LOST CITY OF Z: James Gray dirige + Pitt produce

Por cierto, yo no daba un duro por Hunnam y me ha parecido que está bastante bien. Es cierto que el rollo bigger than life de Fawcett lo hubiese aprovechado mejor el previsto Cumberbatch, y sin duda le hubiese dado más entidad a su lado obsesivo, pero tampoco creo que Gray tire por ahí.

Quien no funciona en su papel es Pattinson; desde luego es alguien empeñado en trabajar con gente interesante para dejar atrás su primera fama, pero aquí le toca el rol de secundario carismático y no está a la altura.

Es que es una oda al buen gusto, me entra la risa compararlo con Villeneuve o Chazelle.

La mujer nos casca un par de diálogos de lo avanzada que es, su marido le dice que de pensamiento sí pero que en la realidad que se joda... Y bien que se jode. Aún así todo maravilloso y siempre sonriente.

¿Lo que le dice no es "somos iguales en mente, pero no físicamente"? Eso no es que se joda, es un hecho...

A mí me dejaron sorprendido ciertas torpezas como los porteadores que aparecen y desaparecen. A veces parece que va el grupito solo, otras veces no... El caballo que regalan al gordo... Cuando iban en una pequeña balsa...

Van en varios botes ¿no? Juraría que hacen referencia a ello varias veces.

Lo de los objetos y el arrebato del niño, pues ya lo ha dicho Ropit, la brújula es un clavo ardiendo que funciona en dos direcciones (señal de vida y esperanza, o señal de muerte), y el niño es... un niño, cabreado con un padre ausente, cuya fijación termina compartiendo y ampliando.

Es que siempre has estado en el otro bando, no nos la cuelas.

Ésta también es pro-vida y no dices nada, Percy en la selva mientras la mujer pare uno tras otro, que cada vez que vuelve le presenta a uno nuevo. Lo que no sé es si saldrá algún chino... quizá camuflado.

Ya dije que lo de la mujer es un desastre, primero va de feminista moderniqui y luego bien que se resigna a tener hijos como conejos.

Los mensajes pro-vida por el culo.

Y la última expedición explicitan no es ni por la obsesión de Fawcett, es para salvar a los nativos de los YANQUIS que van a montar un Vietnam.

Gray PODEMITA Y PERROFLAUTA.

Como empieces con Villeneuve aviso que me paso al otro bando.

El canadiense no es que sea un vendido a la industria, es que ya la lleva insertada en el ADN, nació para ser marca blanca, sin pizca de personalidad.

Y Gray es autor total, las modas se la sudan, y además, encuadra mejor.

Y lo de la mujer, es la cruz de la época, no hay posicionamiento, por muy liberal que fuera la pareja, tienen que tragar el costumbrismo.

No todos pueden ser Coppola, algunos tienen que ser Robert Wise.

¡Ya le gustaría a Villeneuve ser Wise!

La película aun no la he visto. Espero poder hacerlo en menos de una semana porque tengo que desplazarme para verla en VO.

Y lo de la mujer, es la cruz de la época, no hay posicionamiento, por muy liberal que fuera la pareja, tienen que tragar el costumbrismo.

Vamos, que lo quieres decir es

DON MURRAY

the-lost-city-of-z.jpg

De hecho le impiden estar en la zona de reunión y apoyar a su marido, y la dejan arriba con el resto de mujeres.

Es un poco una película a medio hacer. Para mi tiene una intención narrativa poderosísima pero que se pierde entre tanto viaje y elipsis. Hacia el final , con el mayor trauma para Percy ( la ceguera que no resulta ser tal ) se nos presenta una épica intimista que se hace ya muy cuesta arriba. Es cierto que Gray la remata muy bien con esa renconciliación/acercamiento que ya es un clásico de su cine, pero francamente, no era el núcleo central de lo contado con anterioridad.

Si que me gusta la ambición de Gray de cartografíar toda una época para remarcar el carácter soñador masculino frente a la terrenalidad femenina. A mi me ha recordado sobre todo a La puerta del cielo, con ese vaivén entre épocas, ciudades soñadas, clasificaciones humanas , guerra a pie de campo vs discursos ante el poder establecido...

Y ojo, que en mi sesión he visto varios planos desenfocados; no sé si sería cuestión del proyector o de que Gray y Khondji han arriesgado mucho con las lentes ( bifocales enfocando al fondo en vez de a los actores? ) y las localizaciones ( el rodaje ha debido ser de aúpa ) pero se ha notado en mas de dos y tres secuencias.

en el capítulo actoral, me han gustado todos y no me chirría ninguno. Hunman es un actor carismático, tiene gracia que Brad Pitt solo la produzca, se podía haber lucido ( y que no salga con la excusa de que es americano y no inglés, cuando ya hizo de gitano en aquella del Ritchie ) , creo que está bastante ajustado a su rol. Siena Miller sorprendentemente bien, se luce incluso en un speech; Pattinson tambien bien, me recordó con sus aires al Brad Dourif de Heaven´s, el nuevo Spiderman muy bien ( aunque Grey le odiará por irse ahora con la Marvel ) ...

Por cierto, otra locura de plano final de levantarse a aplaudir, reminiscente del de 'the immigrant'.

Me gusta mas como introduce el mismo concepto visual en la secuencia de la trinchera, con la vidente.

Pero vamos, que esto ya se lo recuerdo a Marc Forster en Descubriendo Nunca Jamás, eh? Que tampoco Grey ha inventado la penicilina.

