LUCHINO VISCONTI

Toby Dammit

Miembro habitual
Mensajes
150
Reacciones
0
Hilo dedicado a uno de los más grandes maestros del cine italiano

Comienzo por colgar su filmografía y las ediciones disponibles en DVD. En negrita el título original. En rojo las ediciones en castellano o con subtítulos en nuestro idioma

visconti-04.jpg




Ossessione / Obsesión (1943).- Image (R1) / BFI (R2 UK) / Films Sans Frontières (R2 FR) / Kinokuniya (R2 JP)
included in Luchino Visconti Box, Vol. 3

La terra trema (1948).- RHV (R2 IT) / BFI (R2 UK) / Image (R1) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 1

Appunti su un fatto di cronaca (corto documental, 1951)

Bellissima / Bellísima (1951).- Vellavisión (R2 ES) / Medusa (R2 IT) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 3/ Masters of Cinema (R2UK)

Siamo donne / Nosotras las Mujeres - segment Anna Magnani (1953).- Sony (R2 IT), RHV (R2 IT)

Senso (1954).- Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. / Optimun (R2UK)

Le notti bianche / Noches Blancas (1957).- Impulso (R2 ES) / Criterion (R1) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 3 / 20th Century Fox (R2 IT)

Rocco e i suoi fratelli / Rocco y sus Hermanos (1960).- Manga (R2 ES) / Medusa (R2 IT) / Image (R1) / C'est La Vie (R2 UK) / René Chateau (R2 FR) / Tohokushinsha (R2 JP)/ Masters of Cinema (R2UK)

Boccaccio '70 - segmento Il lavoro / El Trabajo(1962).- NoShame (R1) / Filmax (R2 ES) / Gaumont (R2 FR)

Il Gattopardo / El Gatopardo (1963).- Filmax (R2 ES) / Criterion (R1) / Madman (R4 AU) / BFI (R2 UK) / Medusa (R2 IT) / Fox Pathé (R2 FR) / Koch (R2 DE)

Vaghe stelle dell'Orsa... / Sandra (1965).- Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 2

Le streghe / Las Brujas - segmento La strega bruciata viva / La Bruja Quemada Viva (1967)

Lo straniero / El Extranjero (1967)

La caduta degli dei – The Damned / La Caída de los Dioses (1969).- Warner Brothers (R1) / Warner Brothers (R2 DE, ES, FR, UK)

Morte a Venezia / Muerte en Venecia (1971).- Warner Brothers (R1) / Warner Brothers (R2 ES, FR, UK)

Ludwig (1972).- Manga (R2 ES) / Kinowelt (R2 DE) / Infinity Arthouse (R2 UK) / Medusa (R2 IT) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 2

Gruppo di famiglia in un interno / Confidencias (1974).- Sherlock (R2 ES) / Minerva (R2 IT) / Madman (R4 AU) / Arrow Film (R2 UK) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 1

L'innocente / El Inocente (1976).-
Suevia (R2 ES) / Vellavisión (R2 ES) / Nouveaux (R2 UK) / Kinokuniya (R2 JP) included in Luchino Visconti Box, Vol. 2
 
Me parece un director genial, pero irregular. Muy cargante a veces con su decadentismo, y con un aire que atufa a recargado en ocasiones.
No he visto todo su cine, pero me quedo con "Rocco y sus hermanos" y "El Gatopardo", que me emociona como pocas cosas.
Por contra, "Muerte en Venecia" no puedo pasar de la hora sin desear cortarme las venas.
 
bueno, habiendo visto solo la mitad de sus films, me quedo con la monumental La Terra Trema :palmas y su documentalismo total, incluyendo a actores-pescadores hablando una lengua incomprensible, una joyaza que sigue impresionando, ese retrato de la miseria, de tirar palante, de luchar contra las fuerzas poderosas (los elementos naturales, economicos, etc...) desbordando una simpatia enorme hacia sus ¿personajes?, situados frente a la adversidad.

aparte de su poderosa estetica, pese a su naturalidad.

juntemos a ello esa obra clave del neorrealismo que es Rocco... , retrato de emigrantes en la gran ciudad, con su miseria y miserias (incluso personales)

y tambien El gatopardo, mas que por su envoltorio por el retrato de un mundo que se desmorona ¿o no? cambiarlo todo para que..., y por supuesto por el retrato de una epoca de gran importancia para nuestro continente.

Ossesione, está bastante bien, aunque le falta empatia y es algo vulgar dentro de su obra.




el resto que he visto me parece algo vacio (mas bien frio), pese al envoltorio de lujo, especialmente Senso a la que no le acabo de pillar la maestria, con el resto de su obra desconecto bastante (La caida, Ludwig, Venecia..). Toda esa etapa se me hace antipatica.

