La Monarquía - Reinado de Felipe VI

Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

lo que si hay es estudios sobre lo que nos cuesta el Estado de las autonomías, y sin embargo..

no sé, mirar estas cosas por la pela no me parece serio.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

lo que si hay es estudios sobre lo que nos cuesta el Estado de las autonomías, y sin embargo..

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Yo también recortaría mucho en las autonomías, pero no creo que sea comparable a la figura del rey y compañía.

no sé, mirar estas cosas por la pela no me parece serio.

Pues a mi si, absolutamente. Hay que buscar el rendimiento de cada puesto, como se le debería exigir a cualquier funcionario de cualquier nivel. Qué nos aporta el rey y cuánto nos cuesta. Lo contrario es lo que a mi no me parece serio.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

es que el Rey si aporta... concretamente las funciones que le asignaríamos a un Presidente de la República si lo tuviésemos, como pasa en toda Europa que no en USA.. aunque alli otras instituciones también se reparten algunas de esas funciones.

y si miras el montante de la institución de la Presidencia de la República no es precisamente pequeño.

no es un tema de costes y rendimiento, ya digo.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Pienso que en determinados paises (EEUU por ejemplo) pierden el culo al recibir al rey y poco menos que ningunean a los presidentes de gobierno, por lo menos respecto a España...
Es como un relaciones publicas mas efectivo..
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Me parece perfecto, pero que se pase a números.

El rey hace esta serie de funciones y nos ha conseguido todos estos tratados y contratos. Por todo ello, le hemos pagado tanto dinero. A partir de ahí ya se ve si merece la pena o no. Y lo mismo para todos los demás que están cobrando del presupuesto de la casa real.

Y esas tan nombradas buenas relaciones que tiene el rey, ¿se mantendrán cuando casque? ¿Será tan rentable su hijo? A lo que voy es a que tenerlos porque si, por sucesión, por sangre es algo propio de épocas pasadas. A un presidente de la república, aunque cueste igual, se le elige, a un rey no. Y no me vengáis con que los votos al PP y al PSOE le justifican.

Por otro lado, creo que tampoco deberíamos tener un presidente de la república. Presidente del gobierno y punto, si acaso haciendo más fuertes a determinados ministerios.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Lo de vender al rey como buen diplomático es la excusa de siempre. No se, para eso no tenemos... ¿diplomáticos a tiempo completo?

No puede haber en pleno siglo XXI gente que reciba privilegios, trabajo y sueldo de por vida por tener "sangre real". No somos una tribu de la edad de bronce. Es incompatible con la democracia. ¿Qué cuesta más un Presidente de la República? No lo sé, el caso es que trabaje más entonces, y que puede ser elegido democráticamente y no por haber nacido de espermatozoides endogámicos.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

yo creo que un país normal necesita un Jefe de Gobierno y un Jefe de Estado como cargo más "institucional" neutral, consensuador y separado, sea monarquía o república.


además, ¿os imagináis a Rajoy de Primer Ministro y Aznar de Presidente de la República? entonces vendrían todos los de las banderitas de la II Rep. pidiendo monarquía :cuniao
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

además, ¿os imagináis a Rajoy de Primer Ministro y Aznar de Presidente de la República? entonces vendrían todos los de las banderitas de la II Rep. pidiendo monarquía :cuniao

Tampoco hay que irse a LO PEOR. :inaudito
Efectivamente, en ese caso yo también pediría la vuelta del rey.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Es incompatible con la democracia

pues varias de las democracias más avanzadas del mundo son monarquías.. en teoría será incompatible, en la práctica no.
la democracia se demuestra día a día, la sangre azul no deja de ser un símbolo como tantos otros.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Un "símbolo" que, por ejemplo, convierte en inviolable a una persona, dándole privilegios por encima de los demás.

Yo si estuviese Aznar de presidente de la república no lloraría pidiendo un rey, porque, aunque no comparta las ideas de Aznar, estaría en esa posición por decisión del pueblo y no por haber nacido en cierta familia. Pretendo ser coherente con mis ideas, al menos, con las más básicas.

