Apple TV+ Los Asesinos de la Luna (Florida 135)

Da gusto leer textos así, que profundizan en lo que se ha visto más allá del 'esto me gusta/esto no' (me incluyo entre los que tienen este mal vicio) .

Un saludete.

Vista ayer.
Tanto desproporcionada (3 horas y media son inaguantables a mi edad en un cine) como magnifica y con un guión muy equilibrado.
Destaco la foto, que junto a cierta narración en off de algunos personajes, me recordaba fuertemente al Malick de Dias de cielo (momentos campestres) y El nuevo mundo (momentos de los indios).

Tiene unos 10 últimos minutos emotivos de verdad

Lily Gladstone lo peta y DiCaprio y Robert DeNiro, como siempre. Da gusto verlos juntos.

Última edición:
iu

A ver...

Tiene encuadres bonitos así con mucha gente repartida por el plano y bien colocaditos y tal... la historia es como un tanto alargada, y la peli parece que no empieza hasta que llega Meth Damon y el FBI a investigar.... es decir tenemos 2 horas de tedio, y solo la hora y media final es un tanto interesante, pero sin alardes... que interesar interesa lo justo.

El tito Marty hace algo chulo en el epílogo... en lugar de ponerte esos típicos letreros con como quedo la cosa en plan... "556 indios apaches murieron a manos de los blancos que les robaron el petróleo... bla bla bla... Perico de los Palotes paso el resto de sus días en prisión y le violaron analmente 974 veces... bla bla bla" pues va y te hace como un noticiero serial radiofónico en el que te dice lo mismo pero con micros y gente hablando (sale hasta él mismo cameandose).

Y al final te pone un plano cenital de los indios supervivientes haciendo una flor de esas o algo así, en algo digno del peor Spielberg, el de Schindler o Ryan.

NOTA(MAL): 6

Los Asesinos de la Luna

Pese a sus casi tres horas y veinte de duración (créditos a parte), lo nuevo de Scorsese me ha parecido simplemente entretenido y da gracias, con un correcto trabajo por parte de sus actores, una buena ambientación y una historia desaprovechada y mal planteada. No destaca en ningún apartado, simplemente pasa el corte.

¿En serio era necesario 200 min. para contar esta historia?, ¡ni mucho menos! y ojo, insisto en que no se me ha hecho pesada, pero eso no quita para que la película se alargue en exceso innecesariamente. Por otra parte, creo un completo error el haber centrado la historia en el personaje de DiCaprio, un imbécil redomado sin personalidad alguna, con el que es imposible empatizar; lo suyo habría sido enfocarla desde el punto de vista de la investigación del FBI (dándole el personaje de Jesse Plemons a DiCaprio).

Ahora que la he visto, no puedo sino alucinar con las alabanzas que le ha dedicado la crítica profesional a lo último de Scorsese. ¿De verdad les parece una de las favoritas para los Oscars de este año?, porque entonces... oye, que se pare el mundo que yo me bajo. Scorsese tiene buenas pelis, pero joder, parece que los "expertos" en cine le lamen el c... con cada nueva película, algo así como lo que pasa con el UCM, calificando cada nueva película como la mejor de todas, ¡por favor, un poquito de vergüenza!

Respecto del reparto... ¡pffff!, pues nada del otro mundo, todos son buenos actores y cumplen, ¡pero ya está! y es precisamente por eso, la falta de un trabajo destacado, que alucino cuando veo que ponen a Lily Gladstone como una de las serias candidatas a ganar el Oscar a Mejor Actriz de esta próxima edición. ¿Qué cojones se han fumado?, ¿es por ser una actriz india?, ¡madre mía!, una moneda de chocolate tiene ya más valor que ganar un puto Oscar.

Por último, no quiero dejar de comentar el desorbitado presupuesto de la película: ¡¡¡200 millones de dólares!!! y hago hincapié en lo de dólares, porque viéndola, cualquiera podría pensar que hablo de millones de rublos, pesetas, bolívares, pesos, etc. ¿Dónde cojones se ha ido el dinero?, salvo que me digan que Scorsese, DiCaprio y DeNiro han cobrado 50 millones cada uno de ellos, de otra forma no se explica semejante despilfarro, pues la película luce haber costado entre 40 y 50 millones.

