cosas no vayan por el mal camino no vendrá nunca de arriba, de los gobiernos, sino de abajo, del pueblo. Y puntualizar algo muy muy importante: no es posible un cambio global sino lo hay antes a nivel personal. Por tanto, los tiempos que viviremos supondrán sobre todo auténticos cataclismos personales. Porque es eso lo que tiene que cambiar: la actitud de cada uno de nosotros ante la vida. Solo asi podrán cambiar las cosas de una forma natural.Y sino, pues a las malas.
En mi opinión, la situación actual a este respecto es bastante optimista,ya que cada dia hay mas y mas gente cabreada con la actual situación de su vida y de la vida en general. Existe ya una auténtica masa silenciosa (mayor cada dia) que no en vano dejará hacerse oir.Aun falta la chispa para que eso se produzca.Pero cuando ocurra (y no falta mucho para eso, todo lo contrario), esa "masa crítica" dará lugar sin remedio a un cambio global exigiendo lo que tenía que haber exigido ya hace mucho tiempo. Solo hace falta que haya el tiempo suficiente para que esto pueda tener lugar ya que la situación del planeta, por ejemplo, es muy muy delicada.
Saludos!