Y por última vez: ser republicano no significa añorar la segunda república, si no apostar por un modelo de gobierno que nos tiene a todos con los mismos derechos a formar parte de él o no si lo deseamos.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Aquí, en España, el Rey viene a ser un Presidente de la República. Nos cuesta menos, pero a cambio tenemos en la Constitución una institución completamente antidemocrática. El Título II contradice la base de los derechos y libertades que nos otorga nuestra Constitución. Aún así ha generado en su posición de Rey pingües beneficios a su nobleza (grandes empresarios) y es al que los países recurren cuando las cosas no van bien con nosotros. Se le tiene cierto respeto por ahí.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Saber, sabemos el presupuesto de la Casa Real. Podemos compararlo con los Presupuestos a Presidentes de la República en sitios similares. Después los gastos en seguridad serán semejantes.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Saber, sabemos el presupuesto de la Casa Real. Podemos compararlo con los Presupuestos a Presidentes de la República en sitios similares. Después los gastos en seguridad serán semejantes.

¿Y palacios? ¿Y viajes? ¿Y vehículos? ¿Y personal asociado? ¿Hijos, nietos y demás?
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

La Casa Real engloba todo lo familiar. La Leti y el calzonazos, la fea, los duques...

Palacios, muchos son de Patrimonio Nacional, el Rey poco gestiona ahí y poco los usa, solo el de Madrid para algunos actos, pero por lo demás son como un Parque de Atracciones.

Viajes, vehículos... Interior, defensa, exteriores. Pero vamos el Presidente de la República también los usa.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Para mi, el principal problema de una Monarquía es que se carga el principio Constitucional aquel de que todos somos iguales ante la ley y que no vale discriminación alguna. La verdad es que esto será así, pero no para la Casa Real. No me importan tanto los gastos que puedan tener (mientras ESTÉN, es lógico que los haya) o los chanchullos (asumiendo que casi todo político, a su escala, los tiene) como el que sean intocables. Un político corrupto pillado in fraganti, acaba dimitiendo o siendo despedido. Se le puede abuchear. Se le puede llamar ladrón si ha robado. Los políticos tienen más privilegios, pero no son intocables. En cambio, métete tú con la Casa Real :sudor
El Rey podría hacer prácticamente cualquier cosa y no le pasaría absolutamente nada. Para echar al Rey de su "cargo" tendría que revolucionarse el país de mala manera, porque no salen de ahí ni con agua caliente. Y encima, si te quejas, mucha gente te tacha de cabrón; como buen español tienes que llorar de felicidad cuando se casan, o cuando salen todos juntitos en el barquito en verano.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

La Casa Real engloba todo lo familiar. La Leti y el calzonazos, la fea, los duques...

Palacios, muchos son de Patrimonio Nacional, el Rey poco gestiona ahí y poco los usa, solo el de Madrid para algunos actos, pero por lo demás son como un Parque de Atracciones.

Viajes, vehículos... Interior, defensa, exteriores. Pero vamos el Presidente de la República también los usa.

Efectivamente y un Jefe de Estado no distribuye 8 milloncejos entre su parentela. Decir que la Monarquía nos cuesta 8 millones es simplemente inexacto. Posiblemente el análisis no ha de ser cuantitativo, pero entonces tampoco vale argumentar que el Rey es mas barato.

Respecto a su labor diplomática, pues también hay que ponerla en su justa medida. El rey no determina su agenda de visitas a los diferentes países, es el gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores quien la determina-aprueba.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Geminis, que no defiendo al Rey (yo soy republicano, que no comunista que aquí viene a ser lo mismo), pero una cosa es lo que pagamos a la Casa Real y otra cosa son los gastos que tiene el Rey en el ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado. Pero el Presidente de la República también tiene esos gastos y otros.

Después sobre la labor diplomática, llevas razón, pero no, el Rey también tiene voluntad propia al parecer. Se va de vacaciones a Rusia y todo eso.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Un presidente de república nos costaría una pasta al año y un pastón cada vez que haya que elegir otro ¿Cuanto cuestan unas elecciones generales? Total para no tener ni voz ni voto más allá de las liturgias esas de que es el Rey el que disuelve las cortes y demás...

