Lords of Salem: vuelven Zombie y señora

Respuesta: Lords of Salem: vuelven Zombie y señora

Para hacer un poco de justicia, todo lo anterior a la mamada al cura vestido de obispo a mí me gusta bastante, salvo esas invocaciones solemnes de las brujas (mucho mejor cuando pasan a desnudarse y gritar, una escena muy buena) o cierta escena donde empieza a aparecer el Zombie desbocado. Me encanta cómo están rodadas las calles y el edificio del apartamento, con demasiado flare las primeras pero con ese contraste entre puntos de luz fuertes y oscuridad total dentro del piso. Y la sobriedad en el ritmo y en las apariciones (la lámpara del pasillo, la bruja en el rincón de la cocina) consiguen dar más mal rollo con mucho más gusto que en sus películas anteriores (que tampoco se prestaban tanto).

Pero luego empiezan los sueños y las trampas (el cuadro sangrante del baño que ni ella mira) que pueden tener su justificación pero cansan, y el torrente de imágenes impactantes (o no) mal llevado. Desde luego no me esperaba que el final llegase tan rápido, y menos con esa otra imagen algo chunga de ella como "virgen puta" (según TFV) vestida con un disfraz de los chinos.

Se cae demasiado en esa segunda mitad. Y lo que me temo es que ahora haga caso a los fans que se quejan de que es lenta y aburrida. Este hombre no termina de cuajar.

La tan criticada parte final a la que alude Emurion y las escenas que PAN cita en plan risas creo que hay que encararlas desde el simbolismo de la imagen/sonido, fundamentalmente, y no desde un enfoque argumental cerrado. Pienso que hay que entenderlo como símbolos un poco anárquicos, abiertos, que representan conceptos que no se sujetan a una lógica interna (pesadillas, sueños, brujería, satanismo...). No me parece mal que Zombie se vaya desatando hasta el torrente final en el que monta imágenes que bordean el exceso (o entran en él), desafiando las buenas costumbres del manual del buen guionista, por así decir.

Y sí, si uno le pone empeño es fácil descojonarse de varios detalles y de varias escenas de esta película, al igual que es fácil descojonarse de gran parte de las películas de terror o con elementos sobrenaturales. Si citamos esas escenas de las que se ríe PAN o esas ideas de las que se ríe Emurion y las ponemos fuera de contexto, desligadas del resto, seguramente podemos ridiculizarlas y montar un bonito festival del humor. Que si hace falta, se hace... y así nos reímos todos, eh. :ok

El post me ha quedado un poco borde, pero nada más allá de mi intención, eh... :juas

PAN y Emurion se merecen hoy unos buenos azotes, pero son grandes casi siempre y mi amor por ellos sigue vigente, claro. :cool

La tan criticada parte final a la que alude Emurion y las escenas que PAN cita en plan risas creo que hay que encararlas desde el simbolismo de la imagen/sonido, fundamentalmente, y no desde un enfoque argumental cerrado. Pienso que hay que entenderlo como símbolos un poco anárquicos, abiertos, que representan conceptos que no se sujetan a una lógica interna (pesadillas, sueños, brujería, satanismo...). No me parece mal que Zombie se vaya desatando hasta el torrente final en el que monta imágenes que bordean el exceso (o entran en él), desafiando las buenas costumbres del manual del buen guionista, por así decir.

Y sí, si uno le pone empeño es fácil descojonarse de varios detalles y de varias escenas de esta película, al igual que es fácil descojonarse de gran parte de las películas de terror o con elementos sobrenaturales. Si citamos esas escenas de las que se ríe PAN o esas ideas de las que se ríe Emurion y las ponemos fuera de contexto, desligadas del resto, seguramente podemos ridiculizarlas y montar un bonito festival del humor. Que si hace falta, se hace... y así nos reímos todos, eh. :ok

Que no, Max, yo no pretendía reírme de nada y me reí con esas imágenes (o palabras) en su contexto. Será cuestión de que tú estabas absorto por la película y yo seguía pidiendo más.

Respecto al torrente, como he dicho de otras cosas la idea del torrente desatado no me parece mal, es solo que parecen imágenes inconexas con el mal rollo como denominador común, como si fuesen cosas que se le han ocurrido a lo largo del tiempo y hubiese decidido ponerlas con la excusa del desorden mental de la protagonista. Eso, y que no basta con rodarlas con un travelling lento y encuadre simétrico para darles entidad...hay que cuidar lo que pones antes y después de cada plano, creo yo.

No sé, igual me haces verla otra vez.

