Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

FNKGY.png


vjqQP.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

No siempre es así, mira la de Fincher por ejemplo. Pero vamos, que da igual hoyga.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Yo ya me espero a verla (por primera vez :cortina) cuando salga.

Claro que el 20 también sale "La voz dormida". No sé cuál comprar.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

¿Sabéis que la semana que viene son Los Oscar y no la han nominado?
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

¿Este domingo? Aún están a tiempo de enmendar el error, nunca se sabe.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

El 3 de marzo, 29 años sin Hergé...


Herge+-+Spielberg.jpg
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Vista por fin, me ha gustado bastante. Tiene varias tontunas (no sé si herencia del original), una exposición que en parte se puede justificar pero que no deja de quitar la emoción de descubrir por uno mismo, y un Spielberg despendolado. Despendolado para lo bueno (el plano del descenso es maravilloso; el tramo del desierto sensacional) y para lo malo (me ha faltado poco para el mareo en demasiadas ocasiones; su habitual intrusión del primer plano alcanza nuevas cotas).

Los personajes me gustan aunque van siempre por detrás del frenetismo general, el humorcete casi siempre se traga, técnicamente el trabajo de Weta es extraordinario, el trabajo de interpretación es correcto, Williams regalando de nuevo... Sin embargo no puedo evitar acordarme de los Indys, donde el ritmo estaba más compensado y los personajes se abrían más hueco, pero siempre se agradece que alguien nos ofrezca una película de aventuras con tanta dedicación detrás.

Creo que ahora tengo más ganas de ver la segunda parte de Jackson que su Hobbit :pensativo
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Emurión, bravo. De verdad, conociendo tu báscula a lo negativo, bravo.

Yo la revisionaré esta semana y diré algo.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Estoy con Sorel en una cosa: fue un error eliminar la escena con Hernández y Fernández en el mercado que se veía en el making of.

el tramo del desierto sensacional)

Es maravilloso el momentito justo antes del flashback en el que Haddock, tirado en el suelo, parece recuperar la calma y empieza a hablar sobre volver al mar. Entonces Spielberg recupera el recurso musical-narrativo del Arca (lo hace varias veces en esta peli), suenan las primeras notas misteriosas del tema del Unicornio y Haddock describe el barco en los mismos términos que Tintín. Hay una pequeña conexión emocional entre los dos y entonces aparece la presentación onírica del flashback.

Hay dos o tres momentos más así en la película (en el cuartel, en el epílogo), Tintín y Haddock sincronizando sus mentes en torno a un misterio como emoción, subrayado por Williams. Creo que han quedado como mis momentos favoritos de la peli, más allá de los planos de borrachera visual.

- ¿Qué tal su sed de aventuras, capitán?
- Insaciable, Tintín.

Creo que ahora tengo más ganas de ver la segunda parte de Jackson que su Hobbit :pensativo

Yo no creo, afirmo.
 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Revisionada en BD, me ha ganado bastantes enteros con respecto al visionado en cine.
Es una película que crece. De acuerdo en todo con Emurion.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Poster%2BLas%2BAventuras%2Bde%2BTintin%2B2011.jpg


Título: Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio

Director: Steven Spielberg

Guión: Steven Moffat, Joe Cornish, Edgar Wright

Reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Toby Jones, Simon Pegg, Nick Frost

