Las pelis de John Frankenheimer

EL RETO DEL SAMURAI (The Challenge, 1981 -John Frankenheimer)

Uno de los films más curiosos de John Frankenheimer, rodado en una época en la que su valor como director estaba en capa caída...La película que trata de ser a la vez un thriller americano con influencias orientales y buena parte de rodaje en tierras Niponas es un producto irregular, pero al que el director americano insufla de gran energía con una puesta en escena con retazos de genialidad (a la que ayuda la potente música de Jerry Goldsmith) y un tramo final -pura accion- rodado con un pulso y una fuerza que le da mil patadas a cualquier película del género contemporánea

6qjifb.jpg

EL REPARTIDOR DE HIELO (The Iceman cometh, 1973)

Adaptación "de prestigio" de quizá el libreto más famosa de O'Neill, sobre un puñado de alcohólicos vegetando en un sórdido bar de Nueva York. Todos malviven agarrados a una salvación que llevan años retrasando "hasta mañana". Todos, también, esperan en grupo la llegada de Hickey, un fiestas que este año viene con intenciones muy distintas. Tres actos, cada uno una laaaarga secuencia; clásicas tablas americanas.

El atractivo está claro, una obra coral fuertemente dialogada, en la que el foco salta constantemente entre personajes, a veces como combates de poder, a veces como discursos de vendemotos, a veces como pura retórica... todo en un espacio cerrado cuyas paredes se van cerrando a causa de la tensión, y a cargo de un reparto con Lee Marvin (bien, aunque quizá no el más adecuado en un papel a lo The Music Man Lyle Lanley), Jeff Bridges, Bradford Dillman o unos excelentes Robert Ryan y Fredric March (despidiéndose por todo lo alto; ambos murieron justo después).

Más allá de eso, hubiera sido fácil para Frankenheimer dejar lucir el texto y hacer "teatro filmado"... pero es un trabajo totalmente cinematográfico; en las que sin hacer virguerías, sí hay un intento continuo por moverse por el plano como es debido, por variar los puntos de vista, y por ser consciente de que hay momentos pensados para el suspense o para el agobio (sin pasarse). El mejor ejemplo es la escena en que March decide salir a la calle después de muchos años (parece forero), y el proceso psicológico que nos permiten seguir paso a paso.

"It's been a really long day — like, Eugene O'Neill long

Tony Stark via Joss Whedon.

El reparto es un lujazo on fire.

Lo que no sabía es que en realidad la peli dura ¡cuatro horas y pico! Yo la que he visto, la del dvd, son tres... y tampoco noto que falte nada, claro que con la dinámica de personajes que tiene, fácilmente puede extenderse.

Ryan es un tipo que me gusta más cuanto más lo veo, sobre todo cuando aparece ya peinando canas... incialmente lo tenía por el clásico actor estólido de westerns & etc, pero lo veo en papeles torturados o derrotados y aprovecha muy bien esa cara marcada, de tipo reservado a la fuerza; leí creo que cuando vi BILLY BUDD que era alguien con aspiraciones dramáticas frustradas, que quería hacer Shakespeare...

Ryan era un gigante y uno de mis actores favoritos. Hay una riqueza en ese rostro de emociones sutiles que te arrolla sin darte cuenta y da dimensiones a cualquiera de sus personajes. El otro día volví a ver The day of the Outlaw, película además de lo más recomendable. A mi personalmente, y con todo el respeto que se merece el resto del repartazo, me parece que casi se roba él solito Grupo salvaje. Si eso no son aspiraciones dramáticas cumplidas,q ue venga Dios y lo vea.

Fuera del western, su villano en Conspiración de Silencio se come la pantalla y adquiere membretes casi míticos. El perfecto ying al yang de Tracy. Crossfire y The Set-Up también son ejemplos maravillosos de su trabajo fuera del far west.

Es un actor por el que tengo especial predilección y que creo tiene muchísimas capas si no te dejas llevar por las apariencias.

Eso es lo que veo ahora que lo voy reconociendo (lo he visto en más pelis de las que recordaba, y no pocas), el """problema""" (nótense las comillas) es que en OUTLAW se enfrenta a Ives haciendo un papel más exhibicionista, o en GRUPO o CONSPIRACIÓN lo rodean repartazos en papeles lucidos

La versión de Wyatt Earp de Sturges no la he visto, pero pinta bien.