Y la Sheri Moon... ¿qué tal os parece como actriz? Es raro ver como en las críticas no se habla casi nada de su interpretación, siendo como es la protagonista absoluta de la peli. ¿La Mia Farrow del siglo XXI?

Y ojo, yo he acabado hablando de torrente como refiriéndome a esa parte final con las pollas y las sotanas, pero para mí la película se tuerce mucho antes con toda la investigación cutre del escritor que acude al otro tío, la quema de las brujas que se pasa de parafernalia, o las otras tres levantando los brazos en el pasillo.

Y las imágenes del teatro me encantan, por ejemplo.

EDIT: Pues yo he leído que Sheri Moon lo hace fatal, y sobre todo al principio me sorprendió mucho lo que había mejorado. Luego para poner cara traumática pues ni bien ni mal.

pero para mí la película se tuerce mucho antes con toda la investigación cutre del escritor que acude al otro tío, la quema de las brujas que se pasa de parafernalia, o las otras tres levantando los brazos en el pasillo.

La peli ya se empieza a torcer con la señora Zombie que se levanta de la cama donde está desnuda y se pone algo por encima para ir al baño a mear. Ahí ya me di cuenta de lo que me esperaba.

Que no, Max, yo no pretendía reírme de nada y me reí con esas imágenes (o palabras) en su contexto. Será cuestión de que tú estabas absorto por la película y yo seguía pidiendo más.

Respecto al torrente, como he dicho de otras cosas la idea del torrente desatado no me parece mal, es solo que parecen imágenes inconexas con el mal rollo como denominador común, como si fuesen cosas que se le han ocurrido a lo largo del tiempo y hubiese decidido ponerlas con la excusa del desorden mental de la protagonista. Eso, y que no basta con rodarlas con un travelling lento y encuadre simétrico para darles entidad...hay que cuidar lo que pones antes y después de cada plano, creo yo.

No sé, igual me haces verla otra vez.
Sí. Yo no me eximo de haberme dejado arrastrar por la película, ojo. Es posible que no vea los posibles defectos debido a que me encanta cómo Zombie ha enfocado el terror en toda su filmografía, y por lo tanto me dejo llevar mucho por sus propuestas y le acepto casi todo. Digamos que su manera de entender el terror me parece muy estimulante y participo de sus ideas. Con todos los elementos que maneja aquí, ya me tiene ganado y no pretendo ser "objetivo", sino opinar como espectador que disfruta de su cine.

En cualquier caso, para mí esta película es una experiencia sensorial fantástica y que supone una excepción en el cine de hoy en día. No puedo opinar otra cosa de una película que me sumerge por completo en una locura macabra, que me hace "vivir" algo que me parece apasionante. Más que una lectura fría y analítica, mi aproximación es pasional. No quiero ni puedo justificar esas imágenes que tan poco os han gustado desde un punto de vista racional porque, para mí, la película es una lúdica locura por parte de un cineasta que, con sus aciertos y fallos, CREE en lo que hace, lo ama y hasta lo venera. Veo mucha determinación, mucha fe, en su labor, aunque meta por doquier referencias al cine que le mola. No sé, tras todo ello noto mucha personalidad (pagafantista o no, qué más da).

Y la Sheri Moon... ¿qué tal os parece como actriz? Es raro ver como en las críticas no se habla casi nada de su interpretación, siendo como es la protagonista absoluta de la peli. ¿La Mia Farrow del siglo XXI?
Pues, para mí, es una actriz eficaz (y ya es bastante) en los papeles que ha tenido. A mí no me desentona. Y como figura física, me gusta.

Es muy MUSA de Zombie, eh. Tanto en "Halloween" como aquí, la eleva a Madre del Mal. Cuestión interesante que no sé si estará relacionada con la manera con la que Zombie y su mujer ven la maternidad... :cortina

Yo no lo doy por perdido, solo temo que crea que esto no funciona por las razones equivocadas (para mí). Y me parece genial que hayas disfrutado con toda la película, no te estoy reprochando nada eh :ok

Eso ya lo sé, bicho. :ok

Sigan opinando (con palos o zanahorias), sigan. :juas

La acabo de ver y... en fin, tengo que reposarla un poco, leerme los últimos posts y tal, pero ya adelanto que animaré al equipo BUEN INTENTO, PERO NO.

Max, Klop, lo siento amigos :mutriste

Mañana calzo.

Me estáis trolleando, reconocedlo... :mosqueo

Sois antimourinhistas y, por ende, antimadridistas.

rob-zombie-2012.jpg

Rob os manda un cordial saludo.

Bendiciones... y buenas noches.

