La prueba del algodón

Respuesta: La prueba del algodón

Aquí el problema es que tú entiendes como fotograma "original" algo que otros no lo entendemos así. Y podemos estar días y días discutiendo, pero ese fotograma "original" al que tu te refieres, es INACCESIBLE.

Porque entonces, TODOS los discos de calibración están mal. Ninguno ofrece ese "fotograma original". Pero sin embargo las calibraciones se realizan con la información contenida en esos discos.

De hecho, la calibración se debería realizar con imágenes sin compresión sacadas directamente del Software de edición (Photoshop o el que fuese). ESA si es una imagen original, pues coincide bit por bit a la que se hizo. Y no otra.

Pero como eso es prácticamente imposible salvo que uno mismo se las haga (que es relativamente sencillo, la verdad), hay que tirar de lo que te ofrecen los discos de calibración. Y fiarte de que esa información sea correcta, claro. Que debe serlo para que el resultado de la calibración "coincida" con lo que se aprobó en el monitor de aprobado.

Pero como según tú eso no es posible porque la señal "original" es la previa a esa, ¡TODOS LOS CALIBRADORES CALIBRAN MAL LA IMAGEN!

¿Es así O NO?

ya me explicaras como se va a ver en un monitor de PC que está a años luz del monitor de aprobación desde el cual se aprobó el contenido
.

Con el MONITOR DE FORMA DE ONDA. Si ambas señales en diferentes dispositivos ofrecen el mismo resultado, estamos hablando de que la imagen es IGUAL. Es el dispositivo el que la "adultera" en su fase de visualización. Pero de ORIGEN es correcta porque en ambas son iguales. Y eso de lo demuestro cuando quieras.

Vamos a intentar centrarnos porque si no nos dispersamos del tema,el objetivo de la calibracion
es la siguiente.

the purpose of calibration is to set the display at home to the same standars
as the display in studios beacause that is what all the films were mastered on.
This is only about making the displays look like the studio grade monitor and nothing more,To see the art the way the artist wanted it to look

Es decir a efectos de calibracion el objetivo es lograr que un frame determinado se vea en
nuestra pantalla de la manera mas similar posible a como se veia en el monitor de estudio
ni mas ni menos.

Por lo tanto y a efectos de calibracion que es de lo que estamos hablando,el unico fotograma
original es el del master el que tu llamas fotograma original bluray,inaccesible por supuesto
y por lo tanto no disponible para ninguna comparacion.

Calibramos no para igualar la imagen con ese fotograma original bluray,sino para aprosimarnos
lo mas posible a el.

Porque entonces, TODOS los discos de calibración están mal. Ninguno ofrece ese "fotograma original". Pero sin embargo las calibraciones se realizan con la información contenida en esos discos.

De hecho, la calibración se debería realizar con imágenes sin compresión sacadas directamente del Software de edición (Photoshop o el que fuese). ESA si es una imagen original, pues coincide bit por bit a la que se hizo. Y no otra.
No estan mal,estan para que la imagen sea igual a cualquier disco,es decir tienen un master
previo y unos datos que la cadena de video debe interpretar mejor o peor,si hay errores en ese
procesado aplicado por la fuente o la pantalla ellos deben mostrarlos como los mostraria un discon normal.

Existen los generadores de señal que utilizan los profesionales para ahorrarse posibles errores
de procesado de la fuente o si solo van a calibrar la pantalla pero despues debe de comprobarse con un disco de calibracion para seguir la misma ruta que seguiran los contenidos normales

La descompresion tambien es un proceso que se aplicara a los discos normales o sea que es
normal que tambien este en la cadena de calibracion.
Con el MONITOR DE FORMA DE ONDA. Si ambas señales en diferentes dispositivos ofrecen el mismo resultado, estamos hablando de que la imagen es IGUAL. Es el dispositivo el que la "adultera" en su fase de visualización. Pero de ORIGEN es correcta porque en ambas son iguales. Y eso de lo demuestro cuando quieras.

Es que de lo que se esta hablando es de la imagen resultante,que si es alterada se reproduzca en un visualizador u en otro.

Pues claro!. Pero es que tendrás lo mismo aunque proceda del master original o te hagas unos degradados en Photoshop. Es que eso es IRRELEVANTE. Da igual Bluray o DVD o lo que pongas, el objetivo es que la imagen sea lo más correcta posible.

Pero lo que NO puedes comparar es la imagen que ves en un monitor o una tele, frente a la de un proyector. Tratar de igualarlas es tarea prácticamente imposible, son medios diferentes.

Yo en serio que no se a donde quieres llegar. Si para tí la calibración que has realizado es correcta, pues alégrate joder, y no le des más vueltas!!!.

Es que me parece que no entiendes lo que dice mach,dice que tiene en su captura dle PC,la imagen que le permite enjuiciar las calibraciones de otras cadenas de video,no lo has leido.
Dice que con su captura imformatica(la imagen mostrada en su monitor de PC)puede enjuiciar
las calibraciones de otros usuarios si las fotos de estos fueran(cosa imposible como tambien
el ha dicho)reflejaran al 100% lo que esos otros usuarios ven en sus cadenas de video.

La unica manera de decir eso es afirmar que tiene un VISUALIZADOR sea este un monitor de PC(que es el caso) u otro cualquiera que convierte esos datos del BD en datos de manera
que la imagen resultante sea 100% identica a lo que se llama fotograma original en calibracion
que es lo que antes te he comentado.

Ahora mismo no tengo tiempo para seguir escribiendo.

