Literatura extraña (tirando a rara... enferma incluso)

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.527
Reacciones
13.172
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Siempre me han provocado escalofríos algunos nombres de la literatura contemporanea. William Burroughs, J. G. Ballard, Chuck Palahniuk, Bret Easton Ellis... no porque haya leído nada suyo, al contrario: porque no he tenido cojones a leer nada suyo, todavía. Y los comentarios que hay por Internet son devastadores, especialmente en los dos primeros (los otros son más discutidos). El almuerzo desnudo es alucinógena hasta tal punto que dificilmente se entenderá si no se lee como se escribió: hasta las cejas de droga. Crash es inacabable por su dureza emocional. De Ballard leí el mundo sumergido. Es una novela tan rara que en su día, la acabé deprisa y la guardé con la sensación de no estar emocional ni intelectualmente preparado para leer y comprender algo así, aunque hoy tengo bastantes ganas de repetir la lectura.
Pues eso, siento mucha curiosidad porque digais si habéis leído alguna novela de estos tíos raros, o novelas de otros que no haya mencionado. No busco cosas "bestias" en cuanto a cantidad de litros de sangre por página, sino cosas raras, alucinógenas, atípicas...
 
Supongo que el gran e irrepetible "Peka" Dick entra dentro de este tema, ¿no? ;) Más allá de 'Ubik' y 'Sueñan los Androides...' no he leído nada más de él, y lamento que tanto La Factoría de Ideas como Minotauro no editen todo lo que tienen de él en formatos de bolsillo más asequibles...

En fin, que volviendo al caso, te recomiendo 'Ubik' por si no lo has leído, una grandiosa obra en la que Dick nos sumerge dentro de su peculiar y paranoica forma de ver la realidad. Aunque he leído que su otra reconocidísima obra 'Valis' es superior, esquizofrenia en estado puro.

Cambiando de tema. Casualidades de la vida, he estado estos días muy tentado de comprar 'El Mundo Sumergido' de Ballard, que está baratito en la edición de bolsillo de Booket, aunque reconozco que me has metido un poquillo de miedo en el cuerpo, jeje.
 
Dick vale perfectamente... el de las ovejas lo leí hace tiempo y me dejó una sensación desoladora. Ubik lo estoy deseando, todos hablan maravillas.
El mundo sumergido es una gran novela, pero eso, no apta para todos los públicos. Tírate a la piscina, Atreus, y luego nos cuentas. Yo lo voy a releer tambien.
 
Concretamente, he oído hablar de tres que te podrían interesar: Meridiano de sangre, de Cormac Mc.Carthy, House of leaves, de Mark Z. Danielewski, y En mil pedazos de James frey. No he leído ninguna de ellas, pero deben ser muy perturbadoras.
 
Conociénte, Henry, la última que leí de Chuck Palahniuk, RANT, creo que casaría contigo.

Por si alguien no quiere saber NADA de la novela, que no lea el spoiler, porque aunque no destripo demasiado revelo parte de la trama principal.

Rant está escrita en forma de entrevistas a las personas que conocieron a Rant Casey, el chaval que en un futuro no muy lejano extendió la enfermedad de la rabia por todo el mundo. La historia comienza en la infancia pueblerina de Rant, en la que con su prodigioso olfato, su ingenio y sus fiestas que terminaban en sangre y vómitos, inquietaba e infectaba a todo el pueblo. Más adelante Rant entró en el mundillo de las choquejuergas, juego nocturno que consiste en recorrer las carreteras embistiendo con tu coche a otros participantes. Cosas así durante toda la novela (con gran protagonismo del genial personaje Echo Lawrence), y cuando se acerca el último capítulo y estás convencido del tono que lleva la novela al final, Palahniuk cambia las tornas por completo y te da un giro sorpresa tan inesperado (porque lo último que te esperabas era un final sorpresa) ccomo desmadrado. Y es que ahí viene lo bueno: el final es tan cojonudo pero retorcido que puedes no créertelo... por lo cual, el mamón de Palahniuk se encarga de decirte que él no te ha dicho nada, que pienses lo que quieras.

Una novela con un segundo tercio alg irregular, pero en general espléndida, retorcida y muy divertida. :hail
 
Gracias por la recomendaciones varias... Dussander, ¿insinuas que yo contagio la rabia? :juas
Este fin de semana compré Crash en la FNAC. No tengo huevos a leerlo todavía, ademas tengo otros libros en lista de espera. Pero cuando lo lea (o lo intente) ya comentaré aquí, ya. Seguid recomendando. ¡Rarezas, rarezasss! :ok
 
Otro que tal baila es Michel Houellebeq. No sé de que van sus novelas, pero por lo visto es otro de esos que no dejan indiferente a nadie.
 
Más que Humano de Theodore Sturgeon.

Trata sobre un grupo de personas con poderes psíquicos que juntas forman una entidad todopoderosa, tal vez el nuevo eslabón en la cadena evolutiva. Esas personas son, un idiota, un huérfano maltratado que se fuga del hospicio, un padre que pega a sus hijas y las aísla del mundo en un chamizo, una niña ignorada por su madre, un padre que desprecia a su hijo pese a sus dotes mecánicas y un bebé mongólico.

Link
 
Por lo que me consta, creo que 'Más que Humano' no es tan extraña como en los ejemplos señalados en este post. Un clásico de la Ci-Fi, pero nada del otro mundo, pienso (y compra que espero desde hace muchos meses, si se comercializara en edición de bolsillo...)
 