Contiene spoilers:

tumblr_mm866cW5fz1qjyypgo1_500.jpg

Empieza el tema con un aquelarre naturista loco liderado por una (magistral) Meg Foster dándolo todo y digo: "Bien". Sigue la cosa con el cabrío ahí posando. Se congela la imagen y muy bien encuadradito todo aparece el título de la peli a su lado. Digo: "Muy bien".

Me ilusiono, empiezo a pensar que va a ser difícil joder tal subidón... Nivelado de nuevo el hype, entra en escena el culo de la señora Zombie, ahí dispuesto, agitándose como el rico flan que es. A tomar por el mismo, esto va a ser muy grande...

Pero la jodimos. Los primeros síntomas, cuando empecé tímidamente a levantar la ceja, vinieron a propósito de un uso bastante torpe del misterio en lo relativo a las tres hermanas y tras cierta reiteración, molesta por fosforitear, en lo concerniente a la habitacioncita 5. El temor de verlo venir todo TAN PRONTO asoma y me saluda. Nada preocupante, PERO.

Hay un detallito que resume cómo, en parte, se plantea Zombie la peli. Lo verbaliza el barbudo, cuando pincha a la velvet. Suena "Venus in furs", al tiempo que le pregunta a la Moon si es demasiado obvio... Desde luego que lo es, Zombie. Pero él quiere que suene, quiere usar esa canción en ese momento por muy sobada que ésta esté. Un "por mis cojones", poca cosa y bien resuelto, pero el cabrón es el primero, el que allana el terreno a los demás, El CULPABLE DEL SINDIÓS.

tumblr_mm561sN4Cq1rvkv8po1_500.gif

Hay que reconocerle a Zombie, dándole un abrazo de colega, su amor incondicional por el género. Como ya comentó Renn, el tío nos demuestra (de nuevo) que se ha empapado bien de un buen puñado de obras maestras; el uso de los planos generales en exteriores, dejando que tanto el escenario (generalmente urbano) como la música se encarguen de convertir un simple paseo en algo inquietante, nos remite a "Halloween" o "El Exorcista". Aparte de por lo obvio, Polanski es, en efecto, la gran fuente de inspiración de la que emana casi todo. No ya por el tema "madre de la bestia"; el uso de un apartamento como escenario opresivo y paranoide, confidente y acusador, recuerda a "Repulsión" o a "The Tenant". La deconstrucción/destrucción del personaje principal (aunque zombie, el muy loco, termine viéndolo como algo positivo, véase la conexión con "Encuentros") rima con el de aquellas otras tres (aunque en apariencia una la protagonice un hombre) de forma evidente.

Como nota positiva, debo señalar que, sin volverme loco, me gustó la secuencia que refleja ese empezar a perder la batalla contra el/su "faith", ese del que habló previamente una (sensacional) Patricia Quinn. De hecho, no opino que su vida actual (Moon) estuviera apagada, creo que había logrado ganarle el pulso a su "destiny" (recordemos la diferenciación entre los dos conceptos que mencionan en la peli), de ahí que la tragedia (para nosotros, los cuerdos :juas ) sea mayor. Su personaje había "sobrevivido", tenía varios focos de luz iluminando su vida... pero todo ello queda invertido y pervertido en dicha secuencia: la (su) música (de nuevo "Venusinfurs"), sus clases de francés, y ese "estar limpia"... que se despiden de ella como resultado de todo lo acumulado. La secuencia culmina con las tres reinas magas llamando a su portal para terminar de "encauzar" las cosas...

tumblr_mm3ta5InzM1qapowpo1_500.jpg

A estas alturas hay que aplaudir la clarividencia de Dussander (otro al que le gusta coquetear con El Mal) al señalar que podíamos encontrarnos con un festival de referencias, homenajes, guiños y poco más. A ver, nostamal eso de establecer ciertos nudos emocionales entre el barbudo y la rasta, insinuándonos la vida qe podrían haber llevado, o esa subtrama con el maridito de una bohemia María Conchita Alonso secuestrada por el bótox, artista multifacética al igual que Zombie, que nos aclara un poco los detalles de la "maldición" y le da un poco más de juego al trío calavera... pero el tabique se sustenta a base de mamadas Kubrickianas (viejales creepy arrugá desnuda en la ducha:"El Resplandor"), Cronenbergianas (la cesárea recuerda mucho a el parto de "La mosca" -incluso diría que el chillido que pega la criatura es un calco del bebito de otra peli y otro parto: "Alien"), etc..., de forma demasiado "dependiente" (es un suma y sigue; Rob, del abrazo de colega pasamos a la colleja), topándonos además con dos problemas: Zombie no llega a la suela de ninguno de sus referenciados/homenajeados/saqueados y, aparte de cierta imaginería visual (+foto+montaje) marca de la casa (algo potente hay por ahí, siendo justo), raramente se ofrece un nuevo punto de vista, algo que le haga destacar, alinearse de tú a tú con alguna de las nombradas. ALGO que justifique el TODO.

