Creo que es la peli con los encuadres más cerrados que he visto en mi vida, aunque están plenamente justificados, la idea es meterse en la piel de la protagonista y para ello aproxima la cámara a su cuerpo siempre lo máximo posible, y recurriendo a planos más abiertos sólo cuando la historia lo exige (por ejemplo, cuando Emma se despide de Adèle en el parque, tras la primera cita en el banco, hay un momento en el que sostiene un rato un plano abierto, con cada una de las chicas en cada extremo del encuadre y el centro del fotograma vacío, generando una TSNR entre ambas, dando a entender que se tienen ganas pero, por el momento, algo las separa; en cambio, cuando posteriormente volvemos a ese banco, la composición es la contraria, con Adéle chiquitita en el centro del plano y rodeada por un montón de vacío).
La película es muy carnal, con mucha fisicidad. En ese sentido, la peli es casi pornográfica,
no tanto porque haya escenas de amor lésbico de más de 10 minutos, sino porque la cámara no se despega ni un segundo del cuerpo de Adéle; aquí no hay sitio posible para la intimidad, aquí se enseña todo, con sus virtudes y sus miserias. Y pocas veces se ha visto reflejado en una pantalla tan bien el sexo entre dos personas como en esta peli.
Y como el rostro de Adéle es muy bello, pues la película es todo un goce para la vista (¡qué labios! ¡quién fuera espagueti!), aunque la peli capta muy bien los pequeños detalles, no sólo los relacionados con la muchacha ; por ejemplo, desde John Hughes no se había mostrado en pantalla tan bien todo lo que pasa en segundo plano en un aula (y la fauna de instituto).
La peli no cuenta nada nuevo. Es una radiografía del primer amor, desde que nace hasta que muere; casi todos hemos pasado por ese proceso, ya nos sabemos la historia, pero el encanto radica en la riqueza de detalles y, sobre todo, en su verosimilitud. Esta es de esas pelis en las que te olvidas que estás viendo a unos señores interpretar un papel y te crees que todo lo que estás viendo es real al 100%.
Me gusta especialmente la escena final en la que parece que Kechiche que está a punto de calcarse un final "made in Hollywood" para acto seguido metérnosla doblada
Por cierto, la peli está rodada en dos ciudades que conozco bien, Lille y Roubaix, y me hizo ilusión reconocer algunos de los pocos escenarios urbanos que se distinguen en la peli