Le doy vueltas a comprar un proyector

Un apunte aquí. El propio negativo analógico es en esencia "HDR" en el sentido de que la imprimación de la imagen en ese negativo tiene la cantidad suficiente de "stops" como para en los momentos actuales se pueda ver TAL y como se concibió.

El tema es que hace 15 años no existía una forma de poder "ver" en toda su grandeza y plenitud algo así. Cuando se escanean negativos para preservarlos, se hace normalmente en EXR y a 16 bits de profundidad de color, para retener al máximo todo el detalle de la imagen.

Por eso es posible realizar una gradación HDR sobre esos negativos bien conservados de hace tantos años. Con la captación digital hay ceros y unos, y si tienes un límite cuando se sobrepasa ya no hay más detalle. Esto en un negetivo también sucede pero su latitud es mucho mayor y permite hacerlo.

No es hasta hace relativamente pocos años que las cámaras pueden obtener más latitud en el registro de imágenes, y sobre todo gracias a grabar en "LOG", que da un aspecto muy poco contrastado, para preservar precisamente todo el detalle posible y luego expandirlo (o no) hacia donde uno quiera.

He resumido mucho todo y posiblemente me haya comido cosas, pero en esencia es así. El HDR no es "algo nuevo" de ahora, yo mismamente ya esperimentaba con ello (sin poder verlo pero SI procesarlo) antes de la moda de las fotos mierders HDR (que no son más que un Tone Mapping absurdo), usándose en animación 3D. Paul Devebec es el "origen" de todo esto (hubo antes otros obviamente).

Por curiosida, ¿Sabes cuántos stops tenían esos negativos a los que haces referencia? Interesante lo que apuntas de esos negativos guardados a 16 bits.

El HDR es un tema manejable. Cuando consigues adaptarlo a los nits de un proyector 4K nativo, en una sala dedicada, los resultados a 120" o más, en mi humilde opinión son mucho más espectaculares que una tele grande de las que manejáis por aquí.

Bueno, yo no manejo tele grande, sino proyección a 120" pulgadas, con madVR y sala más o menos dedicada. Pero es que el panorama claramente está cambiando. Ya no se produce pensando en la "gran pantalla", sino en la "pequeña pantalla" (aunque cada vez son más grandes).

Yo sigo pensando que, si la sala no es dedicada y acondicionada para proyección, me sigo quedando con la TV.

Por curiosida, ¿Sabes cuántos stops tenían esos negativos a los que haces referencia? Interesante lo que apuntas de esos negativos guardados a 16 bits.

Esos o cualquier negativo, típicamente unos 13 stops. Es cierto que hay sensores digitales actuales que cubren más stops, pero en el mundo digital no hay término medio...si te pasas adios...en un negativo, aún es posible "rescatar" información.

Todo esto obviamente es susceptible al tipo de negativo...a veces de donde no hay no se puede sacar, pero por lo general se puede obtener un mejor HDR de un negativo de aquellos años bien conservado que de un digital grabado de hace 20 años. Llevar las altas luces a más de 1000 nits está chupao, pero ESO no es el HDR.

Best to worst.
  1. JVC RS3100 (NZ8)
  2. JVC RS2100 (NZ7
  3. JVC RS2000 (NX7)
  4. JVC RS420
  5. Epson 6050UB
  6. Sony 295ES
  7. Epson 3800
  8. Optoma 50x

Realmente estoy muy contento con el 6050ub. Todos los JVC de arriba multiplican x3 mínimo hasta casi x10 el precio de este 6050ub, y por supuesto que el nivel de negro es superior en los JVC mencionados (uf, problema muy grande para estos JVC si no lo fuese con estos precios), pero a nivel de brillo el Epson está a un nivel muy alto, y tanto así de color. Hablamos de un PJ de 3000€ que está catalogado como el mejor en relación calidad/precio. Con madVR este Epson es sencillamente sensacional.

Esos o cualquier negativo, típicamente unos 13 stops. Es cierto que hay sensores digitales actuales que cubren más stops, pero en el mundo digital no hay término medio...si te pasas adios...en un negativo, aún es posible "rescatar" información.

Todo esto obviamente es susceptible al tipo de negativo...a veces de donde no hay no se puede sacar, pero por lo general se puede obtener un mejor HDR de un negativo de aquellos años bien conservado que de un digital grabado de hace 20 años. Llevar las altas luces a más de 1000 nits está chupao, pero ESO no es el HDR.