Por el momento, el film lleva recaudados a nivel mundial 154 millones, lo que la convierte en un desastre económico.

Nota: 5/10

Por ahí leí, en un medio con prestigio, no a un twitero random, que DiCaprio se ha embolsado 40 millones por la peli. Es decir, casi un 25% del presupuesto (y eso que contó con "ayudas fiscales" por rodar en el estado donde rodaron).

Aparte, sobre la recaudación mundial en taquilla y tal: Apple no está en esto como cualquiero otro estudio. Supongo que tendrá un acuerdo con Paramount por la que ésta se llevará un porcentaje por la distribución y tal, pero a Apple, con recuperar lo invertido en publicidad, le basta y le sobra. Esta peli es una maniobra publicitaria gigantesca para atraer nuevos suscriptores a AppleTV+ (o como coño se llame) y mantener los que ya tiene (como lo invertido en el Napoleón de Scott).

Aparte que se va a distribuir en físico y ya está para adquirir en digital.

Pues a mí no me extrañaría nada que Apple compre Megalópolis de Coppola, para intentar hacer la misma jugada que con Napoleón y killers of the Flower Moon

Última edición:
Pues es... muy graciosa. Digamos que es buena, pero te ries. Empieza con gente llorando porque les van a quitar su cultura, así, a cámara, sin vergüenza ninguna. Luego se la pasan bailando en stop motion mientras llueve petróleo y sale gente contenta con su dinero en el NODO. Luego hubo una escena en la que tuve que pararla porque me estaba dando tos de tanto reírme. Una muchacha sale de casa al jardincillo para dejar un bebé en la cuna. Mientras ocurre esto, de la ventana del mismo edificio surge una mano apuntando con una pistola, como en un comic de the Spirit de 1940. La chica se da la vuelta y el tipo le pega un tiro en la cara. Sale el dueño de la pistola, mi antiguo profe de literatura medieval, medio corriendo como si llevara dodotis escaleritas del porche abajo, le pone la pistola en la mano a la muerta y se lleva el bebé de la cuna como si fuear el Coyote. Parecía que estaba viendo una de Tex Avery.

A partir de quedarme sin aire de tanto reír, me fue imposible tomarme en serio nada. El malo de opereta De Niro, el bobo cara estreñido de Di Caprio... Ella está muy bien, pero tiene un personaje muy unidimensional. Las conversaciones de besugo entre todo tipo de personajes se eternizan. Los americanos son demasiado memos y los americanos originales son demasiado folclóricos. Solo de vez en cuando asoma un poco de humanidad en cada uno de ellos. Después Scorsese lo subraya todo, todo, tres o cuatro veces con la cámara. Y lo anuncia todo con tanta antelación que solo podemos esperar a ver como se desarrolla lo esperado sin demasiada tensión narrativa. Hay algún momento emotivo y dramático, útil, aquí y allí, combinado con momentos hilarantes. Se supone que debería estar enfadado, asqueado, indignado y triste por la tragedia que se me está contando... pero no dejo de echar en falta a Bugs Bunny.

Es raro. Quiero volver a verla después de un tiempo. Puede que me chocara el que no fuera lo que esperaba, o que la viera en mal momento, o que la viera con el punto de vista equivocado. Puede que se me haya escapado algún elemento satírico en este primer visionado. Soy un poco injusto con ella, pues hay talento desplegado detrás y delante de las cámaras a raudales, pero si he de ser sincero... Whats up, Doc?

Pues no sé, qué quieres que te diga, acabo de ver la primera mitad y me seduce por completo. Su forma, su acting y su sequedad guionística con todas estas serpientes y su genocidio. Es despiadada, pero desde el.pu to de vista de los despiadados. Y De Niro está formidable. Son temibles y no pasa nada. Compro

De Niro es como ese malo que que resulta tan obvio que te extraña que no lo ahorcarán desde el principio, sin juicios ni hostias. Solo le faltaba el bigote y la risa diabólica. Es de lo mas cachondo del film. Ver como todo el mundo pretende ser engañado. Es un tipo que se cree muy listo, carismático y manipulador, y lo ves venir de lejos porque no es ninguna de esas cosas y resulta que ... ¡todo el mundo se lo traga! Será personalidad marca ACME.

Reconozco que la escena de los azotes es divertidísima. Los Masones estarían orgullosos.

