Las pelis de Paul Schrader

Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Me uno a la recomendación de Autofocus, greg kinnear y willem dafoe estan muy bien y me gusta mucho como varia el tono de la pelicula acompañando al personaje de kinnear (interpreta al protagonista de la serie Los heroes de hogan) pasando de un tipo familiar y tranquilo a alguien totalmente desquiciado y atrapado por sus adicciones.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

35cfzer.jpg


MISHIMA
UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS

"Toda mi vida he sido consciente de una contradicción en la misma naturaleza de mi existencia. Durante cuarenta y cuatro años he intentado resolver este dilema escribiendo obras y novelas. Cuanto más escribía, más me daba cuenta de que las meras palabras no son suficientes. Así que encontré otra forma de expresión."


¿Se puede retratar a alguien a través de sus obras? ¿Son las acciones de un artista una extensión más de su arte?

Puede que Yukio Mishima sea una de las personalidades más complejas de retratar: amaba las tradiciones, los viejos valores y los estilos de vida clásicos, pero también el progreso, la modernidad y no reprimió sus impulsos homosexuales. Pasó su vida como artista (novelas, teatro, poesía...) intentando discernir dónde acaba la expresión del arte: ¿en nuestras vidas? ¿en nuestras acciones? ¿podemos usarlo para cambiar el mundo? ¿es lícito hacerlo?

El 25 de noviembre de 1970, Yukio Mishima y cuatro jóvenes de su Sociedad Escudo tomaron un cuartel general militar de Tokio. Ante una audiencia que le abucheaba, Mishima dio un discurso que pedía la sublevación general y la restauración del poder del Emperador. Momentos después, ayudado por sus cuatro cómplices, convirtió el hara-kiri en su actuación final.


k17150.jpg



El Templo del Pabellón Dorado. Saben aquel que diu que un cojo y un tartamudo entran en un bar y... La belleza de un templo (y de una mujer), cuando llegan a la perfección, no pueden convivir con un mundo de fealdad e imperfección.La liberación sólo llega cuando perfección y destrucción se encuentran.

La casa de Kyoko. La propia búsqueda de la perfección física también puede traer la liberación, y también se libera a sí misma con la destrucción. El capítulo canaliza la obsesión del Mishima cuarentón por perfeccionar su cuerpo; la acción produce arte y viceversa.

Caballos a la fuga. O cómo el amor por un país, por un mundo, te convierte en un crítico con el mismo que asume el sacrificio (de otros y de uno mismo). Muy profético con el final de este hombre, y con el sentido de la responsabilidad para con lo que amas, para mantenerlo y para darle un futuro en el que creer.


... y La Armonía de la Pluma y la Espada


Somos llevados por Schrader, por sus efectismos, por la estilizada teatralidad de unos capítulos, por la sobriedad y la cámara en mano de otros; por Ken Ogata y su lograda actuación, que derrocha sinceridad; por la impresionante partitura de Philip Glass, que busca un clímax musical en cada capítulo; por la narración de Roy Scheider, voz americana de Mishima... Y por cuatro capítulos, cuatro acciones y cuatro expresiones artísticas del autor que son sólo cuatro piezas de su personalidad.


"En el momento en que la cuchilla rasgó su piel, el disco brillante del sol detrás de sus párpados explotó... iluminando el cielo por un instante."

rr5yc2.jpg




YouTube - Mishima / Closing - Philip Glass
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

el verso final es tremendo, nunca lo olvido (aunque lo he leído traducido de otras maneras)

a mi el film en general se me atraganta un poco, aunque muchos de esos elementos que comentas, especialmente el estético y Glass merecen por si solos, y en fín, que no retrata a un cualquiera, el intento real-delirante de golpe de estado es un suceso fascinantemente anticuado en el Japón moderno del milagro económico.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Curioso ese link, me anoto para leer Mishima o el arte de morir.

Se nota que te ha inspirao, ¿eh?

Pues sí, me apetecía algo más que el típico comentario por encima.

La peli tiene algún bajón (salvo momentos, La casa de Kyoko está bastante por debajo del resto) y Schrader es un efectista, pero su forma de abordar a Mishima es TAN inteligente y la estructura de la película está tan bien planteada, que fascina... y la personalidad del auténtico Yukio hace el resto.

