Respuesta: Las pelis de Paul Schrader
MISHIMA
UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS
"Toda mi vida he sido consciente de una contradicción en la misma naturaleza de mi existencia. Durante cuarenta y cuatro años he intentado resolver este dilema escribiendo obras y novelas. Cuanto más escribía, más me daba cuenta de que las meras palabras no son suficientes. Así que encontré otra forma de expresión."
¿Se puede retratar a alguien a través de sus obras? ¿Son las acciones de un artista una extensión más de su arte?
Puede que Yukio Mishima sea una de las personalidades más complejas de retratar: amaba las tradiciones, los viejos valores y los estilos de vida clásicos, pero también el progreso, la modernidad y no reprimió sus impulsos homosexuales. Pasó su vida como artista (novelas, teatro, poesía...) intentando discernir dónde acaba la expresión del arte: ¿en nuestras vidas? ¿en nuestras acciones? ¿podemos usarlo para cambiar el mundo? ¿es lícito hacerlo?
El 25 de noviembre de 1970, Yukio Mishima y cuatro jóvenes de su Sociedad Escudo tomaron un cuartel general militar de Tokio. Ante una audiencia que le abucheaba, Mishima dio un discurso que pedía la sublevación general y la restauración del poder del Emperador. Momentos después, ayudado por sus cuatro cómplices, convirtió el hara-kiri en su actuación final.
El Templo del Pabellón Dorado. Saben aquel que diu que un cojo y un tartamudo entran en un bar y... La belleza de un templo (y de una mujer), cuando llegan a la perfección, no pueden convivir con un mundo de fealdad e imperfección.La liberación sólo llega cuando perfección y destrucción se encuentran.
La casa de Kyoko. La propia búsqueda de la perfección física también puede traer la liberación, y también se libera a sí misma con la destrucción. El capítulo canaliza la obsesión del Mishima cuarentón por perfeccionar su cuerpo; la acción produce arte y viceversa.
Caballos a la fuga. O cómo el amor por un país, por un mundo, te convierte en un crítico con el mismo que asume el sacrificio (de otros y de uno mismo). Muy profético con el final de este hombre, y con el sentido de la responsabilidad para con lo que amas, para mantenerlo y para darle un futuro en el que creer.
... y La Armonía de la Pluma y la Espada
Somos llevados por Schrader, por sus efectismos, por la estilizada teatralidad de unos capítulos, por la sobriedad y la cámara en mano de otros; por Ken Ogata y su lograda actuación, que derrocha sinceridad; por la impresionante partitura de Philip Glass, que busca un clímax musical en cada capítulo; por la narración de Roy Scheider, voz americana de Mishima... Y por cuatro capítulos, cuatro acciones y cuatro expresiones artísticas del autor que son sólo cuatro piezas de su personalidad.
"En el momento en que la cuchilla rasgó su piel, el disco brillante del sol detrás de sus párpados explotó... iluminando el cielo por un instante."
YouTube - Mishima / Closing - Philip Glass