Luminar 3: Alternativa a Lightroom?

Pues lo poco que he trasteado este finde con la versión de prueba... me gusta mucho

Salvo el hecho de ir archivo a archivo, el flujo de trabajo parece bastante fácil y sencillo, pudiendo sacar tomas espectaculares de fotos a priori medias. Los presets tienen bastante sentido y luego puedes seguir revelando con más efectos adicionales. Y para lotes, funciona muy bien tambien.

En fin, que si no pasa nada me pasaré a Luminarc porque los nik collection gratuitos ya no van bien con Aperture+Mojave. Eso si, tardo aproximadamente 3 veces más en procesar por la ausencia de la biblioteca...

Lo que no se entiende es el coste de Lightroom, un programa que ha evolucionado entre cero y nada desde que lo conozco. De las 4-5 opciones principales que trae, hay quien duda de si habrá gente en el mundo que use alguna de ellas (crear álbumes y el mapa). Al final es la biblioteca y el revelado. La biblioteca sigue inamovible en su funcionamiento desde ni se sabe. Es la aplicación más lenta que se conoce, hasta el cambiar de imagen con los cursores es lento. Y un infierno de opciones totalmente desordenadas, que se nota que han ido metiendo donde les cuadraba. Hacer botón derecho en una foto en Lightroom es perderse en una maraña de opciones. Lo peor de todo es que haces botón derecho en una foto en Biblioteca y sale un orden. Haces botón derecho sobre una foto en Revelar y aunque las opciones son las mismas, resulta que el orden es diferente. Copiar y pegar ajustes, de lo más usado, están en sitios distintos.

En este caso ha sido Luminar, pero podría haber sido cualquiera, que planteando una base de una interfaz normal ha conseguido dar un repaso a Lightroom. Adobe ha intentado apañarlo en 2018 y por poco no lo hacen peor:
- Lo que se llamaba Lightroom CC de repente se llama Lightroom CC Classic
- Lightroom CC ahora es otro programa
- El nuevo Lightroom CC es un amago de rediseñar todo por completo pero resulta que le faltan infinidad de opciones y es más un Lightroom Elements (como llaman a la versión para dummies de Photoshop) que otra cosa.

La pena es que Adobe tiene pillada a la gente por detalles como estos:
1541504896755.png

Si quieres Photoshop suelto resulta que cuesta el doble (te dan 100GB de almacenamiento en lugar de 20GB, que nadie usa) que si compras Lightroom CC, Lightroom Classic CC y Photoshop juntos. Surrealista :doh

Así que por una parte los profesionales pueden pensar "me voy a Capture One, con mucha diferencia el mejor revelador", pero necesitas Photoshop. Obviamente compras el pack barato, el que trae todo. Y ya que tienes Lightroom, pues para qué gastar los dineros en otro si estos te están regalando el software aunque sea una mierda.

Creo que se refiere a que la gente se aferra a un producto con uñas y dientes y cuando es necesario cambiar (yo mismo pensaba que Aperture ya ni funcionaba) se comparan funcionalidades y que sea todo exactamente igual. Vamos, como cuando en Office 2007 metieron la barra grande en Office y la gente parecía que ya no sabía trabajar. Usuarios... :juas

Luminar comprado. Voy bastante más lento que con Aperture pero el resultado me gusta un poquito más :pensativo

Aviso a navegantes. Con algunas gráficas de nVidia no funciona, se cierra en la splash. La solución es bastante estúpida, pero sencilla. Si la sabes, claro. A mi me ha costado dos semanas dar con ella. Tienes que activar en la BIOS la gráfica integrada. No vale con ponerla en "auto", tiene que estar en "enabled" y que aparezca en el administrador de dispositivos. Aunque no se use. Y entonces ya va. :facepalm

Y ojo, en el propio servicio de atención de Skylum no tienen ni idea de como solucionarlo. He tenido que encontrarlo yo haciendo pruebas. :fiu

Pues yo soy de los que sigue con Lightroom 6.1 (Stand Alone). Me siento cómodo con él, lo uso desde la versión 4. Cuando actualicé a la versión 6 ya me lo planteé en su momento una alternativa, verdes todas. Cuando ya no me funcione por compatibilidad tendré que plantearme qué hacer, lo que tengo claro que no voy a pagar por una versión mensual, para mi uso no le encuentro el sentido. Luminar parece un buen candidato.