Animación y FX: WETA

Música: John Williams

Edición: Michael Khan

Fotografía: Janusz Kaminski

Año: 2011

País: EEUU, Nueva Zelanda

Duración: 110 minutos

Género: Aventuras

Acercarse al comic europeo, conlleva sus riesgos. Steven Spielberg llevaba décadas tratando de adaptar Tintín al cine, pero era complicado. En primer lugar, como el explica en los extras, debido a la dificultad de trasladar a Milú como un personaje más sin las dificultades de rodar con animales amaestrados. También por ser fiel a la propia historieta y a su estilo. Por lo tanto, hasta que no vió lo que estaba haciendo Peter Jackson en Nueva Zelanda y los progresos de la tecnología en el campo de la animación, no se decidió. Pero había llegado el momento propicio, podría llevar a Tintín al cine, manteniendo la esencia, el colorido y el estilo del cómic belga. Podía hacer la película mediante las nuevas técnicas de la WETA, con los avances y la tecnología que uso James Cameron para hacer AVATAR, y además podía jugar como director con las posibilidades que la tecnología 3D ofrece para experimentar y si cabe, captar aún más la esencia de lo que tratas adaptar. Y todo ello sin perder la esencia, y es que más que una película de animación, es una película rodada y dirigida para después ser traspasada a las posibilidades de la tecnología animada. Tenemos actores que actúan, gesticulan y hablan, y eso es traspasado a los personajes que interpretan. En definitiva, no es una película de animación al uso, con todo el respeto y el reconocimiento que le debo a lo conseguido por otras compañías que crean sueños de forma distintas, es una fusión del cine de acción real con las últimas técnicas animadas. Y dio la casualidad, que el dueño de todo el entramado neozelandés era un tal Peter Jackson, lector de Tintín desde niño.

Lo malo es que mientras en Europa, Tintín es un personaje patrimonio de la cultura popular, en EEUU, el conocimiento de este comic es bastante limitado. El propio Spielberg no lo conocía hasta 1981, cuando leyendo unas críticas de Raiders of Lost Ark no dejaba de leer la palabra Tintín. Y es que Spielberg sin querer, se acercó bastante con Indiana Jones al personaje de Hergé sin pretenderlo. ¿Por qué no hacer una película?

Años después, y tras largo tiempo de postproducción, nos llegó la película, y la verdad es que la asociación con Peter Jackson en esto del cine de aventuras le ha hecho recuperar parte del esplendor perdido tras su última colaboración con George Lucas. Con Tintín ha vuelto a ser más fiel al cine de aventuras al que dio un icono y una imagen, que con su “amigo” George Lucas, con el que corrompió todo ese buen cine para hacer otra lamentable entrega “Lucas” de Star Wars. Esta vez violando al famoso arqueólogo. Lo mejor era desquitarse, y este personaje que tenía en cartera era el tipo propicio para intentarlo.

Y podemos decir que sí, que Tintín tiene mucho del mejor cine de aventuras de Spielberg sin perder de vista el comic en el que se basa, ni su estilo. El Secreto del Unicornio es un buen homenaje a varios de los comics de Hergé. De hecho no se perdía de vista durante el rodaje los distintos segmentos de las obras que son adaptadas en esta película para ser lo más fieles posibles.

Y sí, es una película. Como todas, está hecha para ganar dinero, reventar las taquillas, llevar a la gente al cine y vender muñecos. Pero también se ve que hay cariño, respeto, cuidado y un intento por experimentar con las posibilidades que ofrece la tecnología y la obra. Que los responsables de esta película se lo han pasado en grande creando, rodando y buscando las fórmulas para llegar de la mejor forma posible a hacer una buena película y una buena adaptación. Y cuando hay corazón detrás de un rodaje se agradece mucho frente a otras formas de entender el cine. No, aquí se cuida y se mima desde su concepción lo que se hace. Y se nota. Se nota que Spielberg se lo ha pasado como un niño con su tableta dirigiendo su primera película animada, que ha querido aprovechar las posibilidades que le ofrecía el proyecto para elevar su creatividad y genio a una nueva dimensión haciendo lo que un rodaje normal no le permitiría. Planos imposibles, transiciones, planos secuencias interminables a toda velocidad y por cualquier recoveco... Y todo ello sin perder su propia impronta. Vemos Tintín y vemos que estamos viendo una película de su director. Su lenguaje, su estilo más característico está ahí, al contrario que en Indiana Jones y Elvis de los monos.