No has contestado a mi pregunta mach,

Y ahora intenta dar a entender que yo he dicho algo que no es como el quiere hacer ver, yo no digo de igualar algo contra otro monitor, si no más bien intentar sacar con una cámara lo más parecido que podamos con una cámara y colgarlo en el foro y compáralo contra la captura del pc, el objetivo es poder enseñar a quiene no han visto una calibración lo que realmente hace y que no piensen que con una calibración van a conseguir esos colores saturados y Blancos quemados que a muchos les gusta y que no es lo correcto

No señor tu has dicho desde el principio que esa imagen te servia para enjuiciar el resultado
de otra cadena de video calibrada,no recules ahora.

Desde hace muchos post lo que te estamos diciendo Ronda y yo es que tu captura no sirve
para ejuiciar otra cadena de video calibrada y tu sigues con lo mismo.

De hecho me hablas de la captura de Ragarsa y si esa fuera 100% fiable de lo que el ve en su
proyector calibrado,podriamos pensar logicamente que uno de los dos tu proyector o el suyo
esta mal calibrado,pero solo podremos suponer cual no afirmarlo taxativamente,ya que lo que tu
llamas captura original no es tal es la interpretacion de los datos por parte de tu monitor de PC
por lo tanto el autentico fotograma original del bluray(el del master H264)se podria parecer mas
a su imagen que a la tuya.

Si no es para eso y es para lo que acabas de decir ningun problema,eso ya esta aclarado del otro foro.este post es del 7/12

Ahora imagina a mi amigo, como muchos de aquí, no tiene sonda, y calibra como puede como mucho con el Disney WOW, cuando yo me vaya a su casa con mis capturas podremos comprobar cuanto se ha acercado su calibración a ojo a mi captura (con el margen de error de mi sonda y demás), y con más diferencia aún al "fotograma del monitor de aprovación"......

En ese caso tienes razon,hablo de comparaciones de dispositivos calibrados con sonda,evidentemente si la utilizas como referencia
para comparar con un ajuste a ojo por supuesto que es valida.
http://www.forodvd.com/tema/113169-2-quedada-casa-de-michel/index25.html

Pero en el momento que la pantalla esta calibrada esa captura ya no es ninguna referencia
como bien ha explicado y me ha entendido ulises.

De verdad que no tengo ningún intención de alterar a nadie, pero hay cosas que claman al cielo, llevo siete páginas intentando aclarar que si es posible tener un fotograma de lo que hay en el disco, y llevan las mismas 7 diciendo que no, que si por esto o por lo otro que no se puede saber si lo que has extraído es más correcto por la interpretación del pc etc ... Y
Tienes lo mismo que tenemos todos cuando pausamos un fotograma de un BD en nuestra pantalla la interpretacion por parte de un visualizador de la informacion de ese frame si esta
es mas cercana o menos al fotograma original bluray eso no lo sabemos porque como actpower ha dicho es inaccesible.

Última edición:

Y después de todo lo que hemos dicho y sabiendo que el fotograma llamado original del blu ray lo es como poco al 99% ¿como puedes explicar tu comentario del otro hilo? ¿Damos tumbos? ¿Me estaré volviendo loco?¿Te falta compresión?

Y luego para rematar sacas a relucir que dos pantallas calibradas no se ven igual, pero siempre hablas de lo que te da la gana, si la calibración fuera perfecta es literalmente imposible que se viesen diferentes siempre y cuando sea a misma norma, mismo punto de blanco misma gama, mismo contraste, etc... pero si incluyes en la ecuación, diferente tecnología, diferente contraste diferente calibración etc,.. lo normal es que no sean iguales, pero aun y así las diferencias si estas son por debajo de lo visible serán mínimas y nunca tan grandes como la captura de ragarsa de los diez mandamientos contra la captura del pc, y si fueran muy grandes debido a una diferencia de contraste muy elevada siempre serian diferencias por otros motivos y no por la calibración propiamente dicha, y
Y seguimos,que sabes tu si tienes el 99% del fotograma original o el 50 o el 80% primero aprende lo que se llama fotograma original en calibracion,y tu no tienes ni idea,ni yo tampoco
de cuan cercana es la imagen de Ragarsa o de tu sony o de tu PC a la imagen de ese
fotograma original,y por lo tanto no tengo ninguna razon objetiva(tendre mis suposiciones
como cualquiera)para decir que tu captura o tu proyector se acerquen mas a ella,a lo mejor
el fotograma original es intermedio entre los dos y ambos estan igual de alejados de el.

Cualquiera que haya visto dos pantallas calibradas una al lado de la otra aunque sean de la
misma tecnologia y con deltas y valores en todos los demas parametros muy similares,saben
que la imagen no es identica.

Y es que piensas que la calibracion lo es todo en la reproducion de imagenes y eso no es asi
como te hemos comentado la calibracion solo situa(y digo solo aunque es lo mas importante
sino yo no calibraria cada 9 meses)los valores de los pixeles en la situacion del gamut correcta
pero que esos valores sean iguales a los del master previo a su codificacion en disco depende
de todo el procesado de video unido,una interpolacion de chroma no precisa,altera esos valores
el ABL de los plasma altera esos valores(y resulta que ese ABL no entra en funcionamiento con
los mismos frames en todos los plasmas)con el localdimming de los led(que tampoco funciona
igual en todos los modelos)y por supuesto los iris dinamicos de los proyectores tambien alteran
esos valores.

Si esto fuera asi daria igual visionar la imagen en un monitor de 100 euros que en un moniitor
profesional de 15000 como ambos se pueden calibrar con un cms externo.