El Inocente no la he visto :sudor
 
Reconozco que, no sé por qué, poca cosa he visto de Visconti. Y digo que no sé la razón porqué aquello que he visto me ha gustado. La que menos posiblemente sea El Gatopardo, me pareció excesivamente retratista, cargante y faraónica (algo que no me gusta de las películas), aún así es una película que valoro positivamente (críticos de cine, apedreadme).

Me quedo, y de lejos, con Terra trema, Roccoy sus hermanos y Obsesión (ésta ya mezcla dos géneros que me entusiasman, y es esa "vulgaridad" que dice sikander y a la que yo llamo sencillez lo que me hace entrar en la peli, alejándose del "glamour" del noir al que estamos acostumbrados, y q también me gusta, ojo).
De Rocco y sus hermanos me seduce esa agilidad argumental (pese a que también haya momentos que esa agilidad la pierde), pero es que me la creo tanto (diálogos e interpretaciones).

La historia de Boccaccio 70...pfff. Ni la recuerdo, como toda la peli.
También empecé a ver Ludwig, y no sé si era el día que escogí o es que realmente me pareció tremendamente autocomplaciente. No pude acabarla de ver, con lo cual no voy a valorarla.

De las que no he visto y tengo muchísimas ganas es El Extranjero ya que la obra de Camus es una novela que me encanta por su decadencia, más bien autodecadencia, y creo que si algo sabía hacer Visconti era eso, retratar la decadencia independientemente de la clase social, la decadencia del individuo.
Alguien la ha visto?



adéu!
 
Il Lavoro (en Boccaccio 70) era la de Romy Schneider, nada muy allá (salvo ella)

la vulgaridad de Obsesion nada tiene que ver con la sencillez de La Terra trema, también es verdad que la estetica del cine negro clasico no me apasiona (algo personal)

la ultima etapa... no es que tengais un mal dia, es que cuesta :juas
 
Visconti probablemente sea mi director favorito; y puedo decir sin dudar que Rocco y sus Hermanos es mi película predilecta. El guión es sencillamente perfecto!!maneja a la perfección las distintas capas de análisis historico-social en relación con la progresión de la historia dramática. Es admirable como no deja de lado una para pasar a la otra sino que a lo largo de la película ambos desarrollos van de la mano. :babas

Me fascina tanbién su visión de la masculinidad y la fraternidad. Cómo el dinero, el sexo y el desarraigo activan su magia destructiva para siempre en la familia.... El componente mítico (Caín y Abel) revivido por Visconti y sus guionistas en la bondad heroica de Rocco contra la brutalidad de Simone; la tragedia, filmada como una Ópera. Así podría seguir y seguir :hail :hail :hail :hail :hail Una pelicula maravillosa, tremendamente influyente en el cine de Scorsese (Toro Salvaje, Malas Calles) y Coppola (El Padrino).

A partir de ese film he tratado de ver (o adquirir) todo lo que fuera posible de este maestro: Bellísima, Le Notti Bianche, Il Lavoro (Quizá el mejor episodio de Boccacio 70 :pensativo , no estoy de acuerdo contigo sikander) El Gatopardo, La Stregha Brucciata Viva, La Caída de los Dioses, Muerte en Venecia, Ludwig, Confidencias y El Inocente... Ya habrá tiempo para debatir en detalle sobre ellas.

PD: A diferencia de vosotros la última etapa decadentista de Visconti me encanta! :atope :atope :atope
 
Me parece normal. A diferencia de otros directores que puedan resultar cargantes, Visconti arrastra una personalidad tan poderosa y sobre todo una forma de ver el mundo tan peculiar y contradictoria, que aunque a mi no me llegue, entiendo que resulten fascinantes para muchos.
Ludwig la compré hace tiempo, pero me da una pereza infinita, y siempre queda relegada ante otras películas que apetecen más.
Estoy a ver si me compro Rocco. Efectivamente me parece una película de una influencia asombrosa para muchos directores yankis de los setenta.
En cuanto al Gatopardo, no he leido la novela de Lampedusa, pero pocas veces la historia del cine ha visto una película que resuma tan bien y que sea tan fiel a una frase y a un contexto; "Todo debe de cambiar para que nada cambie", dicho en un momento histórico determinado. Y un Burt Lancaster que se pasea con una dignidad y una presencia inigualable, viendo tambalearse su mundo. Me apasiona esta película.

sikander77 dijo:
también es verdad que la estetica del cine negro clasico no me apasiona (algo personal)

HEREJE!!!!!!!!!!
 
GROUCHO dijo:
Ludwig la compré hace tiempo, pero me da una pereza infinita, y siempre queda relegada ante otras películas que apetecen más.

