Larry Wachowski de "Matrix" ahora es transexual

Matrix fue un estilo, Matrix creó una tendencia durante toda la década de los 2000s y que me atrevo a asegurar que todavía perdura, eso no es mediocridad. El término mediocre no se aplica aquí porque ellos destacaron con la Matrix original A LO GRANDE. Y repito, a nivel técnico y de producción, para los aficionados al manga y al anime, pues sí, la historia era resultona, un anime más del montón, pero contado a lo bestia.

nuevos horizontes narrativos? Matrix ? Mande ?

recuerdo la presentación en Cannes de Matrix Reloaded, poco menos que se les anunciaba desde sus acólitos ( Joel Silver, el reparto, etc. Porque ellos no dieron la cara ) como los nuevos Mesías del cine. Y recuerdo el formidable punch que les atizó el malogrado Ángel Fernández Santos en El País:
Mortal silencio ante el estruendo de 'Matrix 2'

eso si que fue inolvidable.

Hombre, es que el problema del cine de las Wachowski es que, en la mayoría de sus películas, el guión es flojo o simplemente malo; en el mejor de los casos, convencional hasta la náusea. Esto desluce enormemente su filmografía. Pero en términos de puesta en escena y de montaje, siempre han sido muy creativos, hasta en sus películas más mediocres siempre hay alguna escena de quitar el hipo. Y discrepo en lo de que los méritos de las Wachowski se reduzca a una simple cuestión de pirotecnia visual. Jurassic Park en su momento fue una película muy innovadora en el campo de los efectos especiales, pero si se ha convertido en un clásico es, ante todo, por el vigoroso pulso narrativo de Spielberg. Es cierto que el cine de las Wachowski muchas veces llama la atención por los efectos especiales, pero detrás de esos llamativos efectos muchas veces subyace ante todo una transgresión de la ortodoxia narrativa, una reformulación de los conceptos convencionales de espacio y tiempo fílmico. Transgresiones que nunca son gratuitas, sino que siempre están al servicio de la historia que se está contando: en la primera de Matrix, el gran tema de la película es la escasa fiabilidad de los sentidos y la incapacidad para distinguir lo real de lo ilusorio, y todos los elementos narrativos, desde la planificación a los efectos visuales, se ponen al servicio de esa idea: en Speed Racer, los dos temas centrales son la pasión por la velocidad y la creación artística, y el llevar dichas ideas a su máxima expresión acaba llevando a las hermanas a dinamitar un montón de convenciones narrativas; etc. Obviamente estas transgresiones no son puramente originales al 100%, como bien ha señalado @ShangT_Tnf, las Wachowski beben muchísimo del mundo del manga y del anime. Pero esa capacidad para enriquecer el cine en imagen real con recursos narrativos propios del cómic y de la animación y hacerlo de manera exitosa sin caer en el ridículo también supone un mérito, y es más una cuestión de entender y reflexionar sobre el lenguaje fílmico que de poner mucha pasta para efectos especiales.

Es que, independientemente del guión y el de Matrix tenía ideas interesantes, visualmente sus películas son viejas al instante, muy chillonas y horteras en el peor sentido, con nula capacidad de sobreponerse a la digitalada. Matrix fue una moda muy juvenil que, más allá de un producto curiosón, a la postre no ha trascendido nada y sólo queda la nostalgia de los impactados en su día.

Matrix fue una moda muy juvenil que, más allá de un producto curiosón, a la postre no ha trascendido nada y sólo queda la nostalgia de los impactados en su día.

Matrix fue la base del estilo y diseño de producción de casi toda una década, copiada hasta la saciedad por otras películas, series y videojuegos, eso no lo logra un producto resultón o mediocre...

A mi también me parece que Matrix (la primera) tenía más de una idea brillante aunque fuera mucho menos original de lo que se suele comentar. Pero el tema de la irrealidad, lo ilusorio del mundo real y todo ese sustrato platónico (llegado a él a través del Manga, no de textos mucho más interesantes) se queda en mera formulación y subtexto al sevicio de un aparato visual que se queda viejo al instante. Bueno, una década afirma Shang... pero una década al fin y al cabo. Obviando el plano circular (parodiado a los 5 minutos) y que simplmente se ha imitado, no ha servido para llegar a algo más... El otro punto fuerte a la hora de definirla como paradigma de algo, quizá sea el traer coreogafías asiáticas a un público occidental poco acostumbrado a ese tipo de piruetas (Tigre y dragon llegó un año después). Yo entiendo que a mucha gente aquello le pareció una epifanía, pero de la mima forma es peña a la que ver una película oriental mucho más original a este respecto le produce urticaria. Al igual que Speed Racer, no veo que avances o saltos cualitativos ofrecen las hermanas que sean decisivos en el devenir de la historia del cine. Quizá aporten a un grupo de películas comerciales con menos talento para mezclar conceptos o sincretizar modelos del comic, anime o el videojuego. Pero vamos... en la unión de lenguajes del comic y el cine, me parece infinitamente más innovadora e inteligente una peli como American Splendor. Lo demás es acumulación de texturas hasta el ahogo. Y ya si entramos cuestiones como solidez narrativa o calidad del texto... pero eso es ya otra historia.