CASI totalmente de acuerdo con cesarion y con ronda. Hale. Asunto zanjado :-D

Mach, en serio, estos dos señores SABEN de lo que hablan. Lo se porque muchos de sus argumentos los comparto al 100% por experiencia propia y por otros profesionales. Esto es ASI.

Dicho todo esto, y volviendo a la pregunta original, parece que no existe aún esa "prueba del algodón" de la calibración. ;)
Enviado desde dispositivo móvil

Dicho todo esto, y volviendo a la pregunta original, parece que no existe aún esa "prueba del algodón" de la calibración. ;)
Enviado desde dispositivo móvil

¿exactamente igual que el equipo visualizador
con el que el BD paso el control de calidad ?

¿Lo teneis en casa? entonces no......comprate una grafica de referencia y un monitor
de referencia y seguramente se parezca mucho....sino es tonteria

Mach16 dice que la consigue la captura ,supongo que considera que su monitor
no es cuello de botella........o igual la visualiza "astralmente"

O quizas se refiere a que se puede consiguir en si misma.....de acuerdo.....pero...

..que hacemos con ella, la mostramos en donde ? o solo es un ejercicio teorico?

Última edición:

Pues yo estoy de acuerdo con match, con ciertos matices semánticos. Intentaré explayarme mañana, pero tiene razón en muchas cosas.

:hola

A ver Cesarion, me estás demostrando lo que ya pensaba, y es que no tienes ni p... idea de lo que hablas, lees mucho y pruebas poco y así no asimilas lo que lees porque sencillamente no sabes hasta que punto influyen las cosas.

the purpose of calibration is to set the display at home to the same standars
as the display in studios beacause that is what all the films were mastered on.
This is only about making the displays look like the studio grade monitor and nothing more,To see the art the way the artist wanted it to look

el propósito de la calibración es ajustar la visualización en el hogar para los mismos estándares
como la pantalla en los estudios porque eso es lo que todas las películas se domina sucesivamente.
Esto es sólo acerca de hacer las pantallas parecer el monitor de estudio de grado y nada más, para ver la técnica, la forma en que el artista quería que se viera

Primero asimila mejor lo que pones, ya que indica claramente que es para unos estándares o lo que es lo mismo rec709 y con ello parecernos a lo que se ve en el monitor de aprobación, pero lo más cerca que podemos estar, es como máximo calcar lo que hay en el blu ray que es rec 709 a 8 bits, y eso precisamente es lo que hay en la captura de pc tal y como ya se ha comentado, yo no reculo en nada, pero como te has visto acorralado en tu propia mentira, ahora intentas decir que yo he dicho lo que a ti te conviene, pero lo tienes fácil, busca mis escritos en este hilo a ver cuando he dicho yo que con lo que veo en mi monitor valoro cualquier calibración porque con mi monitor de 200€ tengo el fotograma original.
Ya he dicho mill y una vez que lo que yo tengo es el fotograma original del BLU RAY coño!!!
si tú te quieres sacar de la manga una interpretación diferente pues perfecto. pero no digas lo que no es.
Es más con esto también he afirmado y confirmo que un Lumagen no aporta nada que no haga un pc un blu ray o reproductor multimedia bien elegido y configurado, junto con un proyector o tv que se pueda calibrar sin ayuda externa ya que al final lo que cuenta es lo que el visualizador haga, y por mucho lumagen si el visualizador es malo, malo se queda lo unico que puedes mejorar si no está demasiado mal es la calibración, pero el procesado de la tv o lo que sea, si es malo no hay nada que hacer, así que pagar 2500€ por cuatro filtros que alteran la imagen real y algunas memorias o la autocalibración para mi es un disparate.

A ver si ahora entiendes lo que quiero decir, y no contesto a tu pregunta porque ya lo hice posts atrás, y partiendo de que si disponemos del fotograma original del blu ray poco más hay que añadir, mas que no por mucho creer saber se sabe más y que la humildad se te ha quedado grande con estos intentos por dejarme mal y que al igual que rápido subiste el enlace de este foro en mundodvd para que todos vieran tus hazañas, ahora tendrías que volver a subir a este y a forodvd el resultado.

Un saludo.

Última edición:

CASI totalmente de acuerdo con cesarion y con ronda. Hale. Asunto zanjado :-D

Mach, en serio, estos dos señores SABEN de lo que hablan. Lo se porque muchos de sus argumentos los comparto al 100% por experiencia propia y por otros profesionales. Esto es ASI.

Pero si no es que no sepan, si el problema es que aplican lo que saben para confundir y dar a entender lo que quieren,y claro el que no sabe mucho pues se lo puede creer fácilmente cuando no es cierto, yo he explicado lo que quiero decir y tú me has dado la razón de que es posible tener con una captura lo que contiene el blu ray y ellos siguen diciendo que no es posible, ¿y ahora tú me dices que les haga caso?
Pues no entiendo porque tendría que hacerles caso si no tienen razón, la lo que explican en cuanto a teoría es cierto, pero le han dado la forma que han querido para hacernos creer que es imposible tener el fotograma original que hay en el blu ray.

Un saludo

No señor tu has dicho desde el principio que esa imagen te servia para enjuiciar el resultado
de otra cadena de video calibrada,no recules ahora
.

