Lo que no se entiende es el coste de Lightroom, un programa que ha evolucionado entre cero y nada desde que lo conozco. De las 4-5 opciones principales que trae, hay quien duda de si habrá gente en el mundo que use alguna de ellas (crear álbumes y el mapa). Al final es la biblioteca y el revelado. La biblioteca sigue inamovible en su funcionamiento desde ni se sabe. Es la aplicación más lenta que se conoce, hasta el cambiar de imagen con los cursores es lento. Y un infierno de opciones totalmente desordenadas, que se nota que han ido metiendo donde les cuadraba. Hacer botón derecho en una foto en Lightroom es perderse en una maraña de opciones. Lo peor de todo es que haces botón derecho en una foto en Biblioteca y sale un orden. Haces botón derecho sobre una foto en Revelar y aunque las opciones son las mismas, resulta que el orden es diferente. Copiar y pegar ajustes, de lo más usado, están en sitios distintos.
En este caso ha sido Luminar, pero podría haber sido cualquiera, que planteando una base de una interfaz normal ha conseguido dar un repaso a Lightroom. Adobe ha intentado apañarlo en 2018 y por poco no lo hacen peor:
- Lo que se llamaba Lightroom CC de repente se llama Lightroom CC Classic
- Lightroom CC ahora es otro programa
- El nuevo Lightroom CC es un amago de rediseñar todo por completo pero resulta que le faltan infinidad de opciones y es más un Lightroom Elements (como llaman a la versión para dummies de Photoshop) que otra cosa.
La pena es que Adobe tiene pillada a la gente por detalles como estos:
Si quieres Photoshop suelto resulta que cuesta el doble (te dan 100GB de almacenamiento en lugar de 20GB, que nadie usa) que si compras Lightroom CC, Lightroom Classic CC y Photoshop juntos. Surrealista
Así que por una parte los profesionales pueden pensar "me voy a Capture One, con mucha diferencia el mejor revelador", pero necesitas Photoshop. Obviamente compras el pack barato, el que trae todo. Y ya que tienes Lightroom, pues para qué gastar los dineros en otro si estos te están regalando el software aunque sea una mierda.