Otra que te puede interesar es Elfriede Jelinek, autora austriaca de la novela sobre la que hizo peli Michael Haneke, la Pianista, y por lo visto también se las trae.
 
He leido algo de Dick, Ellis y Palahniuk.
Dick me gusta, pero a veces me agobia su forma de escribir.
Bret Easton Ellis me encanta. Lunar Park me dejó alucinado, igual que las leyes de la atracción ( genial película, por cierto ).
Y de Palahniuk me quedo con su texto "Tripas".
Lo puse hace tiempo en mi blog, si teneis cojones leerlo entero: http://forgetmyself.wordpress.com/2007/ ... palahniuk/

¿ Se sabe algo de una nueva novela de Ellis ? Estoy deseando...
 
Tio, me he puesto malísimo leyendo ese relato de Chuck Palahniuk. Creo que es la cosa más horrorosa que he leído jamás, no he sido capaz de terminarlo. Y eso que he visto Irreversible y otras pelis "duras".
 
Me debatía entre el morbo de continuar leyéndolo y los putos retortijones intestinales que me estaban entrando a leerlo. Al final lo he dejado... joder, me encanta cómo escribe Palahniuk... pero está como una puta cabra.
 
¿¿Dick?? no sé, he leido alguna cosa de Burroughs, Palahniuk y el... y me parece bastante mas asequible en comparación con ellos

por cierto, ¿algun autor NO anglo? :?

Henry, yo compré Crash hace poco.. a ver cuando me pongo :cortina
 
Que sepáis que he parado de leer el relato del blog de Gackt. Y ahora estoy removiéndome en la silla, sin poder quitarme de la cabeza todo eso...
 
Aquí uno que ha empezado a leerlo en plan listo "bauh, panda de maricas" y que también ha tenido que parar. Puf.
 
Yo debo estar enfermo. O algo. Me he partido el culo leyendo la historia. Joder. Algo en mi cabeza no puede estar bien. Incluso ahora, estoy descojonándome mientras escribo. Me imagino al muchacho ahí, con toda la pesca montada... el Peter Jackson de Mal gusto, o el Sam Raimi de Posesion infernal podrían hacer un corto de comedia con eso. Joder, es como el gordo y el flaco, como chaplin, pero con tripas.
Definitivamente, debo estar enfermo :mparto :mparto :mparto
Un tipo psicópata como yo, no puede ser moderador. Voy a dimitir :mcallo Y luego, a leerme Crash.
 
También hay clásicos en esto de la literatura "peculiar". Para mi dos de los mejores son Bukowski y Boris Vian. Cada uno en su estilo, dos genios capaces de ver la realidad desde un paso más allá.

Y recomiendo como lectura un par de libros sorprendentes de Philip Jose Farmer, más aún cuando sólo le conocía como escritor de ciencia-ficción: Cuidado con la Bestia y La imagen de la Bestia. Si no los conocéis, buscad la sinopsis, buscadla. Seguro que empezáis a necesitar leerlos como locos.
 
Pues aquí otro que tampoco ha quedado muy impresionado después de leer el relato del amigo Palahniuk...es más, diría que no me parece nada del otro mundo y sí bastante previsible. No sé muy bien como explicarlo, pero diría que es como una película gore, muy explícita, pero sin la capacidad de incomodar o crear mal cuerpo como una buena película de terror.
 
Caray, pues yo pienso que, al contrario de como lo escribiría un basto de cojones, en plan gore facilón, como por ejemplo un chaval escribiendo una historia sanguinolenta para impresionar a sus coleguis o mostrarse rebelde ante sus profesores, el texto de Palahniuk impresiona más por cómo recrea esa situación desde un muy oscuro lado psicológico de inevitabilidad, o incluso de "pasividad". Y todos esos detalles morales-sociales que le dan más culpabilidad al asunto acaban por ser la guinda "perfecta" en cuanto a incomodidad. En fin... que a mí por lo menos me costó terminarlo. Aunque en el fondo tenía una idea de cómo iba a acabar... porque siempre recordaré cómo me impresionó hace años la noticia en España sobr una niña pequeña a la que le sucedió eso por accidente en una piscina... :mutriste
 
¿Que no incomoda? ¿Sois de piedra?

De todos modos, es que yo soy un tipo que oye hablar de donaciones de sangre y (esto es literal) se marea.
 
La historia esta de tripas pierde bastante fuera de su contexto original, la novela "fantasmas". La novela es una historia larga con relatos cortos intercalados supuestamente escritos por los protagonistas de la historia principal. Es una novela formalmente muy curiosa i para nada facilona.
 
A mí lo que me ha puesto enfermo de verdad es la forma de narrar del Palahniuk, esto por ejemplo lo relata el patán de Stephen King y más que grima o miedo da risa, lo contaría en plan "uhhh, mirad que horrorosísimo que es esto, asustaros muuuucho". En cambio, este tío lo cuenta como si tal cosa, como si fuera lo más corriente del mundo, y eso es lo que me pone malo.

La novela la tenía en el punto de mira, pero visto esto, se me están quitando las ganas, la verdad. Dicen que esto de Guts lo leía el tío en las presentaciones del libro y la gente se desmayaba XD
 
He terminado de leer lo de la piscina y puedo decir sin duda que es lo mas asqueroso que he leído en mucho tiempo. Es algo por y para enfermos.

Esta noche sueño con esto fijo. :doh
 
Arriba Pie