Licorice Pizza ¿No habia hilo?

Bueno!, pues ahí va mi crítica sin spoilers!

Llevaba con las entradas compradas desde el miercoles, cines luxury, pies en alto y la gran tranquilidad de saber que la gente que vaya a la sala va a ir a ver la pelicula, porque Uncharted tenía cogidas 5 salas nada menos, y así iba a ser.

He echado un dia cojonudo, he sacado al perro por el campo, me he ido a trabajar a un curro que adoro, luego a entrenar (cada dia me estoy poniendo mas grande) y después me he ido con mi mujer a ver una casa que probablemente compremos y que nos ha encantado. Después al centro comercial a comprar algunas prendas que hacian falta y de ahí al cine.

Y ya sabéis como es comprar con la mujer: se te echa el tiempo encima. Pero cumpliamos el horario y cuando estabamos de camino al cine suelta el "No encuentro el movil". A punto de tener la tipica bronca de "Joder yo es que flipo contigo, siempre igual hostias", se va corriendo a la tienda de ropa y le dicen que nadie lo ha entregado. El movil apagado, claro. Robado y probablemente hecho cachos para vender las piezas.

Así que resignada nos metemos a caraperro a ver la peli. Los primeros planos muy bien, hipnóticos y tal y la sala perfecta.

Mi mujer resopla una vez, dos, y tres veces. No pasan ni 10 minutos y sé que no voy a poder tener la puta fiesta en paz, así que nos levantamos y nos piramos de la puta sala para ir a casa, coger la caja del puto movil y a comisaria a poner la puta denuncia.

De ahí al MediaMarkt para ver si en su día contrató un seguro o no (no se acuerda de ello), nos dicen que no.

Mira otros moviles para comprar y al final dice que se lo cogera financiado por orange, así que nada.

Toda la puta tarde a tomar por el culo, he visto 10 minutos de pelicula y les regalé las palomitas y la cocacola a dos chicas que estaban detrás de mí.

Y hasta aquí mi crítica.
Masterpiece.

Véndele los derechos a Mo, estoy seguro de que se le hace el culo pesicola por llevar tu historia al cine/corto
:L .

Un saludete.

Bueno!, pues ahí va mi crítica sin spoilers!

Llevaba con las entradas compradas desde el miercoles, cines luxury, pies en alto y la gran tranquilidad de saber que la gente que vaya a la sala va a ir a ver la pelicula, porque Uncharted tenía cogidas 5 salas nada menos, y así iba a ser.

He echado un dia cojonudo, he sacado al perro por el campo, me he ido a trabajar a un curro que adoro, luego a entrenar (cada dia me estoy poniendo mas grande) y después me he ido con mi mujer a ver una casa que probablemente compremos y que nos ha encantado. Después al centro comercial a comprar algunas prendas que hacian falta y de ahí al cine.

Y ya sabéis como es comprar con la mujer: se te echa el tiempo encima. Pero cumpliamos el horario y cuando estabamos de camino al cine suelta el "No encuentro el movil". A punto de tener la tipica bronca de "Joder yo es que flipo contigo, siempre igual hostias", se va corriendo a la tienda de ropa y le dicen que nadie lo ha entregado. El movil apagado, claro. Robado y probablemente hecho cachos para vender las piezas.

Así que resignada nos metemos a caraperro a ver la peli. Los primeros planos muy bien, hipnóticos y tal y la sala perfecta.

Mi mujer resopla una vez, dos, y tres veces. No pasan ni 10 minutos y sé que no voy a poder tener la puta fiesta en paz, así que nos levantamos y nos piramos de la puta sala para ir a casa, coger la caja del puto movil y a comisaria a poner la puta denuncia.

De ahí al MediaMarkt para ver si en su día contrató un seguro o no (no se acuerda de ello), nos dicen que no.

Mira otros moviles para comprar y al final dice que se lo cogera financiado por orange, así que nada.

Toda la puta tarde a tomar por el culo, he visto 10 minutos de pelicula y les regalé las palomitas y la cocacola a dos chicas que estaban detrás de mí.

Y hasta aquí mi crítica.

Maravilloso todo, pero una putada a la vez.

Pues a mi me ha gustado mucho mucho

Es la película de PTA que se parece mas a , no tanto a Punch Drunk Love, que tambien, sino a sus videoclips ( y logico, a los que ha rodado con Haim ) porque se dedica a narrar desde la contemplacion de los cuerpos moviendose, hay escenas de los dos andando y corriendo para dar y tomar, se recrea en la pura cinemática / dinámica ( aunque es algo que ya estaba en su cine , pero aquí es casi el leiv motiv que da sentido a las imágenes )

mencionaís la de Once upon a time de Tarantino y está claro que remite a aquella por el tema nostálgico , pero creo que PTA no quiere tanto una recreación de esa época como dotarle del contexto adecuado para narrar una forma de sentir el amor ( y el cine ) que parece perdida en la actualidad.
Hay una escena bellísima contada a través de los silencios de ambos con una sensibilidad tal que ya me gustaría a mi que las pelis románticas que nos tratan de vender tuvieran en un 10 % ...

y si, la Haim está adorable. El cabrón de PTA es capaz de hacer que nos enamoremos de ella pese a no ser muy agraciada, pero es que hasta la saca más guapa a medida que transcurre el metraje. Hoffman Jr. está igualmente genial, en un rol bastante mas difícil que el de ella, eh? Una suerte de mezlca de pícaro y pagafantas pero cuya gracia natural hace que te pongas irremediablamente de su lado.