Si que me gusta la ambición de Gray de cartografíar toda una época para remarcar el carácter soñador masculino

Hay un momento de éso muy bueno, sobre el espíritu de exploración y descubrimiento de los últimos rincones de la Tierra, con un elemento de contrarreloj y que medio siglo más adelante evolucionará en carrera espacial; cuando leen en el periódico que mientras ellos se pierden en la selva, han descubierto el Machu Picchu. Dice más sobre la obsesión de Fawcett que lo que podrían haber intentado en mucha autoexplicación, y con mucho más sentido que cuando intentan retratarlo desde una óptica de mirar hacia el pasado, y no desde el pasado.

Y ojo, que en mi sesión he visto varios planos desenfocados; no sé si sería cuestión del proyector o de que Gray y Khondji han arriesgado mucho con las lentes ( bifocales enfocando al fondo en vez de a los actores? ) y las localizaciones ( el rodaje ha debido ser de aúpa ) pero se ha notado en mas de dos y tres secuencias.

Yo recuerdo un par de planos, cuando están cartografiando en la primera expedición y cuando Franco Nero los despide desde el balcón.

tiene gracia que Brad Pitt solo la produzca, se podía haber lucido ( y que no salga con la excusa de que es americano y no inglés, cuando ya hizo de gitano en aquella del Ritchie )

Inicialmente la producía él porque era su vehículo, supongo que cuando consiguieron levantarla por segunda o tercera vez, ya siendo cincuentón no se veía en la edad adecuada para el papel o con ganas de meterse en un rodaje así. Habría que verle pidiéndole a Gray la chapa y pintura de ALIADOS.

Creo que es más un problema de resolución y maltrato de las lentes y del negativo para crear una atmósfera, que de desenfoques. Aunque también puede haber de estos, claro.

Es el petrimetre de la sociedad geográfica que al principio raja de Fawcett y al final le acaba dando la medalla. "Yo he estado en Sudamérica y... " "No nos cuente sus vacaciones"

eso lo has mirado, no me jodas!

la peli es una puta maravilla.... de fotografia. De OSCAR DIRECTO, si es que la vera alguien. La narracion ya es otro cantar.

como ya dicen Conan y Trelko, cuesta creer muchas cosas, se notan los saltos (los desenfoques, tambien) y la peli no me transmite del todo, ni entiendo muy bien que pretende decirme Gray.

porque si juega a David Lean (preciosa elipsis con el liquido derramado y el tren), el prota desde luego no es Lawrence. Es que "no se" ni quien es ni que busca ni que le pasa. Y eso que durante la primera media hora te lo estan diciendo todo el rato (su bajo linaje, su rango cutre, etc), pero no lo VEO, ni lo SIENTO. Eso para mi lastra mucho la peli. Parecen quererlo compensar con ella, pero aqui falla la caracterizacion: va de moderna (de nuevo, en la primera parte te lo dicen varias veces, para que te enteres), pero luego salta con lo de irse con el y dejar a los crios "porque tienen escuela", como si se fuera de vacaciones. Y encuentra ese papel... de la nada. Tampoco ayuda verla con esos vestiditos y los gorritos por el jardin (no queria pantalones??)... Pattison parece que va a ser el Sancho Panza de la historia pero al final pinta poco.

que opinais del epilogo? la brujula (previsible aunque finalmente ambiguo) y lo del plano final es precioso... pero hubiera preferido acabar con el mas que con ella.

aun asi la peli me gusta tambien por no radicalizar la propuesta, por ese fluir... por la apuesta por la aventura y el clasicismo (incluso musical, aunque suena un poco a parcheo -esto te lo hacen Malick o Kubrick mucho mejor-), sobre todo, ya digo, visualmente, que es elegantisima y arriesgada y como de otra epoca: las escenas de interiores a lo Zsigmond son de correrse... mas que no cuando "appocalypsea" en la jungla, que a mi nunca me entra del todo bien tanto virado.

en definitiva, fui con ganas de que me gustase MAS...

por cierto, cada vez que vuelve, un hijo mas... Campeon (aunque luego no le reconozcan). :)

Peliculón que confirma a Gray como mi director favorito de la actualidad. Es lo más parecido que hay hoy en día a ver una de esas obras maestras históricas que hacía David Lean.
Encantado con los actores, sobre todo, aquí no coincido con la masa, con Pattinson. Hunnam está muy bien, pero me parece que está imitando a Brad Pitt continuamente. Parece que hace 10 años la hubiera protagonizado Pitt, pero como ahora está algo mayor -para este papel en concreto- y tiene unas movidas de la hostia con la zumbada de su mujer (pronto ex, por su propio bien) se limita a ser productor y poner a un joven para su álter ego.
La fotografía es deslumbrante, con planos rodados en la hora mágica (la despedida final) a la altura del mejor Malik. Y el dominio del ritmo genial. Gray dosifica la aventura/acción, poniendo la justa para dar material a los trailer makers, y tomándose su tiempo para lo que realmente busca, la narración de una inefable aventura interior. Me sentí como en el monólogo que el marinero negro de King Kong le suelta a Bell citando a Conrad.
Y encima sale Miller:hail
Obra maestra? pues no lo sé aún.

Con los maravillados por la dirección y el trabajo técnico pero decepcionados con el guión. Hay diálogos muy... simples y aunque nada sobra, no es suficiente para narrar todo lo que abarca y además dejar vivir a los personajes. O Gray no ha estado inspirado para condensarlo. A partir de la secuencia del Somme he pasado a estar más preocupado que disfrutando. El tramo final es una maravilla, a pesar de que la expedición es demasiado corta. Stop.

con tanta ida y venida, y la mujer que tambien quiere, y luego el hijo... al final da la impresion de que se va de colonias.

Arriba Pie