Un OLED actual desde sus 0.0005 nits y una FALD desde sus 0.05 nits y sus respectivos picos máximos de brillo, si no me equivoco, pasan sobradamente de los 20 stops. Quiero decir que esos negativos en analógico de hace 20 años, espectaculares, pero hoy día se llega a cotas más extremas.

Un OLED actual desde sus 0.0005 nits y una FALD desde sus 0.05 nits y sus respectivos picos máximos de brillo, si no me equivoco, pasan sobradamente de los 20 stops. Quiero decir que esos negativos en analógico de hace 20 años, espectaculares, pero hoy día se llega a cotas más extremas.

Pero estás mezclando cosas...captación con reproducción...hace 60 o 70 años los proyectores no tenían ni la calidad ni la potencia lumínica de los actuales. Una misma peli vista en un LCD de hace 20 años y un oled actual cambia muchísimo.

Los Stops de visualización de la tele son una cosa, los de captación son otra. Y por supuesto, quien define al final todo es el material, de nada te vale tener una tele que sea capaz de mostrar 24 stops, si lo que muestras solo tiene 10. Verás 10.

Bueno, anoche vi en el proyector, directamente por streaming de Netflix (no hay opción de madVR y la imagen sabemos que no pasa de 15Mbp/s), la peli Red Notice (Alerta Roja) y bueno, imagen muy buena, realmente que sí.

Hoy la he re-visionado seleccionando algunas escenas en el FALD Sony de 65" pulgadas y sí, he visto "otra película" en lo que a imagen se refiere. Quizá me he ido un poco al extremo diciendo esto, pero sí digo que claramente este cine (en lo que a imagen se refiere) es "otro" cine que está concebido para TVs, y no para proyectores ni salas de cine comerciales (aún así estoy planteándome otro proyector nuevo).

Mi TV llegando a picos de 1400 nits era un espectáculo reproduciendo una peli streaming a 15Mbps, y el mapeo de tonos de Dolby Vision del propio TV cerraban una imagen espectacular. Qué no hará un UBD nativo a sus 80Mbps, que aunque no habrá una diferencia drástica, sí habrá más punch en todos sus apartados.

¿Me gustaría tener un TV (FALD, OLED...) a 120" pulgadas? Sí, claro, a mí personalmente sí (a mi mujer, por ejemplo, no, no le gusta el brillo de los TV y prefiere la imagen "apagada" de los PJ para ver cine), pero el tema de diagonal me supera. Hoy, metro y patrones en mano, he "dibujado" en el centro de la pantalla de proyección de 120" y con visionado a 2,8m, cómo serían 83" pulgadas de un TV, y esto último ha sido descartado y fulminado por completo ipso-facto, a sabiendas del espectáculo visual del TV para los nuevos contenidos.

Tengo la suerte de tener 2 salas y más adelante meteré más diagonal y sustituiré la 65" pulgadas por algo así en 77"/83" para 1,8 metros distancia de visionado, porque el espectáculo actual y futuro de contenido visual no me lo pierdo en su plenitud, pero sigo viendo por encima, en una sala con dimensiones y para cine puro y duro, un proyector y una gran diagonal. Y si se pueden tener las dos cosas, pues mejor.

Es que el grading para cine es específico para cine. Normalmente, vamos. Que puedes proyectar una peli de Bluray en cine, sí, pero se tienen en cuenta las peculiaridades del formato (máximo 14Fl, entre otras cosas). El HDR es otro paso extra, está claro. Y tiene un grading específico, donde su target es un televisor.

Como dije anteriormente, una misma peli actual la ves en una tele de hace 30 años y no se ve igual que en una Oled de última generación. El día y la noche en muchos aspectos. Y eso en SDR, claro.

El problema del HDR en proyectores es que es complicado poder dar una gran cantidad de Nits. En el último informe de la ISDCF acerca de esto se comenta que a partir de 300 nits el público no nota grandes diferencias por no decir ninguna así que la propuesta para HDR en cine es de máximo 300 nits de pico. Pueden parecer pocos pero cuando tienes una pantalla de 12 metros de base la cantidad de luz que da eso en comparación con los 14 Full Lamberts (48 nits) del cine actual...puede dejar "pericueto" a más de uno.

El problema es que para dar 300 nits en proyección tienes que tener un proyector que de una luminosidad bárbara. De ahí que si se llega a cabo la propuesta, muy probablemente serán las pantallas Direct View las que se beneficien de ello.