Si eso no son aspiraciones dramáticas cumplidas,q ue venga Dios y lo vea.

Me refiero más a lo que leía sobre LA FRAGATA INFERNAL, que ya maduro y entre otras cosas, gracias a amigos hechos ahí, insistió en meterse en escenarios, hacer O'Neills, Shakespeares... más allá de muy respetables interpretaciones de tipo duro en muy respetables películas.

99,44% MUERTO (99 and 44/100% Dead , 1974 -John Frankenheimer)

Thriller curioso y a la vez desconcertante rodado en una época en la que el gran John Frankenheimer trataba de resituar su carrera en la nueva década de los setenta. El film pretende ser una especie de parodia sobre el género thriller -con aquí Richard Harris como un asesino a sueldo que es contratado por el capo de una ciudad (Edmond O, Brien) para que elimine al otro capo rival (Bradford Dillman) de la ciudad. En una extraña película que no acaba de encontrar el tono adecuado -incluso la magnífica banda sonora de Henry Mancini a veces es policiaco puro y en ocasiones comedia-, en un conjunto que para mi gusto funciona más cuando se aleja de la pretendida parodia y aboga por el thriller puro y duro. Con sus irregularidades, no se puede negar que la película tiene la patina de su director, especialmente por la forma en que rueda las escenas de acción y los magníficos encuadres que oferta. Lo dicho, rara y a la vez peculiar

Vaya Tv-movie (Path to War, 2002) con la que se despidió, eh, extraordinaria narración del mandato de Lyndon Johnson, que destaca a simple vista por una interpretaciones memorables (lo de Gambon dudo que sea mejorable, pero Sutherland o Baldwin también fantásticos) pero que está dirigida y montada con una maestría al alcance de pocos. Está contada con una sobriedad, un respeto para cada personaje y una ecuanimidad increíbles. Gratísima sorpresa y entre las mejores de Frankenheimer.

Es peli HBO, en 1.78 : 1, pero con un reparto de campanillas, Gambon, Sutherland, Baldwin, Baker Hall, Bruce McGill, Tom Skerritt, hasta salen en pequeños papeles Gary Sinise y J.K. Simmons. Yo tampoco la conocía, pero el otro día leí sobre ella, y es fantástica.

Plan diabólico

Thriller paranoide que coquetea con la sci-fi y el terror, un fracaso comercial en su tiempo pero posteriormente redescubierto y mejor valorado. En el aspecto sociológico tiene su miga, pues es un título muy deudor de aquellos años 60, con el contexto de la liberación sexual y la contracultura emergentes, los viejos valores y las certezas indudables que se desmoronan ante lo nuevo sin remedio; ahora se desconfía de estos nuevos horizontes que pueden conducir a un callejón oscuro… la película es la expresión angustiada de todo ello, planteando unas síntesis extrañas de lo religioso (el retorno a cierto paganismo hippiesco, el sacerdote que oficia según un credo a la carta…) y una crítica de tintes distópicos a lo que podemos interpretar como el capitalismo, o al menos, una modernidad que valora la juventud y la belleza por encima de todo, en la que somos máquinas deseantes y deseadas, esclavos del deseo de libertad (irónicamente) y dueños de un paraíso artificial, de un supuesto libre albedrío que literalmente nos venden, pero que no es tal… pues nos manipulan desde las sombras como quieren y el precio a pagar es demasiado alto; somos quienes perpetuamos un sistema muy bien montado, que nos asimila (tal es la truculenta verdad) para que la rueda continúe girando.

