Prometedora película que no llega a culminar armonicamente todo el conjunto de referentes, géneros y personajes que maneja entre sus manos
El principal problema que le veo a la cinta es que no acierta a detallarnos los verdaderos núcleos de la trama desencadenante con eficacia, bien por falta de garra ( la secuencia de la esposa de Willis ) o de mistica ( en ningún momento llego a percibir la amenaza REAL de ese hacedor de lluvia,( lo siento, pillé unos subtítulos chungos que me han lastrado en gran medida la comprensión de la historia )
Hay demasiadas arbitrariedades, aunque curiosamente no creo que una de los mas criticadas en el hilo ( la regla de que el looper mate a su looper futuro ) sea una de ellas: perpetua la estructura profesional y permite "controlar" a sus trabajadores, no hay que olvidar que ellos no conocen la identidad del mismo hasta que lo matan, lo que supone un menoscabo moral
Yo me refiero mas bien a introducir el factor telekinésico en la línea del Stephen King mas serieBesco , lo que queda muy forzado, como de otra película ;la incoherencia de Johnson a la hora de abordar la violencia ( frontalidad y sequedad expositiva en la presentación del modus operandi de los looper, pero elipsis en los asesinatos de niños y tambien en la muerte de Jeff Daniels... por qué, si antes nos has dado un carrusel a lo Old Boy?? ) tal vez porque está jugando a dos bandas: es un blockbuster ( en España al menos se vendió como tal ) pero no por ello está dejando de ser un film autoral, escrito y argumentado por él; el final que es presentado como una revelación, algo tan común en el cine pero que cada vez me resulta mas falso, en una empatía emocional/espacial muy pillada por los pelos por un encuentro previo entre el niño y el looper, donde notas la trampa de la escena del primer registro del looper a la granja ....
Evidentemente tiene sus aciertos: el arranque es glorioso, y no veo tan definidas las dos partes del film sci-fi vs western, en todo momento ambas se conjugan espacialmente en una especie de bipolaridad urbana/rural, con los asesinatos que recuerdan al padrino, con una esplendorosa secuencia en atardecer-hora mágica que culmina en un travelling con el fondo CGI de la ciudad oscura... Si que es cierto que la segunda parte bebe mas puramente del noir rural , con el asedio a la granja, los maizales y un triángulo afectivo, pero no es tan pausado como os parece : se combina con la búsqueda de uno de los looper ( el torpe ) a Willis y eso va dinamitando la estructura.
Sin duda el mayor interés reside en ver las contradicciones que puede aunar una misma personalidad en sus potencialidades, ejemplificada en Joe y ese encuentro cara a cara en la cafetería: aunque el viejo le reprocha al joven su inmadurez y cabezonería resulta que esta afecta mucho mas hondamente a Willis, al amarrarse a algo que ya no podrá disfrutar en su línea temporal ni en sus recuerdos retrospectivos, así como la pasividad de Levitt a la hora de asumir su destino, que se tornará en el desenlace.
En relación al maquillaje de Gordon Levitt a mi me resultaba mas bien una especie de Kyle Chandler adolescente, me impresionó mas el trabajo de modulación de voz que hace el actor para asemejarla a la rota de Willis. No deja de tener su gracia que siendo uno de los productores, Levitt no metiera mano para que fuese Bruce el que se intentara asemejar a él y no al revés.
Y para terminar, el cacareado montaje de los Forflashforflashsidebackwards ( término dedicado a los expertos en viajes en el tiempo ) ...
Si, crea confusión y es un error de bulto, ya que en el momento en el que introduce ese montaje , el espectador está comenzando a querer implicarse en la historia de Joe, y ese caos lo aleja de él.
Sé cuál es la intención, hacernos caer en la cuenta del bucle de Joe´s y concatenaciones de destinos que le llevarán a ese plan descabellado.
Primero nos presenta la huída del Joe Willis, y vemos cómo el Joe Joven ha caído en la misma trampa que el amigo al que ha traicionado, con lo que nos coloca de pleno en la conspiración.
Peero, luego la caga al realizar una elipsis con el salto al vacío desde las escaleras de incendios, para pasar de inmediato y sin respiro al asesinato sin mas del Joe viejo en el mismo escenario en el que anteriormente había escapado. De ahí a la vida de Joe en un montaje sincopado a lo Aronofsky y vuelta al campo de maizales para ver una secuencia idéntica a su primer encuentro: Willis escapa y ahí NO sabemos si esto es una repetición de la primera vez o una tercera idéntica, de ahí todo el embrollo logístico que suscita.
Más allá de que cree enésimas teorías sobre agujeros de gusano, a mi me parece un torpedo en la línea de flotación del espectador, que no requiere de estos excesos para interesarse por una trama que resulta ser mucho mas simple y decepcionante en su resolución final.