Los Cronocrímenes.

Respuesta: Los Cronocrímenes.

A tí y a cualquiera. Es difícil no parar el reproductor a partir del minuto 10 de Transformers 2. Pero por H o por B siempre me ha dado pereza esta. Y eso que tengo por aquí Manolete para catarla... :fiu

A ver si este fin de semana la doy una oportunidad.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

A mi me pareció una película más que correcta. Aún siendo la actuación del prota un poco rara (sobretodo al principio) y la del propio Vigalondo también algo chusca, me gustó.

Además la película encaja (todo y teniendo las propias paradojas de las películas de viajes en el tiempo) y se mantiene interesante hasta el final.

Un saludo
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Pues para la siguiente va a seguir por la senda minimalista antes de enfrancarse en algo más grande, que una película como Los Cronocrimenes se estrelle en taquilla dice muy poco a favor de la cultura cinematográfica de este pais.

"Los Cronocrímenes" no era una película con mensaje, así que cuando se hace una película española de género que no esconde un significado más moral a lo grande, estilo Ágora, pues no salen ni por Digital Plus, ni en los telediarios. Y ese es un gran problema, porque si haces cine de género puro y duro sin tener que ser algo más desde el punto de vista del mensaje, lo tienes crudo en este país. Quizás esté equivocado, pero realmente pienso así. Fíjate por ejemplo, cuando se estrenó "El Orfanato", con el director repitiendo en las entrevistas que "no es sólamente una simple película de terror", o algo por el estilo.

Yo creo que "Los Cronocrímenes" es bastante estimable. Es una buena película, en la que está claro que hay falta de medios, pero eso no es problema del director ni afecta a todas las cosas buenas que tiene. Es bastante liosa, todo hay que decirlo, pero está muy bien acabada, es un final que deja las cosas muy claras al espectador sin tener que salir el personaje a decirte "mira, ha pasado esto y lo otro". Yo estoy con Magnolia en que el que no todo tenga sentido signifique que sea peor. Jode, en "El Sueño Eterno" pasa algo por el estilo, y es una obra maestra.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

A mí Los cronocrímenes es una película que me encanta cómo está escrita. Vigalondo como escritor, me interesa...
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

A mi Vigalondo como actor no me gusta, tenía que decirlo, me repele un poco, es como que me cae mal, siempre parece muy guay.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Yo creo que, para el papel que hace, está bien, ejerce como de demiurgo friki y, además, cuando está peor es cuando, en realidad, también actúa. Que vamos, para lo que hace en la peli, me parece buen casting.

Ayer volví a ver su corto nominado a los Oscar "Las 7:35 de la mañana" y vuelve a ser una genialidad de guión, como pasa del surrealismo más profundo a una cruda realidad en un instante, con ese aire poético-trágico al que ayuda el B/N.

¿Se sabe para cuando está previsto el estreno de Extraterrestre más o menos?
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Pues eso, una película curiosa en su propuesta que sabe jugar muy bien con sus limitaciones usando una idea original. Pese a algunas cosas del guión que pueden ser criticadas, esta bien que alguien al menos intente hacer cine de género. Me ha gustado, y sus limitaciones al final son virtudes. Le pasaba algo parecido a El Rey de la Montaña. Grandes películas pequeñas.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

He estado viendo el audiocomentario y no hay dudas de lo que decía Lerink del subtexto de aventura sexual, en cuanto al engranaje espacio-temporal es perfecta como me lo pareció la primera vez. Después está el tema de las motivaciones de los personajes al margen de "las cosas pasan porque ya han pasado", todo me cuadra (la actitud de la chica es totalmente coherente) salvo 2 dudas entorno a Héctor 3.

SPOILERS







¿Cuál es el plan inicial de Héctor 3?
Héctor 3 sale de la cubeta hecho el puto líder, va por delante de todos y, por lo tanto, tiene un plan. Ha entrado otra vez en la máquina para evitar la muerte de su esposa, y lo primero que quiere hacer es provocar el accidente de Héctor 2, pero parece evidente que la solución final la decide improvisando ¿Cuál era su plan cuando coge la camioneta roja?