Lo que decís de que rompe el clímax de varios momentos y corta las secuencias, yo no lo he terminado de ver, o igual es que estoy tan acostumbrado a que en las películas de este tío ese tipo de cosas pasen que las encajo de manera natural. La estructura es claramente episódica, eso si, igual ahí si que se ve claramente la influencia del último Tarantino ( el de Inglorious Basterds ) , y la mejor de todas es la de Bradley Cooper, divertida, surrealista, a ratos terrorífica, con un final inesperadamente triste y poético al mismo tiempo...

Lo de que no hay grandes escenas de bronca o climáticas, a ver, alguna si que hay, pero es lo que me gusta de PTA, opta por una versión en tono menor de las idas y venidas amorosas de un flirteo a lo largo del tiempo, con los dos jugueteando entre ellos y con otras parejas a ponerse celosos y tal, pero con el otro siempre en la mente como referencia. El tiempo que pasan juntos se insinua y eso está bien, ahí influye mucho el clima californiano con esos atardeceres que hace que los días parezcan eternos...

Algo que tambien me ha gustado muchísimo es que te quedas con ganas de saber mas de determinadas situaciones: yo quería ver mas cómo era la convivencia familiar y especialmente las broncas con sus hermanas ( las otras Haim! ) o qué es de la actriz del musical y por supuesto de Jon Peters !

y no salen todas las secuencias que apuntan en el trailer, PTA nos ha vuelto a hacer la jugarreta de The Master!!!

Última edición:
Totalmente de acuerdo en lo que dices de lo cinético del tema .. hay un plano de ellos dos corriendo que parece que estén como flotando, no sé ni cómo lo han rodado, pero la cámara les pilla ultra nitidos mientras el decorado se va moviendo y es como si fuese un sueño, como si no tocasen el suelo, es acojonante.
También me he fijado en que faltan escenas, la más mítica es la de Jon Peters rompiendo los cristales de los coches, o ellos con las cámaras súper 8 dentro del coche. Supongo que harán un clip de escenas eliminadas como hicieron con the master.
Cuanto más pienso en ella más me gusta. (La Haim y la peli)

Posdata: añado momento de descojono que se me había olvidado de la jefa de casting haciéndole la entrevista a la Haim, menuda puta loca se entrevé mientras evoluciona la entrevista.

Por cierto, una pregunta para la gente que vaya viendo la peli: cuando Sean penn le hace la entrevista a la Haim, el que está al lado hace de Francis Ford Coppola? Porque es igual el jodío.

Última edición:
la de Jon Peters rompiendo los cristales sale en los creditos finales, con todo el casting con sus rotulos identificandolos ( la hija de Spielberg! ) otro detalle vintage de PTA.

El momento de la secuencia con Life on Mars? de fondo es soberbio ( de nuevo otra carrera, no confundir con el uso que hace de ella en el trailer ) . La pasta que se ha ahorrado al contratar a 2 debutantes como cabeza de cartel se la ha gastado en derechos de canciones!!!

la de Jon Peters rompiendo los cristales sale en los creditos finales, con todo el casting con sus rotulos identificandolos ( la hija de Spielberg! ) otro detalle vintage de PTA.

El momento de la secuencia con Life on Mars? de fondo es soberbio ( de nuevo otra carrera, no confundir con el uso que hace de ella en el trailer ) . La pasta que se ha ahorrado al contratar a 2 debutantes como cabeza de cartel se la ha gastado en derechos de canciones!!!
Coño sale la hija de spielberg? quién es?
De lo de Jon Peters saliendo de los títulos finales ni me di cuenta

la hija de Spielberg creo que hace de una de las teenagers compañeras de Alana en la empresa esa de casting. O igual salía en una de las fiestas de inauguración de los negocios del chico, ya no recuerdo bien.

Por cierto, reconocistéis a John C. Reilly? Muy simpático su cameo :lol

Posdata: añado momento de descojono que se me había olvidado de la jefa de casting haciéndole la entrevista a la Haim, menuda puta loca se entrevé mientras evoluciona la entrevista.

enorme! la actriz era la agente diabolica de FRASIER, una clasica secundaria de tv (y que ya salia en PHANTOM THREAD)

Por cierto, una pregunta para la gente que vaya viendo la peli: cuando Sean penn le hace la entrevista a la Haim, el que está al lado hace de Francis Ford Coppola? Porque es igual el jodío.

nose, pero si Penn hace de Holden y Waits es Huston o Peckinpah...

ehpHViG.jpg

Coño resulta que es Madonna de verdad!! creía que era una chavala de esas de hoy en día.
Joder , se ha operado un poquitín. Es la nueva Cher.