No es que la TV no sea cine, es que "el cine" ya está siendo concebido para las TVs. Esto no ha hecho más que comenzar, pero el streaming está/va a cambiar todo en lo que a cine se refiere, absolutamente todo. Para 2022 solo se esperan pocos estrenos en salas de cine, y todos de sagas y blockbusters, el resto de miles de producciones están desarrolladas para plataformas streaming y ver en TVs (de lo cual no me alegro, al contrario, pero esto es así).
Estas navidades me invitaron un par de veces mi hermano y cuñado, se compraron una Sony 4K de 65" , vimos un par de peliculas de Netflix, yo tengo claro que despues de esto el cine se ha acabado, ya no hay diferencia en verlo en casa, ellos han dejado de ir al cine cuando mas o menos eran de los que asiduamente todavia iban.

Yo aún sigo yendo al cine pero la pandemia ha hecho mella, en casa lo tengo todo más que preparado pero aún así sigo yendo a películas que supongan un espectáculo audiovisual, para películas normales me las veo en casa.

Es una lástima pero los cines se han ido degradando en muchos aspectos, y en el tecnológico muchos dejan que desear y encima pagando una pasta...yo solo voy a los Odeón Sambil en Leganés porque para mi son los mejores que he encontrado en Madrid y superar eso es complicado.

Una verdad rotunda es que el futuro lo decidirá el coste de los productos. Si el tamaño de las teles alcanza las 120" a un precio inferior a los cinco mil euros no habrá proyector que valga. Jamás. El negocio es vender mucho y el mucho está en lo cómodo, lo evidente, lo llamativo, lo magníficente. La tele, un oled, da eso, en pequeño. El joder cómo se ve. El tamaño epata más como joder qué pasada. Un oled de 120 será un qué pasada y cómo se ve. Y contra eso no hay contrincante.

Pero ese precio tardará y hasta entonces lo que tenemos ya nos va.

Ultra short throw. Tiro ultra corto. Proyectores que se ponen pegados a la pared y evitas instalaciones engorrosas. Dan muy buena calidad sin entrar en exigencias siderales de precios exorbitados. Cumplen de sobras y te ganas a la parienta. Cosa que para los que follamos poco es un valor a tener en cuenta el tenerla contenta.

Ultra short throw. Tiro ultra corto. Proyectores que se ponen pegados a la pared y evitas instalaciones engorrosas. Dan muy buena calidad sin entrar en exigencias siderales de precios exorbitados. Cumplen de sobras y te ganas a la parienta. Cosa que para los que follamos poco es un valor a tener en cuenta el tenerla contenta.
Jajajajaja... Me has hecho reír como un loco !!!!

Yo he estado muchos años con proyectores y he calibrado muchos en salas de todo tipo, y si a día de hoy tengo algo claro es que un proyector lo que necesita es una sala dedicada totalmente acondicionada para cine donde las paredes y techos no reflejen luz, a ser posible todo negro. En ese escenario un buen proyector como un JVC es poco menos que imbatible y como dicen esa sensación cine, sobre todo en películas de origen análogo, no te lo da esa “agresividad” que tienen las teles que por su naturaleza tienden a enfatizarlo excesivamente todo.

Un buen proyector te da una imagen pulcra, limpia, sin defectos, cinematográfica, una TV OLED de 83” en escenas oscuras tiende a mostrar DSE, bandas y todo tipo de irregularidades en la imagen que condicionan la experiencia de visionado, y en eso un buen proyector supera ampliamente a una TV OLED de 83” aunque no llegue a esos niveles de contraste.

De todo lo que he visto lo mejor siempre me han parecido los proyectores JVC, es como si jugaran en otra liga cuando están ubicados en su hábitat natural, la sala dedicada negra.

Última edición:
Yo he tenido un JVC hasta hace no mucho tiempo. Por una parte, creo que a la tecnología de proyección no le queda mucho recorrido. En cualquier caso, desde hace una o dos generaciones, tanto Sony como JVC han decidido posicionarse en el sector del lujo y sus proyectores han dejado de ser accesibles aun haciendo un esfuerzo. En lo que a mí respecta creo que tener proyector en casa ha dejado de tener sentido. De hecho, he puesto en venta mi pantalla Stewar que había conservado hasta ahora r por si adquiría otro proyector pero he decidido que eso no va a ocurrir.