¿Por qué le pide Hétor 3 al científico que no deje entrar a Héctor 2 en la máquina del tiempo? A ver, entiendo la llamada, está jodido y se ha dado 200 hostias, está harto y se caga en el científico después del segundo accidente, pero por qué le pide que no deje entrar "al vendas"?.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

¿Por qué le pide Hétor 3 al científico que no deje entrar a Héctor 2 en la máquina del tiempo? A ver, entiendo la llamada, está jodido y se ha dado 200 hostias, está harto y se caga en el científico después del segundo accidente, pero por qué le pide que no deje entrar "al vendas"?.

Tengo la película algo olvidada, pero creo recordar que Héctor 3 le dice que no deje entrar a Héctor 2 para que Héctor 2 le sacuda un par de merecidas hostias al científico.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Efectivamente, gracias. No había entendido esa frase y ahora he puesto la escena, y dice exactamente eso después de apagar el teléfono. Y tiene guasa la frase!
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

He encontrado esta interesantísima lectura "a lo Lynch" de la película. Está claro que en las de Lynch son necesarias este tipo de lecturas porque, en su epidermis, no son comprensibles, y en cambio la de Vigalondo sí que se entiende en su vertiente de viajes en el tiempo, pero la verdad es que la crítica atina mucho y es muy válida como segunda lectura.

Lo que me resultó fascinante de Los Cronocrímenes la primera vez que la vi era la intuición de que más allá de un juego narrativo, la película estaba hablando de otra cosa.
La mecánica narrativa de Los Cronocrimenes se sostiene sobre la resolución de las paradojas que todo viaje en el tiempo provoca. Las paradojas, por tanto, son resolubles (Héctor uno se convierte en Héctor dos y consigue que la paradoja Héctor uno haga lo que tiene que hacer para convertirse en Héctor dos y así sucesivamente) La película explica esto con una sencillez tan apabullante que a nada que uno tenga la mente un poco retorcida en seguida empieza a creer que hay algo más. Lo cierto es que sí hay algo más, pero no está ahí. Todas las críticas que han dicho que Los Cronocrímenes no se entiende mienten. Los Cronocrimenes se entiende tan bien que no nos lo creemos.
Lo que hace a Los Cronocrímenes una película diferente no es su mecanismo narrativo, sino el motor del mismo: El punto de Partida.
El hombre con los prismáticos.
Los Cronocrímenes trata de un hombre que va en su coche desde un supermercado hasta su casa y, por el camino, ve a una chica en bicicleta, una chica guapa, una chica que le gusta. El personaje de Barbara Goenaga va por la misma carretera por la que sube Héctor al principio de la película.
Héctor llega a su casa y coge sus prismáticos para ver si puede observar un rato a esa chica. Le gustaría ver a esa chica desnuda. Le gustaría imaginarse con esa chica. Su mujer está bien, pero es el día a día, es la cotidianidad. No es el deseo. Esa chica sí. Y de pronto, mirando por los prismáticos ve como sus deseos se hacen realidad y la chica se desnuda para él.
Y en el momento en que la chica se desnuda y él sale en su busca empieza un viaje contra si mismo.
Hector va a buscar a la chica y eso le lleva al primer salto temporal. En ese primer salto, el motor de la obsesión es sencillo: Otro, que no soy yo, está en mi casa con mi mujer. Héctor tiene celos de si mismo. En el momento en que el deseo toma el poder y Héctor se imagina con esa bella chica en bicicleta, también se construye una alteridad. El otro no me gusta. El otro piensa cosas sucias sobre chicas en la carretera, el otro soy yo. Y me conozco. Y solo yo sé lo asqueroso que puedo llegar a ser. Ese íntimo conocimiento lleva a la paradoja de pensar que yo mismo no sería bueno para mi mujer y que si pudiera me impediría estar con ella.
Héctor dos cumple los pasos proféticos, ayuda a desencadenar la obsesión, clava la tijeras y, de pronto, pierde el control de la situación cuando la chica va hasta su casa y cree ver a su mujer muerta. “Dios mío, mi obsesión ha matado lo único concreto- y real- que tengo, no puedo permitirlo”. “Tengo que evitarlo”
Héctor tres es el encargado de volver a ponerlo todo en su sitio. Pero, ¿qué es Héctor tres más que la suma de los anteriores? ¿Más que la suma de las violencias que purgan sus propias obsesiones? Cada Héctor peor que el anterior, más golpeado, más humillado, más sucio. Pero más determinado, más decidido, más en el mundo. Más maduro.
Héctor tres se da cuenta de que la única forma de salvar a su mujer es matar su obsesión. Matar a la chica guapa de la bici.
No hay moralidad en el asesinato del personaje de Barbara Goenaga, porque no se está matando a una persona, sino a una idea. A un objeto de obsesión. La mujer de Héctor es real, el personaje de Barbara Goenaga, no. Lo único determinante que sabemos de ella es que “Es preciosa” (Y es una definición a partir de los ojos de Héctor)
Cuando Héctor tres fuerza el accidente de coche de Héctor dos, él tiene su propio accidente. Se despierta completamente ido y llama por el Walkie Talkie al científico. La música de la película cambia y nos centramos en un plano contraplano. El plano es el del propio Héctor tres hablando, acompañado de una música romántica, inédita en toda la película. El contraplano es un zoom lento que intenta seguir (casi como unos prismáticos) los movimientos de Barbara Goenaga intentando escapar de su presa, Héctor 2. En ese momento Héctor 3 les pregunta al científico: ¿Por qué tuviste que poner en marcha la máquina? El científico responde que se iba a inaugurar en seis meses pero que el tenía curiosidad.
Héctor tres dice “Querías mirar antes y querías mirar de cerca, ¿no?” Pues eso.

