Los días en que murió mi infancia

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
57.621
Reacciones
63.669
Ubicación
Innisfree / Deutschland
bueno, relatívamente, que siempre he sido un inmaduro.

estaba leyendo un hilo del subforo Retro y me he puesto a pensar en 1989 y en una línea de 6 meses trazada, a partir del estreno de Batman de Burton, con unas colas que ríete tú de Avatar (yo creo que fue el climax de m infancia), ir con la camiseta negra con el logo, comprarte el disco de Prince.... dios, apoteósico.

durante aquel verano también tuve algún desengaño amoroso muy crudo (tampoco me las doy de nada, casi no toqué, era algo más bien idealizado) y luego aquel otoño invierno con acontecimientos extraños que uno veía en la tele, no alcanzaba a entender pero intuía su importancia por el interés de sus padres por aquellas noticias, algo muy gordo estaba pasando en Europa (en Tiananmen se cortó de raíz)y aquel verano dio sus primeras muestras, con "refugiados" del telón de acero cruzando por fronteras de hierba hacia el Oeste (había un ambiente de optimismo contenido en el aire, nadie sabía que podía pasar pero todo era bonito), y llegó el día, afortunadamente no hubo fallecimientos especialmente cercanos en mi vida en aquella época pero algo ajeno me dolió mucho, la muerte de Fernando Martín, ídolo total, extrañamente porque yo era más del Joventut (y de los Hawks, la mente de un niño es inextricable)

los días posteriores, jugar al baloncesto fue distinto, casi elegiaco, supongo que aquellos días algunos nos dimos cuenta que la vida iba en serio.

[THUMBNAIL]http://stuffpoint.com/batman/image/161951-batman-batmans-logo.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://images.teinteresa.es/mundo/hombre-tanque-Tiananmen-desconocido-tanques_TINIMA20120604_0480_3.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://www.rtve.es/resources/jpg/6/4/1259855215346.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/45753000/jpg/_45753560_refugeesap466.jpg[/THUMBNAIL]​

imagino que no todos tuvisteis una infancia tan prosaica, ¿los vuestros?
 
Última edición:
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Este va a ser el hilo depresivo del mes.

Si es en la infancia, tuve suerte porque no recuerdo nada desagradable o ninguna muerte (bueno, mi abuelo cuando yo era un bebé y una tía atropellada cuando tenía 2 años pero eso no cuenta). A mí me ocurrió cuando murió mi otro abuelo justo cuando estaba siendo más consciente de qué iba esto de la vida.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Sik, qué buena capacidad de evocar tienes con la escritura, en serio. Yo seré más o menos de tu quinta.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Mi primer palo gordo fue la muerte de mi abuelo con 8 años. Todo en aquellos días fue muy raro porque a mi hermano y a mi nos alejaron por completo de todo lo que tuviera que ver con el tema (nada de velatorio ni entierro, ni siquiera recuerdo haber visto llorar a nadie delante de mi) pero era evidente que pasaba algo. De todos modos tampoco puedo decir que esto supusiera el fin de mi infacia, quizá empezó el fin, aunque no estoy segura que seguí siendo muy inocente durante muchos años más.

Yo creo que mi cambio radical fue cuando fui al instituto, salí de un cole de monjas y me fui a un centro público (lo mejor que pude hacer). Fue la época de los descubrimientos y el punto de inflexión la marcaron dos muertes, bastante cercanas: la de River Phoenix y la de Kurt Cobain, dos de mis ídolos del momento y plenamente representativos de los 90. Creo que, sobre todo desde que murió Kurt Cobain, nada volvió a ser igual.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Yo creo que a los 13-14 años más o menos que me vino todo a la vez. Ir al instituto donde el nivel de gamberros superaba con creces el de mi colegio(y eso que estaban casi al lado en la misma calle), la muerte de mi tía por cáncer, muchos amigos que al cambiarse de instituto desaparecieron de mi vida, incluso descubrir que había otro tipo de música más allá de la radio. No sé si maduré (a veces me da miedo pensar que todavía soy un adolescente mentalmente) pero cambiar cambié.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Al hablar de personajes de cine/música/etc... esto me recuerda que, en el caso de personas no familiares el mayor palo fue ya salida la adolescencia con un ex-suegro (más que con familiares cercanos que se fueron por esa época) y me alegro que una de las personas que más admiro hubiese muerto antes de yo nacer (¿esto cuenta?) porque sería un palo mayor y eso que, aunque no lo conociese, lo siento de veras.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Me identifico bastante con el reverendo Custer... yo di EGB en un colegio de esos modélicos. Salía en los periodicos todos los años, y todo el mundo lo alababa. Los profesores eran gente con vocación, capaces de enseñar, de descubrir que te gustaba. Se inculcaban ciertos valores, cierta autodisciplina, se enseñaba a amar la lectura, se fomentaba la imaginación, el trabajo hecho lo mejor posible dentro de tus posibilidades...

