La Odisea - Christopher Nolan (2026)

Eso de "delicioso" me recuerda que, mientras en Homero la comida y la bebida juegan un papel fundamental (la apetitosa despensa de Polifemo; los banquetes, hecatombes, libaciones; descripciones de cómo mezclan el vino, asan la carne; su aspecto, olor, sabor; cómo se sacian y disfrutan de ello; el placer...) aquí casi ni aparecen (ni se les da apenas importancia) y cuando lo hacen tienen un aspecto sencillamente repugnante (con toda intención).

Es verdad, Nacho, pon comments.

La peli está arrasando en taquilla y gustando a casi todos...menos a algunos de este foro que no les gustaba ya antes de pagar por verla para confirmar.

#noessolounforo
Pues te digo que ese no es mi caso. Y me hace gracia cómo ahora la taquilla determina la calidad de una peli, cuando no hace mucho en este foro se pregonaba(s) lo contrario.

Última edición:
Eso de "delicioso" me recuerda que, mientras en Homero la comida y la bebida juegan un papel fundamental (la apetitosa despensa de Polifemo; los banquetes, hecatombes, libaciones; descripciones de cómo mezclan el vino, asan la carne; su aspecto, olor, sabor; cómo se sacian y disfrutan de ello; el placer...) aquí casi ni aparecen (ni se les da apenas importancia) y cuando lo hacen tienen un aspecto sencillamente repugnante (con toda intención).
¿No ves que Nolancio y señora ahora están hechos unos figurines :L ? Ta claro que el viaje de Odiseo es también para Nolan un viaje hacia el fitting. No a la glotonería!

Un saludete.

Pues te digo que ese no es mi caso. Y me hace gracia cómo ahora la taquilla determina la calidad de una peli, cuando no hace mucho en este foro se pregonaba(s) lo contrario.
No he hablado de la taquilla solo. La verdad es que mi círculo confiable, algunos foreros de cabecera y la crítica también la adoran.

Yo he ido sin prejuicios porque le he visto la del barco de petróleo, las de Batman y Tenet pero en pantalla de avión rumbo al Caribe. No sigo la carrera de este hombre.

La película está bien, pero dudo que deje poso con el paso de los años. Su mayor valor técnico no puedo verlo, ni el 99% de la población, así que eso ya me lo pierdo. Pero además es que basar la valoración de una película en ese aspecto me parece absurdo. Como si escuchar a la mejor orquesta sinfónica en el mejor recinto fuese sinónimo de algo majestuoso. Porque si lo que tocan son adaptaciones del Bad Bunny… Y es que para mí el aspecto visual no está a la altura del resto de la producción.

Me gustaría saber la opinión de la gente de películas como 2001, Barry Lindon y otras obras en las que la parte técnica predomina sobre todo lo demás.

Pero si de técnica artística no tiene ni idea ni Dios y le está gustando a todo Dios.

Y las que citas de Kubrick, son top en todo, no solo en lo formal.

Este año está siendo mejor en cuanto asistencia en salas de cine, aunque también es verdad que se están estrenando muchos títulos que son muy atractivos para el publico

Pero a ver qué me pierdo lleva recaudado 300 y poco minolles y tendra que llegar a 600 para no perder pasta...esto es un flop, no?

Bueno, Nolancio parece haber visto algo más de cine europeo (por algo es británico), y mete también a Satyajit Ray, pero en general es de un nivel básico de cinefilia. Aunque curiosamente no elige ningún titulo de su tierra natal, creo. De todas maneras, tratándose del catálogo de Criterion, es natural que domine el cine USA entre los títulos que pilla.

Un saludete.

Recién vista en Phenomena. Cola del copón que daba la vuelta a la manzana, sala a reventar sin una sola butaca libre y delante mío toda una familia entera, abuelos, hijos y nietos, algo que me ha parecido bonito y que hace reconciliarse con el cine y el hecho de acudir a una sala como celebración del séptimo arte, al menos en los tiempos que corren.

Sobre la peli: Me ha parecido un filme épico, grandilocuente (Nolan style) y sumamente entretenido, aunque con una edición irregular y algunos cortes que harían llorar a Thelma Schoonmaker. También me ha sorprendido lo rápido que se me han pasado las 3 horazas, además he aguantado todo ese tiempo sin ganas de mear así que win-win y gol de Nolan :L. Soy bastante ignorante en lo relativo a La Odisea de Homero (más allá de lo que veía en los dibujos de Ulises 31 cuando era un enano), así que ir descubriendo a través del film este primigenio viaje del héroe me ha resultado agradable y ha dejado muy buen poso en mi memoria cinéfila, aventura clásica en estado puro. Y en relación a la polémica, no me he sentido traicionado ni ofendido con la raza de algunos actores/actrices para determinados papeles, en este caso no me ha afectado la supuesta intención woke con el casting (en otros sí).

Sobre la proyección: Quizá esperaba otra cosa, pero en este caso me ha decepcionado la experiencia analógica 70 mm. Por un lado, el desfase de los subtítulos hacía complicado seguir los diálogos en muchas ocasiones y por otro, el bajo nivel de contraste con unos negros grisáceos me ha sacado de la peli en muchas ocasiones (desconozco si es limitación o decisión creativa), mención aparte también del molesto parpadeo contínuo en las altas luces (cielos, etc.) Entendiendo las bondades y defectos de la proyección analógica, y habiendo visto anteriormente en esta sala y formato Los Odiosos Ocho, para una producción actual de este calibre me han parecido excesivos los 19€ que costaba la entrada y seguramente hubiera preferido con toda seguridad la imagen más nítida, limpia y contrastada de los proyectores láser de la IMAX de Diagonal Mar (entradas agotadísimas hasta dentro de no sé cuando...). O quizá es que ahora estoy mal acostumbrado con la Oled y no recordaba lo poco que me gustan los negros lavados, (no pun intended, Lupita). El sonido bien pero en ocasiones demasiado atronador, sobre todo en las secuencias de tempestades marítimas, llegando a resultarme molesto.

En conclusión, me ha gustado la película pero las condiciones de proyección no han acompañado para que me resulte una experiencia 100% satisfactoria. Eso sí, celebro que haya eventos de este tipo que arrastren a las masas a las salas de cine.

Atrás
Arriba Pie