Yo la primera vez que ví el "Ludwig" no podía creer que alguna vez se hubiera filmado algo así, en el sentido de permitirse mostrar momentos de pura belleza cinematográfica casi sin acción (la coronación, los paseos por los castillos, etc) Creo que la Coppola quizo hacer algo similar en Maria Antonieta, pero no tuvo la suficiente valentía para llevarlo a las últimas consecuencias (salpicando con canciones pop) y el resultado fue mediocre


Por otro lado me parece que Helmut Berger en verdad borda el papel. Por ahí se le ha criticado su gestualidad de drag-queen pero dudo que el comportamiento del auténtico Ludwig II hubiera sido muy distinto. Romy Schnaider ofrece una actuación soberbia. La secuencia de escenas en que va en busca del rey por los castillos vacíos de Linderhof, Herremcheimsee y Newschwanstein debe ser de lo mejor que hizo Visconti
 
pues no sabía que El extranjero era una adaptacion del original de Camus, hace mucho lo leí y me impresionó.

GROUCHO dijo:
Y un Burt Lancaster que se pasea con una dignidad y una presencia inigualable, viendo tambalearse su mundo

ese sub-sub genero (la caida de un "mundo") me apasiona, bueno, como tema presente en muchos films... no me pidais titulos :pensativo habría que pensarlo muuucho




¿y que tal las pelis de episodios? si he visto alguno son por Pasolini (merece hilo), Fellini y poco mas (Boccaccio entera)

yo ya digo, La Terra trema es un prodigio, sorprende que haga eso, y al final haga cosas como Ludwig (tan distinto), naturalidad y realismo frente a solemnidad, supongo que en ese cambio de tono habría algo personal, la edad, y demas....

la que no aguanto es Muerte en Venecia, tanto mito me sepulta.
 
No he visto La terra trema, pero por época y tema me tiene que gustar si o si. Acepto gustoso la sugerencia de Sikander y me pongo en su busca.

A Ludwig me tengo que enfrentar un día que sea el adecuado. Su extrema duración, y siendo ya un Visconti adulto, no quisiera que mi opinión sobre ella se viera enturbiada por un día de visionado inapropiado. Respeto demasiado a Visconti como para verla sin más. No quisiera que me aburriese y meterla en el saco de Muerte en Venecia, de la que no puedo pasar de la primera hora por puro sopor (lo he intentado dos veces, y en circunstancias favorables, y no hay manera.)

Sikander ese subgénero del que hablas, a mi también me resulta muy interesante, y no se si habrá algún reflejo de él más paradigmático que El Gatopardo.
 
ademas no sé porque La Terra... no está editada en España, cuando hace mucho salió en VHS en la acojonante coleccion Biblioteca de Cine... ¿de Manga?

gracias a esa coleccion de 150/200 titulos descubrí un monton de cine de excepcion hace años
 
creo recordar que si, sacaron un monton de clasicos italianos, bastante de Buñuel, alguna que otra rareza, mucho Renoir.... seguro que en bibliotecas aún se encuentran, que no tiran ná


yo tenía varias.
 
Olvidaba comentar que La Terra Trema y Rocco conforman una suerte de díptico. Todavía no he podido ver la primera; así que en adelante hablaré de lo que he leído en distintos libros o artículos.
La Terra es sólo es el primer episodio (el "Episodio del Mare") de una trilogía que nunca se concretó (los otros capítulos eran acerca del campo y las minas) y Rocco vendría a ser una continuación de varios temas (el sur de Italia, ambiente empobrecido, el protagonista masculino,la madre,etc)

De hecho en el DVD de "Rocco.." de Masters of Cinema (UK) hay un artículo de la época de estreno (1960) del crítico Guido Aristarco titulado "La tierra todavía Tiembla". Expone la tesis de continuidad de ambas películas, especialmente en lo relacionado con el ideario de izquierda. Celebra también el regreso de Visconti al estilo neorrealista, después de la fantasía romántica de Noches Blancas

Por todas esas conexiones La Terra Trema me parece fundamental,pero no la he vsto en espera de comprar la edicón correcta. Creo que finalmente voy a adquirir la de RHV Italia

PD: Algunos autores han querido ver una "trilogía del sur" incluyendo el Gattopardo, con lo cual estoy en total desacuerdo
 
eso iba a preguntar yo, el porque del "episodio del mar"

pues como proyecto habría quedado una obra total y seguramente de referencia, es una lastima.... Rocco la veo por otro sitio, mas centrada en personajes concretos que en una comunidad (en este caso de pescadores y su familia)

no recuerdo La Terra de izquierdas, vamos es que con la miseria que había y el tema que trata no queda mas que hacer una reivindicacion de sus problemas, dificultades y sistema economico, yo creo que reivindica al hombre frente a la adversidad (sea del tipo que sea)

otro dia la vuelvo a ver....
 
por cierto, ¿alguien sabe italiano? aqui las dos versiones para Italia, una en siciliano incomprensible y otra en italiano mas asequible.

http://www.youtube.com/watch?v=5TyGdU7USeM

yo desde luego no entiendo NADA en la primera escena, en cambio si sigo la segunda.....
 
