M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

Vivo!

La que dices si. Creo que se ha comentado alguna que otra vez. Recuerda a la de cena en Tiburón y la imitación del hijo.

Y hay otra escena Estebaniaba: la del levantamiento de pesas. La fascinación del hijo al ver lo que su padre está haciendo. Magistral cómo se va a apartando de la tabla casi por miedo.

- Lo normal vamos...

IwVvChb.jpg
 
Claro, ahora resulta que todo es Esteban, hasta los cuescos que se tiraba el indio en los descansos tenian aroma a judio.
 
Sin duda el mejor film de Shyamalan, aunque viendo cómo ha cambiado su manera de concebir el ritmo en 'Múltiple', me pregunto cómo montará una secuela directa de 'El protegido'.

Un saludete.
 
Las vi, la más famosa es la del cura pero no me gusta cómo está rodada, paneando a mano de uno a otro. Me gustan la de la pillada en el restaurante y el flashback de la feria (pero ésta es verdad que tampoco pega mucho en la peli).

La de los caramelos en el hospital es muy shyamalanesca, pero es la típica que cortan entera en cuanto buscan ritmo.
 
Las vi, la más famosa es la del cura pero no me gusta cómo está rodada, paneando a mano de uno a otro.

Esa es de debutante cantamañas. Utiliza la misma técnica en la escena del niño y la pistola pero allí funciona para transmitir la tensión del momento, y cuando llega el corte es como un respiro para el espectador.

Pienso que como director se ha pulido mucho desde "El protegido".
 
Bueno, en la intro comenta Shya que tuvieron problemas de cámara rodando esa escena y volvieron a rodarla otro día, y aun así la eliminaron... pues como curiosidad queda. En la escena de la pistola queda fantástico (es una gran escena, ¡vaya pelotas! Y hasta se atreve a meter humor en ella) o en la siempre discutida presentación de Willis, que a mí me encanta incluso dentro de que es un momento de "mira lo que puedo hacer con la cámara" propio de alguien joven, pero al menos lo justifica como POV.

Por otro lado no creo que haya evolucionado especialmente desde ella, quizá se ha despedido de esos horribles ralentizados de pospo (que también estaban en EL BOSQUE y no sé si en alguno de los dos blockbusters que hizo).
 
El ralentizado para pillar desprevenido al Orange Man en LA ESCENA.

¡Pero queda feísimo! Con esos movimientos a saltos... aunque qué chulo cuando Willis levanta la mano por detrás antes de cogerlo del cuello, como si fuese La Sombra, y luego todo lo demás sin cortes.
 
Pues a mi me parece apoteósico ese ralentizado en esa pedazo de cima audiovisual. Y eso que es un recurso absolutamente abominable. Jackson los utiliza mucho y me dan asco. No me gustan nada, PERO aquí...

RECITAL de polla hindú, joder. Histórico.
 
Y en El Bosque, cuando ella le espera con la mano tendida en el portal para que él la lleve al sótano, es un uso fantástico del ralentí.

Por eso digo que cagarse en él, así a lo genérico, me parece reduccionista. Ahí están Peckinpah, Scorsese o Kurosawa.
 
Es una técnica como otro cualquiera. Cagarse en ella per se es muy contertulio de Garci con olor a naftalina.

EL MEJOR opinaba lo mismo.

 
Y en El Bosque, cuando ella le espera con la mano tendida en el portal para que él la lleve al sótano, es un uso fantástico del ralentí.

Ése es de rodaje, como los de Jackson que dice Klorperk. Nótese la diferencia con el del final, cuando le engaña con lo del hoyo.

Como cualquier herramienta, hay que saber cómo usarla.
 
Se le va el personaje. Debe de habérsele olvidado que estuvo once años sin incluir un twist final en una de sus películas, y que fue algo de lo él mismo huyó para no acabar siendo etiquetado.
 
Que se le vaya, que se le vaya...

Y oiga, La Visita (estupenda) sí tenía twist final (reestupendo) en el preclímax, eh?
 
Por eso he hablado de once años, los transcurridos entre "El bosque" y "La visita".
 
Arriba Pie