Respuesta: Más allá de la vida (Hereafter), lo nuevo de Eastwood
Odio llegar tarde y tener que leerme páginas y páginas
Me ha gustado pero no la pondría en ninguna lista de "mejor de ". Como ya habéis dicho varios, Eastwood está ahí, como se le espera: tamizando el delicado (por temática) guión de Peter Morgan, haciendo de lo que atraviesan los personajes experiencias creíbles contadas con una sensibilidad que permite llegar, en algún momento, a compartir algo con ellos en un nivel que solo logran ofrecer pocos directores. Por desgracia estos momentos son contados, y si bien la pericia de Eastwood se nota a lo largo de toda la película, no alcanza máximos históricos porque él mismo no acaba de hacer suyos los personajes. Me viene a la cabeza esa frase suya sobre la película "Es mi película más francesa" o "Es mi película para chicas" o algo así dijo, donde se ve que le daba reparo terminar de llegar a donde se proponía (o directamente no proponerse llegar adonde debería).
Creo que es evidente la razón por la que hizo la película: el guión, a pesar de ciertas resoluciones forzadas, está equilibrado en general para no resultar como los mediums de tercera que salen y poder tomarte en serio el abanico de historias sobre el más allá. Era una buena oportunidad para tratar un tema que puede interesar, pero no creo que Eastwood interiorizase especialmente a los personajes como para regalarnos una gran película, quizás precisamente porque no le apetecía (a él, y sobre todo a Morgan) hablar de la muerte de forma directa y cruda, y prefiere quedarse en lo que hay después, que parece menos doloroso. Eso y que, como es sabido, pasa de retocar los guiones porque no sabe bien por dónde empezar.
Hay gente que critica la película por no tomar parte, pero no creo que la película deba hacerlo. Lo que quiere es hablar de experiencias cercanas a la muerte para acabar dando un mensaje de esperanza, naturalmente bajado varios tonos como siempre hace el viejo. Yo no creo en nada de lo que sale en la película, pero me parece que la aproximación tan cercana a los personajes hacen de ella un título estimable.
Me quedo con los actores salvo Matt Damon (entre otras cosas, su lectura con el crío no me parece nada bien resuelta, aunque la aproximación y el tono sean los adecuados), y cosas como la presentación de los gemelos, el velo y la gorra, o todas las escenas con Bryce Dallas Howard (clavadas). Trataré de olvidar el final, que no me parece desacertado; es sencillamente horrible, con esos atropellados subidones románticos de orquesta. Además queda un poco pegote: me recordó a la lamentable escena final de Los Ojos de Julia, que he visto hace poco y pretende hacer lo mismo: acabar con un torrente romántico porque sí. Aquí está mejor traído, claro, pero sigue sin venir a cuento.
EDIT: ¿Alguien más cree que Jay Mohr (el hermano) cada vez se parece más al protagonista de "Máscara"?