LOOPER lo nuevo de Bruce Willis

Respuesta: LOOPER lo nuevo de Bruce Willis

A mí la iconografía de esta película me encanta, aunque también es cierto que no soy difícil de convencer cuando se manejan los elementos icónicos que esta película maneja. A tenor del resultado, yo creo que Johnson ha bebido muchos de ciertas fuentes y que luego ha sabido plasmar sus referencias de manera sólida. Todo el mundo que inventa me resulta palpable. En cuanto a lo dramático, me parece interesantísima: más allá de la situación de Joe & Joe, que es la base dramática de gran parte del metraje, me planteo inquietantes preguntas respecto al futuro del niño y las consecuencias del acto de Joe. Y también respecto a la verdad/mentira del niño y su madre, y me pregunto si Joe no es más que una víctima.

hoy leia a Salvá comentarla, diciendo que Johnson no hace una peli sobre mundos futuros y pasados, sino sobre yos futuros y pasados.

ahi lo dejo.

Joder, ¿cuánto tiempo hacía que no pasaba esto en un cine?

Un mainstream (en su concepto final como tal es en lo único que falla) inteligente, rodado como los ángeles en general, con una inteligencia inusitada y nada cerebral gracias a tener ideas maravillosas que no necesitan más, una dirección de actores auténtica... Joder, vaya conflictos. Vaya pirámide de situaciones. Vaya sensación más GUAI viendo a Willis frente a él mismo de joven en una cafetería de carretera.

¿Ñis? Muchos: fusilamientos a Terminator (que ya fusilaba) desmadrados, un Willis mejor que hace mucho pero sin llegar a bien en muchas muecas emocionales, un efectismo visual ocasional tan innecesario como chirriante, concesiones al cine de acción grueso por miedos a la taquilla y algunos vaivenes de ritmo. O algún otro. Y qué. Apoyarse en ellos para no celebrar esto es tan REPUGNANTE como no follarte fuerte a la Belucci por el lunar que tiene al lado del labio MENOR.

MILAGRITO.

PD: Por cierto, ¿habéis visto cómo está montado esto?

PD: Por cierto, ¿habéis visto cómo está montado esto?

El dire, además de ser conocido por "Brick", es un montador conocidillo. Creo que en el dvd de "Brick" incluso daba una pequeña charla sobre trucos de montaje que había usado para algunas secuencias.

Voy a revisionar Brick, claro (me gustó, pero con reservas y muchos peros a su media hora final). ¿Hay algo más que ver, máster?

Hizo esta, de la que creo que no se acuerda ni él. Alguien la vió?

brothers-bloom-rs-poster.jpg.jpg

The_Brothers_Bloom_22.jpg

LOOPER (2012 -Rian Johnson).....................Afectado de una atmósfera algo Western y contando con la presencia de unos acertados Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt (interpretando al mismo personaje en versión joven y madura) todo una interesante mezcolanza de ciencia ficción y film de acción, que plantea una premisa cuanto menos intrigante -una mezcla entre la máquina del tiempo y el thriller de toda la vida- y que funciona de modo preciso en su inicial, brillante, tercio narrativo. Por lo general estamos ante una más que digna propuesta de cine comercial, muy bien rodada. Un film con un tono distinto a los aparatosos films de acción actuales -aunque no puede evitar caer en algún efectismo- cuyo guión juega con apuntes ingeniosos (que recuerdan a la saga Terminator) y un conjunto de escenas técnicamente bien resueltas...La pena es que da la sensación que su segunda mitad, notable en ocasiones, no acaba de funcionar de modo tan pulcro como la primera.
looper-poster.jpg

Pshe. Pelicula de calidad mediana. Buenas interpretaciones, buenas ideas, pero todo muy poco desarrollado, muy superficial dramáticamente, dejando atrás muchas lagunas, muchas cosas sin explicar para que no se note que la cosa es muy arbitraria. Está bien en comparación con la media, y es una pieza decente, es maja, pero nada especial. Un mejor autor con los mismso conceptos le habría sacado mucho más jugo a todo. Frustrante por lo que debió ser y no quiso ni pudo.