Y si no fuera bastante, podemos hablar aquí de fotografía, de FX y de actuaciones. Sin quemar las retinas, aquí emular una correcta emulación de la iluminación es tan importante como cuando juegas con las lentes para encontrar la imagen y la textura adecuada a lo que quieres fotografiar, rodar. Y ese apartado artístico aquí funciona perfectamente. Como también funcionan los FX, curioso cuando se trata de una película animada, pero siempre es importante que ahora, cuando todo funciona mediante procesos informáticos, las físicas, las imágenes más espectáculares funcionen a la perfección. Y aquí lo tenemos. Y claro, como ya he dicho anteriormente es animada, pero está rodada, dirigida y actuada. Y tenemos de nuevo a Andy Serkis demostrando que su trabajo podría ser perfectamente reconocido como si lo hiciera sin un traje ni unos equipos para la captura de movimiento y gestualización. Lo hizo con Cesar en El Origen del Planeta de los Simios, y lo vueve a hacer aquí con Tintín. También tenemos a otros buenos actores como Toby Jones, o Daniel Craig dando vida al malo de la función. Está la extraña pareja, Simon Pegg y Nick Frost de nuevo tras hacernos reir a carcajadas con su “Zombies Party” (título español) o Hot Fuzz... Y Tintín interpretado por Jamie Bell, que tampoco es que pueda hacer mucho más que lo que hace, ya que el propio Tintín es la blancura y la inocencia personificadas, sin aristas ni pasado oscuro conocido.

El guión corre a cargo de Steven Moffat, conocido por estar detrás de las series actuales de Sherlock Holmes así como Dr. Who en la BBC. Con Moffat está Edgar Wright, director y guionista de Zombies Party o Hot Fuzz, y Joe Cornish. Es un guión muy cuidado que da lugar a una cinta efectiva, entretenida y muy respetuosa con el material que adapta. Es fluido, vivo y consistente, coge muy bien varias partes de distintos comics para construir un todo sin que chirríe. Como podemos comprobar, tanto el reparto como el guión son esencialmente británicos.

Otro que hace bien su trabajo, una vez más... es el maestro John Williams. Desde Tiburón se acabaron los calificativos para este hombre. Aquí vuelve otra vez a su estilo más característicio, mezclando bases de Jazz con la música sinfónica y emulando la música europea de los años 20... En una película hay varios lenguajes artísticicos que conjuntados crean un todo, un aspecto refuerza a otro y así sucesivamente. Y John Williams se hace esencial en las imágenes de Spielberg. Esta legendaria colaboración ha reforzado el impecable trabajo de los dos maestros.

La cinta entretiene, funciona tanto para los adultos como con los a veces horribles chistes físicos para niños. Es excesiva cuando tiene que serlo, homenajeando una vez más al Comic. El espectador obviamente tendrá que retirar en ocasiones su más mínimo resquicio de credulidad, estamos en una película animada, toca dejarse llevar y soñar si la película se presta a ello, y en este caso se presta.

La película ha sido un relativo fracaso en taquilla, no se si llegará a buen puerto la segunda película dirigida en esta ocasión por Peter Jackson, pero Spielberg ha vuelto a hacer una buena película de aventuras, y eso para mí que crecí con Indiana Jones y algunas de sus producciones ochenteras, es algo para agradecer una vez más.



El 3/04/2012 en http://lalenteconcava.wordpress.com/2012/04/03/elsecretodelunicornio/
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Vista tambien por aqui y me ha encantado. Con un ritmo trepidante, un guion que coge las mejores cosas de los tres albumnes de Tintin como son el cangrejo de las pinzas de oro, el secreto del unicornio( el primero que lei de tintin) y el tesoro de Rahkamn el rojo, y los envuelve en una historia trepidante y frenetica, heredera de la triologia indiana jones y donde todo encaja a la perfeccion. Como adaptacion de comic, es un Herge spielberizado e indianizado pero con bastante del original como para no quejarse mucho y los personajes me encantan, ni muy realistas ni muy falsos en esa esplendida tecnica de la captura de imagen( al menos aqui. con actores reales seria muy dificil que funcionara). Aunque falta Tornasol y Hernandez y Fernandez son muy, muy secundarios( mas secundarios comicos que nunca) esa tripleta infalible que son Tintin, milu y ese impagable y esplendido Capitan Haddock se hacen los dueños de la función y su quimica funciona a las mil maravillas. Con las dosis de suspense, comedia y aventuras justas, la pelicula funciona a todos los niveles.Una estupenda pelicula de aventuras y una muy buena adaptacion.