Además que visualmente/musicalmente tiene momentos de caerse de culo.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Que Schrader sea un loco hijo de puta adicto a las armas de fuego (es raro que aún no haya acabado como Hunter S. thompson) no le impide hacer un excelente cine cuando quiere, esa de Glass no sé si es la que usan en el Show de Truman.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Glass repite base rítimica en Mishima, El show de Truman, Las horas...
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Glass es minimalista. Algunos lo confunden con repeticion.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Anoche vi Mishima.

Creo que fracasa por el simple hecho de que el espectador debe conocer su obra para poder disfrutar plenamente, y eso bajo mi punto de vista no hace sino poner de relieve las carencias narrativas de la película. Se nos insinúan motivaciones y fustraciones, pero muy de pasada y sin llegar a ahondar a aquello que lleva a este hombre al acto final.

La propuesta visual es arriesgada y por momentos fascinante, y me gusta que todo sea estilizado a excepción del tramo final, dando a entender que no había nada de "bello" en su plan final. Tenemos desde decorados con perspectivas imposibles a juegos de luces propios del teatro "no". Hay algunos movimientos de cámara y juegos visuales de levantarse y aplaudir.

Me encanta Phillip Glass, pero aquí está usado de manera que su música acaba sonando machacona. Ni minimalista ni leches. La música se hace pesada y algunas escenas funcionarían mejor sin ella. Además, no hay progresión musical. La música no avanza con la historia ni tampoco evoca lo que vemos en pantalla. Si, por momentos funciona, pero en general, no.

Al final, lo que queda es la figura de Yukio Mishima.




P.D. El Blu-ray editado en españa, bien, salvo que el nivel de negros está fuera del sitio (como en la primera entrega de Millenium), pero ajustando el nivel de brillo se corrige sin mayores problemas. Buena definición, nada de DNR y algún degradado un poco posterizado (tal vez por estar codificada en mpeg2).
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

el problema con la música de Glass es que es machacona de por sí. En Las horas de Stephen Daldry recuerdo el mismo efecto que mencionas.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

Es que la música de Glass en "Mishima" es el mismo tema grandilocuente... una y otra y otra vez. Funciona muy bien en el tramo final, con el montaje paralelo de cuatro clímax distintos (Uy, ¿pero esto no lo había inventado Christopher Nolan? ¡cáspita!) pero cuando esta sonando en cada escena sin motivo... yo creo que en la postpro de sonido se podría haber arreglado, pero bueno.
 
Respuesta: Las pelis de Paul Schrader

images


EL BESO DE LA PANTERA (Cat people, 1982)


Tres cuartas partes de una buena peli que Schrader no consigue rematar, pero lo que queda es interesante. Natassja Kinski y Malcolm McDowell son hermanos, únicos descendientes de un clan maldito: el sexo fuera de la familia los transforma en panteras hasta que maten a su amante.

Suele hablarse de relectura erótica del original, pero es que el original ya hablaba descaradamente de sexo. Torneur, por pasta y época, tuvo que ser sutil. Aquí son los 80 y el exceso manda: lo mejor de la película, de largo, es esa atmósfera sureña y sudada, Nueva Orleans, animales conviviendo con humanos, sexualidad respirando en cada escena... No sólo la Kinski, perfecta de virgencita inquietante; la pareja humana (¡Annette O'Toole!) son follarines muy liberados y McDowell es el lado oscuro: la perversión, el incesto, la prostitución, la violación...

Es explícita incluso narrativamente: el flashback prehistórico, la transformación (no mal resuelta) en primeros planos... Al final se echa de menos a alguien más preocupado por redondear bien y menos por recrearse la estética, pero sigue habiendo algo atractivo en la propuesta. Y Mordor... digo, Moroder y Bowie ayudan, claro: "... with GASOLIIIIIINEEEEE!!!!"
 
Hardcore: Un mundo oculto

La hija de un hombre de firmes creencias religiosas (George C. Scott) desaparece durante una estancia en un campamento. Poco después, cuando su padre descubre que se ha involucrado en el mundo de la pornografía, decide ir a buscarla en solitario.