La verdad es que perfiles De Niro, desgraciadamente, conozco varios. De estas personas que no te explicas por qué no les para nadie y van tirando de carcasa colándosela a masas. No me chirrió en absoluto.

Y me enloquece que sea una película que escribe desde el punto de vista de los villanos.

Vista anoche y sorprendentemente no me dormí. Un relato pausado y austero que te va atrapando, y que en manos de otro director imagino que habría sido un coñazo tremendo. Coincido con Hinomura en que lo mejor es el tercio final con los federales y el epílogo radiofónico con cameo de Marty.

Muy fan del continuo careto de DiCaprio imitando a Jack Nicholson.

jack-nicholson_leonardo-dicaprio.jpg

También imita a De NIro de joven, pero creo que lo bate bien. En The Departed, en cambio, era ridículo. Y sí, uno de los valores que veo es ése. Al ser Marty el gran narrador que es, te atrapa en algo que en manos de cualquier otro estaría destinado al fracaso.

Raven, por lo que estoy leyendo, el personaje real de De Niro existió y visto por una mirilla, sería aún más desternillante, amigo.

La verdad es que perfiles De Niro, desgraciadamente, conozco varios. De estas personas que no te explicas por qué no les para nadie y van tirando de carcasa colándosela a masas. No me chirrió en absoluto.

Y me enloquece que sea una película que escribe desde el punto de vista de los villanos.
Hablas de perro Sánchez sin duda...

Con lo de De Niro te ríes, él lo hace bien, es el personaje que es unidimensional, aquí el que está fatal es DiCaprio con su mandíbula.

Ver como todo el mundo pretende ser engañado. Es un tipo que se cree muy listo, carismático y manipulador, y lo ves venir de lejos porque no es ninguna de esas cosas y resulta que ... ¡todo el mundo se lo traga!
Hablas de perro Sánchez sin duda...
kotfm.JPG

De hoy mismo: Si te he visto no me acuerdo

La película no puede ser más pertinente: los Osage somos nosotros.

Cuatro obras maestras seguidas; que siga la racha...

Pues todo lo que me gustó de la primera mitad de Los Asesinos de la luna se va al carajo con la segunda: investigación plana, personajes unidimensionales, ni rastro de tensión y una sensación horrible de que todo se va por el desagüe. Y qué horror la imitación de Brando de Di Caprio. Me temo que NO.

Vista, no es un desastre ni muchísimo menos, en realidad tiene elementos y momentos de muchísimo interés. Pero tiene casi en el mismo número otras cosas que resultan completamente desconcertantes o que no están paranada conseguidas. Entre las principales cuesta entender la relación entre Di Caprio y la Gladstone, básicamente cómo ella puede llegar a pillarse por semejante gañán. No se sabe si son las diferencias culturales las que hacen que ella se enamore y quiera compartir su vida con un tipo de evidentes discapacidades psíquicas, que para más inri está fatalmente interpretado por el actor a pesar de que se nota que se esfuerza. En cambio ella está estupenda, y hace un gran trabajo reproduciendo esa misteriosa y chocante (a nuestros ojos) idiosincrasia india, que es uno de los grandes aciertos del film. Lástima de no tener a un actor enfrente a la altura.

De Niro compone aquí una especie de antepasado del Jimmy Conway de 'Uno de los nuestros', pero claro, no sé si es la edad, pero no resulta tan amenazador y perturbador como antaño, y huele demasiado a más de lo mismo. El resto de secundarios, pues bueno, cumplen en condiciones con su papel, pero se saca poco provecho de los más conocidos.

Marty nos demuestra que aún no está gagá y tiene ideas de puesta en escena y planos verdaderamente sugerentes, y seguramente mucho más bellos que los que pueden obtener la inmensa mayoría de directores más jóvenes. Pero simplemente, no ha sido capaz de encontrar el tono y el ritmo adecuados para exprimir en el sentido correcto la temática del film. Con todo, ha sabido rematar el film con el suficiente ingenio como para embaucar a la crítica, y agenciarse seguramente una buena cantidad de nominaciones a los principales premios de la temporada, y quién sabe si llevarse alguno. Tampoco lo veo mal, cualquier premio que se pudiera llevarse este film será mil veces más merecido que los que recibió por 'Infiltrados'.