Por Dios; y El Hobbit es una obra maestra.

Algún día desentrañaré tu cerebro.

¿El de Sorel? Imposible. ¿Recuerdas en Asterix y las 12 pruebas la parte de los funcionarios para conseguir el formulario azul? Ese es el cerebro de Sorel. :cuniao

Y en el fondo estoy de acuerdo con él, eh. Looper destaca porque tiene ideas, imaginación y cierta solvencia para llevarlas a cabo, en un panorama hollywoodiense donde ya es fácil que estas películas que llegan a cuentagotas se queden en espejismos. Está muy bien, pero podría haber sido una gran película, y eso escuece.

SPOILERS

Al guión le encuentro una pega gorda y cuatro pequeñas :D, todas ligadas, posiblemente, a la confianza que tiene Johnson en sí mismo como director. La principal es el tratamiento de la historia de amor de Willis, que es clave para que funcione el final; para que el Joe joven entienda que él es quien menos futuro tiene de todos. Esa historia de amor se resuelve en parte de un flashforback audaz, pero que no termina de cuajarme en esos planos entre la china y Willis, por mucho que el mundo creado por Johnson esté bien anclado en ideas y diseños y efectos, y sea creíble esa vida futura. Posiblemente Johnson creía que podía dar la fuerza suficiente a esos flashes con ellos, y ciertamente podría bastar con eso, pero a mí no me llegan. Tampoco me basta con el trabajo que hace para reforzar esa relación en el "presente", con Willis hablando de ella al joven Joe. Solo hay una frase, dificilísima por bordear el ridículo, que consigue que me llegue ese romance: "You're gonna take her love like a sponge". Bruce Willis no me parece un muy buen actor, pero en cómo resuelve esa frase, callando justo antes y apartando la mirada mientras la escupe, están los detalles de un buen actor o un buen director. También en ese símil con la esponja, cuando están hablando de cómo ella le limpiará de sus vicios, es un detalle de buen guionista.

Una pega menor es que el crío levante el coche cuando van hacia Willis. Es crucial hacer creíble el uso que hace el crío de su poder, pero ya hay tres escenas que gradúan perfectamente esto: la primera con Emily Blunt metiéndose en la caja fuerte, sin ir más allá; la segunda donde se desvelan las consecuencias en la escena del asesinato del intruso; y el final. Resolver el careo con Willis con el niño volcando el coche tiene sentido, pero es un abuso tanto de los poderes del crío, cuando vas a volver a usarlos muy poco después, como de su inteligencia, cuando acabas de hacer auténticos malabares para hacerla creíble.

Otra pega menor es la concesión general a la acción espectacular, razón de ser posiblemente de la mencionada escena del coche para dar más fuerza al clímax, pero que sobre todo molesta en ese tiroteo hardcore de Bruce Willis que parece el regalito a sus fans babosos. Por otra parte tiene sentido que el asalto a la guarida del jefe tenga esa contundencia, pero igual podría haberse ideado sin las ametralladoras.

Otra pega menor, relacionada con la anterior, es la concesión a la subnormalidad del público, con esa voz en off que molesta siempre pero jode especialmente en el momento cumbre.

Y la última pega menor, como digo también relacionada con lo que luego esperaba hacer Johnson en el set, es la escena de sexo, que habría tenido sentido si se explotase la tensión sexual entre los dos, y es algo muy peliagudo con ese casting.

Pero luego el guión tiene esa deliciosa idea que yo he pensado mucho: pon una casa de campo aislada, y la inspiración vendrá sola. La contraposición de la ciudad y el campo, del egoísmo y el amor y la entrega por el ser querido, de la violencia y la corrupción de la inocencia, de las armas de corto y largo alcance y el poder de la mente, y cómo todo esto confluye en el clímax, es un esfuerzo que no estamos acostumbrados a ver. Y el trabajo en el ritmo con la confluencia de escenas en la explosión del crío, con el inútil rechazado que trata de demostrar cómo un personaje secundario puede reciclarse, con la integración de la explicación de los cierres de bucle en el trabajo con el personaje protagonista, con la idea de la confusión en la maternidad del niño... Es un buen guión.