La moral conservadora y puritana enfrentada a la revolución sexual de los 70 (o libertinaje, según cómo se entendiese por aquel entonces). La incipiente industria del sexo, en una época donde no está plenamente aceptada y continúa siendo un negocio turbio, semiclandestino y a menudo ligado al delito. Por protagonista, un antihéroe incapaz de afrontar el mundo real, procedente de un entorno religioso que niega con toda inocencia esa misma realidad donde debe adentrarse... en el fondo, un pobre desgraciado cuyo mundo y verdades se vienen abajo sin remedio. Su búsqueda es tanto un descenso al infierno como un viaje de autodescubrimiento doloroso, al final de la cual se intuye que nada volverá a ser igual para nadie.

Con un esquema que podríamos considerar de cine negro, el sensacionalismo del argumento deja paso a las dudas e inquietudes morales de Schrader, a sus conflictos interiores, en un guión con claros rasgos autobiográficos (personajes torturados, fuera de su ambiente, conexiones evidentes con “Taxi driver”...). Siendo la realización muy plana, todo el peso recae en la matizada interpretación de C. Scott (de señor formal a chuloputas y padre-coraje), de ahí la devastadora escena del “descubrimiento” de la hija en el cine. Como retrato del submundo, desde luego ha perdido actualidad, pero no sé si podría considerarse una crónica más o menos fiel de aquel momento.

Con todo, interesante en lo que expone, a pesar de que podría haber sido mejor como película.
 
El beso de la pantera

Remake ochentero de un clásico del terror. La de Torneur gana por goleada, ya no únicamente porque fuera una película más redonda en todos los sentidos (en cuanto a narración, puesta en escena, guión...), sino porque el tratamiento insinuado del terror y del erotismo han superado (creo yo) mucho mejor la prueba del tiempo. Lo que aquí tenemos, en cambio, es una historia desaprovechada y contada de manera torpe, que nunca termina de centrarse y donde la concisión narrativa brilla por su ausencia. En su lugar, un batiburrillo de personajes de acá para allá, leyendas sobre licantropía, pretenciosas cavilaciones sobre el amor, el sexo y la muerte... sobre el papel, una historia con un potencial morboso y enfermizo para dar y tomar, acerca de un despertar sexual muy poco convencional; lástima que genere una cierta vergüenza ajena por momentos (ella saltando a un árbol, el mono viendo la tele...) y nada parezca tener grandes consecuencias según progresa el asunto...

El final con mala leche me parece un acierto, pues tras tanto rollo él se revela como un ser frío y posesivo que por fin tiene a su ansiada mascota (al final es peor su “mojigatería” que la maldición de ella). Los actores tienen cara de “pero qué hago yo aquí metido”, especialmente el zoólogo, un pedazo de carne con dos ojos que bien valdría como modelo para Bresson, que contempla a la Kinski en pelotas como quien le echa un vistazo al Marca al levantarse por la mañana. Los momentos de transformación, la pantera, también suponen más de un momento donde sí consigue Schrader lo que se propone, de angustia y mal rollo. Pero lo que predominan son unos videoclips ochenteros con música de discoteca, o de haberse metido algún tripi en mal estado (la persecución de la liebre, la alucinación con el hermano muerto un poco porque sí...).

Sé que hay quien la reivindica, pero no termino de verle la gracia a la propuesta. Una cosa muy fallida, al servicio de una Nastassja Kinski extremadamente petable que es la principal razón de ésto.
 
Aunque coincido contigo en algunos de los defectos evidentes que tiene la pelicula, de alguna manera tiene un encanto especial por lo que la valoro mucho. Desde luego la Kinski es uno de sus encantos. :juas
 
Yo le tengo un gran cariño y me parece una muestra muy decente de cine fantástico, con sus imperfecciones, pero desde luego, que el original sea mejor no lo considero un defecto. Coincido con Harkness más o menos en cuanto a la valoración del casting (la Kinski soberbia en esa especie de inocencia aniñada mezclada con sensualidad, McDowell excesivo y representando el peor lado de la sexualidad, amenazador y repugnante, pero también patético y digno de lástima) mientras que la parejita "normal" es bastante horrible, Anette (un poco) mejor, el zoólogo un patata.

