Pero al margen de eso rebosa ñoñería.
Es que el anuncio es indudablemente ñoño. Pero tampoco es más ñoño que la inmensa mayoría de relatos navideños. Puede que la mayoría de los espectadores prefieran anuncios como los del calvo, que son pura pirotecnia visual, aunque personalmente prefiero los relatos (con o sin mensaje).
El mensaje del anuncio de este año es el mismo que el del año pasado pero a diferencia de aquél, en el que veíamos cómo al protagonista le regalaban un boleto premiado porque-sí, al menos aquí te cuentan toda la historia de cómo Justino se dedica a hacer felices a sus compañeros de la fábrica y de cómo luego "cada uno recibe lo que da". Además, mientras que la historia del año pasado estaba rodada como los perros, ésta hace gala de una puesta en escena exquisita. Sí, es lo mismo. Pero mejor.
Puede que, como dice dfcjedi, como anuncio no tenga mucho sentido, en cuanto a que la versión corta no funciona y la completa es demasiado larga para ser emitida en una pausa publicitaria. Yo es que no veo la tele, y yo el anuncio lo vi en el cine, proyectado antes de la peli como si fuera un corto. Y como corto, pensado para ser visto en pantalla grande en una sala a oscuras, a mí sí que me parece que funciona.
No sé... preguntáos por qué al principio la empresa responsable quería ocultar que el estudio no era español...
Y no es que "importe", pero para campañas como estas, con ese mensaje tan ñoño y necio sobre el buen espíritu de la navidad y de la ilusión para superar la horrible crisis de este país que tantos comercios y empresas obliga a cerrar, que no se le ofrezca la oportunidad del trabajo a empresas españolas, que están muy capacitadas para ello, me parece pura fachada política de buenrollismo comercial.
Justino, no es la crisis, es que te van a sustituir por trabajadores de fuera.
Ya bueno pero es que todo eso es información externa al relato y, según mi punto de vista, un relato se debe valorar exclusivamente por su contenido interno. Stanley Kubrick igual era un tirano obsesivo y maniático que explotaba y maltrataba psicológicamente a sus trabajadores y eso por supuesto es criticable, pero eso no implica que sus películas sean malas.
Del mismo modo que una compañía multinacional como Coca-Cola puede que venda el buenrollismo, la vida sana y la interculturalidad al mismo tiempo que vende productos que son una bomba de relojería para el organismo y explota a niños en el Tercer Mundo. Que una empresa sea hipócrita, incoherente o inmoral en sus acciones no quita que sus campañas publicitarias, en sí mismas consideradas, puedan ser excelentes.
Se podía haber dado el trabajo a una empresa de animación española? Sin duda. Pero muchas empresas de animación españolas tienen trabajo precisamente gracias a los numerosos encargos que les llegan desde el extranjero. Si cada empresa se limitase a realizar trabajos encargados por otras empresas de su mismo entorno, muchas no podrían ni siquiera subsistir. Y una de las paradojas de la globalización es que puedes tener a unos suecos haciendo una peli de animación española mientras que los animadores españoles están trabajando en una película sueca