Si la película no llega más alto, además de por esas pegas, es por la puesta en escena de Johnson. Que es muy solvente, es relativamente sobria para lo que vemos, pero no tiene el punch de sus ideas sobre el papel. El punto más crítico es el uso de la cámara lenta, con la secuencia cool de la película que me tuvo entre el sí y el no mientras duró, aunque fue también por el único error en la milagrosa :hail dirección del niño: hacer que gritase con la boca abierta en modo full evil. Luego hay cosas que se agradecen como no enfocar lo que está fuera de foco en primer plano, o saber respirar en las escenas calmadas (Emily Blunt en la cama), pero en general no pasa de la palmadita... que hoy en día no daríamos a casi nadie.

Así que tenemos un buen guión con muy buenas ideas, un buen reparto, un buen director muy bueno con los actores, una interpretación infantil espectacular ("He's keeping us safe" :palmas), un mundo muy bien ambientado, con buenos efectos y diseños, buena música, buen montaje... Tiene esos defectos que la impiden ser una película extraordinaria bajo cualquier escrutinio, pero es algo más que una película de calidad mediana.

Última edición:

A mí lo único que me tira para atrás de esta película es que el crío me recordaba a Akira.

Todo lo demás bien.

Ah! y el maquillaje del Levitt, es que... habían escenas en donde parecía un muñeco :mparto

joseph-gordon-levitt-as-joe-in-looper-2012.jpg

Es buena de pelotas.

Leo un poco de rechazo hacia la primera parte, pero a mí me encantó ver un noir futurista que no es el enésimo refrito de Blade runner. Luego da gusto ver a Johnson con sus cámaras girando, sus paneos (atención al de la trampilla) y la fantástica edición. El discutido flashback/flashforward a mí me encantó, por desconcertante.

La peli es bastante morosa respecto a los viajes temporales, pero al menos es consciente de ello ("no quiero hablar de los putos viajes, nos pasaríamos horas haciendo diagramas con palillos") y hay algunos usos sugestivos del wibbly wobbly: la escena del mutilado es cojonuda, me sorprende que no se la mencione más.

El careto que le han puesto a Levitt no se parece una mierda a Willis, pero cuela su imitación sin ser una copia. Blunt estupenda. Willis está bastante flojo, y me fastidia que tengan los huevos de ponerle de egoísta mataniños para luego meter la concesión del tiroteo chorra (aunque hay cosas majas en él, como el chiste del neón).

Con todos sus peros, ojalá tuviésemos unas cuantas palomitadas así cada año.

Dos escenas que no me habían gustado les he encontrado mas sentido:

Spoilers a saco

a) La escena de "la matanza" de Willis a lo McClaine. No me había dado cuenta de un paralelismo (que hay mucho en la peli). Escasos minutos antes, el niño hace explotar al pistolero y tiene la cara y el cuerpo lleno de sangre. Tiene la suerte de tener a un "padre" y una madre que le dan cariño y comprensión pero también pueden decirle que eso tiene sus consecuencias. Bruce Willis luego, con la cara y el cuerpo llena de sangre hace una burrada parecida pero no tiene lo que tiene el niño y sigue igual (queriendo matar chaval).

b) La escena del polvo. Ocupa muy poco y tiene dos funciones, una la mas obvia y me parecio torpe la primera vez que la vi, que es que une mas al Looper con la familia y segunda y mas importante, que hay una confesión/explicación de la redención de la mujer que provoca una regresión en el Looper y hace que supere parte de su trauma. Es como una explicación de su propia madre y lo que necesita oir para curarse, cosa que bruce willis no va a hacer nunca ya que lo supero con el amor de una mujer que actuaba como madre. Alcanza la curación por otro metodo que el de Willis.

Vuelta a ver, los fallos son mas grances y los aciertos también!