Lo he dicho ya más de una vez, mi escena favorita, la que para mi, salva la película y ME SACA de la película convirtiéndose en una experiencia audiovisual orgásmica, es el sueño / viaje astral que tiene ella en el aeropuerto, y su encuentro con el hermano en esa tierra de fantasía habitada por panteras, todo visualmente arrebatador y con el tema de Bowie de fondo... buffff, solo por eso la aprobaría.
 
A mi me parece buenísima, como comenté

EL BESO DE LA PANTERA (Cat People, 1982 -Paul Schrader)


Fascinante remake del film clásico de Jacques Tourneur, que logra hacer una versión distinta -mucho más explícita en su contenido sexual (a a años luz de la sosez actual del género) y terrorífico- que la obra maestra de 1941 sin caer para nada en los efectismos, ni la mera fotocopia modernizada....Los resultados son pues igualmente convincentes, algo así como un reverso o versión alternativa de la misma historia, rodada con elegancia por el siempre notable Paul Schrader, sumando una atmósfera de gran sensualidad (ayuda muchísimo la fascinante presencia de Natassja Kinski o el tema musical que hizo famoso David Bowie) e inteligentemente situada en un entorno tan curioso como New Orleands. Un ejemplo de como eran de atrevidos y realmente diferentes a sus originales algunos remakes que se hicieron en la la década de los ochenta
 
qué bien aguanta Blue Collar, seguramente sea su mejor peli, realmente es una guión muy completo y trabajado, primero sobre la alienación de un currante, y de una linea de producción, después viendo como al final hay que ser muy fuerte para no renunciar a tus principios, y luego un tercer aspecto y es ese thriller insospechado, primero con el pequeño robo casi cómico y luego de forma mucho mas dramática con los acontecimientos que le suceden, la verdad es que es una pequeña película pero que destaca mucho, además los tres protagonistas están soberbios; y luego todo ese look de los 70 en las calles, los tipos.. hasta parecen colarse tomas extras de Taxi Driver en la cinta (de hecho hay varios secundarios rondando)
la verdad es que es una peli muy hijaputa de gente con la soga al cuello.

blue-collar.jpg
 
El beso da la pantera, salvo la Kinski, algún momentillo sugerente a nivel de atmósfera y la canción de Bowie, me parece MEH.

La de Hardcore, en cambio, me encanta, a pesar de su final loko. Y es que es un Taxi Driver tan descafeinao (falta un Travis, y el subtexto político ya, yo hablo de all the rest) como adorable. El padre parece Amish cuando llega a La Ciudad. Sólo por las pintas y el retrato de la época del "XXX" como industria floreciente ya merece. La coprota siempre me pareció un talento desperdiciado, pajas aparte. Y Patton está sublime, se volvió meme la parte en que le muestran a su hija fokando (cosa del MAGO), pero qué decir de la secuencia del "cásting"... Muy grande en su pequeñez. Va sin segundas.
 
Última edición:
la verdad es que es una pequeña película pero que destaca mucho, además los tres protagonistas están soberbios;

Yo no veo a Pryor a la altura de los otros dos, y eso que pese al stand up ya era actor profesional... pero vamos, la mala uva de la película salva la pega que podamos ponerle, el rollo working for the Man (que no Hard working man... ¡o sí, en la BSO!) en el que no hay una revolución del trabajador... solo una asimilación personal como agua congelándose entre las grietas, la Cosa con traje y corbata. Schrader en los 70 debía ser la alegría de la huerta.
 
Solo he visto seis: "Posibilidad de escape" y "Aflicción" me parecen extraordinarias, de lo mejor del cine de los 90; "El beso de la pantera" tiene sus cosas interesantes; "American Gigolo" y su "Exorcista" me parecen MEH; y "Caza al terrorista" es muy poca cosa, aunque con ese nihilismo fuera del mainstream, siempre más o menos agradecido de ver.
 
Arriba Pie