Los Cronocrímenes.

GaCkT dijo:
Ummm... Y digo yo... Claro que Marty deja de existir, al igual que sus hermanos... Por eso va desapareciendo :lee :cafe

Más fácil, explicación detallada:

1.- Los padres de Marty se conocen
2.- Marty nace
3.- Marty viaja al pasado
4.- Marty evita que sus padres se conozcan
4.1- Si sus padres no se conocen, el no ha nacido
4.2- Si no ha nacido, nadie ha viajado al pasado
4.3- Si nadie ha viajado al pasado, nada evitó que los padres de Marty se conozcan, por lo tanto, sabemos que se han conocido.
5.- Goto 1

Ergo: Marty no puede evitar su propio nacimiento. Es inevitable. No hay un futuro en el que él no exista. Esto es determinismo. :aprende
 
me pille el otro dia la edición especial, para ver el montaje lineal y me sigue faltando 1 Hector. :no
 
Paradoja NARRATIVA.

Viva Los Cronocrímenes y MUERAN las paradojas temporales.
 
vamos que tu tampoco le ves el sentido (y eso que me gusta la peli eh).
 
No me he leído el hilo, o sea que puede que lo que diga aquí esté de lo más "sobao".

Pues la vi ayer y me ha parecido muy estimable. El único (GRAN) "pero" es el trabajo actoral, sobretodo el del propio Vigalondo que como actor está fatal. El acierto que supone el que sea la misma persona (Vigalondo) el causante de las paradojas temporales dentro de la película (como científico) y de las narrativas fuera (como autor de la misma), no es suficiente, y su interpretación es un lastre para el film. Karra se salva porque, si bien al principio de la cinta no me convence mucho, luego (como Hector 2 y 3) está de lujo.
Lo mejor es el texto. Me encanta cómo cambia la percepción de lo que has visto mientras avanza la película, y no me refiero a descubrir quién es la momia rosa y cosas así (creo que es bastante previsible). Es algo más. Lo que cambia es la película en sí. Lo que al principio parece un episodio cualquiera de la Outher Limits, se convierte en una engranaje retorcido (pero muy bien explicado) con las vueltas de tuerca siguientes. Lo que al principio parecen diálogos cutres (los de Vigalondo) y situaciones forzadas (Bárbara en bolas), luego se justifican y se llenan de verosimilitud. Y todo eso envuelto en un aura extraña en su forma. Una dirección nada "efectista" pero muy efectiva (
el momento de tensión que consigue cuando "la momia rosa" intenta forzar la huída de Hector 1 con el gesto de los prismáticos es un buen ejemplo
)

Una propuesta interesante que acaba mejor que empieza. Pero que una vez acaba, el final hace mejor al principio. Y vuelta a empezar.

Perfecta para verla más de una vez.
 
La ví ayer y me gustó mucho, da una vuelta de tuerca bastante inteligente al tema de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales. Demuestra que se puede abordar el genero de ciencia ficción sin necesidad de grandes efectos especiales y disponiendo de pocos medios, pero si de mucho talento e ingenio. Me encanta la sensación que me ha dejado tras verla de seguir dándole vueltas en mi cabeza intentando que el puzzle encajase. Yo creo que al final todo encaja dentro de la lógica interna de la película, pero desde una lógica racional lo que sucede es imposible (creo)
el destino de hector 2 y de hector 3 esta predeterminado, y ellos hagan lo que hagan no pueden hacer nada por cambiarlo, ya que si no, no se desencadenarían los hechos que ponen en funcionamiento la historia y el devenir de la misma. El problema de las películas que tocan este tema (como Regreso al futuro) es que tienen que funcionar con la hipótesis de que se pueda cambiar el pasado, cuando yo creo que es imposible cambiarlo, ya que si se cambia no tendría sentido la historia, a no ser que se utilicen teorías de universos paralelos que entonces si que ya se lía la de cristo
En definitiva, creo que el guión tiene menos agujeros de lo que puede parecer en un principio, y al final queda todo bien atado. Genial y muy inteligente debut de Vigalondo, abordando sin complejos el cine de género. Un tipo al que hay que seguir de cerca sin duda.
 
raul brigante dijo:
La ví ayer y me gustó mucho, da una vuelta de tuerca bastante inteligente al tema de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales. Demuestra que se puede abordar el genero de ciencia ficción sin necesidad de grandes efectos especiales y disponiendo de pocos medios, pero si de mucho talento e ingenio.
El problema que le veo a esa afirmación, con todos mis respetos, es que películas como Primer ya hicieron todo esto. No quiero quitar mérito a los Cronocrímenes por ello, porque lo que no me gusta de la peli no es su (falta de) originalidad, sino las situaciones absurdas que se producen y que me sacan de la peli totalmente. Como ya dije, a mi no me falta un Héctor, me sobran 3.

Reconozco un gran trabajo de planificación y tal, pero el resultado final no me convence, no me lo creo...

Quizá en una segunda oportunidad le vea más cosas...
 