Última edición:

¡Estoy viendo una película protagonizada por Max Payne!

Está curiosota. La película fusila varias películas y lo convierte en un guión medio interesante, que también podría haber dado mucho más de sí, y en cierto modo, festival de oportunidades perdidas. Pero coño, tenemos al director de uno de los capítulos más bizarros y atrayentes de Breaking Bad, el famoso 3x09 "Fly", y también ha dirigido ahora otro par en la quinta temporada.

Pero vamos que la película más o menos bien, aunque a veces la macedonia puede indigestarse, ya que si coge argumentos molones como Terminator, o Doce Monos, los malos parecen sacados de cosas tipo Jumper. Después está toda esa trama de los mutantes... Se podría haber aderezado, pero joder, mola. Y ese principio Noir fusilando a Max Payne (los primeros juegos) en apariencia y ese mundo decadente, ese del que habláis de Blade Runner.

Pobre hombre :juas; que se le conozca por dirigir capítulos de Breaking Bad.

Eso eleva su curriculum al infinito. Dirigió La Mosca tío, la puta mosca cojonera.

Obra de culto inmediato (merecido) donde, una vez más, se consigue ofrecer un producto decente, muy competente y con un guión trabajado, jugando con el género del cine negro noir y a su vez deparando un western seco sin dejar a un lado la sci-fi retro más espectacular sólo que ofrecido en pequeñas gotas de golpe efectista. Rian Johnson juega con la exposición de una forma conseguida y sobre todo consigue un empaque visual de un gusto exquisito, donde la ciudad del futuro no es más que un antro de asesinos bien pagados, mafiosos de medio pelo y una sensación de vacío humano donde nada ni nadie está libre de acabar muerto. Pero lo más llamativo del caso es el juego moral sobre si seríamos capaces de matar a un niño sabiendo que puede ser el mayor asesino existente en el futuro.

Jugando con la propuesta de crear una especie de Akira en el mundo del presente, Willis y Gordon-Levitt ofrecen uno de sus mejores roles hasta la fecha jugando al gato y el ratón en una película de persecuciones, sin recurrir a empalagosas o lastimeras situaciones emocionales y empleando la sequedad efectista como resultado en un título con sabor a clásico en el género. Peckinpah a la cabeza para los estallidos de violencia seca (la cámara lenta nunca tuvo mayor razón de ser) y sin embargo el director prefiere que sea el guión y nos los efectos los que se luzcan siendo un compendio de matices y exposiciones que redondean el conjunto.

Con un montaje ferreo y que juega al despiste en más de una ocasión para hacerle pensar al espectador, "Looper" es un filme muy logrado, con la puesta en escena bien llevada y unos actores que convencen en sus respectivos roles aunque Willis no pueda evitar, en más de una ocasíon, acercarse a su rol cliché. Con un final derrotista y esperanzador al mismo tiempo, no hay mejor lugar para emplazar un nuevo comienzo que una casa de campo desierto en medio de la nada, dándole ese toque sureño, donde la América profunda juega con su sequedad y ausencia de humanidad, donde las mujeres solas deben defenderse de los extraños aunque sea a golpe de escopeta. Un filme de luces y sombras que funciona como golpe de aire fresco en un género que tristemente cada vez le cuesta más sorprender y convencer.

Vista anoche, coincido plenamente con Atre, por cierto esplendida reseña amigo, por fin he logrado ver una pelicula de ciencia ficcion actual que no trate como tonto al espectador, todo tiene su logica ( algo enrevesada si ) en un producto magnificamente hecho, visualmente y sonoro, con unos magnificos Hewitt y Willis, aunque no se quedan atras el niño y su rica madre,jeje. Bien, de lo mejor que he visto en este recien estrenado año.

Gracias, amigo. La verdad es que es un filme ferreo, que tiene validez por sí mismo y que por regla general está funcionando muy bien. Y como dices, aunque es algo liosa tan sólo hay que prestarle la atención necesaria para que todo acabe cuadrando bien.

Arriba Pie