M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

A mi personalmente me parecen maravillosas todas (menos la primerisima, y no me refiero al sexto sentido) hasta, incluida, la joven del agua. Despues... más fallidas que fallas, eso si.

No sabeis leer, eh... :mparto
 
¿Vapuleada por la crítica? Yo estoy harto de oír halagos de ese totem, eh.
 
A mi personalmente me parecen maravillosas todas (menos la primerisima, y no me refiero al sexto sentido) hasta, incluida, la joven del agua. Despues... más fallidas que fallas, eso si.

No sabeis leer, eh... :mparto

La primerisima no es la de Rosie.

250px-Rosie_O'Donnell.png
 
Yo también creo que El Bosque es una muy buena película injustamente vapuleada por la crítica, así que concido con el autor del post.
¿Vapuleada por la crítica? Yo estoy harto de oír halagos de ese totem, eh.
Yo creo que quien la vapuleó no fue la crítica, sino el público, que se cabreó al encontrarse con una película radicalmente diferente a la peli de terror que vendían los trailers. Por no hablar de que para mucha gente, que un giro final sea previsible, es excusa para cargarse una peli.
 
Exacto. Fue problema con el público. Y el giro final a mí me pilló y no estoy solo, eh. Aunque eso me da un poco igual.
 
Yo también creo que El Bosque es una muy buena película injustamente vapuleada por la crítica, así que concido con el autor del post.
¿Vapuleada por la crítica? Yo estoy harto de oír halagos de ese totem, eh.
Yo creo que quien la vapuleó no fue la crítica, sino el público, que se cabreó al encontrarse con una película radicalmente diferente a la peli de terror que vendían los trailers. Por no hablar de que para mucha gente, que un giro final sea previsible, es excusa para cargarse una peli.


http://www.rottentomatoes.com/m/village/

Y cuando se estrenó, estaba a 14%. Podeis pensar lo que querais, pero en su dia, y aun hoy, aunque ha mejorado, la critica, por lo menos la de su pais, la vapuleó. Son hechos. Si os poneis selectivos con lo que querais llamar critica, es otra cosa, pero la critica, per se, se la comió. No dudo de que con el tiempo se pondrá en su sitió, y que siempre hubo publicos y criticos que la supieron ver como el tomem mayestático que es, pero no reescribamos la historia a nuestro antojo. De la critica española, poco recuerdo, así que si vais por ahí y la recepción aquí fue otra, perfecto. Pero en crítica siempre es fundamental mirar para casa, que aunque se suele decir que nadie es profeta en su tierra y el genio es universal, no hay que olvidar que el primer espectador de un artista es el patrio. Y por tanto LA critica de tu país siempre ha de tener su lugar en la conversación sobre recepciones criticas aunque a veces esto vaya por culturas y paises y las recepciones sean como el día y la noche depende de bajo qué bandera se escriban.

A mi personalmente me parecen maravillosas todas (menos la primerisima, y no me refiero al sexto sentido) hasta, incluida, la joven del agua. Despues... más fallidas que fallas, eso si.

No sabeis leer, eh... :mparto

La primerisima no es la de Rosie.

250px-Rosie_O'Donnell.png

Claro que lo es. Ay, esa comprensión lectora... :enfado

Obviamente la anterior al sexto sentido. la otra o no existe o no se tiene en cuenta.

Menos Stephen King y más Conrad, bicho.

(que conste que, chorradas aparte, como chiste, mola)
 
"El sexto sentido" y "El protegido" están bien, bastante bien, sobre todo la segunda. De las demás un (es)tupido velo, nunca mejor dicho, salvo "El bosque", que era aceptable.
 
http://www.rottentomatoes.com/m/village/

Y cuando se estrenó, estaba a 14%. Podeis pensar lo que querais, pero en su dia, y aun hoy, aunque ha mejorado, la critica, por lo menos la de su pais, la vapuleó. Son hechos. Si os poneis selectivos con lo que querais llamar critica, es otra cosa, pero la critica, per se, se la comió. No dudo de que con el tiempo se pondrá en su sitió, y que siempre hubo publicos y criticos que la supieron ver como el tomem mayestático que es, pero no reescribamos la historia a nuestro antojo.
No lo niego, no suelo prestar demasiada atención a la crítica yanqui, y en 2004 aûn menos, así que cuando hablo me circunscribo básicamente al contexto nacional. Recuerdo que en su momento fue una película muy polémica, que generó reacciones muy encontradas, entre los que consideraban que era una maravilla y los que opinaban que era una mierda pinchada en un palo (muchas veces alegando que es una peli de miedo que no da miedo), pero en general la reacción de la crítica nacional fue positiva. Y con el tiempo, esa división de opiniones se ha seguido manteniendo, la peli ha ganando nuevos adeptos mientras otros la consideran el inicio de la decadencia del indio.

