La Odisea - Christopher Nolan (2026)

Por cierto, hasta Mary Beard se ha pronunciado sobre la peli, en los mismos términos que la mayoría de historiadores (falta de humor, sexo, profundidad, falta de sensualidad culinaria, etc etc). A ver si se anima nuestra querida Eva Tobalina, aunque en general no tiene un perfil especialmente activo en las RRSS o en la prensa tradicional o digital, cosa curiosa en una señora que ha logrado fama en el mundillo friki-historico hispanohablante con sus conferencias youtuberas.

Un saludete.

Por cierto, hasta Mary Beard se ha pronunciado sobre la peli, en los mismos términos que la mayoría de historiadores (falta de humor, sexo, profundidad, falta de sensualidad culinaria, etc etc). A ver si se anima nuestra querida Eva Tobalina, aunque en general no tiene un perfil especialmente activo en las RRSS o en la prensa tradicional o digital, cosa curiosa en una señora que ha logrado fama en el mundillo friki-historico hispanohablante con sus conferencias youtuberas.

Un saludete.

En cualquier caso es una tendencia moderna: no está hecha para "disfrutarse". La apelación a la belleza, al humor, como señalas, la llamada al disfrute, están totalmente supeditadas al CABREO. Los personajes están cabreadísimos, odian como monos y solo quieren destrozarlo todo y que todo caiga.

Un amigo mío no la ha visto, y es posible que este finde la vea en cines por segunda vez, solo por calzar crítica aquí.

Menudo texto lleno de heces y reflexiones de tercera.

"El problema ético más preocupante de la Odisea de Nolan radica en la decisión de filmar parte de la película en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, normalizando así la violencia continua contra el pueblo saharaui. Resulta particularmente indignante que Nolan utilizara este territorio simplemente como un impactante telón de fondo para una película que centra, engrandece y redime al héroe de una guerra territorial gracias a su tardía y parcial confesión de culpa"
"

Y así todo. Suéltele el brazo, SEÑORA.

A ver, que me leo mis previos posts en un ejercicio de gustosa autofelación y además de estar muy mal escritos, no invitan mucho al debate. No me prodigo mucho, pero os aprecio a todos y os estoy en deuda por todas las perspectivas, conocimiento, buenos momentos y muchísimo más que me aportáis. Estamos muy curtidos todos y eso a menudo se traduce en que sabemos que ser muy tajantes en el lenguaje genera más impacto foril y se puede caer en eso sin darnos cuenta que estamos desvalorizando opiniones diferentes. Pido disculpas por mi parte.

Sobre la Emily Wilson, me he leído el artículo (gracias de nuevo al que lo haya linkao) y me ha parecido muy enriquecedor. Primero, me ha llamado la atención que la señora escribe muy bien. Mis dieces. @Magnolia cabrito, galling no es "indignante", cambias el sentido de lo que quiere decir Emilia, que se nota que es "woke as fuck" y se ve que mucho de lo que le interesa y por qué la obra es bajo ese prisma woke, pero, ojo, las críticas que hace no son hacia la película en sí como obra de arte, sino sobre la interpretación y lo que toma de la obra original. Que una pequeña parte (la poca hondura psicológica y alguna cosa más) sí se pueden trasladar a una crítica a la propia película como ente independiente, pues sí, hasta cierto punto. No es una crítica grave ni destructiva de la película de la que salva muchas cosas y la presenta bajo un prisma optimista en general. Y además deja, para el que lea el artículo con ánimo curioso, muchas pinceladas para animar a leer los poemas

Las cosas que señala sobre la adaptación, han sido señaladas en el foro primero, tal cual. Se explaya más en algunas cosas, señala otros muchos detalles con bastante contención y muy de pasada, casi para que los que han leído la obra se den cuenta de que no se le han pasado por alto, y nada más. La película como espectáculo lo está petando, eso es un hecho, y a los que no nos ha gustado habría que ver lo que nos pesa en el global la comparación con la obra gigantesca que hay detrás. Yo la presentación no la veo nada del otro jueves, no sé, sí me doy cuenta que tiene cosas chulas, entiendo lo que ha explicado King de todo el diseño de producción, que es de quitarse el sombrero, pero la acción y muchas escenas y continuidad entre ellas, me quitan. Pero claro, igual Inception e Interstellar eran peores en ese sentido Y YO NO ME DI CUENTA DE NINGUN PROBLEMA Y ME FLIPAN. Así que a saber lo mediatizado que pueda estar, y que otra gente que no lo esté, pues la disfrute como el espectáculo que es. Bechos a todos.

