Respuesta: LOOPER lo nuevo de Bruce Willis
Y en el fondo estoy de acuerdo con él, eh. Looper destaca porque tiene ideas, imaginación y cierta solvencia para llevarlas a cabo, en un panorama hollywoodiense donde ya es fácil que estas películas que llegan a cuentagotas se queden en espejismos. Está muy bien, pero podría haber sido una gran película, y eso escuece.
SPOILERS
Al guión le encuentro una pega gorda y cuatro pequeñas
, todas ligadas, posiblemente, a la confianza que tiene Johnson en sí mismo como director. La principal es el tratamiento de la historia de amor de Willis, que es clave para que funcione el final; para que el Joe joven entienda que él es quien menos futuro tiene de todos. Esa historia de amor se resuelve en parte de un flashforback audaz, pero que no termina de cuajarme en esos planos entre la china y Willis, por mucho que el mundo creado por Johnson esté bien anclado en ideas y diseños y efectos, y sea creíble esa vida futura. Posiblemente Johnson creía que podía dar la fuerza suficiente a esos flashes con ellos, y ciertamente podría bastar con eso, pero a mí no me llegan. Tampoco me basta con el trabajo que hace para reforzar esa relación en el "presente", con Willis hablando de ella al joven Joe. Solo hay una frase, dificilísima por bordear el ridículo, que consigue que me llegue ese romance: "You're gonna take her love like a sponge". Bruce Willis no me parece un muy buen actor, pero en cómo resuelve esa frase, callando justo antes y apartando la mirada mientras la escupe, están los detalles de un buen actor o un buen director. También en ese símil con la esponja, cuando están hablando de cómo ella le limpiará de sus vicios, es un detalle de buen guionista.
Una pega menor es que el crío levante el coche cuando van hacia Willis. Es crucial hacer creíble el uso que hace el crío de su poder, pero ya hay tres escenas que gradúan perfectamente esto: la primera con Emily Blunt metiéndose en la caja fuerte, sin ir más allá; la segunda donde se desvelan las consecuencias en la escena del asesinato del intruso; y el final. Resolver el careo con Willis con el niño volcando el coche tiene sentido, pero es un abuso tanto de los poderes del crío, cuando vas a volver a usarlos muy poco después, como de su inteligencia, cuando acabas de hacer auténticos malabares para hacerla creíble.
Otra pega menor es la concesión general a la acción espectacular, razón de ser posiblemente de la mencionada escena del coche para dar más fuerza al clímax, pero que sobre todo molesta en ese tiroteo hardcore de Bruce Willis que parece el regalito a sus fans babosos. Por otra parte tiene sentido que el asalto a la guarida del jefe tenga esa contundencia, pero igual podría haberse ideado sin las ametralladoras.
Otra pega menor, relacionada con la anterior, es la concesión a la subnormalidad del público, con esa voz en off que molesta siempre pero jode especialmente en el momento cumbre.
Y la última pega menor, como digo también relacionada con lo que luego esperaba hacer Johnson en el set, es la escena de sexo, que habría tenido sentido si se explotase la tensión sexual entre los dos, y es algo muy peliagudo con ese casting.
Pero luego el guión tiene esa deliciosa idea que yo he pensado mucho: pon una casa de campo aislada, y la inspiración vendrá sola. La contraposición de la ciudad y el campo, del egoísmo y el amor y la entrega por el ser querido, de la violencia y la corrupción de la inocencia, de las armas de corto y largo alcance y el poder de la mente, y cómo todo esto confluye en el clímax, es un esfuerzo que no estamos acostumbrados a ver. Y el trabajo en el ritmo con la confluencia de escenas en la explosión del crío, con el inútil rechazado que trata de demostrar cómo un personaje secundario puede reciclarse, con la integración de la explicación de los cierres de bucle en el trabajo con el personaje protagonista, con la idea de la confusión en la maternidad del niño... Es un buen guión.
Si la película no llega más alto, además de por esas pegas, es por la puesta en escena de Johnson. Que es muy solvente, es relativamente sobria para lo que vemos, pero no tiene el punch de sus ideas sobre el papel. El punto más crítico es el uso de la cámara lenta, con la secuencia cool de la película que me tuvo entre el sí y el no mientras duró, aunque fue también por el único error en la milagrosa
dirección del niño: hacer que gritase con la boca abierta en modo full evil. Luego hay cosas que se agradecen como no enfocar lo que está fuera de foco en primer plano, o saber respirar en las escenas calmadas (Emily Blunt en la cama), pero en general no pasa de la palmadita... que hoy en día no daríamos a casi nadie.
Así que tenemos un buen guión con muy buenas ideas, un buen reparto, un buen director muy bueno con los actores, una interpretación infantil espectacular ("He's keeping us safe"
), un mundo muy bien ambientado, con buenos efectos y diseños, buena música, buen montaje... Tiene esos defectos que la impiden ser una película extraordinaria bajo cualquier escrutinio, pero es algo más que una película de calidad mediana.