Que no te enteras leñe!!!
Si el el supuesto teórico yo soy capaz de sacar exactamente lo que veo en mi proyector con la cámara y Ragarsa hace lo mismo con el suyo y teniendo como ya sabemos que es posible lo que hay en el blu ray mediante la captura del pc, si que puedo enjuiciar la calibración, pero esto es solo en el supuesto de que se den las condiciones que te he indicado.
¿Por qué? porque aunque no tengamos calibrado el monitor viendo esas imágenes en el mismo monitor que interpreta por igual las tres imágenes, vamos a ser capaces de ver las diferencias que hay entre ellas y poder decir cual se parece más a la captura del pc que es lo más cerca que podemos estar de lo que el director quería con los medios que disponemos, y esto es así te guste o no y no es discutible por mucho que quieras, no hay ninguna teoria que afirme que esa captura no es lo que hay en el blu ray ya que si no sería imposible ver lo que el director quería porque no lo tendríamos y si te sigues emperrando en decir majaderías soy capaz de hacer una grabación editarla con Final Cut y colgar en el foro las dos imágenes para demostrar que te equivocas.

Desde hace muchos post lo que te estamos diciendo Ronda y yo es que tu captura no sirve
para ejuiciar otra cadena de video calibrada y tu sigues con lo mismo.

Mentira, ya he explicado que en el supuesto si puedo,pero fuera de ese supuesto vosotros afirmáis que no puedo tener el fotograma original del blu ray por tonterías que nada tienen que ver y ya te han dicho que si puedo.

De hecho me hablas de la captura de Ragarsa y si esa fuera 100% fiable de lo que el ve en su
proyector calibrado,podriamos pensar logicamente que uno de los dos tu proyector o el suyo
esta mal calibrado,pero solo podremos suponer cual no afirmarlo taxativamente,ya que lo que tu
llamas captura original no es tal es la interpretacion de los datos por parte de tu monitor de PC
por lo tanto el autentico fotograma original del bluray(el del master H264)se podria parecer mas
a su imagen que a la tuya.

Mentira, la interpretación de esos datos es para todas las fotos y si las estas viendo desde el mismo monitor las diferencias entre ellas respecto a la captura del pc me hacen saber cual se parece más al la correcta.

Si no es para eso y es para lo que acabas de decir ningun problema,eso ya esta aclarado del otro foro.este post es del 7/12

Esto lo llevo diciendo desde el principio del hilo y tú sigues diciendo que no puedo tener el fotograma original del blu ray. ¿Nos aclaramos o no?

Ahora imagina a mi amigo, como muchos de aquí, no tiene sonda, y calibra como puede como mucho con el Disney WOW, cuando yo me vaya a su casa con mis capturas podremos comprobar cuanto se ha acercado su calibración a ojo a mi captura (con el margen de error de mi sonda y demás), y con más diferencia aún al "fotograma del monitor de aprovación"......

En ese caso tienes razon,hablo de comparaciones de dispositivos calibrados con sonda,evidentemente si la utilizas como referencia
para comparar con un ajuste a ojo por supuesto que es valida.
http://www.forodvd.com/tema/113169-2-quedada-casa-de-michel/index25.html

Pero en el momento que la pantalla esta calibrada esa captura ya no es ninguna referencia
como bien ha explicado y me ha entendido ulises.

Pero esto no es lo mismo, estas hablando de ver a ojo lo bien o mal que ha quedado una calibración con una captura de un proyector calibrado, y el monitor por el que las miran no sabes si está bien calibrado y esto si lo das por valido, no te entiendo.
sin embargo en este mismo supuesto, para mi, seria más correcto hacer una foto con mi cámara a mi proyector calibrado y una foto con la misma cámara al proyector o tv del amigo, después las subes al foro junto con la captura original del blu ray y comparas con la misma pantalla las tres imágenes para ver que diferencias hay, y así saber si mas o menos esta bien ese otro proyector o tv.

De verdad que no tengo ningún intención de alterar a nadie, pero hay cosas que claman al cielo, llevo siete páginas intentando aclarar que si es posible tener un fotograma de lo que hay en el disco, y llevan las mismas 7 diciendo que no, que si por esto o por lo otro que no se puede saber si lo que has extraído es más correcto por la interpretación del pc etc ... Y
Tienes lo mismo que tenemos todos cuando pausamos un fotograma de un BD en nuestra pantalla la interpretacion por parte de un visualizador de la informacion de ese frame si esta
es mas cercana o menos al fotograma original bluray eso no lo sabemos porque como actpower ha dicho es inaccesible.
[/QUOTE]

Otra vez con lo mismo, no es así porque la interpretación es igual para las tres capturas o fotos, no lies más que no te estás enterando o no quieres de lo que va la película.

Un saludo

Y seguimos,que sabes tu si tienes el 99% del fotograma original o el 50 o el 80% primero aprende lo que se llama fotograma original en calibracion,y tu no tienes ni idea,ni yo tampoco
de cuan cercana es la imagen de Ragarsa o de tu sony o de tu PC a la imagen de ese
fotograma original,y por lo tanto no tengo ninguna razon objetiva(tendre mis suposiciones
como cualquiera)para decir que tu captura o tu proyector se acerquen mas a ella,a lo mejor
el fotograma original es intermedio entre los dos y ambos estan igual de alejados de el.

En una cosa si te voy a dar la razón y es en que tú no tienes ni idea, pero yo si
ya te he explicado que por muy mal que procese el ordenador cosa que bien hecho no es así, o por las matematicas del mismo etc. no es motivo suficiente para que se aleje mas de un 1% ese famoso fotograma que contiene el blu ray. Que no lo reconocerás nunca, ¿No será que tú también vendes lumagen por su excelente procesado o Oppo o Darbee,? Ya dudo de todos con estos argumentos

Cualquiera que haya visto dos pantallas calibradas una al lado de la otra aunque sean de la
misma tecnologia y con deltas y valores en todos los demas parametros muy similares,saben
que la imagen no es identica.