Esplendida, esplendida, esplendida, you know.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

De acuerdo en todo.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Coincido mucho con vosotros.

Vista por segunda vez, me he vuelto a encontrar de nuevo con un filme que respeta (perfectamente) el universo particular del Tintín de Hergé, con cameo incluído, y nos adentramos en un filme de suave noir - exquisita la escena de la entrada en la mansión, donde la iluminación o carencia de ella lo es todo o la mini escena del tiroteo en la casa de Tintín, puro cine negro en estado de gracia - para luego salir despedidos hacia el siguiente tramo, donde el cine de aventuras, pesquisas y acción trepidante van de la mano sin soltarse ni un ápice y todos a una en un ejercicio de estilo perfectamente orquestado.

Spielberg se nota que disfruta (con la ayuda de su tocayo partenaire Jackson) todos y cada uno de estos momentos y ofrecen una algarabía de movimientos, fisicidades y acciones propias del mejor cine de aventuras (el momento del barco o la escena donde la concatenación de acciones a manos entre Tintín, Milú y Haddock por las calles concurridas a bordo de diferentes vehículos y que requiere de toda nuestra atención para no perder detalle).

Pero sigue pareciéndome una muestra más de como saber exponer una aventura clásica con el ritmo del nuevo siglo. Como van hilbanando una historia con la siguiente, sin atropellarse y convirtiéndose en puntos y seguidos sin desfallecer en el intento. Y para más inri tenemos tiempo para plasmar la decadencia del borracho caído en desgracia y como alguien se aprovecha de ello para sacar partido (vease la escena del delirium de Haddock). La voz de la experiencia junto con el ansia de la aventura per se (Haddock y Tintín) en un estruendoso, magnífico y sobre todo exponencial tour de force que nos lleva a quitarnos el sombrero (bombín) ante una de las mejores aventuras animadas de la historia.

Ya sólo por la iconografía de los personajes que traspasan el papel para tener vida propia, el lujo por el detalle en todos y cada uno de los lugares visitados y como algo tan arduo de llevar llegue a tan buen puerto demuestra una vez más porqué siempre he considerado a Spielberg un narrador de historias en pura efervenscencia constante, sin parar ni un segundo pero tomándose su tiempo para no parecer un novato. Aparte de que el guión, a pesar de sus más y menos, sigue siendo una pieza clave de como no perderse en el camino.

Bravo una vez más, Spielberg.


Ya que estamos (entre muchísimas cosas):

  • Los títulos de crédito
  • La BSO, como es empleada perfectamente, en los momentos más importantes y dándole esa amalgama de misterio y aventura a partes iguales
  • Las pequeñas fases en el interior del Karadboujan (¿es así?) siendo el efecto dominó de las literas el más llamativo
  • La escena completa del ataque entre los dos barcos (planificación magistral)
  • La perfecta escena del desierto
  • La transición de las manos de Haddock / Tintín a la fisonomía del lugar
  • La casa del carterista (previo paso por un slapstick magistral entre Hdez. / Fdez.)
  • El humor liviano y perfectamente orquestado de Haddock siendo el mejor de toda la película
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Me fascina el desprecio total que tiene por la meta, dandole máxima importancia al medio, a la aventura misma sin mirar al objetivo. Se ve en la resolución, de vuelta al lugar del inicio para acabar consiguiendo solo una pequeña parte del gran tesoro. También se ve en el barco, donde toda la odisea en el cuarto de literas para tomar la llave, resulta que solo era para que el borracho cogiera sus botellas.

Ni siquiera Haddock da importancia al tesoro (mucho menos Tintin). Deposita las monedas en la fuente como si fueran insignificantes, y lo que le empujaba en realidad era ponerse el sombrero de Sir Francis.

Tantas vueltas para nada. Me encanta. Un macguffin siempre fue un macguffin, pero al contrario que en los indys, en esta los personajes no se esconden de dejar claro lo poco que les importa.
 
Arriba Pie