http://www.filmica.com/casiopea/archivos/010182.html
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Para nada.

La asociación entre Héctor 3 y el científico en esa frase final del artículo es evidente. Lo de los celos de Héctor 2 también. Y lo de crear y destruir su obsesión sexual también, lo evidencia que sólo se nos muestra el desnudo de ella cuando vemos a Héctor 1.

Lo que me parece exagerado es lo de que ve a la chica en su recorrido inicial del supermercado a su casa.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Nacho es poco amante de la metáfora oculta y la simbología complicadísima en su cine y si algo le gusta es el derroche directo y primario. De tener dobles lecturas, las pone bien arriba para que no se te pasen. Digamos que su metáfora acaba siendo dialéctica en una mezcla rara que viene a ser lo mejor de su cine.

Y, aunque lo fuera, ese artículo está construido desde el más absoluto caos. El comment que le han puesto lo resume todo.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Los celos y la curiosidad están ahí, clarísimamente. Si hasta creo que lo dice en el audiocomentario...
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

La curiosidad está ahí, obviamente. Pero no es nada entre líneas...

Lo otro ya es otro (valga redun) cantar...
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Es una interpretación hermosa, que quizás nada tenga que ver con las intenciones del director, pero encaja. Muy fan de ella, como de cualquier interpretación loca, y está ahí. Claro que sí. Es tan evidente que algunos avispados juzgan a Viga como conservador retrógado por esa idea que sobrevuela la película. Que lo he leído por ahí.

Si al fnal va a resultar que busca indagar en las profundidades de la naturaleza humana, particularmente la masculina. Las mujeres como misteriosos objetos de deseo que desencadenan extraños acontecimientos fantásticos. Muy Buñuel lo suyo. Entre retrógado y postmoderno. Yo que sé.

En Estraterrestre hace lo mismo, ¿no? La chica es como la nave extraterrestre, un enigma alrededor del que orbitan unos infraseres.

Que tipo más raro el Viga. :pensativo
 
Arriba Pie