Matrix no innovó absolutamente nada en cuanto a su guión, todo fue un popurrí de ideas, algunas de ellas más viejas que mi abuelo: literatura de ciencia ficción, filosofía, manga y anime, las películas de acción orientales... su único trabajo consistió en mezclar todos los elementos y ponerlos en un contexto moderno, occidentalizarlos y darlos mascaditos para asegurarse de que hasta el jugador de rugby de Ohio con menos luces lo iba a entender todo sin tener que pensar.

Pero si Matrix ya sableaba Los Invisibles de Grant Morrison, hombre. Poco mérito veo yo ahí.

Matrix fue una moda muy juvenil que, más allá de un producto curiosón, a la postre no ha trascendido nada y sólo queda la nostalgia de los impactados en su día.

Matrix fue la base del estilo y diseño de producción de casi toda una década, copiada hasta la saciedad por otras películas, series y videojuegos, eso no lo logra un producto resultón o mediocre...

Lo que dio pie a una década mediocre :lee

La primera Matrix es una obra maestra. ¿Innovó en algo? No. Como la mayoría de las obras maestras. Si utilizó un par de cosas bastante interesantes para contar su historia, como el bullet time. Nada más. Y si, tuvo sus influencias estilisticas, aunque eso no es importante.

A mi me parece que se ajusta como un guante. Una perfecta alegoría en plan sci-fi actioner del camino de un hombre a un cambio fundamental en su vida y su persona. Otra cosa es que la gente vea un cumulo de ideas y conceptos que son un simple medio y empiece a no ver el bosque. Y otra, además, que las secuelas fueran un intento de autosabotaje (aunque tienen algunas virtudes) y el resto de la filmo de los watchos pues no este a la altura, siendo amables.

Aunque Speed tiene su encanto, Shelby , ten piedad de mi.

La primera Matrix sigue perfectamente vigente hoy día en el plano visual, al nivel de Parque Jurásico o Terminator 2. Lo mismo la confundís con las secuelas para decir que se quedó vieja al instante.

Puf, las otras dos Matrix fueron una decepción tan grande para mí que no las puedo defender, vistas hoy sí me resultan curiosas y me gustan, pero cuando las vi en el cine la verdad que casi salgo llorando de rabia. Eso sí, también sentaron un precedente copiado hasta la saciedad incluso hoy en día, fue el planificar secuelas de varias partes que se filman de forma simultánea, o el dividir películas que realmente se pudieron sintetizar en una, para la industria la trilogía Matrix representó un antes y un después.

Joder jajaja os habéis dado cuenta de que estamos analizando la carrera de los "whachoskis" tal cual hilo póstumo??? Me acabo de reír con una carcajada muy siniestra al darme cuenta.

Edit: (carcajada muy digna del Agente Smith en Revolutions muuujujujujajajaja)

Joder jajaja os habéis dado cuenta que estamos analizando la carrera de los "whachoskis" tal cual hilo póstumo??? Me acabo de reír con una carcajada muy siniestra al darme cuenta.
aparte del cambio de sexo, es que a nivel artistico parecen muertos o muertas, no creo que les concendan en la proxima ese nivel de presupuestos, tendran que reinventarse con un cine mas sencillo.

No sólo eso Toni, es que tienen que reinventarse, ellos tuvieron la suerte de acertar con la moda del momento, pero siguieron con la misma línea al pasar los años y la gente les pilló la pata coja, muy similar a lo que le pasa al indio shayalaman ese que no sé cómo se escribe. Los grandes cineastas evolucionan, yo a ellos o ellas los veo como el cantante que da con la canción del verano y luego nadie se acuerda de ellos, al final acaban haciéndo trabajillos menores (después de intentar con un LP que obviamente falló). Aclaro que hablo en general, porque a mi (faltandome júpiter) me han gustado sus pelis.

Arriba Pie