Licorice Pizza (2021).............................. 8

Un notable tira y afloja amoroso

Mi comentario:

El nuevo film de Paul Thomas Anderson, realizador de Boogie Nights (1997), Magnolia (1999) o The Master (2012) entre otros, se titula Licorice Pizza (2021) y, en resumidas cuentas nos habla de la historia, ese tira y afloja amoroso, entre Alana Kane y Gary Valentine en el Valle de San Fernando en el año 1973. Aparecen todo un repertorio de personajes secundarios, pero en mi opinión, los que se llevan la palma y los protagonistas principales son estos dos enamorados. Alana Haim y Cooper Hoffman interpretan a Kane y Valentine respectivamente. No es que sean muy conocidos para el gran público, pero sí que me los llego a creer en sus papeles. Un muy buen trabajo actoral. Entrre los secundarios, nos podemos topar, por ejemplo, con Sean Penn, Tom Waits y/o Bradley Cooper con unos personajes de lo más alocados y bastante salidos, sobretodo ese Cooper encarnando al productor de cine y, por aquel entonces, novio de Barbara Streisand.
Licorice Pizza supera de largo las dos horas, pero no se hace larga ni es lenta, se toma su tiempo para contar su historia. Aunque, bien es cierto que se podría haber acortado un poco de metraje. Un aplauso para Anderson y por la gran selección musical que se puede escuchar durante toda la película, Se podría comparar este largometraje con el café con leche que uno se pueda tomar por las mañanas, no te lo tomas deprisa y corriendo, sino que te lo van bebiendo poco a poco y saboreándolo como puedes. No es una obra de arte, pero si podéis, por favor, no la dejéis escapar. Mi nota final es de 8/10.

Una película que sin ser nada cursi está llena de amor, que es ella misma amor con mayúsculas, es Anderson con antidepresivos, permitiéndose contar una historia bonita, ingenua, sobre el primer romance, el chico conoce a chica y los encuentros y desencuentros de quienes se pelean pero se desean, y bienvenida sea. A estas alturas es un cineasta inconfundible, con su narrativa un tanto fracturada, un poco a la deriva, sus personajes que nunca acaban de explicarse por completo. Con pleno control de su puesta en escena y de sus planos-secuencia. Ganas dan de ser uno más dentro de una peli que tiene un carácter de fantasía no obstante muy real, en ese grupo de individuos a los que querer, un poco gilipollas, desubicados, intentando entenderse a sí mismos y lo que sienten por el otro.

Representan él y ella, respectivamente, la entrada y la salida de la adolescencia; uno es un adulto prematuro, la otra se ha quedado anclada en la niñez. El enamoramiento es, de hecho, muy puro, infantil y asexuado, no es difícil ver una crítica del rol de la mujer como objeto, reclamo publicitario, etc. aunque no hay una postura cerrada al respecto. Y cuidado, porque PTA tira dardos maliciosos contra el mundo del espectáculo y continúa ofreciendo una crónica de las relaciones humanas tortuosas, imprevisibles y en conflicto continuo, de unos opuestos afines que comparten su destino. Maravillosa como comedia absurda, para el recuerdo el cirio con la moto, pura celebración, o el casting con esa pedazo de actriz, pero es el episodio con John Peters lo que se lleva la palma como desbarre absoluto, a modo casi de ruptura o de cortometraje aparte.

Virtuoso manejo de montaje, elipsis, diálogos, eso sin contar con el aderezo de muchas canciones de la época, con un único recuso a la obviedad como es ese Bowie, pero aceptamos barco. Me quedaría con la habilidad de atrapar instantes, movimiento (ella en bikini mientras suena la banda de rock, el plano de los chavales haciendo el tonto con la gasolina en el crepúsculo...), de explotar el carisma de unos actores principiantes y no necesariamente fotogénicos. La detención policial, chunguísima, abrupta y sin razón aparente, como experimentada en primera persona, seguida eso sí de una instantánea mágica con ellos dos reflejados en el cristal. Tiene esto mucho de vivencia personal y un punto, cómo no, de nostalgia, pues las peripecias de esta gente están fuertemente ligadas a un momento histórico nunca lo bastante homenajeado en el imaginario pop. La trama se nutre de un montón de aparentes naderías (la venta de camas de agua y de máquinas de pinball) y la afecta directamente un hecho de importancia capital como es el de la crisis del petróleo, no muy abordado en el cine y que en una ciudad como L. A. equivaldría al caos. Tenemos a ese americano medio con los pies en la tierra que busca hacer realidad sus sueños de éxito, sacando beneficios burdamente y de donde sea… y tenemos también esa mentalidad idealista de cambiar la sociedad con la política, pero las puertas de los armarios llevan demasiado tiempo cerradas; sí que hay una historia amorosa irrealizable, a fin de cuentas, por mucho que las formas conservadoras de la opinión pública encuentren mayores resistencias y las tradiciones familiares pierdan peso.

Arriba Pie