De pronto, estando en 6º de EGB, un señor, no se muy bien quien, dijo no se que de una LOGSE. Y de repente, se encontraron con que tenían que cerrar el colegio. Una de las mejores instituciones educativas de la comunidad tendría que cerrar porque, atención, 1) no habia patio de recreo lo bastante bueno (era pequeño, cierto, pero poca gente salía ahi... mucha gente se quedaba por clase, leyendo, charlando con los compañeros, haciendo puzzles en la biblioteca) y proque no contábamos con instalacion deportiva (una tarde a la semana, íbamos a un polideportivo que el Ayuntamiento cedía gustosamente, a hacer gimnasia allí. Era genial, porque además de romper la rutina, tenías una hora de gimnasia obligatoria, y una hora de juego libre que recuerdo mítica).

Mi padre y mis tíos habían estudiado en ese colegio. Mi padre quiso que yo fuera, aunque estaba a tomar por culo de nuestra casa. ¿consecuencia? Cuando el colegio cerró, a todos mis amigos los mandaron al que quedaba más cerca, ya que todos eran de por allí. A mi, me mandaron a uno cerca de mi casa. Yo solo, sin UN solo compañero "antiguo". Encima, tuve que adaptarme, y rápido, porque pasé de estar en una escuela en la que, si hablabas demasiado alta, una señora mayor te reconvenía, con una sonrisa de amabilidad, a que hablaras bajito, a uno donde todos los días tiraban a alguien rodando escaleras abajo por mera hijoputez.

Lo cierto es que hoy en día agradezco que me mandaran allí, porque entiendo que el otro colegio era una burbuja, y en el nuevo aprendí bien a tener la piel dura, que luego siempre sirve en la vida diaria. Encima, me tocó en una clase donde el 70% eran repetidores. Casi ninguna semana estábamos al completo, siempre había alguien en su casa por haber sido expulsado. Dia si, día no, teníamos policía o ambulancias por aquí. Había una reja en el patio por la que venía gente del instituto a vender droga... droga, que hasta entonces había sido algo que solo oías en los noticiarios, algo que solo conocías porque de vez en cuando veías a un señor raro por la calle y tu madre te decía que era un drogadicto :sudor La gente rompía las ventanas a pedradas, ponía pegamento en las puertas todos los días, gritaban, se empujaban por los pasillos, se insultaban en plan broma, algo que yo no "sabia" hacer, en mi clase se metía gente de otras clases e incluso gentuza de fuera, los profesores eran incapaces de poner orden, el director reunia a nuestra clase casi todos los días para decirnos que eramos unos cerdos y que eramos la peor clase que había pasado por el colegio... en fin, que hoy me alegro de haber ido allí, pero recuerdo aquellos primeros días sin conocer a nadie, y viendo todo aquello, y mi yo del pasado me da bastante pena :garrulo
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Buf, mi instituto no era tan chungo en comparación Henry pero sí que fue un shock para mí, tanta "maldad" gratuita. Luego aluciné al hacer FP en otro instituto (también público) lo buenrollera que era la gente y todo en el mismo pueblo.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Haciendo memoria, recuerdo que un compañero del colegio tuvo cáncer y se quedó calvo y tuvieron que amputarle la pierna. Sabías que era algo muy malo pero como no eras muy consciente y el chico lo llevaba bien y se había salvado no pensabas mucho en ello.

Luego, con 14 años, otra compañera murió pero ya le había perdido la pista al ir a institutos diferentes y enterarme un año después de lo sucedido, lo primero que uno piensa es que la vida es injusta pero todavía no llegas a pensar que te puede tocar a ti también.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

En mi instituto la mayor gamberrada que se hizo en los cuatro años que estuve allí fue tirar los rollos de papel higiénico por las ventanas de la entrada y gracias a eso no volvimos a tener papel higiénico en el baño.

