Pues el jueves pude ver in extremis La Pasajera en un cine que a día de hoy ostenta el honor de
"La peor sala en la que he estado nunca". Ojo que los que me conocen saben que por trabajo viajo mucho y he catado cines en lugares inhóspitos muy en el límite de lo que se considera aceptable. Pero esto ha sido con diferencia, la cima.
Es importante que os hable de la sala ANTES de dar mi opinión de la película, porque pienso que lo que he visto ha sido como un 50% de la misma porque hay cosas que directamente no veía por ser manchurrones grises sin detalle. Es decir, que me he perdido miradas, detalles en sombra y acciones por el mero hecho de no poder ver. De no saber qué era el manchurrón negro, dónde estaba mirando el actor o simplemente si estaba andando, agachado haciendo algo.
Es decir, que lo que en el trailer se ve así:
Yo lo he visto en cine así:
Ya al ver (y escuchar) los trailers supe que lo iba a pasar mal, pero como había liado a gente y era la última oportunidad para verla, me aguanté como pude.
La película tiene sus aciertos y sobre todo el uso del humor hace que muchas cosas funcionen muy bien. Me ha gustado mucho Ramiro Blas y no tanto el resto del reparto. Es que se los come a todos. A nivel de realización tiene muchas golosinas... me gustaron esas primeras conversaciones de Ramiro y Paula donde se juega con media cara en extremos opuestos del encuadre. Momentazo el del final en el bar, tanto a nivel de realización como de foto (esa entrada con la luz). Los split-diopters funcionan muy bien el 99% del tiempo si bien hubo en plano en el que noté al actor forzando el no mover la cabeza para no romper la composición pero podría ser perfectamente cosa mía. De entre lo que me dejaba ver el cine incluso vi planos exteriores de la furgoneta preciosos, en especial uno creo que antes de llegar a la gasolinera. Buena sobrada por cierto lo de la luna y la furgo, pero que funciona muy bien.
En tema FX de nuevo hay cosas que no podía ver, o al menos con el detalle y la claridad que me hubiese gustado, pero el plano que más me gusta es el del hilito que se cuela en el dedo de "la niña".
La banda sonora me funciona muy bien, con esos toques Carpentianos e incluso ese toque de guitarra eléctrica hacia el final. Las canciones "populares" del cassette son un buen punto, aunque hubiera insistido un pelín menos en ellas. Cuando "La Vane" escupe la cinta, pensé que ese era el final (y uno bueno) pero entiendo que lo que viene después merece la pena y el plano final con Blasco en el bar es mejor.
Hubo un par de momentos donde noté que el ritmo caía. Conversaciones en la furgo donde perdí momentáneamente el interés. De nuevo el cine en esos momentos me atizaba con la pantalla a dos metros y medio de altura (bueno en realidad más ya que era flat y se proyectaba con bandas negras) con la puerta de salida de emergencia debajo y con mi cuello empezando a resentirse.
Por cierto, respecto al audio multicanal solo noté que existía (quitando ecos musicales y tal) cuando llegan a la gasolinera y escuchamos el cerrar de puertas de la furgo detrás. Sé que la sala no es la más idónea para valorar esto pero aunque sonaba todo horrible y molesto, los traseros estaban bastante subiditos.
Lo bueno de todo esto es que todavía tengo otro 50% de película por ver, que seguramente será cuando la vuelva a ver en mi casa en una pantalla scope de verdad y buena calidad audiovisual.
Y bueno, ahora sí, cuando vaya teniendo huecos leeré este hilo con atención.
P.D. ¿Cristina Alcázar interpreta al bicho en su esplendor o tirasteis de doble?
P.D.2. La vi en ALUCINE, Sala 2 (Sagunto).