Por supuesto que habría que tener en cuenta la opinión de la crítica norteamericana, pero bueno ya sabemos que los yanquis a veces pueden ser un poco cegatos a la hora de apreciar el arte. Todos sabemos que lo mejor que podía hacer Shyamalan es seguir los pasos de Allen y De Palma, y venirse a rodar a Europa, donde le acogeremos con los brazos abiertos :yes
 
No le tengáis miedo a Unbreakable, os digo. Es el mayor homenaje al mundillo del cómic de superhéroes y sus manidos pero en cierto modo entrañables clichés que jamás he visto. Una película dedicada a todos esos bichos raros con vidas de mierda que están esperando durante toda su vida que ocurra algo realmente excepcional, fresco, original, ese algo que no se puede ni medir ni comprar ni compartir por Facebook.
 
El protegido y El Bosque son dos clasicazos merecidos de nuestro tiempo. A cualquier nivel y en cualquier género.
Señales es notablísima, aunque no redonda, pero es un clasicote moderno de invasiones.
El incidente es un clásico B, que no entiende de redondeces ni falta que le hace.
La joven del agua es fallida, pero se queda como una rareza estimulante en tramos.
After Earth está rodada por un maestro que lucha contra el texto. Buena lección cinematográfica para esta película menor.
El sexto sentido es su mierda popular. No se sostiene en análisis serios.
Airbender es de hijo de puta.
Los primeros amigos no existe.
Praying with Anger no la he visto. Ni quiero.
Punto por punto no podia estar mas de acuerdo contigo, me alegro que pongas a El sexto sentido en su sitio y las tres primeras ya son pequeños clasicos, en efecto. Tambien revalorizo El incidente, no es desde luego mala como dicen muchos. La unica que no conozco es Airbinder.
 
Airbender es, para mi gusto, la peor de todas las suyas. Incidente es un título menor que a pesar de tener mucho material para el chascarrillo y la burla a mi me funciona cuanto más la veo.
 
He visto El Bosque y La Joven del Agua, y me llama la atención porque, incluso considerando la primera mejor peli, creo que la segunda corrige su principal error (no sólo de El Bosque), que es la explicación del meollo, con las frases de todos "a mí me mataron a este, a mí me violaron al otro, ..." absolutamente lamentables y que casi tiran por tierra la suspensión de incredulidad; por el contrario, en la Joven del Agua asume descaradamente todo su artificio (hasta límites insospechados como esos cereales) y le queda una cosa juguetona y bastante reivindicable por su rollo meta y por un magnífico Giamatti.

El Bosque, a su favor, tiene una fuerza visual e icónica en lo que es el propio bosque y su mitología apasionante, con Deakins y Newton Howard a gran nivel y, por encima de todo y lo que la convierte en una excelente película (hasta esa explicación final), esa desarmante relación entre Phoenix y la Howard con un diálogo bajo el porche que revientan la pantalla de emoción con sus maravillosas interpretaciones y su química. No puedo decir lo mismo, desde luego, de Adrien Brody, aunque el mal ya viene de la concepción del personaje. Por momentos arrebatadora, pero con evidentes costuras e irregularidades.
 
A mí la explicación de la caja no me molesta, pero creo que hubiese ido mejor al final, como coda y no como punto de giro; la sorpresa de la cabaña con la historia para un lado y para otro también me parece algo torpón, como el off de Hurt o esos ralentizados de pospo.
 
De acuerdo con Ropit en casi todo salvo lo de la caja, que me parece fantástica y amo mucho esa secuencia y dónde está puesta, porque al no ser al final, te das cuenta que la película no va de eso, sino de la historia de amor entre los dos.

A mí El Bosque me parece una soberana obra maestra. La joven del agua..., un juguetito fallido pero reivindicable y con mano maestra.
 
Y mirad si es meta y autoconsciente La Joven del Agua que hasta me atrevería a decir que hay un giro shyamalanesco al final y ese giro, teniendo en cuenta sus 4 películas anteriores, precisamente es ... que no hay giro :mparto Te cuenta todo lo que va a pasar durante toda la película y, efectivamente, pasa. Toda una jugada irónica la del indio ...
 
Esa exposición de los mecanismos internos del relato siempre ha sido una característica muy shyamalana, presente en la mayoría de sus películas. Ese Cole diciendole al Dr. Malcolm cuáles son los trucos para contar una buena historia de terror ("tienes que meter un final sorprendente"), Elijah explicándole a David las convenciones de los cómics de superhéroes (materializándose luego en el mundo real), la familia Hess acudiendo a la literatura magufa para saber cómo reaccionar ante una invasión extraterrestre, los habitantes de Covington organizando toda su existencia en torno a una gran mentira, o cómo el drama de The Happening sigue las pautas de la epidemiología. En ese sentido, no cabe duda que La joven del agua es la peli de Shyamalan que más lejos lleva esa autoconsciencia, y en la que más claramente se exponen cuáles son las reglas que guían el relato.
 
Arriba Pie