se me ha hecho ETERNA
estoy de acuerdo en todo lo que comentais Ropit, Nogui, Raven... el error de base para mi es el punto de vista de la narracion: somos EL PALURDO de DiCaprio, que no sabes muy bien si es que no se entera da nada o que ya le va bien todo... pero es que nosotros lo hemos pillado al minuto 1 y la peli se tira casi 2 horas en hacer empezar la investigacion (una investigacion que ni Colombo: en 2 min de 2 charlas con colgaos, ya esta)
aun asi, la primera mitad de presentacion de personajes y la situacion de los indios y el petroleo y el hombre blanco esta bien... vemos el entramado criminal de DeNiro, que no tiene la fascinacion de sus malosos de EL CORAZON DEL ANGEL o GOODFEELAS ni lo pretende, es casi un puto funcionario aprovechandose de la situacion sin muchos problemas, apoyado en al paletismo general, el racismo institucional y el amor por la pasta y el estatus de todos (indios incluidos)
se le añade una historia medio romantica turbia entre Leo y la india (que es lo mejor de esta parte, y luego desaparece y SE NOTA), que va serpenteando con el relato criminal... pero llega un punto en que se repite una y otra vez todo... las hermanitas... EL CUÑAO... EL DEL SOMBRERO DE COWBOY... EL COMPINCHE DEL DEL SOMBRERO... EL COMPINCHE DEL COMPINCHE DEL COMPINCHE.... y, joder, son 5 hermanas, podian haber sido 2 o 3 y se acababa esto antes
cuando llega lo del juicio ya estoy desconectado y me resulta intragable, por mucho John Lithgow que me pongan delante (al Fraser ni le cuento), y el epilogo radiofonico parece un gaggg malo, donde solo falta que Scorsese mire a camara y se ponga a tocar el tambor... Marty schindlereando? lo del judio era un ajuste de cuentas (sobre todo consigo mismo), pero que pinta Scorsese con el tema INDIO???
la musica del Robertson (RIP) esta curiosa, entre western y toque indigena, muchas veces como ritmo encadenando secuencias, aportando tension y un "latido" de fondo... y la foto me parece solvente y ya, con algunos momentos muy artificiosos, como la reunion con los coches del fbi al anochecer, y otros como demasiado sobrexpuesta (esos cielos)