La corona real de España es un objeto heráldico que ocupa la función de corona real en la bandera de España, el escudo de España y en otros símbolos nacionales de España y de la monarquía española. Está definida en tres normas legales, de 1981 y 1982, pero no tiene existencia real como objeto físico. La corona que preside las ceremonias de proclamación como Rey de España (ya que en España no hay ceremonia de coronación) no se denomina como Corona de España o corona española (término institucional con diversos usos, pero habitualmente referidos al Reino de España o al Rey de España), es conocida como Corona tumular de los reyes de España.
(...)
posiblemente fue realizada para los funerales de la reina Isabel de Farnesio [Nota: valiente bruja era esta]. La corona es una pieza de plata sobredorada del siglo XVIII (...) . Su peso es menor a un kilogramo. La corona fue fabricada en 1775 por el platero real Fernando Velasco por orden del rey Carlos III y puede tasarse, al margen de su valor histórico, en no más de 1.200 euros. Esta corona solo sirve para ser mostrada en un cojín durante las proclamaciones y los funerales de los reyes.
(...) De igual forma, tradicionalmente, los reyes de España no han lucido una corona habitualmente como objeto físico desde tiempos de los Reyes Católicos, con excepciones como las coronas con las que se mostraba la reina Isabel II en algunos retratos y fotografías o las coronas con las que se muestra la consorte Sofía de Grecia. De Carlos V en adelante las representaciones de los monarcas de España suelen ser sin corona o con está situada en un cojín o soporte en una parte del retrato.