Además prefiero que el Jefe del Estado no tenga una tendencia política, el Rey se puede llevar mejor o peor con los diferentes presidentes, pero no son de su partido ni de la oposición. Sin ir más lejos Juancar se llevaba mucho mejor con Felipe que con Aznar o ZP
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

de hecho, y ya que estos días hemos hablado mucho del tema en otros hilos, una de las causas de que la II República funcionase tan mal era la incompetencia y sectarismo de sus presidentes y sus continuas fricciones con los sucesivos gobiernos y "primeros ministros"

aunque sí, la España de los 30 y la de 2011 no se parecen mucho..
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

de hecho, y ya que estos días hemos hablado mucho del tema en otros hilos, una de las causas de que la II República funcionase tan mal era la incompetencia y sectarismo de sus presidentes y sus continuas fricciones con los sucesivos gobiernos y "primeros ministros"

Los que elegía el pueblo.Eso ahora no seria problema por que con todos estos medios de masas se puede moldear la opinión publica casi al milímetro para que salga lo que tiene que salir y la oligarquía no tenga lió.

Trato de imaginarme un arco parlamentario de ese estilo en la actualidad y que se encuentre la especulación y acaparacion de bienes básicos como la vivienda,el saqueo de las cuantas publicas en favor de la banca,millones y millones de personas apartadas de los medios de producción de forma violenta sin posibilidad de ganarse la vida dignamente,la deslocalizacion de empresas a países del tercer mundo,el ejercito desplegado por ahí practicando el imperialismo en países donde no pintamos nada...etc,etc,etc...pues tendríamos otra guerra civil montada en cero coma.A ver que remedio...no van a decir que que bien todo y tal...

No es que la II República funcionase mal sino que los grandes poderes aun no tenia algunas de las herramientas que han desarrollado durante este siglo (el futbol , Salvame y demas...)

Ahora les ha salido un grano en el culo llamado Internet que democratiza los medios de comunicación y ya les están saliendo 15-ms,wikileaks y demas...pero ya están trabajando en censurarlo.No creo que tarden mucho.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

Lo de las elecciones no seria un problema puesto que se elegiría por el parlamento como en Alemania o en Italia donde el Jefe de Estado no tiene una función ejecutiva.
 
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

La Casa Real engloba todo lo familiar. La Leti y el calzonazos, la fea, los duques...

Palacios, muchos son de Patrimonio Nacional, el Rey poco gestiona ahí y poco los usa, solo el de Madrid para algunos actos, pero por lo demás son como un Parque de Atracciones.

Viajes, vehículos... Interior, defensa, exteriores. Pero vamos el Presidente de la República también los usa.
¿Y lo que no se publica en el BOE?

Pero aquí con Lerink y con sik: no es una cuestión de pasta, ni de que el rey o el presidente de turno te guste o no. Se trata de coherencia con las ideas de cada uno.

PD: Sik, pero es que una de las causas del advenimiento de la República (bueno, de las dos) fue la manifiesta incapacidad en todos los ámbitos de los monarcas de turno. Durante décadas.
 
Última edición:
Respuesta: La Monarquía. Presente, pasado y futuro.

de hecho, y ya que estos días hemos hablado mucho del tema en otros hilos, una de las causas de que la II República funcionase tan mal era la incompetencia y sectarismo de sus presidentes y sus continuas fricciones con los sucesivos gobiernos y "primeros ministros"

Los que elegía el pueblo

el pueblo también eligió una Constitución y una monarquía parlamentaria.


No es que la II República funcionase mal sino que los grandes poderes aun no tenia algunas de las herramientas que han desarrollado durante este siglo (el futbol , Salvame y demas...)

y aparte seguía funcionando mal.. y había toros, tascas, cartas.. vamos, cada época tiene sus escapismos... estas herramientas "conspirativas" igual han existido siempre... o igual no se deciden en los salones del Club Bildelberg.
 
Arriba Pie