Pero si muy muy parecida y ya te lo he demostrado con tecnologías varias, no desvíes el tema según te parece para hacer ver que tienes razón que ya no te cuela.

Y es que piensas que la calibracion lo es todo en la reproducion de imagenes y eso no es asi
como te hemos comentado la calibracion solo situa(y digo solo aunque es lo mas importante
sino yo no calibraria cada 9 meses)los valores de los pixeles en la situacion del gamut correcta
pero que esos valores sean iguales a los del master previo a su codificacion en disco depende
de todo el procesado de video unido,una interpolacion de chroma no precisa,altera esos valores
el ABL de los plasma altera esos valores(y resulta que ese ABL no entra en funcionamiento con
los mismos frames en todos los plasmas)con el localdimming de los led(que tampoco funciona
igual en todos los modelos)y por supuesto los iris dinamicos de los proyectores tambien alteran
esos valores.

¿Y quien niega que se necesite recalibrar? pero por mucho que digas las calibraciones entre diferentes tecnologías si están bien hechas y se puede llegar a dE no visibles, van ha ser muy pero que muy parecidas, otra cosa es que ahora me hables de contrastes y demás, pero eso no es la calibración que es lo que estamos valorando, porque si valoramos los contraste de muchos monitores de aprobación del 2010 y los incluimos en las calibraciones no podríamos pasar de 2000.1 o menos en muchos casos y si cada pelicula se ha calibrado con un monitor con diferente contraste, entonces tendríamos que ver cada pelicula con un contraste diferente, así que no mezclemos calibración con tecnología o contrastes.

Si esto fuera asi daria igual visionar la imagen en un monitor de 100 euros que en un moniitor
profesional de 15000 como ambos se pueden calibrar con un cms externo.
[/QUOTE]

Este es el asunto, que una cosa es la calibración y hay muchos buenos monitores de 200€ que si se pueden calibrar y tienen ajustes para ello y otra es el contraste, valor de negros, uniformidad etc...
no intentes hacerme pasar por tonto.

Un saludo

Aquí el problema es que tú entiendes como fotograma "original" algo que otros no lo entendemos así. Y podemos estar días y días discutiendo, pero ese fotograma "original" al que tu te refieres, es INACCESIBLE.

Correcto!. Es inaccesible.

Si otros tienen el concepto equivocado sobre esta definición, el problema lo tienen ellos, pero si se quiera hablar con propiedad, entonces habrá que llamar a cada cosa por su nombre correctamente, así se evitan equivocos y confusiones, y ya que estamos en la sala de calibración, seamos rigurosos y llamemos a las cosas por su nombre correctamente.

Ya acepte no llamarlo fotograma original y llamarlo añadiendo del blu ray, y esta definición si es correcta y tu no lo puedes negar, otra cosa es que tú quieras entender otra cosa y darle la interpretación que mejor te convenga, pero esto es tú problema

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograma

Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.

Según su propia definición también se le llama fotograma a las imágenes hechas con una cámara y grabadas en un soporte digital, llamese Blu Ray.

Los patrones son únicamente referencias qua vamos a utillizar como guías. Un rojo 100 es un rojo 100 y punto, y esto es algo que no necesita ser aprobado por un director de cine sobre un monitor de estudio, cosa que sí que se hace con las películas, lo cual convierte automáticamente en fotograma original la imagen mostrada sobre el monitor de aprobación en el momento del OK.

Falso Fotograma original puede ser eso y lo que yo llamo del blu ray, ya que lo que tenemos el los dicos de calibración no son rojos al 100 o cualquier otro punto al azar, tenemos datos grabados para coincidir con el standard red 709 para que nos sirvan de referencia en la calibración y los blu ray que se aprueban se codifican a este standard, por lo tanto una vez aprobados y codificados a rec 709 tenemos lo mismo que nuestros discos de calibración u standard que tiene unos datos los cuales se pueden extraer exactos prácticamente.

Vayamos paso a paso.

1º. Tenemos un disco con patrones de rojo, verde, azul, etc (datos)
2º. Introducimos el disco de patrones en un reproductor cualquiera, por ejemplo. Un Samsung BD- E5500, que vale menos de 100 euros y así evitamos hablar de Oppo para que no insinue mach que los vendo y demás cosas raras que no vienen ni a cuento.
3º. Le damos a Play y comienza la reproducción del disco.
4º Seleccionamos el patrón rojo de 100 de saturación y amplitud.
5º Y ahora finalmente lo visualizamos en la pantalla, ya sea la del monitor de PC, el proyector, el televisor de plasma, LCD LED, etc..
6ª. ¿Qué tenemos en pantalla y estamos viendo?. Pues obviamente un patrón rojo como he descrito anteriormente, y ese rojo, el que estamos viendo en pantalla, depende principalmente de la propia pantalla, de la representación que nativamente haga la pantalla de ese rojo o, en general, del gamut.

Cierto, pero tendríamos lo mismo si lo reprodujeras con un Oppo pasado por un Lumagen, ya que es la pantalla la que al final le da su interpretación, pero esto nada tiene que ver con lo que digo, porque las fotos, todas se ven por la misma pantalla, por lo tanto misma interpretación pero si puedo ver las diferencias.

A partir de ahora es cosa de la calibración, y se trata de mediante sonda y software ajustar la pantalla para que represente ese rojo y todo lo demás bajo las mismas normas y estanderes con las cuales son diminados los contenidos, ya sean BDs ó DVDs. Es decir, calibrar para mediante esas normas y estándares con las cuales son dominados los contenidos aproximarnos a la imagen original del monitor de aprobación en el momento del OK.

