La Odisea - Christopher Nolan (2026)

Bueno, Nolancio parece haber visto algo más de cine europeo (por algo es británico), y mete también a Satyajit Ray, pero en general es de un nivel básico de cinefilia. Aunque curiosamente no elige ningún titulo de su tierra natal, creo. De todas maneras, tratándose del catálogo de Criterion, es natural que domine el cine USA entre los títulos que pilla.

Un saludete.
Es mitad y mitad. Es Yankee también, y no se adopción.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

Eso de "delicioso" me recuerda que, mientras en Homero la comida y la bebida juegan un papel fundamental (la apetitosa despensa de Polifemo; los banquetes, hecatombes, libaciones; descripciones de cómo mezclan el vino, asan la carne; su aspecto, olor, sabor; cómo se sacian y disfrutan de ello; el placer...) aquí casi ni aparecen (ni se les da apenas importancia)

Así es. Nada de las cosas que los hacían felices y completos. Los banquetes, los sacrificios a los dioses como contacto con lo divino, el placer de la conversación y el lenguaje como logos que es capaz de aprehender y explicar el mundo, la admiración y reverencia por los que muestran excelencia en el discurso, ya sea explicando, narrando o como poetas, la celebración de las virtudes de la inteligencia, los juegos funerarios como celebración de la virtud de la fuerza y la agilidad, la música; el sentimiento de pertenencia a un mundo ordenado que imbricaba todas esas virtudes en un orden social en el que cada uno tenía su lugar y sus obligaciones.

El Odiseo arrepentido de la película es incomprensible para los griegos, que admiraban el engaño en la guerra y lo diferenciaban perfectamente del engaño en la palabra dada o a familiares. En fin. Toda la riqueza del personaje profundamente humano que se describe en la epopeya, con sus anhelos, angustias, elecciones, alegrías y sentido ético no están en la película, que muestra un personaje medio alucinao, con una motivación simplona con poco detrás.

Pero me interesa la opinión de @Magnolia sobre la película como tal. Que se defeque fuerte en la epopeya no tiene por qué invalidarla a nivel formal. Aparte de que, para la gente que no tiene el contexto, parece que la historia puede servir perfectamente. Magnolia presenta tu opinión!

Última edición:
Atrás
Arriba Pie