Aquí uno a quien le encanta su última etapa: El Gatopardo, El Inocente, La Caída De Los Dioses, Muerte En Venecia y Ludwig me parecen obras maestras. Es verdad que tienen un ritmo lento, pero son tan visualmente brillantes, y interesantes, que me impactan, y para bien. De hecho, la manera en que retrata la decadencia en pelis como "Muerte En Venecia", o a ese Ludwig decrépito y enfermo, me fascina.
 
Toby Dammit dijo:
Yo te iba a contestar que hablo italiano porque estuve de intercambio en Roma por 6 meses.... pero viendo este video ME RETRACTO. No me he enterado de nada ni en una ni en otra versión
Hein42.gif

:lol la segunda secuencia yo creo que algo si, supongo que ese doblaje solo se haría para Italia, yo siempre la recuerdo en ese dialecto cerradisimo


el documental tiene una pinta impresionante y de referencia, con un monton de imagenes del rodaje de todo, entrevistas a colaboradores, amigos, etc..., pero para verlo en youtube (casi 2 horas) :fiu, mejor me lo bajare con el TubeCatcher

para interesados: the Life and Times of Count Luchino Visconti o Visconti
 
Son asombrosos los ambientes en los cuales se crió este hombre. Creo que ni el rey de España vivió de niño como el joven Luchino. Si en su infancia pudo vivir los últimos estertores de la estilo de vida aristocrático propio del siglo XIX (antes que la Gran Guerra borrara del mapa ese mundo de privilegios) no es de extrañar que al acercarse el fin de su vida quisiera revivir ese pasado ( y el logró como nadie)

Vale como ejemplo que para construir el personaje de la aristócrata polaca madre de Tadzio, se basó en los recuerdos de su propia madre, Carla Erba; dama de la alta burguesía, aristócrata por matrimonio. Así fue instruyendo a Silvana Mangano como moverse, como manejar los velos de su tocado, etc. (Claro que hay un tema edípico ahí pero es harina de otro costal)

72730031jh1qw9.jpg


72730030wg3zl6.jpg




QUE OTRO DIRECTOR PUEDE NARRAR HECHOS DE ESE PASADO EN PRIMERA PERSONA???
 
Es que la familia Visconti se remonta bastante más que los Borbones. Su origen está en Otón Visconti, arzobispo y señor de Milan, nacido en 1207!!!
Por eso me resulta tan interesante Luchino. Es imposible para otros directores reflejar la aristocracia y la decadencia mejor que él. Mientras otros sólo pueden figurar, él habla de lo que conoce en primera persona.
El hecho que fuera homosexual y comunista, con lo que supone para la herencia familiar, lo hace todavía más interesante.
 
Vaya, creía que los Bourbons aparecían en el siglo XIII también. Me temo que lo que aparece en el siglo XIV es el ducado de Borbón.
Da igual, mejor Arzobispo de Milán que una familia noble de un modesto villorrio franchute. Cuando los Borbones alcanzan verdadera grandeza los Visconti ya partían la pana por Italia.
 
El documental de la BBC subraya que el director se había inspirado en la conflictiva relación de sus propios padres para dar vida a la pareja protagonista de "L'Innocente". La utilización de sus propios recuerdos para caracterizar fidedignamente el ambiente descrito en la novela de D'Annunzio es otra prueba de lo que hablaba más atrás.. de su condición de "testigo" de otra época.

Por otro lado, en otro documental, Piero Tosi comentaba que en L'Innocente salió a la superficie mucho trabajo de preproducción realizado para "En Busca del Tiempo Perdido" , proyecto que nunca pudo materializar y que se ambientaba en la misma época: 1880 aprox..

Esta película es una de las menos valoradas de Visconti; pero a mí es de las que más me ha gustado. Está estupendamente actuada; ambientada qué decir. Encontré muy interesante el que nunca se mostrase el hecho clave de la película: el encuentro sexual entre Giulianna (Laura Antonelli) y d'Arborio (Marc Porel), lo que en principio desconcierta mucho. Y sin embargo luego sí vemos desnudo a D'Arborio en una escena de ducha; bajo el frío escrutinio de Tullio (Giancarlo Giannini) y también vemos desnuda a la Antonelli (era que no :atope ) en un par de escenas también bajo la mirada de Giannini. Me pregunto que objeto habrá tenido ese juego... :pensativo

bfi-00m-mw7.jpg
 
Arriba Pie