Nada que objetar

Pero como eso es prácticamente imposible salvo que uno mismo se las haga (que es relativamente sencillo, la verdad), hay que tirar de lo que te ofrecen los discos de calibración. Y fiarte de que esa información sea correcta, claro. Que debe serlo para que el resultado de la calibración "coincida" con lo que se aprobó en el monitor de aprobado.

Pero como según tú eso no es posible porque la señal "original" es la previa a esa, ¡TODOS LOS CALIBRADORES CALIBRAN MAL LA IMAGEN!

¿Es así O NO?

Evidentemente, no es así :juas ...Aunque no me hago responsable si alguno va utilizando por ahí como generador de patrones un PC o portátil, que los hay...y por esa razón es conveniente utilizar discos que te ofrezcan la garantía de que la información que contienen es la correcta, como también es importante asegurarse de que la propia cadena de vídeo y fuente de reproducción lo hacen correctamente, por esa razón cuando se calibra se recomienda hacerlo utilizando como fuente de reproducción el mismo reproductor que vamos a utilizar para ver las películas, ya que de esa manera no solo calibras el visualizador, también calibras toda la cadena de vídeo, que es lo correcto si lo que se pretende es la máxima precisión.

:hola

Que se utilize el mismo reproductor que vamos a utilizar esta bien, pero ¿para qué utilizan los calibradores profesionales generadores de 500€ o más si luego mi reproductor la va ha cagar? y si son tan buenos esos generadores de patrones ¿porque utilizan un reproductor multimedia western digital de algo más de 100€ pero con los patrones nos cobran 500€?

Un saludo

Imaginate que en el foro alguien cuelga una foto y dice: Que bien se ve tu proyector no he visto nada igual en la vida se nota que la calibracion mejora mucho la imagen, yo estoy deseando que me calibren el mío para que se vea igual que el tuyo de bien.
y cuelgo esta imagen con la que está alucinado:

Y ahora entro yo y digo: Eso no es por la calibración, la cámara a desvirtuado la imagen y se ve peor de lo que debería, realmente debería de verse así:
Y digo que esto es el fotograma original del blu ray

Pero esto sería lo mismo a decirle que reproduzca esa película, busque ese frame, y lo pause, porque si no tiene el equipo calibrado lo que va a ver a través de su monitor será lo mismo pero sin la necesidad de subir capturas informáticas al foro que le puedan confundir.

La primera imagen es una foto hecha a un proyector calibrado, pero la imagen estará distorsionada por 2 razones. Por la propia cámara y por el incuestionable hecho que que NO tiene el monitor calibrado. Y la segunda imagen, no estará desvirtuada por la cámara porque es una captura de datos, pero si lo estará por no tener el monitor calibrado, que es lo mismo a reproducir, buscar el frame y darle a pause.

¿De qué sirve todo este numerito si al final para el que pregunta y mira a través de su monitor no calibrado lo que le estás mostrando es en esencia lo mismo que si busca la imagen en una película?
¡No es más fácil decirle que NO se fie de la foto porque al ver la imagen en un monitor NO calibrado nunca va a saber realmente como se ve hasta que no se lo calibren?

Por eso no tiene sentido hacer fotos a pantallas calibradas :-D

Es que no le veo el sentido a hacer fotos a los proyectores para demostrar negros, calibraciones, etc...sencillamente la cámara de fotos no es capaz todo lo que nosotros sí podemos in-situ.

Ya mismamente el rango dinámico generado de forma natural por la luz incidiendo en la pantalla es mucho mayor de lo que una cámara de fotos puede capturar, por mucho RAW y mucho modo manual se ponga...

Por eso no tiene sentido hacer fotos a pantallas calibradas :-D

Es que no le veo el sentido a hacer fotos a los proyectores para demostrar negros, calibraciones, etc...sencillamente la cámara de fotos no es capaz todo lo que nosotros sí podemos in-situ.

Ya mismamente el rango dinámico generado de forma natural por la luz incidiendo en la pantalla es mucho mayor de lo que una cámara de fotos puede capturar, por mucho RAW y mucho modo manual se ponga...

Tienes razon,la camara no es capaz de captar toda la informacion de lo que realmente vemos en pantalla incluso la colorimetria no es totalmente exasta,esto sin retocar imagen ni querer asemejarla a la CAPTURA INFORMATICA solo es un proyector calibrado sin mas.

CAPTURA INFORMATICA

FOTOGRAFIA RS 45
dsc0135edited.jpg

Evidentemente,el objetivo de toda calibracion es hacer que nuestro visualizador se parezca
tanto como sea posible al monitor de estudio,cuanto mas cerca este mas correcto es el
resultado.

Pero no te engañes eso no depende solamente de la calibracion,obviamente como el enlace
habla unicamente de calibracion no va a poner ajustar a unos estandares y tener un procesado
de video lo mas correcto posible,porque eso no se arregla con la calibracion,y no estoy hablando ni de contrastes,ni de uniformidades estoy hablando de recuperar correctamente
los valores del pixel del fotograma original bluray,que es nuestro objetivo y que no es otro que el
del master previo paso a su codificacion en el disco.

pero lo más cerca que podemos estar, es como máximo calcar lo que hay en el blu ray que es rec 709 a 8 bits, y eso precisamente es lo que hay en la captura de pc tal y como ya se ha comentado

Donde se ha dicho eso.

