Cerezada LA PASAJERA...¡vendida al mayor streaming de género USA!!

Ha habido hoy tantas salas llenas ayer que igual no quedamos en algún que otro cine una semana más! Os cuento!

Troy, esto me jode explicarlo y nunca lo haré, pero aquí estoy entre amigos y, qúe coño, sabemos que no lee ni Dios:

La Pasajera es una película que todo el mundo ve. Atropello, lío, aventura, terror, algo de comedia realista

Pero también quiere ser una lectura del miedo del hombre actual y el terror del hombre del pasado ante la ola feminista. Blasco quiere ser cazado, es el prototipo de hombre por el que piden su cabeza sin analizar si es bueno o no. Lo que dice automáticamente le pone ante las mujeres en el punto de mira. No se aguantan ya bromas machistas. No se aguanta ya este rollo. Estás muerto, Blasco.

Ya, pero igual es buena persona, igual solo es cuestión de educación y no lo piensa de verdad, joder, si con la niña lo tenía a tiro y resulta que le da un beso en la frent...QUE NO, BLASCO TIENE QUE MORIR. ESE HOMBRE MACHISTA Y RUDO HA DE DESAPARECER.

Ya, pero te ha salvado la v...QUE NO. TENEMOS FUERZA, NOS COMEMOS LA OREJA (de ahí cómo el bicho infecta) Y BLASCO TIENE QUE MORIR

Ya, pero joder, ha cuidado a tu hija y si no fuera por él... Dale una oportunidad que es todo boca, tiene buen fond QUE NO, BLASCO TIENE QUE MORIR. MIRA QUÉ COSAS DICE. HOMBRES, DECAPITADOS. MUJERES, POSEÍDAS CON FUERZA DE EXTERMINIO.

Y Blasco, entonces, termina rodeado en un bar de su generación. Rodeado de mujeres de diferentes generaciones que le quieren decapitar. Y la niña, que se había dado cuenta de cómo era Blasco y se había hecho amiga de él, también es finalmente convencida/infectada y encima es LA PASAJERA perfecta, porque es joven y fuerte. Por eso no se deforma, sino que se cura la herida que tenía en la cara, herida que se trata de su mirada a Blasco limpia. Hay que curarte.

¿Y qúe puede hacer Blasco ante eso? Pues lo que haría el hombre de su generación: BRINDAR. Y que sea lo que Dios quiera.

Ese epílogo da sentido a la película.

Pe...pero entonces...¡LA PASAJERA es una película machista! Bueno, o feminista. Eso ya que lo juzgue el lector. Los hay que adoran a Blasco y le quieren conservar en formol. Los hay que no. Que cada cual se posicione donde quiera. Lo que sí tengo claro es que La Pasajera es una película muy en contra de los prejuicios y de cualquier movimiento asesino que no pregunta ni reflexiona.

¿Que si yo soy feminista? Por supuesto. Es que no serlo me parece loquísimo. Pero eso es otra historia.

Yo no soy de gustos nocturnos ni de salir mucho (ni por gusto) por la noche. Dicho esto... El finde pasado tuve suerte de ver dos grandes películas como son LaPasajera y CODA (esta última, nominada para tres premios de la Academia). Este finde, en el cine donde voy, destinan las dos a un pase (cada una) a partir de las 22:00. Una pena, no se lo merecen, pero mejor eso que la quiten para siempre.

¡¡¡NO DIGO MÁS!!!!

Screenshot(2).png

Screenshot(3).png

Coño, ahora me dan ganas de revisarla. Algo de lo que cuentas me pareció entender al verl. Como todas las tías acaban infectadas yendo a por el tío. Pero no quería politizar demasiado mi texto sobre la película. Entonces la crítica aquella de El Periódico no iba tan desencaminada. Sí es peli para leer desde las gafas moradas, solo que la autora de aquella crítica elige no salvar a Blasco.

Coño, ahora me dan ganas de revisarla. Algo de lo que cuentas me pareció entender al verl. Como todas las tías acaban infectadas yendo a por el tío. Pero no quería politizar demasiado mi texto sobre la película. Entonces la crítica aquella de El Periódico no iba tan desencaminada. Sí es peli para leer desde las gafas moradas, solo que la autora de aquella crítica elige no salvar a Blasco.
No le ponía peros a la peli hasta que la condenaba por eso, sí. Le jodería no ver a Blasco desangrándose.

SPOILERS!!!!!