Mi primer año me metieron en la clase de los repetidores pero fue un buen año porque eran gente maja. Lo que pasa es que algunos me llevaban un montón de años, porque era gente que había repetido en el cole, en BUP, en el curso experimental que se hizo previo a la ESO y en el primer curso de ESO (formé parte de la segunda promoción de ESO). Así que allí estaba yo con mis 13 añitos, recién salida de las monjitas, compartiendo pupitre con gente de 16 o 17 años
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Es curioso que la ESO se implantase con tanta distancia en el tiempo de unos sitios a otros.

Veo que Corpse, que es tres años mayor que yo, estudió en la segunda promoción de ESO y yo no la toqué, hice EGB, BUP y COU, y me alegro de no haber sufrido ese cambio de sistema educativo tan nocivo, la verdad.

No podría trazar una línea que marcase el fin de mi infancia, creo que siempre he sido un poco Peter Pan y lo sigo siendo, pero supongo que el paso del colegio al insti, aunque estaban ambos a 200 metros y eran públicos y con gente de lo más variopinta. Pero ya no era lo mismo.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

¿Soy el único que, en su colegio, tenía un par de compañeros más desarrollados en 6º-8º de EGB que se cascaban gayolas en clase y ponían el rabo encima de la mesa con la profesora sin saber hacia donde mirar por pura vergüenza?

Iba a un cole cerca de 'la Mina', en Barcelona, debía ser de los primeros donde en clase había payos, gitanos, chinos y negros :garrulo

Algo valioso aprendí, a no meterme nunca con un gitano y que el bedel de cole tenía más huevos que el caballo de Espartero cuando les plantó cara el día de la famosa manifestación de la Mina cuando querían colarse para robarnos material para hacer barricadas contra la policía. Ese día todas las madres tuvieron que quedarse a comer en el comedor del colegio con nosotros, encerradas y llorando por sus hijos. Al día siguiente molaba ver como los gitanillos traían pelotas de goma de la policía.
 
Es curioso que la ESO se implantase con tanta distancia en el tiempo de unos sitios a otros.

Veo que Corpse, que es tres años mayor que yo, estudió en la segunda promoción de ESO y yo no la toqué, hice EGB, BUP y COU, y me alegro de no haber sufrido ese cambio de sistema educativo tan nocivo, la verdad.

No podría trazar una línea que marcase el fin de mi infancia, creo que siempre he sido un poco Peter Pan y lo sigo siendo, pero supongo que el paso del colegio al insti, aunque estaban ambos a 200 metros y eran públicos y con gente de lo más variopinta. Pero ya no era lo mismo.

Yo hice la ESO porque fui a un instituto que habían abierto nuevo al lado de casa y ya implantaron directamente el nuevo sistema. Compañeros míos de colegio, en cambio, fueron a otros institutos e hicieron BUP y COU.
Vamos, que lo mío fue por no tener que madrugar más de lo necesario :cuniao

De todos modos, mi hermano, que es tres años menor terminó la EGB y se quedó en el cole para luego continuar la ESO, pero supongo que eso iba en función del centro.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

La mía murió en parte el día que falleció mi abuelo paterno en 1993.Mi hermana y yo,aunque tenía ya casi 13 años,no fuimos al velatorio y el entierro.Algo me olía y fue muy duro aceptar que había muerto,sobre todo cuando me lo dijeron de sopetón.:fiu

Por lo demás,llegué a mi primer año de instituto cambiando cromos (algo impensable a día de hoy con 13 años) y me di de bruces con la realidad : no se puede ser tan bocazas fuera de tu colegio.
Así me pasó,acoso escolar por parte de otros compañeros.Si no llegan a ayudarme mis primos mayores hubiesen estado pegándome todo el año,gracias a ellos tres meses.
Siempre he sido alto y corpulento (rondaba el 1`70 y 80 kg el primer año,al salir del instituto 1`90 y 97 kg),pero era un niño muy pacífico y algo inocente en esos años.Una pena.:sudor

Luego con el accidente de tráfico y la baja médica de mi padre (18 meses en total) dos años después me cambió la vida,también la mudanza de mi barrio de toda la vida y el mayor descubrimiento de aquellos años : unos multicines al lado de casa.:atope

De finales de los ochenta y principios de los noventa recuerdo cuando me quedé sin amigos al entrar al instituto,los juegos recreativos,la primera game boy,los videoclubs,las revistas porno de un kiosko (veía las portadas solamente,picarones! ),las vacaciones de verano de un mes entre la playa y el pueblo de mi padre,etc.

