Pues con Ropit para variar... Me ha parecido una obra maestra y de lo mejorcito de Gray. Si que veo posible que haya cortes, lo que no quita para que el material montado sea más que explícito con lo que pretende.
Entender a un tipo como Percy Fawcett dentro de la peli de Gray, es hacer una inmersión de un momento histórico concreto, con los últimos estertores del Antiguo Régimen aún muy presentes, y un personaje frustrado por ello. Tiene razón Elilott que es algo que se verbaliza en exceso en la primera parte, y es que el leit-motiv para su primer viaje no es otro que alcanzar un estatus que el cree derecho a tener, pero que la sociedad jerarquizada en la que se mueve no parece tener tan claro. Esta tensión entre el concepto decimonónico de lo antiguo, y las novedades de la modernidad se percibe además de forma clara con el auge de la fiebre expedicionaria que amplio los confines del mundo, y que ya se llevaba haciendo años atrás.Tipos como Shackleton, Amundsen o Scott antes de la I Guerra Mundial, eran considerados héroes y sus expediciones seguidas en prensa por millones de lectores. Es decir que el protagonista de la peli no necesita mucho más para embarcarse... y si es cierto que la película nunca lo describe como un Aguirre obsesivo (gracias a dios, no va de eso), tampoco creo que se necesite un manual de motivaciones.
El llegar al origen del río, saberse el primer hombre blanco en haber estado allí, y descubrir los restos de algo más grande también creo que son más que suficiente como para que "algo" despierte en este hombre. Además se nota que en el Amazonas es feliz, algo no tan claro dentro de la rigidez estamental británica. La primera escena es bastante clave. El se tiene por un tipo valiente, un buen soldado y un hombre de acción (la cacería del ciervo), pero en su mundo nunca se lo van a reconocer. En esta nueva realidad de la selva todos esos atributos cuentan, sirven para salir adelante y le proporcionan una identidad. Es evidente que es un hombre moderno que choca con una tradición, de la que a su pesar no puede escapar ¿o si? Su mujer se enfrenta a los mismos problemas, pero paradojicamente cuando le pide acompañarlo se vuelve tan retrógrado como el resto.... Uno no puede escapar de su tiempo, pero si puede alejarse de él, y eso hace aunque a veces tenga que dar explicaciones.
De hecho el enfrentamiento mas claro (señora aparte) es con el aristócrata al que dejan ir con víveres, y a la vuelta exige una disculpa pública. Percy prefiere disculparse DE ÉL ante sus hombres, "esos lacayos" creo que los denomina el aristócrata. Es la ruptura definitiva con el mundo rancio de valores caducos al que tanto ansiaba acercarse. En ese mismo viaje es cuando se entera del estallido de la I Guerra Mundial, el final definitivo del Antiguo Regimen. Parece dejar claro que prefiere continuar en el Amazonas antes que en una Europa enloquecida (los europeos descubrieron apenas comenzado el siglo XX que la modernidad solo consistían en matar más y más rápido), especialmente a nivel espiritual. Por que es a partir de aquí cuando se vaya desarrollando una espiritualidad para con la selva y sus habitantes que ya le acompañará el resto de la película y en su 3 viaje, donde trata de legarle esa carga emocional a su hijo. Espiritualidad además muy acorde a todas las realidades religiosas alternativas al cristianismo que se estaban dando en Europa, como la Teosofía. De hecho la medium rusa que le vuelve a llevar a la selva mentalmente en otra escena grandiosa, casi parece una Helena Blavatsky "Nuestro mundo está en llamas, debemos mirar hacia otro lado para apagarlas".
Los últimos 25 minutos como dice Ropit son de quedarse boquiabierto, puro cine.Si durante toda la peli hemos asistido a un pequeño milagro de fotografía y puesta en escena, el último tramo apenas sin diálogos es casi una experiencia mística y sensorial, en paralelo a la del propio Percy que finalmente le explica a su hijo el sentido de tanto viaje. No es la aventura (que muchos echan en falta en la película)... "Es un viaje que ningún otro hombre imaginaría, que dotó de entendimiento a nuestros corazones"... Joder no se puede decir más alto ni más claro. Al top 5 del año sin dudarlo.