Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio
La he revisionado en proyector, blu-ray y VO.
Se mantiente intacta. Yo veo una fusión de los mundos de Spielberg y Hergé al cincuenta por ciento de tal manera que me abruma. Spielberg se cuela en casa de Hergé con Indy pero no mete ni rastro de su autoría colorpurpuresca para no empañar a Hergé.
Formalmente es deslumbrante. Es como asistir a un taller especializado de la dirección. La música de Williams es cierto que, pese a estar bastante en su sitio, suena demasiado..., y hay algún bajón o subidón de ritmo debido a set pieces encadenadas o a todo lo contrario..., y el todo lo contrario afecta porque Hergé no quería más que la aventura por la aventura y eso en cine a veces puede pasar factura si necesitamos más del personaje...pero aquí en general (no siempre) da un poco igual, porque en el plano siguiente ya te están apabullando.
Spielberg revoluciona una técnica que era discutida y aquí convence a todo el mundo por tener una mezcla humano-dibu que, de realista, da hasta grima. Sólo me albergan algunas dudas: el dibujo manual bien hecho siempre predominará por ser una disciplina física y siempre adorable (ahí están todos los clásicos al respecto) pero...¿esta técnica digital no envejecerá rápido debido a los avances de software en todas sus ramas? Beowulf se mantiene, ya, pero por otros motivos. Y ya, siempre nos quedaría Spielberg, pero la mantengo en formol pese a fascinarme, porque pienso que según cómo transcurran los tiempos dirán mucho de cara a esta cinta..., y no sé si donde ahora veo innovación en diez años puedo ver pasado. Espero que no. Y si no, repito, siempre nos quedará Spielberg.
En cualquier caso, a ver los extras...que en las pelis de Spielberg son casi en el único sitio donde pediría siempre más discos. Por cierto, creo que ni rastro de Kaminski aquí, ¿eh? Pienso se nos fue la olla y aquí no hizo nada, pero confirmamos en los extras...