En cualquier caso, esperemos que en el próximo proyecto Marty acierte a la hora de cómo contar lo que pretende y, sabiendo que aún tiene facultades, nos entregue una obra menos irregular.

Un saludete.

Vista, no es un desastre ni muchísimo menos, en realidad tiene elementos y momentos de muchísimo interés. Pero tiene casi en el mismo número otras cosas que resultan completamente desconcertantes o que no están paranada conseguidas. Entre las principales cuesta entender la relación entre Di Caprio y la Gladstone, básicamente cómo ella puede llegar a pillarse por semejante gañán. No se sabe si son las diferencias culturales las que hacen que ella se enamore y quiera compartir su vida con un tipo de evidentes discapacidades psíquicas, que para más inri está fatalmente interpretado por el actor a pesar de que se nota que se esfuerza. En cambio ella está estupenda, y hace un gran trabajo reproduciendo esa misteriosa y chocante (a nuestros ojos) idiosincrasia india, que es uno de los grandes aciertos del film. Lástima de no tener a un actor enfrente a la altura.

De Niro compone aquí una especie de antepasado del Jimmy Conway de 'Uno de los nuestros', pero claro, no sé si es la edad, pero no resulta tan amenazador y perturbador como antaño, y huele demasiado a más de lo mismo. El resto de secundarios, pues bueno, cumplen en condiciones con su papel, pero se saca poco provecho de los más conocidos.

Marty nos demuestra que aún no está gagá y tiene ideas de puesta en escena y planos verdaderamente sugerentes, y seguramente mucho más bellos que los que pueden obtener la inmensa mayoría de directores más jóvenes. Pero simplemente, no ha sido capaz de encontrar el tono y el ritmo adecuados para exprimir en el sentido correcto la temática del film. Con todo, ha sabido rematar el film con el suficiente ingenio como para embaucar a la crítica, y agenciarse seguramente una buena cantidad de nominaciones a los principales premios de la temporada, y quién sabe si llevarse alguno. Tampoco lo veo mal, cualquier premio que se pudiera llevarse este film será mil veces más merecido que los que recibió por 'Infiltrados'.

En cualquier caso, esperemos que en el próximo proyecto Marty acierte a la hora de cómo contar lo que pretende y, sabiendo que aún tiene facultades, nos entregue una obra menos irregular.

Un saludete.
mi resumen es Scorsese muérete... al final va a tener razón el bueno de Tarantino, seguir dirigiendo en la chochez es del genero tonto....
lo único que me ha molado es la "coda" radiofónica contando el devenir de los personajes porque vaya tela...

Di Caprio está para esconder la cabeza debajo de la almohada, no sé si aposta o no pero es la peli más racista que he visto en tiempos describiendo a los indios prácticamente como subnormales... vamos que se los van cargando como reses al matadero sin disimulo ni pudor ninguno y nadie hace nada (salvo contratar investigadores privados que también se los cargan!!! :mparto:mparto)

En serio, imaginad esta peli firmada por "perico los palotes" la hubieran puesto fina, filipina... por no tener no tiene ni tensión, ni intriga, ni misterio... la historia de amor no hay quien se la crea y las escenas entre ambos tienen 0 química.

Creo que el epitafio de este hombre fue el Lobo de Wall Street lamentablemente... gracias Marty pero tú momento PASO.

Aunque este Scorsese dirigiendo, al final no deja de ser una película del año 2023, y el cine actual es lo que es

Última edición:
Aunque este Scorsese dirigiendo, al final no deja de ser una película del año 2023, y el cine actual es lo que es
Yo he de reconocer que pelis con personajes tontos me suelen tirar para atrás, es decir, me pones un prota listo y luego un antagonista aún más listo tipo el silencio de los corderos o tantas otras y mola porque es una batalla de ingenio y como cada uno usa sus armas.

Aquí me presentas a unas víctimas que son tontos perdidos, comentaba lo de peli racista porque tiene que venir papá estado, en este caso el FBI, a salvarles el culo porque sino se los cepillan a todos y no se entera ni Perry.
Pero es que el prota también es tonto perdido...no puede haber menos interés a priori para mí con esos enseres y luego la duración, como es posible que alguien que ame tanto el cine clásico te haga una peli en la que sobra fácilmente más de una hora??

Arriba Pie