Lo de Spielberg y "Encuentros"... SÍ, yo diría que está ahí y es intencionado. No está mal visto ni mal encontrado; en ambos casos hablaríamos de una liberación, de "ir a otro mundo". Sin duda es la otra cara de la moneda de un final como el de "encuentros" y la forma de "abrir telón", comparando ilimunaciones y demás, no deja lugar a dudas.
tumblr_mmb8r85XlE1rby04wo1_500.gif

Su tramo final, el peor con diferencia, mira a Lynch y Kubrick (EYESWIDESHUT again), haciendo el ridículo, cagando una serie de PAJAS mentales y supuestos delirios (que tranquilamente podrían estar salidos de uno de sus videoclips) que no llegan ni a la categoría de abstracciones (ni me hacen ponerme en la supuestamente angustiosa piel de "la víctima"), dando más pena/risa que otra cosa. Lo de justificar el desastre con "hay que encararlas desde el simbolismo de la imagen/sonido, fundamentalmente, y no desde un enfoque argumental cerrado" de MAX... siempre digo lo mismo en estos casos: Soy fan a cuchillo de Lynch, especialmente de "Inland Empire", pero no del todo vale. Hay que saber parir algo así, no basta con tratar de confundir/sorprender escupiendo paridas o mezclando tendencias a ver qué sale . Con todo, me gusta eso de la "Virgen puta" :cuniao

Última edición:

La he puesto hoy despues de comer y me he dormido.
Entre cabezada y cabezada me ha parecido ver a la madre de Elliott haciendo pajas a curas o algo asi.

Lo intentaremos de nuevo otro dia que este mas despejado... o no.

la estrenan la semana que viene...

"hemos estado esperando...", :p

eggzOIt.jpg

Esta obra maestra de nuestra era no se me merece este hilo digno de Cinecutre, de hecho, Pan corre el peligro de convertirse en otro Scrappy... venga que vosotros podeis hacerlo mejor.

SPOILERS?
me ha salido un post bastante cutre pero no doy para más aunque ayer me daba muchas vueltas en la cabeza; yo, sin duda COMPRO, vista anoche me pareció tan fascinante como irregular (toma topicazo), veo que no soy ni de coña el único en este sentido sino que es lo habitual, ya quisiera yo ver pelis fallidas tan rompedoras y sugerents como este Lords, quizá lo que menos me gusta es el tramo final, no sé, una opción más tirando por algo desatado y apocalíptico a lo In the mouth of Madness, coño, EL MAL se adueña de todo.

y ya que hace unos días hablasteis de Wicker Man lo que más me gusta de ésta -y de aquella- es esa capacidad, a partir de estéticas sobadas tanto cinematográficas como culturales a nuestros ojos occidentales (paganismo incluido) consigue crear un producto tan bizarro (en su acepción francesa, que en español siempre se usa mal), creando una atmosfera insana tan conseguida dónde la música es algo fundamental, me ha gustado la apreciación de Upper en este sentido, puramente sensorial, esos pasillos, luces, color, sonido ambiente... es lo mejor del film.

no sé, a veces pienso que es un problema puramente consustancial a este argumento, es muy fácil crear grandes expectativas pero no tanto rematarlas al mismo nivel, es todo muy bigger than life death, veo difícil fijar en el imaginario colectivo todas estas ideas aplicado a la era moderna, sin El Bosco de por medio.

en definitiva, que maravillosa por momentos, aunque le falte algo y uno sepa uno muy bien qué ¿una idea tan grande manejada por un argumento algo pequeño? :pensativo quizá, pero el viaje valio la pena de sobra.

tumblr_mmkjg4HPqn1rkgdaqo1_400.gif

pd. no encuentro ningún gif con el culo de Sheri :notok

Última edición:

Deer, ¿la viste? anda, alegrame el día :D
Sí, pero aún lo estoy digiriendo, mi opinión casa bastante con la tuya aunque en la parte final sería algo más crítico, pero necesito revisionarla porque es una peli que lo merece.

¿Se confirma que los abucheos en Sitges eran una garantía de la calidad?

Totalmente. Como los de Cosmopolis, de hecho, pienso revisarla en cine porque lo merece.

Arriba Pie