Primer me la apunto para verla, me gustan las peliculas de esta temática, pero segun dicen es bastante criptica y dificil de entender. Los cronocrimenes aunque en principio sea un lio, se puede cuadrar tras trabajarla un poco en la cabeza al terminar de verla.
 
Efectivamente, Primer es muy dura de seguir a menos que entiendas algunos conceptos físicos, pero se basa bastante en el mismo principio del tiempo determinista. Los cronocrímenes no me preocupa tanto el como pasan las cosas, que cuadran perfectamente, sino las decisiones que se toman para cuadrar esas cosas, sobretodo si Hector lo que busca es "romper" el círculo (al menos esa sensación me da).

Porque oportunidades para romperlo de una manera limpia (por mucho que lo diga el personaje de Vigalondo), las tiene y no las usa... aparte de no creerme a los actores tampoco, pero eso ya es más cosa mía...
 
Es que yo creo que el principal problema (e inevitable) de Los Cronocrimenes es
para que todo tenga sentido el pasado no se puede cambiar, hagan lo que hagan hector 2 y hector 3 deben de dar siempre los pasos que dan en la pelicula y no otros, por ejemplo es inevitable que hector 3 empuje con el coche por el barranco a hector 2, porque si no nada tendria sentido. Eso hace que los personajes sean como titeres manejados por el destino, sin ninguna posibilidad de tomar decisiones por su cuenta, lo cual es bastante chirriante basandose en la lógica racional, pero es inevitable según las reglas que propone la película. Yo creo que Vigalondo se tuvo que currar bastante el guión y repasar una y otra vez para cuadrar todo esto
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Los Cronocrímenes (2007)................... 9


Sólo la ví una vez en cine, y me compré la edición de coleccionista en dvd, que tiene una muy buena presentación. En su momento me pareció entretenida. La he revisionado y cambio de parecer. Los segundos visionados ayudan a cambiar la percepción que se tiene de una película y éste ha sido el caso. Muy notable me ha parecido este segundo pase. Un poco liante al verla la primera vez, pero a la segunda lo vas captando mejor. Los actores, pocos, pero bien unidos. Esa música que tiene un "look" a lo Perdidos, y todo el film con el tema de los viajes en el tiempo. Se nota que Nacho Vigalondo es fan de la serie. Karra Elejalde como Héctor, ese hombre que, sin comerlo ni beberlo, es el primer tio que viaja varias veces en el tiempo, y es que, como a él, es para alucinar :lol
Y el personaje de la Bárbara Goenaga, parece a primera vista de florero, pero esta hermosura de chica es vital para que toda la trama termine por cuadrar.
 
Última edición:
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Vigalondo no sabía de Lost cuando escribió/rodó Los Cronocrímenes.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Pero si lo que Dawson ha comparado con Lost es la música, ¿no?
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Hombre, lo de los viajes en el tiempo tampoco es que lo inventara Vigalondo, eh? :cuniao

A nivel musical... no recuerdo, la verdad... :pensativo
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Si, la música me recuerda a la de Lost. Al menos, en algunas notas. Y vale, que los viajes en el tiempo no lo inventó Nacho, tampoco pretendia decir eso jeje
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Aunque sea la música tampoco valdría, Duss. Es lo mismo que digo.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Findor, efectivamente. Nacho si algo ha hecho bueno y nuevo no es ya sólo en la industria española, sino en tratar el viaje en el tiempo de uno mismo encontrándose a uno mismo de manera seria.

A todo aquél que grita a los cuatro vientos su originalidad se le ve el plumero con Nacho. Sobre todo porque ya existía, por ejemplo, la estupenda Regreso al futuro 2.

Los cronocrímenes ya tiene sus valores, no hay que inventárselos.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Revisada. No sólo mantengo mi asombro del primer visionado, sino que vista por segunda vez, me parece una obra maestra, así de claro, no hay un solo resbalón en un guión que podría ser temible por su complejidad. A nivel de dirección Vigalondo economiza los medios de manera ejemplar, pero todo al servicio de tamaño guión. No sólo me parece la mejor película española en lo que llevamos de siglo, sino también la mejor sci-fi de estos últimos 10 años.

Espero que el tiempo la ponga en su sitio.

La otra cara de la moneda es que es casi imposible que Vigalondo raye a esta altura en toda su carrera, es como el Reservoir Dogs de Tarantino, aunque el cabezón sí ha conseguido mantener el nivel.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Pues para la siguiente va a seguir por la senda minimalista antes de enfrancarse en algo más grande, que una película como Los Cronocrimenes se estrelle en taquilla dice muy poco a favor de la cultura cinematográfica de este pais.
 
Respuesta: Los Cronocrímenes.

Pues para la siguiente va a seguir por la senda minimalista antes de enfrancarse en algo más grande, que una película como Los Cronocrimenes se estrelle en taquilla dice muy poco a favor de la cultura cinematográfica de este pais.
Más bien dice muy poco a favor de la industria cinematográfica de este país: se estrenó mucho tiempo después de que estuviese deambulando por todo el mundo y además lo hizo con CERO promoción. Es difícil que haga taquilla una peli que casi nadie sabe que existe o que se estrena.
 
Arriba Pie