La trama, con sus organización secreta y kafkiana (experta en técnicas de chantaje para mantener el control de sus miembros, con la tapadera tan simbólica de un almacén de carne), recuerda además al tema de los pactos con el diablo (título cutre el castellano pero que no anda desencaminado) y es fácil identificarse con un protagonista común y corriente. Pero cuidado, porque los engaños y manejos del mal surgen de la insatisfacción que produce una vida burguesa donde todo es perfecto, previsible; el sueño americano no sale nada bien parado (personas que lo tiene todo, pero profundamente infelices y frustradas, aún sin darse cuenta, sin saber quienes son en realidad). Film vanguardista en lo visual, seguro que Aronofsky ha tomado nota; impoluto blanco y negro, planos asfixiantes (el inserto onírico de “ojo de pez”, una persecución a modo de introducción), ya desde unos créditos con incómoda música de órgano… provocativa por entonces la secuencia de una bacanal campestre, y en cuanto al desmelene final, una cosa terrorífica y de lo más efectista que concluye con una última, difusa imagen, cual recuerdo de la auténtica felicidad (la familia, feliz y aún unida… y aquí es donde apenas se insinúa, creo yo, el trasfondo conservador de la propuesta).

3da4d251-e732-488e-8abb-28d6de66e35b.jpg

He podido ver finalmente Black Sunday y me ha parecido una absoluta maravilla (incluso en los deficientes 10 minutos finales)

Foto acojonante de Alonzo, actores en su sitio (guapísima Marthe Keller) y secuencias planificadas como los dioses (atención al uso espacial en el momento persecución Miami)

CINE

Sí, Sik. Además hay un momento entre la keller y Dern que es mejor que toda la peli de Baumbach con Johansson y Driver. Tal cual.

Shaw y su confesión tb es otra joya pura dentro la peli. Guion raro en ocasiones pero fascinante.

SIETE DÍAS DE MAYO (1964)

1674656106020.png

Impecable thriller político en ByN en el que un todavía primerizo Frankenheimer (aunque Manchurian es anterior) da una lección de dirección al servicio de la historia (en este caso un fino texto del Zonero Serling)

Lancaster de Golpista y Douglas de Chivato Heroico están cada uno en su sitio, aunque la presencia de Burt barre al otro. Luego una buena terna de secundarios (O,Brien, Balsam, etc) ayuda a que todo entre como un kebab a las 4am. Muy bien Ava Gardner en su mini-papel de borracha MILF, entiendo que autobiográfico. Frederich March memorable como Presi.

Lo que se lleva la palma es la dirección de Padreheimer, ojo a las focales largas deliciosas en despachos y a la cámara en mano ELEGANTÍSIMA en exteriores, salpicada con algún que otro Oner estupendo (el garaje). Spielberg tomó buena nota seguro. Encuadres en 1:85 gloriosos.

Tiene alguna bajada de ritmo perdonable y algún que otro momento demasiado obvio, pero mantiene la tensión y se le perdona. El score de Goldsmith termina por regar todo de manera estupenda.

Another Banger
from
John
PADREHEIMER

Última edición:
Cuando Douglas entra en un garaje e intenta no ser visto, a mitad de peli más o menos.

Joder, si está entera con subs en español en yt. Y en HD. Y yo viendo un ripeo de mierda. A partir del 00:56, @Elliott

SIETE DÍAS DE MAYO (1964)

Ver el archivo adjunto 44459

Impecable thriller político en ByN en el que un todavía primerizo Frankenheimer (aunque Manchurian es anterior) da una lección de dirección al servicio de la historia (en este caso un fino texto del Zonero Serling)

Lancaster de Golpista y Douglas de Chivato Heroico están cada uno en su sitio, aunque la presencia de Burt barre al otro. Luego una buena terna de secundarios (O,Brien, Balsam, etc) ayuda a que todo entre como un kebab a las 4am. Muy bien Ava Gardner en su mini-papel de borracha MILF, entiendo que autobiográfico. Frederich March memorable como Presi.

Lo que se lleva la palma es la dirección de Padreheimer, ojo a las focales largas deliciosas en despachos y a la cámara en mano ELEGANTÍSIMA en exteriores, salpicada con algún que otro Oner estupendo (el garaje). Spielberg tomó buena nota seguro. Encuadres en 1:85 gloriosos.

Tiene alguna bajada de ritmo perdonable y algún que otro momento demasiado obvio, pero mantiene la tensión y se le perdona. El score de Goldsmith termina por regar todo de manera estupenda.

Another Banger
from
John
PADREHEIMER
Obra maestra o casi...

Pues me estoy haciendo un mini-ciclo Padreheimer, Upper. Aunque algo desordenado, nada cronológico.

La próxima es Seconds.

Arriba Pie