Ya he dicho mill y una vez que lo que yo tengo es el fotograma original del BLU RAY coño!!!
No,tienes los datos que estan incluidos en un disco optico y que depende de la interpretacion
que nuestro visualizador calibrado haga de ellos se parecera mas o menos al autentico fotograma
original bluray,el del master previo a la codificacion del disco.

Es más con esto también he afirmado y confirmo que un Lumagen no aporta nada que no haga un pc un blu ray o reproductor multimedia bien elegido y configurado, junto con un proyector o tv que se pueda calibrar sin ayuda externa ya que al final lo que cuenta es lo que el visualizador haga, y por mucho lumagen si el visualizador es malo, malo se queda

Eso es cierto con una salvedad,los controles de calibracion son mejores los del lumagen,pero en cuanto a lo que se refiere a otros aspectos del procesado(no al desentrelazado y escalado
que como dice Ronda si se pueden aprovechar)como la pantalla vuelve a transformar la señal
obviamente si es mala la cagamos,pero esto ya estaba comentado en el hilo.

Pero si no es que no sepan, si el problema es que aplican lo que saben para confundir y dar a entender lo que quieren,y claro el que no sabe mucho pues se lo puede creer fácilmente cuando no es cierto, yo he explicado lo que quiero decir y tú me has dado la razón de que es posible tener con una captura lo que contiene el blu ray y ellos siguen diciendo que no es posible

No,te estamos diciendo que si esa es tu definicion de fotograma original bluray,no lo tienes
tu,lo tenemos todos que tengamos la pantalla calibrada,pero cual de ellas es la que mas
se parece al autentico fotograma original bluray(el del master previo,el que solo se ve en el
estudio,el que aprueba el director)eso y no otra cosa es lo que hay que saber para elegir
cual podemos usar de referencia.

Si el el supuesto teórico yo soy capaz de sacar exactamente lo que veo en mi proyector con la cámara y Ragarsa hace lo mismo con el suyo y teniendo como ya sabemos que es posible lo que hay en el blu ray mediante la captura del pc, si que puedo enjuiciar la calibración, pero esto es solo en el supuesto de que se den las condiciones que te he indicado.

Que te he entendido leñe,y te vuelvo a decir que no,que ninguna imagen calibrada,sirve para enjuiciar otra,podras decir si hay mucha diferencia entre ellas que en uno de los procesos hubo un error,incluso podremos en nuestra opinion decir cual es mas correcta,pero afirmarlo de manera
que sea irrrebatible tecnicamente es imposible a menos que tengamos el fotograma del master,para
comprobar cual se acerca mas a el.

Y en esto no influye para nada que el monitor en que las veas este calibrado o no,cosa de la que por cierto nunca he hablado en el foro.

poder decir cual se parece más a la captura del pc que es lo más cerca que podemos estar de lo que el director quería con los medios que disponemos, y esto es así te guste o no y no es discutible por mucho que quieras, no hay ninguna teoria que afirme que esa captura no es lo que hay en el blu ray
Ves aqui es donde esta el error en tu razonamiento,no es cierto que la captura del PC sea lo
mas cerca que podemos estar de lo que el director queria(bueno si,si comparamos como ulises
bien dijo la captura subida a un servidor contra una foto de una pantalla calibrada,es decir la
imagen de la captura se parecera mas a lo que vemos en el monitor del PC que la foto al proyector calibrado y por lo tanto en ese caso esa sera mas cercana al fotograma original
bluray(el del master,lo repito para que le quede claro a la gente lo que es cada cosa)

Pero si comparamos una captura dle PC contra la imagen real vista en una cadena de video
calibrada eso no es cierto,y por lo tanto si las fotos repressentarar exactamente lo que vemos
esa comparacion es tecnicamente incorrecta como llevamos diciendo desde el principio.
ya que si no sería imposible ver lo que el director quería porque no lo tendríamos y si te sigues emperrando en decir majaderías soy capaz de hacer una grabación editarla con Final Cut y colgar en el foro las dos imágenes para demostrar que te equivocas.
Como te he comentado antes llegaremos lo cerca o lejos de lo que el director queria ver
dependiendo del visualizador,de su calibracion y de su procesado,ni mas ni menos.

Si haces una grabacion y la editas tu tienes el master,entonces tu si puedes probandola en determinados visualizadores calibrados evaluar cuanto de cerca o lejos estan estos del autentico fotograma original bluray,pero con colgarlas en el foro no sirve de nada,lo unico
que demostrarias seria que en ese monitor se ve igual ese frame del master(en el formato
que sea)que el frame procesado(en el formato que sea,obviamente si estan en el mismo
formato es normal que se vean igual)pero tu no tienee(que yo sepa)un monitor profesional
y si la grabacion original se hace con algun tipo de submuestreo de chroma,es decir en
4.2.0 o 4.2.2 es muy posible que el resultado sea mejor,mas parecido a lo que hayas
grabado,en el proyector que en tu monitor de PC.

En una cosa si te voy a dar la razón y es en que tú no tienes ni idea, pero yo si
ya te he explicado que por muy mal que procese el ordenador cosa que bien hecho no es así, o por las matematicas del mismo etc. no es motivo suficiente para que se aleje mas de un 1% ese famoso fotograma que contiene el blu ray. Que no lo reconocerás nunca
Es que no entiendes tu tampoco lo que digo yo,te digo que no sabemos cuan alejado esta
esa captura del PC del fotograma original del bluray(el del master)en el bluray,en el disco
optico fisico,no hay ningun fotograma,la imagen la crea la pantalla,como de alejado este
el resultado de la intencion del director depende de lo bien calibrada que este la pantalla
y del buen procesado que aplique para recuperar los valores exactos de los pixeles de la
imagen en es master.