Lo que no me gusta nada y afectaría a mi flujo del procesado de las fotos es el teclado MIDI que uso, que ninguna de las opciones actuales lo soporta :no

@Litil estuve mirando el Loupedeck y también PaletteGear. Ambos caros y algunos como Loupedeck casi en exclusiva para Lightroom. Desde luego, para Photoshop no es. Palette Gear ya es más personalizable, pero carísimo.

Me ahorraría muchísimo tiempo en Photoshop poder usar el teclado para seleccionar las herramientas pero al mismo tiempo tener un deslizador o una rueda con la que poder modificar el tamaño del pincel de esa herramienta y no tener que estar haciendo botón derecho, que es una pérdida de tiempo. Se puede hacer pulsando Control+Option (o Control+Alt en Windows) y deslizando para arriba-abajo o derecha-izquierda para tamaño y suavidad. Pero usar lo otro tiene que ser comodísimo. ¿Cómo es el tema de los controladores MIDI?

Gracias!

@Tim las opciones de Lupedeck y PaletteGear salen relmente caras a no ser que seas muy pro. Hay alternativas muy buenas que con poco tiempo las tienes operativas.

En mi caso uso un teclado de Behringer, el X touch mini. Hay varias opciones a usar, pera para mi en el uso del Lightroom el que tenga potenciometros en su parte superior es lo mejor. A parte de tener botones para las acciones correspondientes y dos capas de trabajo. En función de la capa que estés el potenciometro/botón hace una función.

En Knowledge tienes info al respecto.

El soft intermediario entre el teclado MIDI y Lightroom que uso en mi caso en Mac es del creador Rsjaffe:
MIDI2LR by rsjaffe pero también hay disponible versión Windows.

Si te decantas por el X-touch MIni de Behringer tienes que dar un vistazo a éste link de Joseph Naim:
Google Groups

Encontraras plantillas tanto para el teclado imprimibles. En mi caso la hice de Vinilo y queda realmente bien.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Está genial. Pena que no lo hagan bluetooh. En la lista a los Reyes Magos está, aunque no sé si serán los que vengan en 2020 :cuniao

Para no tener cables
Ahora mismo la tableta Wacom que tengo es antigua y tiene cable también. Todo sin cables sería muy cómodo. Pero vamos, que es por decir algo, el cacharro tiene que ser comodísimo.

Yo es que ese trasto lo veo más para un entorno de sobremesa, y ahí, salvo en el ratón, lo de ser inalámbrico lo veo más un inconveniente que una ventaja. Tengo un Logitech Craft (que tembién tiene sus cosillas para Photoshop y LigytRoom), y lo tengo permanentemente enchufado a su cable, para evitar quedarme sin batería en el momento más inoportuno...

images

Logitech Craft & Lightroom - Eine einfache Alternative zum Loupedeck

Joder, pensaba que estábais hablando de morteradas de dinero, pero no me parece nada caro, ¿eh?

Loupedeck Store

Hombre, 70 pavos que me costó el Behringer contra los 200 y pico largos almenos en la versión anterior. Cubriendo mis necesidades de sobra, pues me parece una buena diferencia. Almenos a mi.

Ahí cadauno....

Pues eso digo. Que pensaba que estábais hablando de mucha pasta. Pero hoy en día, doscientos euros en informática no es nada. Luego ya, como dices, cada uno tiene sus criterios y prioridades. No será lo mismo para alguien que lo tiene como hobby, que para un profesional. Pero vaya, que no me parece dinero.

Tozzi mira a ver si has recibido un email de Skylum. En ese email vienen los enlaces de descarga para Mac y Windows, junto con tu clave de activación.

Arriba Pie