Respuesta: Más que un hilo del FC BARCELONA
Sacado de El Periodico
Esperando al presidente
Lanzaron la carga de profundidad sin avisar. Y posiblemente ahora algunos de ellos, no todos, están con las manos en la cabeza, intentando recomponer lo que han roto. Algunas secciones (como la de voleibol, por ejemplo) ya están hechas añicos. Imposible de reconstruir. Otras, como la de hockey sobre hierba, se plantean cambiar de nombre. Algo así como Barça Stick. Es evidente que los pobres del béisbol lo único que pretenden ya es salvar la sección. Nada más. Ni menos. Serán campeones para nada. Todos -y así lo insinuó ayer, con enorme tacto, Toni Rubio, técnico del hockey hierba azulgrana, en Els Matins de TV-3- están convencidos de que con Josep Lluís Vilaseca en Deportes de la Generalitat y con Juan Antonio Samaranch en vida, esto no hubiese ocurrido. Algo parecido intentó Josep Lluís Núñez en 1986 (la desaparición de algunas secciones), y no lo logró.
La presión ahora para intentar salvar los muebles pasa por hacer reflexionar al club. Encontrar un momento para que el presidente Sandro Rosell les reciba (está en Brasil, en la despedida de Ronaldo) y concienciar a la masa social de que si son més que un club han de ser también més que un equip de futbol. Y para ello han organizado para mañana una mani, bueno, ni eso, un encuentro familiar, en el aparcamiento del Camp Nou, a las 19.45 horas, poco antes de la final de básquet. «Será una manifestación pacífica -cuenta uno de los delegados de las secciones represaliadas-, limpia, familiar, con delegados, técnicos, jugadores, padres y niños». Ya han avisado a todo el mundo que no lleven ni estics de hockey ni bates de béisbol. Pero, eso sí, que vayan vestidos de deportistas. «Queremos difundir nuestro mensaje y los valores del Barça, el valor de tener valores. No queremos confrontación alguna». Y, por supuesto, ni un solo grito contra Guardiola, Messi e Iniesta.
Lo cierto es que la desesperación de esa gente, de las 1.200 personas que componen las secciones no profesionales del Barça, es enorme. Basta con hablar con ellos. Y, encima, cuentan, tienen como enlace con la junta a un señor «estupendo», el empresario y banquero andorrano Ramon Cierco, el último en llegar a la junta, que «vive muy lejos y que, como llegó el último, le dieron lo que quedaba: las secciones no profesionales», señala otro delegado, que vería con buenos ojos la creación de «un presidente de secciones no profesionales. ¿No encontraríamos a alguien que quisiese ser el presidente de 1.200 deportistas?».
Que cada uno se administre
La junta de Rosell decidió reducir gastos. Al que no le hicieron desaparecer (béisbol), le dijeron que no podría competir en España ni Europa. No se esperaban tanto ruido, y ahora intentan reconducir la situación. ¿Solución?: el presidente deberá de actuar como bombero cuando regrese de su periplo brasileño. ¿Propuesta?: que cada sección decida dónde y cómo recorta. ¿Cómo?: menos dinero, menos equipos, bajar la competitividad, jugar solo en Catalunya. Que se lo monten. Ellos decidirán.
Cierco, cuya tarea no quisiera en estos momentos ninguno de sus compañeros de junta, se vio el pasado lunes con la Comisión Deportiva de esas secciones integrada, en teoría, por representantes afines a la junta. Pues bien, esos señores ya están más del lado de las secciones que de la directiva. Cierco quería hablar con ellos antes de proponerle a Rosell que recibiera a los indignados. Cuando Rosell regrese puede encontrarse un auténtico incendio tras la simpática y familiar manifestación de mañana ante el Palau.
El Barça, oficialmente, no dice nada. Se remite a la conferencia de prensa de Toni Freixa del primero de junio. Hay quien llevaba tiempo sospechando que esto iba a ocurrir. Por ejemplo, el equipazo de voleibol que, en mayo, se ganó el derecho a jugar la Challenge Cup (la UEFA del volei) al acabar tercero de la Superliga tras Teruel y Almería, y al pedir el dinero para inscribirse en Europa, le dijeron que se dieran de baja y regalasen su plaza a otro equipo. «No hay dinero para ir a competir a Europa», fue la respuesta del club. El volei, que tiene a varios internacionales, ya se ha desintegrado, pues varios de ellos han fichado ya por otros clubs. «No poder jugar la Challenge Cup fue un mazazo muy duro. No nos lo merecíamos. Era nuestro objetivo de este año y el club lo ha despreciado», asegura Gustavo Saucedo, capitán del conjunto que dirige Toni Alemany.