Lo de la matematica del PC y sus posibles errores en cambios de niveles y demas es
para indicar que probablemente este mas alejado de ese fotograma original bluray(el
del master,ya se que no paro de repetirlo pero es para que quien lo lea y no sepa de
que hablamos lo tenga claro)que una cadena de video que hayamos calibrado con la
misma sonda,digo usandolo de reproductor,si usamos la pantalla de un PC normal como
visualizador la calidad de reproduccion de imagenes no informaticas es seguro menor
que el de cualquier pantalla domestica decente del mercado
pero yo tampoco se si esa cadena de video esta mas cerca de ese
fotograma original bluray,y por eso digo que tampoco esta se puede usar de referencia.

Para aclarar nuestras posturas,aqui tienes tres fotos que tu has aportado,supongamos que reflejan exactamente lo que se ve en las pantallas,como en tu opinion son sutilmente diferentes
supongamos que todas estan calibradas con unos deltas de error muy similares,es decir hablando exclusivamente de calibracion son correctas,entonces te doy el bluray donde esta
ese frame y te digo cual es mas cercana a la intencion que tenia el director sobre como se
debia de ver ese frame es decir cual es mas cercana al fotograma original bluray,el del master
podrias hacerlo?,
crt-oled-lcd-2.jpg

Última edición:

yo tambien puedo hacer una .ISO exacta de un BD o DVD en mi pc......JOJOJO

¿ Es que no os dais cuenta que somos todos subnormales al lado de Mach16?

...el no solo captura exacto en el pc, sino que la visualiza exacta tambien
en un monitor del Mediamarkt....el es un Dios del AV !

Si ulises,lo que dices es correcto,evidentemente a la hora de evaluar en tu casa con ese BD
lo que comentas es cierto.

Lo que comentaba mach era si se podia establecer esa comparativa entre gente que posteara
en el foro suponiendo que todos tuvieran el mismo frame y las fotos que subieran fueran
exactas a lo que veian en sus casas.

En esto da igual que el monitor donde las veas o no este calibrado,siempre y cuando tu sepas
cual es la mas correcta.

Y la realidad es que nadie puede decir cual es la mas correcta,el unico que puede(irrefutablemente)en el caso de la foto de los diez mandamientos,o en cualquier caso
en el que no podamos establecer una comparativa con el objeto representado o este
se represente con alguna intencion creativa(es decir el objetivo de la imagen no es
mostrar el objeto tal como se ve en el mundo real)es la persona que ha visto la imagen
del master del que se sacaron los datos para su codificacion en el disco,la persona que
ha visto el fotograma originla bluray,tal y como lo definio actpower.

Lo que match llama fotograma original blulay no es mas que la interpretacion de unos
datos de un disco optico que han partido de ese frame por parte del monitor del PC,pero
que es exactamente lo mismo que hacemos nosotros cuando reproducimos ese mismo
BD en nuestra cadena de video,nadie que no haya visto la imagen previa codificacion al
disco puede afirmar cual de ellas se parece mas al objetivo buscado,por lo tanto la com
paracion es imposible porque no sabemos cual es la imagen mas correcta,es bien simple.

Ostras esto no lo habia visto.

con estos intentos por dejarme mal y que al igual que rápido subiste el enlace de este foro en mundodvd para que todos vieran tus hazañas, ahora tendrías que volver a subir a este y a forodvd el resultado
Creo que te equivocas,estas quedando mal tu solo,sin necesidad de mi ayuda,y yo puse el
enlace porque tu me habias nombrado en determinados post de ese hilo sin yo haber postea
do nada de ese tema en ese foro. http://www.mundodvd.com/a-vueltas-con-el-fotograma-original-104442/

Por cierto puedes poner el enlace donde quieras,porque sigues metiendo la pata en tus afirmaciones..

Vale. Ahora te generas un H264 con las especificaciones Bluray, y de ese H264, que tendrá una calidad de MASTERIZADO brutal, exportas el MISMO fotograma. Ese segundo fotograma sería un FOTOGRAMA ORIGINAL BLURAY
Este es el fotograma original bluray,la imgen que se ve en el monitor de estudio,que es aprobada antes de codificarse en el disco,es RGB rec709 por lo tanto 4.4.4,nuestro objetivo.

Así, lo que MATCH llama fotograma original es el extraido del Bluray, pues es a lo más lejos que cualquier persona puede llegar. Es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE encontrar o que te faciliten un fotograma previo a ese. Con lo que el 99% de las personas lo que verán será ese fotograma
.

Y esto es lo que tu llamas fotograma original la imagen obtenida de un disco optico BD
por lo tanto rec709 pero YCbCr 4.2.0,el que tu logres que esa imagen se parezca mas o
menos a la imagen anterior no depende unicamente de la calibracion(aunque si tiene
el mayor peso)y eso lo puedes lograr de igual manera tu en tu PC que cualquiera que
tenga el disco,pero como no tenemos acceso al autentico fotograma original bluray
no sabemos cual de los resultados se aproxima mas.

Si ulises,lo que dices es correcto,evidentemente a la hora de evaluar en tu casa con ese BD
lo que comentas es cierto.

Lo que comentaba mach era si se podia establecer esa comparativa entre gente que posteara
en el foro suponiendo que todos tuvieran el mismo frame y las fotos que subieran fueran
exactas a lo que veian en sus casas.

Claro, pero hacer una foto exacta a lo que se está viendo es imposible y mucho menos que lo consigan todos los que suben fotos de sus proyectores calibrados para comparar.

.

Arriba Pie