Una infancia de lujo,una adolescencia en parte buena y una edad adulta peor cada año que pasa.Nos han tocado los peores años para ser españoles y el panorama pinta incluso peor.
Me da que volveré a ser emigrante en breve y cantaré en voz baja "El emigrante" de Juanito Valderrama en el aeropuerto de Barajas.Mientras mi madre llorando y abrazada a mi. :sudor

Editado : En Alcalá estuvo al principio la ESO en dos institutos y de manera experimental.Fueron los peores estudiantes de mi clase de 8º y la de al lado.Por aquel entonces a los profesores les parecía una chapuza y tenían razón ; mi tutora aconsejó a mi madre "Ni se te ocurra,tiene nivel de sobra para BUP y pinta muy mal.Espero equivocarme".
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Scrappy,los malotes de 8º iban a la clase de al lado de la mía y circulaban unas caricaturas de una profesora jovencita muy mona (dudo que tuviera más de 25-26 años por aquel entonces ) en "actitud comprometida".Vamos,un alumno dándole merengue.:lol

Yo era muy inocente y no lo llegaba a pillar,pero el corrillo de los repetidores y sus risas las recuerdo.Ahora sí lo entiendo.:mparto
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Tú hablas de caricaturas (recuerdo la de goku enculando a Bulma y diciendo 'allargat bastó') pero es que yo hablo de tios que se la cascaban a mil por hora y asomaban todo el rabo duro por encima de la mesa y veías como la profe no sabía hacia donde mirar.

Como con los pedos en clase, que había un disimulo incómodo, pero más sórdido y asqueroso :garrulo Lo que no entiendo es cómo duró una pintada de "nombre de la profesora' puta" en toda la puerta del colegio durante meses.

Pese a todo, yo me lo pasé de puta madre en la EGB. En el instituto al principio no porque me fuí a vivir a otro sitio donde no conocía absolutamente a nadie y me costó hacer amigos pero luego todo bien, era una mariconada comparada con el colegio.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Mi infancia entró en estado terminal en 1997, con 9 años, cuando falleció mi abuelo materno (el ser humano con quien más unido me he sentido nunca) tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón, solo cuatro días después del nacimiento de mi hermana pequeña. De golpe descubrí la parte amarga de la vida, viéndome con dos nuevos habitantes en casa (mi abuela y mi recién nacida hermana) y una madre entre la alegría de haber tenido una hija y la pena de haber perdido a un padre. Jamás en mi corta vida la vi llorar, hasta ese crucial momento.

Las estocadas finales a mi infancia vinieron pocos años después. Con 14 años tuvo que venderse una casa de verano que tenían mis abuelos, y unos meses después moría mi abuela la misma tarde en la que me miró a los ojos y me preguntó quién era. Al año siguiente perdía a un preciado amigo en un terrible accidente.

En ese momento cualquier atisbo de ingenuidad y/o inocencia infantil que quedaba fue reducido a cenizas.
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Pues si pudiera poner un punto de inflexión en mi infancia-adolescencia, fue la ruptura con mi primer novio con la veintena ya empezada.

Hasta ese momento todo fue sin complicaciones, sin casi darme cuenta de mi propia existencia, ni cuestionarme nada, tuve una infancia muy feliz, salpicada con algunos malos momentos, pero que no destruyeron nada.

Mi infancia cada vez la veo más lejana, como si otra yo hubiese sido la que la hubiera vivido, como si fuese otra vida. Si la evoco me viene a la mente; el uniforme del colegio, las cartillas de notas, los estuches, las barbies, dibujos animados..

La entrada al instituto fue sin traumas, aunque pasar de un colegio concertado católico a un instituto público con toda la jauria que allí había tuvo sus momentos ( recuerdo que el primer día que vi a una compañera fumar pensaba que estaba de broma, no me entraba en la cabeza ). aunque me adapté sin problemas y acabé sin despeinarme el bachillerato.

