Bueno, ayer ya por la noche tranquilamente pude dedicarme a buscar "puñetitas" y a calibrar (a ojímetro, con las respectivas cartas de blancos, negros, gamma, color...) la tele. NO ES DEFINITIVO, pero casi.
Puse hace unos días unos settings que he CALCADO en su mayor parte, y que dejan la tele prácticamente perfecta a nivel de negros y blancos, viéndose las gradaciones mas mínimas posibles que en la anterior tele era imposible, son estas (ajustadas para mi tele):
Picture Mode: ISF Expert 1
OLED Light - 51
Contrast - 89
Brightness - 56
H Sharpness - 10
V Sharpness - 10
Colour - 50
Tint - 0
Dynamic Contrast- Off
Super Resolution - Off
Colour Gamut - Wide
Edge Enhance - Off
Colour Filter - Off
Gamma - 2.2
White Balance: Warm 2 (posiblemente lo pase a Warm 1)
TruMotion - OFF
Black - LOW
Ajuste de pantalla: 1:1 (más sobre esto luego). Nada de 16:9 ni tal.
El tipo este hacía luego una corrección de color que al poner los valores a mí se me descojonaba. Al final he puesto el rojo a -3.
Con estos settings, me he puesto sobre todo a ver cartas de color, resolución, puteo de AWL... para comprobar que efectivamente se respetaban los tonos, y ante las dudas iba al monitor para comprobar que efectivamente así estaban.
Los resultados son una uniformidad BESTIAL al 10% de gris, progresivamente llegando al 100% blanco. No he visto nada igual hasta la fecha. Bueno, casi. Obviamente monitores profesionales ganan por goleada, pero este se acerca TANTO que asusta, en serio.
Probando tests de resolución (de esos puteantes de poner lineas horizontales/verticales de un pixel blanco y otro negro, checkerboards de un solo pixel (esto sí que putea a cualquier panel que no sea "fino"), al principio me quedé un poco extrañado, porque lo que salía no era normal. Una pérdida de definición bestial vamos. Así que mirando en las configuraciones, resulta que el ajuste de pantalla lo tenía den 16:9, y hacía un escalado (en una de las cartas ya me resultó extraño que se comiese los bordes). Poniendo 1:1 (no me acuerdo ahora como lo llama la tele, pero vamos, es fácil de averiguar porque tiene un nombre rimbombante), se aprecian detalles que NI OLÍA en la Sharp X20!!!
Probando también un vídeo que me hice para putear el tema del movimiento (24P), cual es mi sorpresa que NO SOLO LO VEO MEJOR que en la Sharp, sino que me molesta mucho menos!!!. Y los cuadrados mucho más definidos que en la Sharp, donde el rojo y el azúl se "desparramaban" por píxeles adyacentes, y aquí quedan muy contenidos (siguen desparramando pero mucho menos!)
No todo va a ser bueno...como sabéis (y sino ya lo adelanto yo), esta tele tiene como los plasmas un circuito de sobreproteccíón del blanco o AWL (Automatic White Limiter). Esto es que si llenas la pantalla con un blanco, automáticamente le baja la intensidad. Bueno, pues hay un test que va rotando un blanco que ocupa el 75% de la pantalla y una escala de gris de ejemplo (se llama 5-Dynamic Brightness.mp4), que monta una "fiesta" en la tele de flipar!!!. No es capaz de mantener la escala de gris en sus intensidades ni tampoco el blanco (comprobado con el monitor como referencia para ver que no era de origen). Obviamente, en visualización NORMAL no afecta salvo que aparezca un "fade" a blanco, donde la máxima intensidad queda rebajada.
Como es algo inherente al propio televisor, no creo que eso se pueda quitar vía Software, así que hay que "convivir" con ello. No es un fallo como tal, OJO.
Así con todo, y viendo que se me echaba la hora encima, me puse a ver alguna peli reciente que ya había visto en el proyector (Yo Frankenstein fue la última). Pues OS JURO que era como verla en el proyector, pero con negros más pegados y EXACTAMENTE IGUAL. Es decir, la "experiencia" proyectoril, pero en 55". Y con negros perfectos. Y eso que mi proyector es un JVC D-ILA y los negros son muy muy negros, prácticamente no se ven.
Me quedé gratamente sorprendido, la verdad. También estuve probando el modo 3D con Gravity unos minutos, y aquí pasó algo raro...al dar al botón 3D me cambió la colorimetría a tonos más azules. Supongo que el modo 3D hay que ajustarlo por separado, y eso hice.
El 3D que ví era PERFECTO. Sin dobles imágenes, con una resolución y nitidez más que aceptables (no era Full Bluray, sino SBS) y una sensación de inmersión PERFECTA. A los que critican la peli de que "no salen cosas", apuntar que el 3D BUENO no es aquél en el que "salen cosas" de la pantalla, sino que hacen un efecto "teatro", y se ve la PROFUNDIDAD. Obviamente siempre hay momentos de posicionamiento negativo (fuera de la pantalla), pero no es lo más habitual.
También, al volver a la TDT para comprobar los ajustes, tampoco los había guardado (solo los de la corrección de color). Un poco extraño esto, igual fuí yo que metí la pata.
Cosillas así sueltas...estuve trasteando con la EPG, que la verdad está bastante bien, y hubo un momento que seleccionando una peli que ponían a las 22:30 había una opción de "recordatorio". La activé pensando que más adelante me saldría un cartel, y cuando llegó la hora, ¡cambió de canal solita!, jejeje.
Otra cosa chula es que aún con el ampli encendido, si enciendo el WD (aún no he probado la XBOX, eso será hoy) automáticamente cambia a ella. Lo malo es que si lo apagas se queda ahí X-DDDDD. En la anterior tele era al revés...tenía que cambiar al HDMI y al apagar, volvía a la TDT...
Hoy trataré de darle más caña, seguiré trasteando con el tema de color, aunque lo veo muy muy parejo al monitor (obviamente colores más vibrantes, son tecnologías muy diferentes) y probaré materiales míos.