Leyéndote me he acordado de la escena en la que la niña cura a Blasco en la furgo y la madre desde fuera mira. Cuando ves el plano objetivo (se dice así?), parece como si se estuvieran besando.
Y ella desde fuera, mirándolo con cara de mala ostia. Y ahí está también el doble sentido. Quién reacciona así. La infección o la madre?

Pues el jueves pude ver in extremis La Pasajera en un cine que a día de hoy ostenta el honor de "La peor sala en la que he estado nunca". Ojo que los que me conocen saben que por trabajo viajo mucho y he catado cines en lugares inhóspitos muy en el límite de lo que se considera aceptable. Pero esto ha sido con diferencia, la cima.

Es importante que os hable de la sala ANTES de dar mi opinión de la película, porque pienso que lo que he visto ha sido como un 50% de la misma porque hay cosas que directamente no veía por ser manchurrones grises sin detalle. Es decir, que me he perdido miradas, detalles en sombra y acciones por el mero hecho de no poder ver. De no saber qué era el manchurrón negro, dónde estaba mirando el actor o simplemente si estaba andando, agachado haciendo algo.

Es decir, que lo que en el trailer se ve así:
photo_2022-02-26_11-01-38.jpg

Yo lo he visto en cine así:
photo_2022-02-26_11-02-36.jpg

Ya al ver (y escuchar) los trailers supe que lo iba a pasar mal, pero como había liado a gente y era la última oportunidad para verla, me aguanté como pude.

La película tiene sus aciertos y sobre todo el uso del humor hace que muchas cosas funcionen muy bien. Me ha gustado mucho Ramiro Blas y no tanto el resto del reparto. Es que se los come a todos. A nivel de realización tiene muchas golosinas... me gustaron esas primeras conversaciones de Ramiro y Paula donde se juega con media cara en extremos opuestos del encuadre. Momentazo el del final en el bar, tanto a nivel de realización como de foto (esa entrada con la luz). Los split-diopters funcionan muy bien el 99% del tiempo si bien hubo en plano en el que noté al actor forzando el no mover la cabeza para no romper la composición pero podría ser perfectamente cosa mía. De entre lo que me dejaba ver el cine incluso vi planos exteriores de la furgoneta preciosos, en especial uno creo que antes de llegar a la gasolinera. Buena sobrada por cierto lo de la luna y la furgo, pero que funciona muy bien.

En tema FX de nuevo hay cosas que no podía ver, o al menos con el detalle y la claridad que me hubiese gustado, pero el plano que más me gusta es el del hilito que se cuela en el dedo de "la niña".

La banda sonora me funciona muy bien, con esos toques Carpentianos e incluso ese toque de guitarra eléctrica hacia el final. Las canciones "populares" del cassette son un buen punto, aunque hubiera insistido un pelín menos en ellas. Cuando "La Vane" escupe la cinta, pensé que ese era el final (y uno bueno) pero entiendo que lo que viene después merece la pena y el plano final con Blasco en el bar es mejor.

Hubo un par de momentos donde noté que el ritmo caía. Conversaciones en la furgo donde perdí momentáneamente el interés. De nuevo el cine en esos momentos me atizaba con la pantalla a dos metros y medio de altura (bueno en realidad más ya que era flat y se proyectaba con bandas negras) con la puerta de salida de emergencia debajo y con mi cuello empezando a resentirse.

Por cierto, respecto al audio multicanal solo noté que existía (quitando ecos musicales y tal) cuando llegan a la gasolinera y escuchamos el cerrar de puertas de la furgo detrás. Sé que la sala no es la más idónea para valorar esto pero aunque sonaba todo horrible y molesto, los traseros estaban bastante subiditos.

Lo bueno de todo esto es que todavía tengo otro 50% de película por ver, que seguramente será cuando la vuelva a ver en mi casa en una pantalla scope de verdad y buena calidad audiovisual.

Y bueno, ahora sí, cuando vaya teniendo huecos leeré este hilo con atención.

P.D. ¿Cristina Alcázar interpreta al bicho en su esplendor o tirasteis de doble?
P.D.2. La vi en ALUCINE, Sala 2 (Sagunto).

En los créditos finales me pareció leer (corregidme los que también os quedásteis durante TODOS los créditos) que Cristina Alcázar interpreta a su personaje y al Bicho 2.

La escena de la Luna enorme y la Vane simplemente fenomenal.

Cristina acabó realmente magullada y marcada del rodaje. Ramiro y Marta también. Cecilia sí tuvo stunt pero tiene intervenciones para no cazarla.

¡Gracias por tanto, Deimos!

Arriba Pie