Respuesta: La prueba del algodón
Es curioso de lo que empezamos hablando y de lo que hemos acabado.
Todo esto parte de un error de base en el concepto de mach,no existe ningun fotograma
original del BD,existia una imagen anterior a su codificacion en el disco que es nuestro
objetivo a buscar,y que como se ha explicado es imposible de obtener al 100% tanto
por limitaciones del propio software como del hardware,partiendo de esto es facil comprender
que nosotros nos es iimposible saber cual de los resultados en imagen de cualquier cadena
de video o monitor de PC se acerca mas a ese objetivo y por lo tanto poder utilizarlo de referencia para evaluar la imagen obtenida en otra calibracion,salvo que esa imagen muestre
algun elemento del mundo real con el que podamos establecer una comparacion(es decir
salvo que tengamos acceso al original)
Y esto es valido siempre y cuando en ese material no exista intencion artistica como en
cualquier pelicula en mayor o menor medida,es decir si ese objeto es mostrado en material
con objetivo creativo ni la comparacion con el propio objeto fisico nos servira de referencia
por utilizar el ejemplo de la mona lisa,esta no se vera igual en underworld que en 300 o
que en principe de persia,y por lo tanto ni tan siquiera el tener la mona lisa original delante
nos serviria para indicar si los fotogramas de esas peliculas en los que esta incluida son mas
correctos en una u otra imagen calibrada.
Este era el debate,y no otro.
Despues se derivo en un ,monton de cosas que habria que tratar por separado.
En realidad mach tambien comete errores en su exposicion,porque no entiende bien la diferencia entre calibarado y procesado de la señal,el calibrado lo que hace es situar un
valor del pixel.mostrado en la pantalla despues de todo el procesado por ejemplo en un
trrillizo RGB 255,0,0(utilizando el rango completo para no complicar las cosas)que seria
un rojo puro en su punto del gamut REC709 ya que estamos hablando de material HD
los valores en formato xyY serian 0.64,0.33,0.2126.
Pero el que hace que un valor del pixel que en la imagen mostrada en el monitor de aprobacion
tenia ese valor RGB255,0,0 pase a ser ese mismo valor en la imagen que mostramos en
nuestro visualizador,previo paso a formato YCbCr posterirormente submuetreado el chroma
y previo paso a mostrarlo en nuestra pantalla interpolar esa informacion que no tenemos en
el disco y convertida a formato RGB es precisamente la precision en todos esos pasos(y que desgraciadamente dependen en gran medida de nuestro visualizador por mucho lumagen u
otro procesador que incorporemos a nuestra cadena de video)
Es decir ese valor que existia en el material original dependiendo de la calidad de todos esos
procesos que debemos aplicarle al material incluido en el disco sera recuperado exactamente
o no y esto hace que la imagen mostrada sea sutilimente diferente entre dos visulaizadores
calibrados aunque estos tuvieran exactamente los mismo deltas de error en todos los apartados
de la calibracion,misma gamma y mismo valor de referencia blanca incluidos.
De hecho hay valores que simplemente por haber submuesttreado el chroma son imposibles
de recuperar sea cual sea el proceso de recuperacion de chroma que apliquemos
No es lo unico que influye tambien el comportamiento dinamico de la pantalla dependiendo
del APL de la imagen influye en que ese valor cambie de un visualizador a otro,pero ahora no
tengo mas tiempo para seguir escribiendo.
Al final, no se trata TANTO de lograr la perfección absoluta como de que lo que veas TE GUSTE. Eso no significa realizar un calibrado deficiente, simplemente que a veces no importa cierta tolerancia (al menos a mí no me importa).
Yo cuando hago alguna calibración, busco sobre todo calibrar los blancos y los negros y el ajuste gamma al 2.2 o similar, tampoco me pongo a buscar la "excelencia". Busco una imagen que me agrade y que sea similar a lo que veo en el cine (sobre todo en el proyector
En el resto del post estoy completamente de acuerdo,en esto no tanto ya que lo que te guste
puede tener mucho o poco que ver con lo que se intento mostrar por parte del creador,la unica
manera de estar lo mas cerca posible de eso,dentro de las limitaciones de lo que dispongamos es calibrar correctamente la cadena de video con respecto a los estandars que se utilicen en
ese contenido,pero como comentas obviamente eso no es nada mas que una opcion y no una
obligacion para poder disfrutar del cine,eso depende de cada uno..