Estoy totalmente de acuerdo con @calibrador sobre la superioridad de los proyectores de alta gama en salas de dedicadas respecto a las TVs. Necesitas invertir y acondicionar la sala, por eso un cine comercial no es al aire libre o en pabellones con paredes blancas, porque se necesita que esté preparado y acondicionado, pero las sensaciones son eso, de cine, cosa que las TV no lo dan.

Lo que comenta @LTD lo veo más como algo muy personal y nada generalizado. Pueden cambiar tus gustos y pretensiones a la hora de ver contenido, y lo versátil que es un TV no lo es un proyector puesto y funcionando como debe ser. Un TV te da mucha más opciones de sala, de ambiente, del propio contenido, de quitar y poner, que un proyector en sala dedicada, y además estos televisores cada vez son más grandes, y eso ayuda a la inmersión.

Pero como dice @TheReeler ¿los OLED de gran tamaño los regalan? Podemos estar hablando que, cuando los hayan, un OLED de 120" pulgadas puede empezar su precio por 30 mil euros. Con eso te pillas 2 proyectores JVC NZ8 de alta gama para sala dedicada. Además que si tú pasas de 77" pulgadas a 100" pulgadas, el salto es grande (a favor) y será una gozada. Pero, ¿Los que ven ya cine en 150" pulgadas con su proyector? No los puedes hacer bajar a diagonales de 100" pulgadas porque destrozas toda la inmersión, salvo que por otros temas ajenos decida ese cambio.

Además, los TVs de gran diagonal presentan problemas, tanto técnicos como logísticos. Técnicos como bien sabe y explica @calibrador que si con diagonales actuales de gran formato (83" pulgadas) ya presentan en salas oscuras, mientras más se suba de diagonal, los problemas podrán multiplicarse por varias cantidades.

Otro tema que es importante y nadie parece darse cuenta es encerrase en una sala oscura, con una fuente de luz directa a los ojos de más de 100" pulgadas y 2000 nits. ¿Encendemos las luces y subimos las persianas? Adiós a la experiencia cinematográfica.

Temas logísticos, como poder meter un TV de esas características en pisos y casas convencionales. Que cuando hagas semejante tarea, con grúas, instaladores o demás, lo enciendas y veas que es un panel que presenta defectos (suele pasar tanto en LED como en OLED) y tengas que hacer una garantía. O simplemente al mes de usarlo falle y tengas que hacer la garantía hablada.

Consumo energético, cuidado. Será algo bestia, cuando además un TV es para estar "todo el día" encendido, ya sea noticias, pelis, series, dibujos para los niños, deportes....

Volviendo a la sala dedicada. El cine no es solo vídeo, también es audio. La pared donde van los altavoces, justo donde va colocada la pantalla, es crucial para el buen sonido. No hay nada más reflectivo para el sonido que el vidrio y derivados, más que el propio yeso. Un TV de diagonales grandes será un completo espejo para el sonido de trío frontal o en su caso barra de sonido.

Y luego ya están los temas que comentó Calibrador, de esa "agresividad" que dan los TVs, que hacen perder esa esencia del cine.

Está claro que el cine está cambiando, el contenido en sí está cambiando, con tanta serie y película por streaming, de muchas luces y highlights, de masterizaciones a muchos nits, HDR y demás marketing, que hace que estemos buscando TVs de 4000 nits para ver en la escena de la farola del puerto brillar tanto que necesitamos gafas de sol, pero bajo mi opinión no es oro todo lo que "brilla" con los TVs.

Está claro que estos son los mejores e imbatibles para mucho tipo de contenido y de ambientes, y te van a proporcionar una excelente y perfecta experiencia, pero no dejemos a los proyectores y salas dedicadas de salo como algo "atrás" porque no es así, simplemente porque no puedan reproducir contenido a 1000 nits. Un mapeador de tonos hace maravillas, y un proyector de alta gama en sala acondicionada, también, llegando a niveles de negros muy bajas, contrastes espectaculares y toda la perfección de la imagen en gran diagonal que los TVs no tienen.

Y referente a precios, bueno, TCL ha lanzado un 115" pulgadas MiniLED, que puedes tener en casa por cerca de 20 mil euros. No es precisamente un regalo, con todo el blooming en esa diagonal, y un contraste nativo de 4000:1.

O 12000. ¿Quién quiere pagar la mitad pudiendo gastar el doble?

Arriba Pie