No tengo el recuerdo exacto de la película, pero sí me suena que cuando llegan a donde el monstruo de un ojo, los gigantes de las armaduras metálicas o la que convierte a la gente en animales, hay árboles. Ya no recuerdo tan bien en Ítaca y otros parajes.

Y comento esto, porque como ya dije no he leído la obra original, desconozco si Homero representaba así los lugares, pero me sorprende ver que el paisaje actual nada tiene que ver con lo que sale en la película. Hemos pasado por el medio de infinidad de islas, hemos estado físicamente en varias, y no exagero si hay islas que tienen menos árboles que mi calle. Mykonos, que es pequeñísima, tiene árboles en propiedades privadas cerradas, el resto es la nada. Baleares al lado de esto es el Amazonas. Lo que ocurre es que con vegetación no se sostienen las escenas, porque no se pueden esconder.

O, como digo, Homero lo representó de otra forma porque en otra época igual esto era muy frondoso. No se me ocurre otro motivo, porque en Creta, cuna de la civilización europea, ahora mismo hay árboles contados y sin embargo eran unos grandes constructores de barcos, de algún sitio sacarían la madera.

Antes de mandar esto, acabo de ver que efectivamente apenas ha habido rodaje en la zona que representa.

La isla del cíclope y la de los gigantes podrían pasar por cualquier isla o zona de costa mediterránea.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Lógicamente países como Grecia o España en la antigüedad eran bastante más boscosos que ahora, si nos atenemos a lo que cuentan los autores clásicos, aunque también podían meter exageraciones, pero está claro que con el desarrollo de la agricultura y la ganadería intensivas, más la industria naval, muchos bosques mediterráneos se fueron al guano progresivamente con los siglos. Y España (Castilla, sin r mas lejos) por ejemplo aún llegó a estar más desolada hace 150 o 200 años que en la actualidad, pese a todos los secarrales que quedan e incendios que acechan hoy.

Un saludete.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Hombre, en todo caso será Nolancio el copión :sudor , que será el que ha pedido el sonido del arco ... Como niño o chaval británico que fue justo en la época en que se emitió la serie, no sería raro que fuese un guiño hacia aquella.

Un saludete.

La isla del cíclope y la de los gigantes podrían pasar por cualquier isla o zona de costa mediterránea.

Sí, pero no es lo mismo Mallorca o Menorca comparado con las islas griegas. Esto es matojo seco y gracias. De ahí la comparación con lo visto en la película.

Por cierto, las Baleares son el paraíso. Pena que se nos haya ido la pinza con los precios año tras año desde el COVID.

Probablemente fuera una exageración (quién escribió eso seguramente nunca recorrió la península de cabo a rabo en persona), porque muchos pueblos del interior peninsular prerromano ya eran principalmente ganaderos, pero se entiende que aún así debía de haber mucho mas bosque que hoy.

Un saludete.

Hoy hay más superficie arbórea que hace 100 años.
Efectivamente, hace unos años vi una exposición de fotografías de cuando empezó a construirse el sistemas de presas y canales del agua desde la Sierra Norte de Madrid a la capital, en la segunda mitad del XIX, y lo que veías por el camino era mucho más desolador que hoy, pero con diferencia. Otra cosa es que las repoblaciones se hayan hecho con pino para acelerar el crecimiento, y no con encinas, que son mucho más lentas pero seguramente más respetuosas con la vegetación original de la región mediterránea.

Un saludete.

Atrás
Arriba Pie