La entrada a la facultad fue un poco dificil, porque me vi sola en otra ciudad, adaptándome a nuevos ambientes y una nueva forma de estudiar. Acabé adaptándome también ( como siempre hago con todo ). Y seguía siendo como una especie de post-adolescente con cierta autonomía.

Mi entrada en la madurez fue cuando dije al principio, cuando empecé a cuestionarme mi sitio en el mundo, me vi licenciada y a pesar de unas muy buenas notas, yo me veía total mente fuera de la alta competición que era el mundo laboral. Me refugié en el cine y en los libros, y ahí estuve metida aproximadamente un año y medio. Me intersaba un director y allá que iba a por su filmografía entera. Muchas noches de soledad, viendo películas en mi televisor de 21'.


A pesar de esto, seguí adelante y empecé una segunda vida por decirlo de alguna forma que es donde me encuentro ahora. Soy más lista, más fuerte y tengo un poco más de mala leche ( aunque no lo aparente :cuniao ).
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Uno de mis primeros golpes fuertes fue cuando murió mi abuelo materno a finales del 93, unos meses hacía que los había cumplido. Hacía unos meses que acababan de estrenar una película de dinosaurios de un tal Steven Spielberg. Furor, qué recuerdos y colas en el cine. Repetí varias veces y una entre semana. El 21 de diciembre, día de la muerte de mi abuelo, fue un día fatal. Aunque me costó sacar la llorera de dentro.
Mi otro golpe, fue hace unos cuatro años con la muerte de mi abuela materna (en Junio, concretamente), aquí sí que fue fuerte, y flaquearon mis fuerzas, ya que ya estaba en una época jodida en el trabajo y para rematar eso. La vida puede llegar a ser una cruel ramera. Suerte que un mes más tarde estrenaron la segunda entrega de Transformers, algo que me volvió a alegrar...
 
Respuesta: Los días en que murió mi infancia

Fue en parte culpa de las circunstancias y a la vez no fue culpa de nadie.


No soy una persona que en absoluto , cuente su vida privada a las primeras de cambio , mucho menos a través de un foro de internet .


Aún así...


Mi minusvalía nunca fue "el problema " a pesar de lo que pueda parecer visto desde fuera.

Sin embargo , el ser superdotado (odio el termino) , y ser una especie de sindrome de Stendhal andante , es decir alguien con una sensibilidad especial hacia cualquier tipo de manifestación artística , producto sin duda de mi hipersensibilidad emocional , fueron dos grandes losas a la hora de encontrar mi lugar en el mundo.


Nunca fui un niño .... Sabía cosas , y no hablo de conocimientos académicos , sin que nadie me hubiese dicho nada , sabia interpretar las emociones de la gente , y sabia lo que les sucedia , sin que me hubiese dicho nadie nada.

Sabia conceptos , relativos a la vida , la muerte , el sexo , sabía como se debía actuar en determinadas situaciones , sabía , interpretaba , actuaba , en definitiva , como se supone que no ha de actuar un niño de 6 años.


Esto , que a priori puede parecer maravilloso , me sumió en una profunda depresión : Yo quería ser como los demás niños , quería disfrutar la ignorancia e inocencia ¡estaba en mi derecho maldita sea! e ir madurando y aprendiendo poco a poco.


Para que os hagáis una idea , era como un cruce entre Sherlock Holmes y la River de Firefly /Serenity , con un aspecto exterior muy similar a detective Conan, todo ello tamizado bajo una manera muy keatsiana de ver el mundo y los sentimientos .


Como podeis imaginar , no pocas situaciones tensas e incomodas surgieron por culpa de lo anterior , aunque a medida que crecí fue aprendiendo a controlar a voluntad esos aspectos de mi personalidad...


Poca o nula vida social , como era de esperar , continuas depresiones , un par de intentos de suicidio...

En fin , ya he hablado demasiado .


A día de hoy todo está bien . Soy feliz , aunque la vida , con sus continuos golpes , se empeñe en lo contrario , pero esa es otra historia...


Update: No escribo esto , para dar lastima o que me compadezcan , sino simplemente por explicarlo un poquito , que la frase anterior , sola , con los puntos suspensivos , queda muy trágica.
 
Arriba Pie