Respuesta: Las pelis de John Frankenheimer
Pues pedazo totem me he visto.
- El tren (The train, 1964)
Obra maestra absoluta, sin concesiones y con metraje milimétrico, un tour de force imparable donde Burt Lancaster, un actor que llena la pantalla con su mera presencia, magnetismo y fisicalidad en estado puro (esa caída en el terraplén) se convierte aquí en la piedra en los zapatos de los nazis, intentando frustrar en todo momento sus planes de transporte de un tesoro nacional (cuadros de incalculable valor). Lo mejor de todo es como lo planifica todo Frankenheimer para dotar a su historia de una sensación de estar en un viaje a contrareloj y a la vez dota de un realismo diabólico a todos y cada uno de planes que toman fuerza a cada minuto que avanza.
Lo más increíble es como todo son detalles (esos zooms son oro puro anticipando la pesquisa y desccubriendo la sorpresa), pequeñas píldoras que forman un todo excelente, sin mácula. Personajes y actores en estado de gracia como el caso de Michel Simon y escenas brutales: la pintura de los vagones en plena noche, la escapada del hotel, ¡los títulos de crédito!... Si ya de por sí los nazis son el villano por antonomasia ahí tenemos ese Paul Scoffield, pérfido, frío y cruel (la antítesis de su personaje en "Un hombre para la eternidad") que no dudará en arrasar con todo por tal de conseguir su propósito. Lo más intrigante del caso es ver como se fascina por el arte - esos primeros minutos donde lo vemos embelesado ante la belleza eterna del arte y la pintura pero lo envuelve todo en un falso interés monetario (el duelo final, donde suelta su speech y Lancaster mira hipertérrito, pétreo y escucha con el dedo en el gatillo de su metralleta es delicioso).
Lo más importante del caso es ver como el arte acaba tirado en una cuneta, intercalado entre las muertes de inocentes, como si el precio y el valor de todo es efímero por mucho que se intente proteger. Y Lancaster, decidido, abandona a su suerte, lo que ha estado protegiendo con todas sus fuerzas. Como bien le dicen: "Usted ha vencido pero no sabe como".
Imprescindible como pocas. Cine como el que ya casi no se hace.